//
Tu estas leyendo...
Miscelanios

022 – Palabras y Expresiones Venezolanas

palabras-gAsí como nuestros hermanos latinoamericanos tienes sus propias palabras y expresiones, por ejemplo En Colombia utilizan la expresión “Su merced”, “Como así”, “Para que le digo que no si, si; en México utilizan estas variopintas expresiones “No manche wei”, ” ¡ Me lleva la que me trajo ! “, ” ¡ Pa’ su mecha ! “. Un buen venezolano también tiene un sin fin de palabras coloquiales y expresiones bien rebuscadas (y hasta grocerias pero eso no las voy a mencionar), aquí les dejo una pequeña muestra de lo que es ser venezolano y no morir en el intento:

Expresión: ” No te pongas Popy “; Popy fue un celebre payaso que tenia un programa en la televisión; entonces cuando alguien se hace el payaso y no es muy serio se le puede decir ” Pana no seas Popy”.

Expresión: ” Esa prueba esta pelua “; Pelua es una contracción de peluda o traducido al español “muy difícil”, entonces la expresión anterior indica que el examen tenia un nivel de dificultad muy elevado, por lo tanto hay que estudiar para evitar que las evaluaciones sean peluas.

Expresión: ” Parame bolas, que no estoy pintado en la pared “; Seria muy sofisticado y la gente te vería un poco extraño si en ves de utilizar la expresión anterior hubiese dicho: Amigo puede usted prestar atención a lo que trato de explicarle. Si se fijan ustedes me están parando bolas, en caso contrario no voy a poder jugar pool porque ustedes no paran bolas.

Expresión: “ ¡ Chama no seas cara e’tabla ! “; Esta expresión es relativamente muy nueva es el reemplazo de “Cara dura” o descarado; en realidad se utiliza cuando el nivel de desparpajo llega a una jerarquía sin limites.

bisturiExpresión: ” Bájate de la mula “; según la crónica colonial esta expresión indicaba en aquellas épocas entregar el medio de transporte que era la mula (cuando los robaban); más ahora puede tener muchos significados pero todos están relacionados con entregar dinero y/o el acto del hurto, por ejemplo alguien requiere hacer una diligencia y pide un favor a un motorizado; bueno tiene que bajarse de la mula con el motorizado. Otro ejemplo un conductor comete una infracción un policía de transito lo va a multar para evitar dicha erogación prefiere bajarse de la mula (es decir el policía esta robando a la nación y el que paga es otro alcahuetee, pero sino lo hace cae en un circulo de lamentables desdichas que es mejor bajarse de la mula).

Palabra: ” Cachapa “; esta palabra tiene varias connotaciones la primera y más utilizada es para referirse a una especie de arepa (comida) hecha de maíz amarillo con un sabor un poco dulzón; la otra se refiera a las chicas lesbianas. Entonces pudiéramos oír “Esas jevas son unas cachaperas”.

Palabra: ” Va sie “; Palabra de origen llanero específicamente del estado Portuguesa, su significado ronda en la expresión “No puede ser”, creo que este dialogo a lugar: ” A camarita se murió el compae Chuito ….. Va sie valgame dios y tan bueno que era el finao ”

Palabra: ” Encucao “; hombre que esta con un amor nuevo por lo tanto se encuentra muy enamorado o su contraparte, hombre que esta sometido por su mujer que lo domina (a este tipo de mujeres se les dice Cuaimas).

Palabra: ” Guachimán “;  (Proveniente del Inglés “Watch Man” -Vigilante-). Se les dice a los vigilantes o guardias. Su uso se originó en el Callao, Edo. Bolívar.

Palabra: ” Toripollo ” (Cuerpo de toro y mente de pollo): Persona grande, robusta pero su comportamiento no se considera adecuado (inmaduro). Pudieras escuchar esto: ” Te gusta fulano… No vale ese bicho es burda de Toripollo “.

Obviamente esto es solo una muestra de nuestro acervo lingüístico. La creatividad venezolana da para más y se nutre de las más diversas fuentes. Como lo son las frutas, los animales, la tecnológica, los vocablos extranjeros y pare de contar.

Fuente: http://www.desdelaplaza.com/raiz/urbania/frases-venezolano-expresiones-jergas/

http://cronicadesdewashington.blogspot.com/2013/08/origen-de-palabras-y-expresiones.html

 

Si quieres oír un declamador de expresiones venezolanas aquí de dejo al “Cazador Novato”:

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: