//
Tu estas leyendo...
Libros

122 – Los Sueños del Haragán

Los sueños del haragán son equiparables a los ejercicios “de dedos” y de afinación que el virtuoso del piano práctica ente dos conciertos; los amantes del arte musical aman estos instantes mitad de asueto, mitad de diversión, que el genio aprovecha para perfeccionarse.

Cuantos amen las bellas letras, pues, acogerán con júbilo estas páginas – serie de narraciones agrupadas bajo la denominación de “cuentos, mitos  y alegorías”, que podrían, asimismo, designarse con el nombre de “variaciones sobre temas del arte, la literatura, la mitología y la historia” –, en las que Alberto Moravia, verdadero virtuoso del arte narrativo, depura la alquimia de su estilo para transformar sus ocios de novelista en preciosas e inimitables miniaturas del ingenio.

Antología de cuentos que esta dividida en tres partes; la primera con 7 relatos, la segunda con 6 relatos y la tercera con 14 relatos; les muestro una reseña de estas 27 narraciones a ver que les parecen:

 

Primera Parte

1 – La Sandalia de Bronce:

Esta primera parte, nos presenta escenas de ciertos  sucesos que dieron rienda suelta en la historia del  Imperio Romano, logrando visualizar el instante mismo donde se pudo cambiar el rumbo y podernos dar una respuesta al porque estamos donde estamos. Empédocles era una especie de filosofo o profeta destinado a ser un mártir; en vida realizo todo lo humanamente posible para prepararse espiritualmente para tal fin; él dio a conocer que quería que lo recordaran como un dios o algo por el estilo ya que para su época el ritual de la mitología y el paganismo estaban en pleno apogeo.

Un buen día un volcán desidia hacer erupción, colmando a la población de desesperación y sosiego, oportunidad que Empédocles visualizo como la guinda del pastel para realizar su tan añorada reminiscencia. Se calzo sus sandalias de bronce, caminando en dirección al volcán, mientras todos huían del siniestro él se enfrentaba a los elementos; cual fue su sorpresa, descubrió que era un humano común y corriente y no un semidiós; lo único que quedo para la posteridad fue sus sandalias de bronce.

Un relato que nos muestra el fanatismo en el que pudiéramos caer y creernos lo que no somos, digna lección de Empédocles (Vaya nombre), para inaugurar esta colección le dio 7 puntos de 20.

2 – Huida a España:

Seguimos en la onda del Imperio Romano, Cuando se gestaba la purga en la conspiración de Mario y Cinna, un ciudadano llamado Creso se dispuso a huir de sus perseguidores, con apenas 20 años en su haber supo asociarse con algunos siervos y tres amigos, que lograron embarcarlo hacia España, la fatalidad lo siguió persiguiendo pero él no desmayo así que busco refugio en una cueva que pertenecía a Vibio Paciaco, un amigo de su padre. Logro vivir ocho meses de la caridad del señor Vibio quien para no involucrarse no tenia comunicación con Creso, sólo se dedicaba a enviar los víveres con sus empleados y que trataran de no hacer mucho contacto personal.

Como es bien sabido en todo conspiración, las cartas se voltean y los infortunados consiguieron su destina final; Cinna encontró la muerte en manos de sus amigos y Mario se encontraba con muy poca fortuna para seguir pagando para su sobrevivencia. El señor Vibio le comunico a Creso las buenas nuevas sobre lo que estaba aconteciendo en Roma; Creso salio de España rumbo a África y luego de hacer fortuna llego a Italia nuevamente para ocupar sus puesto político siendo el tercero en el escalafón del poder. Lo curiosos de este episodio es que Creso se olvido de su estadía en España y solo lo recordaba como un lejano mal sueño.

Cuento que nos muestra lo desagradecidos que pueden ser algunos personas, que hubiera sido de Creso sin la ayuda desinteresada del señor Vibio, era para que por lo menos lo hubiera enaltecido en los anales de la historia como sus gran amigo protector en la fatalidad, por ese detalle tan vil de parte de Creso le dio un 5 a este relato, eso estuvo muy mal Creso (Vaya nombres los de esa época de los romanos).

3 – El Silencio de Tiberio:

El texto nos describe a un Tiberio (emperador romano llamado Tiberio Julio Cesar), en una etapa reflexiva donde disfruta de las mieles del poder, se encuentra en plena crisis nostálgica porque ya no puede ir a la batalla y la parte religiosa le esta jugando en contra, debido a que tiene muchos sentimientos encontrados; él quiere ver un milagro para acrecentar su devoción y poder dejar un legado en esa materia.

Por lo tanto muere en silencio, un cuento un poco triste le doy un 7.

4 – El Inmortal:

Eróstrato era un artista, específicamente un actor, se ganaba su vida haciendo representaciones del teatro clásico, y en algunos momentos realizaba improvisaciones, entre su público se encontraba gente de la alta alcurnia así como el populacho mismo que lo veían en sus representaciones en los mercados populares.

Eróstrato vivía con rechazo a la época en la que le toco vivir porque según él, ya todo estaba hecho y sólo se vivía del reciclaje de obras, añoraba no poder haber estado en las épocas donde la efervescencia de la nuevas obras salían a la luz; para él eso era la inmortalidad su mayor anhelo era pasar a la inmortalidad así como los clásicos que él representaba.

Eróstrato no era considerado un primer actor, era considerado por la mayoría como un bufón por lo tanto no se le respetaba su dignidad; en una función que realizo para el ricachón Polifilo, dio a conocer uno de sus proyectos para alcanzar la inmortalidad, contó con lujo de detalles como realizaría la quema del templo de Artemisa; en aquellos momentos era una de las maravillas del mundo, por su puesto nadie lo tomo en serio aunque si fueron muy complacientes en escuchar su monologo incendiario.

Eróstrato llevo a cabo su proyecto, incinerando el templo de la diosa y como nadie lo vio cuando ejecutaba su acción piromaniaca, él mismo se entrego y se acuso del suceso; las autoridades al no tener a otro culpable y atando cabos era el único que llenaba las sospechas y que cerraba el circulo de la investigación; fue acusado a pena de muerte, aunque en la sentencia se coloco tácitamente que no se mencionara su nombre, que nadie lo incluyera en la historia; ya sabemos como es el pueblo que todo lo que se prohíbe es lo que se difunde, es así como tal día como hoy hemos sabidos de Eróstrato el Inmortal.

Eróstrato (otro nombre bien rebuscado), me llamo la atención ya que él sufrió lo mismo que sufren todos los artistas en todas las épocas, cuando la musa no esta presente, el artista cae en un vació emocional, relato que se merece un 10 de 20.

5 – Muerte de Lucano:

El poeta Marco Anneo Lucano, estaba ante unos jueces que le interrogaban para que declarara a sus amigos y su madre como parte de un complot para derrocar a los que ostentaban el poder; tanta fue la presión de sus captores que Lucano no tuvo otra opción que dimitir; ese acto de traición hacia sus amigos y su madre llevo a Lucano a tomar una decisión fatal porque opto por suicidarse cortándose las venas de sus muñecas.

Al pobre Lucano le ocurrió un cargo de conciencia muy parecido al que le sucedió a Judas Iscariote, el quiso salvar su pellejo de la muerte era preferible morir sin traicionar a sus amigos; lamentablemente cualquier decisión el final era fatal para el poeta Lucano quien en viva nos dejara su obra maestra “La Farsalia”.

6 – Furia Antigua:

Relato que nos regala el instante final de Lucrecio Caro un escritor antiguo del imperio romano, autor de un único texto que se conozca: el poema didáctico De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas), que defiende la filosofía de Epicuro y la física atomista de Demócrito y Leucipo. termino en su muerte ya que ese era uno de los principios de la doctrina de Epicuro.

7 – Mahoma:

El profeta Mohoma, uno de los fundadores iniciales del Islam, creía poseer un sexto sentido, el del presentimiento, en su etapa de las primeras revelaciones en una cueva cerca de la Meca se encontro con este don tan preciado para él. A los cuarenta años de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visión del arcángel Gabriel. Las primeras revelaciones hicieron que Mahoma llegase a pensar que estaba bajo el influjo de una presencia demoníaca, llevándolo cerca del suicidio. Esta visión perturbó a Mahoma, pero su esposa Jadiya le aseguró que se trataba de una visión real y se convirtió en su primera discípula. Transformado en un rico y respetado mercader, afirmó recibir la revelación del ángel Gabriel, que le invitó a predicar una nueva religión.

 

Segunda Parte

8 – Los Sueños de un Haragán:

Esta segunda parte se sale del tema histórico y entra en el tema de las manías humanas. Para este relato se tomo la pereza, la flojera, el ocio o el holgazanear, que es considerado como uno de los pecados capitales. Este relato es quien da su nombre a este compendio de relatos y sin más pormenores seguimos con los nombres rebuscados, nuestro holgazán se llama Talamón, es un soñador, que no solo sueña dormido sino que continua sus ensoñaciones despierto, ese problema lo ha convertido en un vago o un haragán.

Dentro de sus pensamientos de ensoñación nos presenta el sueño repetitivo diariamente que es el de visitar a una viuda, con la cual quiere formar pareja con la intención que ella lo mantenga; otra de sus fantasías es el de asesinar a un sin fin de personas con la intensión que lo hagan un privado de libertad y de esa forma no tener que preocuparse de trabajar ya que el estado se encargaría de su manutención. Así pasa la vida lo que no me quedo claro es ¿como paga sus gastos? sino trabaja, ¿quien lo mantiene?, lo que si se sabe es que vive y solo sabe ser un vago.

9 – El Enfermo Imaginario:

Este relato tiene la particularidad que sus personajes ya no tiene ningún nombre especifico, sino que todos los integrantes son descritos por su oficio, por lo tanto el protagonista de este relato es un bibliotecario que sufre muchas enfermedades imaginarias, es decir era un Hipocondríaco; la enfermedad en especifico que mencionan es la pulmonía y cuando fue al chequeo medico por enésima vez y el doctor le hizo ver que no padecía de dicha patología, su vergüenza lo hizo regresar a su casa y acostarse a dormir para el día siguiente seguir con otro achaque.

Este relato me hizo recordar el viejo chiste donde un Hipocondríaco muere y en el epitafio de su tumba como última voluntad mando a colocar en la ultima línea lo siguiente: ” A todos aquellos incrédulos se los dije… yo estaba enfermo he aquí el resultado”.

10 – El Misterioso:

Milón es el personaje misterioso, que más que misterioso yo diría que es un poco retrasado, tímido y hasta con algunos problemas de personalidad, no se si su conducta sea debido a que sufrió abusos en su infancia, aunque ese detalle no se especifica pero yo de este cuento no saque ninguna característica a resaltar, más que aquella de la personalidad de las personas en realidad si hay gente que es así con un halo de misterio en su entorno.

11 – El Vanidoso:

Estamos en presencia de otro de los males mentales que afectan a la comunidad, que si no son tratados a tiempo por un profesional se pueden convertir en toda una pesadilla tanto para el que lo sufre como para sus seres queridos; para el relato que no atañe el protagonista se llama Tancredo (En realidad el autor consigue unos nombres para sus personajes que parecen sacados del almanaque Hermanos Rojas), este sujeto es un vanidoso empedernido su rutina de vestirse mas o menos según lo narrado tarda entre 3 a 5 horas, menos mal que el susodicho es un caballero de alcurnia; luego de eso fue a comprar una corbata y para la pobre esposa fue toda una angustia el esperarlo para que él se decidiera por cual se decantaría; aquí solo retaron la rutina de un día, no quisiera estar entre el circulo de sus alegados; entre mirar el espejo, verse en el vidrio de las vitrinas y contemplar su rostro por el parabrisas del auto en eso se le fue todo el día.

12 – El Glotón:

Segundo pecado capital que nos presenta el autor; para esta oportunidad nos lleva a la casa de un Notario, relatándonos un día en la rutina del personaje en cuestión, El notario se levanto y se fue al mercado a comprar sus alimentos que compro en cantidades grotescas, luego las llevo las provisiones adquiridas a su cocinera, Mientras ella cocinaba el se dedicaba a estar de catador hasta que llego la hora del almuerzo, ese hombre no comió simplemente trago como un barril sin fondo; paso a una siesta cuando despertó fue por un tentempié donde la tragontina supero al almuerzo y todavía el autor escribe en forma irónica que el Notario vivirá una vejez muy saludable, no quiero ni imaginarme la contextura del individuo.

13 – El Curioso:

Dice un viejo refrán que la curiosidad mato al gato; veamos pues siguiendo la misma táctica del personaje anterior el autor no se molesto en colocarle un nombre, sino que le agrego el cargo de oficio y simplemente le llamo “El Empleado”; al igual que el personaje anterior nos describió un día en su rutina y yo diría para no dar muchos detalles que este susodicho es más bien un fisgón con algo de curioso, pero si sigue en esas andanzas puede encontrar lo que no se le a perdido.

Tercer Parte

14 – La Verdad Sobre un Hecho de Ulises:

En esta oportunidad el autor nos lleva a un episodio de la Odisea, específicamente nos sitúa en la Isla de los Cíclopes, relatando la historia desde la perspectiva de los cíclopes ya que la que se conoce es lo contrario; El rey  de los Cíclopes encarga una comisión para recabar información de un rumor sobre un súbdito llamado Polifemo, este personaje era un agricultor, ganadero, buen cultor de las maravillas de la naturaleza y el rumor era que estaba criando una nueva especie de ganado que podría ser mejor que la ya conocida.

En el informe que la comisión le entregan al rey se resalta lo siguiente: Polifemo encontró una nueva especie de ganado que por arte de magia aparecían en la isla unos los encontraba muertos, otros mal heridos y otros sanos; como los encontraba de pocos el lo que hacia era comérselos una vez que los encontraba, pero en una oportunidad encontró a 40 individuos de esa especie y se propuso criarlos para saber como se reproducían. Polifemo describió a este seres como “Los Ojudos” debido a que tenían dos ojos y no uno como los cíclopes, los ojudos fueron enfermando y cuando quedaban 18, Polifemo los reunió a todos en un corral; un buen día Polifemo tomo demasiado vino y estos ojudos le clavaron una estaca en su ojo dejándolo ciego, luego lograron escapar, y por esa razón es que Polifemo no pudo descubrir como era que se multiplicaban y no tenia ningún espécimen para entregarle al Rey.

Muy original este relato que nos presenta otra visión de lo que pudo pasar en esa isla, lo que si no cambio fue que Polifemo se quedo ciego.

15 – Alegoría Prerrafaelista:

Ahora nos centramos en la vida de un escritor y su esposa, se narra la vida del artista pero en la etapa de superación personal, el texto inicia en la etapa donde la pareja era muy pobres y luego al tiempo su situación cambio y lograron mudarse a una zona un poco más confortable para la pareja. En si el texto es un poco simplón ya que no da mayores explicaciones del como lograron realizar ese cambio si fue por medio del trabajo creativo del escritor y si por el contrario tuvo que ganarse la vida de otra forma, primer texto que no entendí y por lo tanto no me gusto.

16 – Ensueño en la Azotea:

Un pintor le ofrece su taller a un amigo para que de vez en cuando le diera una vuelta y si quiera podría quedarse el tiempo que quisiera, ya que él iba a realizar un viaje por largo tiempo, como a las dos semanas el amigo le tomo la palabra y fue y se quedo en dicho taller una vez allí instalado al contemplar el paisaje que se revelaba en la lejanía se quedo dormido y logro conseguir unas visiones quiméricas donde observaba a unas mujeres muy  jóvenes dedicadas a su belleza en unos prados de fantasía; luego esos sueños se convertían en pesadillas un poco desastrosas donde miraba el sufrir de muchas personas hasta que el ruido de unas campanas de iglesia lo trajeron devuelta a la realidad.

17 – Ultratumba Americano:

Un minero de Arizona (USA), sufrió un aparatoso accidente donde se desmayo, mientras se encontraba inconsciente entro en un profundo sueño en el cual paso a vivir en carne propia lo que Dante Alighieri describió en su “Divina Comedia”; el infierno que este minero nos refiere se materializa como una gran fabrica moderna de productos en serie, los trabajadores se lamentan porque añoran la velocidad en la que trabajaban cuando estaban vivos y el castigo de estar en el infierno era la lentitud de movimiento. Así como estuvo en el infierno ahora se paso un rato por el paraíso donde la belleza en todos los productos llega al punto de empalagar.

El minero logro retornar de su sueño y su desmayo; consiguiendo tomar consciencia de lo ocurrido, Al verse en en suelo con su maquina perforadora volvió a la rutina y como pudo logro salir de la gruta en la que había caído, Lo siguiente fue contar su aventura y es de esa forma como el autor se entero de este fantástico relato.

18 – El Cocodrilo:

Una recepción entre las esposas de los banqueros; la anfitriona una dama de abolengo que invita a la recién llegada dama pueblerina, La anfitriona se apellida de Largo y la invitada se apellida de Corto; tomaron el té, hablaron muy afablemente; aunque si hubo un hecho muy curioso y un tanto exótico, la anfitriona la Sra. de Largo tenia una mascota nada más y nada menos que un cocodrilo de 3 metros el cual se le poso en su espalda, no solo ese detalle lo tenia la anfitriona sino también la Sra de servicio tenia un reptil un poco más pequeño.

Primer relato un poco absurdo y no le encontré el sentido del reptil posado a la espalda, porque si el animal media 3 metros de largo cuan pesado no era entonces la Sra de Largo debería de medir como 4 metros, realmente no le encontré sentido

19 – Visita Inútil:

Dos personajes visitaron a Muzzarini en su despacho para hacerlo sacar de sus casillas y al final correrlos; muy sin sentido este relato.

20 – A Punto de Morir:

Un critico de literatura llamado S., se encontraba en sus últimos días, ya en su lecho de muerte solicito la presencia de su mejor amigo; cuando el amigo llega este le increpa a confesar sus pecados y de esa forma sentirse mejor consigo mismo antes de irse de este plano terrenal.

S. le confiesa que él había sido un mal critico y que simplemente había juzgado a todo el material literario de forma envidiosa y que a contraparte había encaminado el talento de sus autores para que se mudaran de estilo, genero; hacia que un dramaturgo se cambiara a la prosa, que un novel escritor de novelas cambiara a la poesía y así por el estilo, él se consideraba una farsa en la literatura y solicitaba perdón a la patria.

El amigo luego de finalizar los actos del sepelio y reflexionando llego a las siguientes conclusiones: 1) S. lo engaño con esa confesión ya que los afectados no sentían ninguna animadversión por el critico. 2) El gusto y el sentido critico de S. eran tan falsos que logro ser un buen critico por casualidad. 3) La primera vocación de un artista es engañosa y se enriquece cuando es desviada e interrumpida. 4) S. tenia razón con respecto a la literatura de esa época la cual él consideraba falsa, necia, mal escrita y peor pensada.

21 – Las Metamorfosis:

El relato es contado por un amigo de Cesar, el era un joven que frecuentaba las fiestas de la alta sociedad, aparte de su vocación a la biología, en la ultima fiesta que asistió presencio la metamorfosis de los invitados quienes se transformaban en animales, insectos, aves y pare de contar, lamentablemente eso solo ocurrió en su mente ya que todos los invitados seguían sus vidas normalmente.

22 – Tempestad Inminente:

Un texto donde se describe un día que avecinaba una tempestad, el narrador estuvo en la playa junto con un perro que apareció de la nada y así como apareció de la misma forma desapareció y al final llovió pero no tan fuerte como se pensaba.

23 – El Quiromantico:

Otro texto que narra la rutina de un profesional de la adivinación, donde en si no hay mucho que resaltar.

24 – Escrito en el Muro:

Una mañana el ingeniero Ricardo, director de una empresa de construcciones se dirigió a la nueva sede que estaba en etapa de remodelación; como toda obra en construcción hay muchos detalles en los que se debe estar pendiente; para mala suerte de Ricardo ese día no debió ir a supervisar, porque la mala fortuna estaba de su lado; entre revisar y darse cuenta lo que estaba listo y lo que aun estaba en etapa inicial, piso un tablón que no estaba asegurado al piso, ese mal paso hizo que la tabla formara un basculante estilo columpio, el peso fornido del ingeniero Ricardo hizo que se precipitara al suelo con todo y tabla; lamentablemente no hubo tiempo de nada la muerte fue un consecuencia súbita por el golpe, es como dicen cuando toca, toca.

25 – País Sin Muerte:

Este país del que se menciona en este texto, es un lugar donde reina la vida eterna; lo curioso de los habitantes de este fantástico lugar, es que ellos viven su ciclo de vida hasta los 70 años y luego vuelven a ser infantes; el texto quiere dar una especie de explicación sobre el método científico que utilizan para realizar dicho milagro, pero en realidad no se dan a entender sino todo lo contrario; palabras más o palabras menos tratan de mostrar la etapas de una mariposa, aunque tampoco es muy creíble como para que necesitan ser eternos, quiero decir solo vida no es lo que quiere el humano sino también un trabajo, una familia metas en fin un cumulo de cosas que en le texto no fueron tomadas en cuenta es más se presento hasta aburrido el vivir en esa hipotético país.

26 – La Locura de Eustaquio

Se narra la etapa madura del personaje Eustaquio, quien decidió casarse con una bella mujer más joven que él, ella se llamaba Pía, su padre Talete no se opuso a dicha unión; vivieron un buen tiempo en una luna de miel muy empalagosa aunque todo lo bueno no es para siempre Pía un buen día se canso y desapareció abandonándolo en una vista eclesiástica,desde ese día se inicio la Locura de Eustaquio.

Todo ese cuento fue narrado por un amigo de Eustaquio llamado Humberto quien además dio su punto de vista con respecto a la desaparición de Pía, La locura desde mi punto de vista fue más un saber que ocurrió con su amada pero una vez que supo del paradero de la supuesta entro en una etapa de aceptación ya que él si la quería aceptaba que ella fuera feliz con otro aunque no fuera a su lado su locura se centro en seguir pegado a los recuerdos de los lindos momento disfrutados al lado de su amada Pía.

Una historia de amor que lamentablemente para Eustaquio no tuvo un final feliz, solo queda un pequeño detalle ella nunca le dio una explicación sobre su desaparición tal vez no fuera ella la que supuestamente Eustaquio vio, ya que también desapareció para su familia y su misteriosa desaparición tuvo otras consecuencias. Relato que da para muchas elucubraciones.

27 – Visión Oriental:

Este relato no es una de los mejores logrados, simplemente es una descripción de un paisaje de oriente medio tal vez de Arabia o de Irak. bueno y hasta aquí nos trajo el rió.

 

Autor: Alberto Moravia

Idioma Original: Italiano – I Sogni Del Pigro

Año: 1940 – 1970 se publico en español.

Genero: Cuentos.

Escala: BUENO (5)

ISBN: N/A

Editorial: Plaza & Janes – Colección RotaTiva – España – año 1971

Paginas: 156 – Lectura pequeña.  

Fuente: https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-literatura/los-suenos-haragan-alberto-moravia~x51528094

Critica: Una compilación que yo la considero como un compendio de ejercicios literarios, claro hay sus excepciones que salvan los muebles ayudando a considerar estos texto que en su mayoría provienen de obras ya consagradas tanto de la mitología como de hechos históricos, yo los considero como un nuevo genero literario si nos vamos a la época en que el autor realizo estos relatos fue algo novedoso, tal vez sea ese el aporte de esta obra.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: