//
Tu estas leyendo...
Europeas

023 – La Lengua de las Mariposas

lalenguaLa obra nos cuenta la historia de un niño de ocho años, gallego y asmático, Moncho. Acude a la escuela transcurrido el invierno de 1936. Asiste temeroso por los valores inculcados hacia la figura del profesor. Pero es aquí donde conocerá a su maestro, Don Gregorio, con quien iniciará, poco a poco, una vinculación muy especial comenzando junto a él, y su amigo, Roque, su aprendizaje del saber y de la vida. El discípulo y su maestro, en el invierno de 1935. También se verá envuelto por el deseo familiar. Todo transcurrirá en un ambiente de equilibrio y armonía. Sin embargo, esta paz se verá truncada en Julio de 1936.

La Guerra Civil estalla en España. En La lengua de las mariposas se puede observar una clara diferencia entre el inicio del film y su final, pudiéndose estructurar la película en dos partes muy diferenciadas, a la que cada una pertenecen unos temas, elementos, planos, escenarios… simbólicos y característicos , correspondiendo pues, los opuestos a la otra parte del film. Siendo esta característica la que marcará toda la obra.

La película comienza con una vida feliz, tranquila, marcada por la libertad, impregnada por la naturaleza, la luminosidad, por el afán de conocer pero que va alejándose para dar lugar a un escenario lleno de tensión, agonía, mal estar, empapado por la política, el odio, la pérdida de la libertad, de los valores, la dignidad y por último la traición.

Tras una primera parte en la que cae a veces en un excesivo edulcoramiento, las pugnas sociales y políticas van haciendo que crezca la tensión hasta desembocar en un arrebato final, tan dramático como coherente. El final de la película es extraordinario. Cuenta la brutalidad militar que acabó con el sueño de un mundo mejor y en paz. Está marcado por un juego de sombras y luces, por carreras y gritos junto a unos movimientos siniestros de falangistas que terminaban con el republicanismo local.

 

Director: José Luis Cuerda

Actores principales: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio – El Maestro de la escuela), Manuel Lozano (Moncho – Alias Gorrión), Uxía Blanco (Rosa – la madre de Moncho), Gonzalo Uriarte (Ramón – el padre de Moncho), Alexis de los Santos (Andres – El Hermano de Moncho), La escuela, la Orquesta Azul, Tarzan el perro celoso, El pueblo Gallego con todo y sus bellos paisajes llenos de nostalgia.

Año: 1999

Genero: Drama Infantil e Histórico, Costumbrista de los años 30 del siglo XX.

País: España

Idioma Original: Castellano

Escala: Buena(6)

Esta basada en el relato homónimo de Manuel Rivas, del volumen ¿Qué me quieres, amor? (¿Que me queres, amor? – 1996). Los tres relatos son “La lengua de las mariposas”, “Un saxo en la niebla” y “Carmiña”. El que sirve como base de toda la película es “La lengua de las mariposas” dentro del cual se insertan los otros tres relatos, cuyo nexo de unión será Moncho.

Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/imagen_cine_comunicacion_audiovisual/2012/01/20/125945 ;

http://www.aprendiendoconelcine.com/fichas/033.pdf

lalengua2Critica: Lo que es la historia, lamentablemente es un ciclo que repite de tiempo en tiempo, con obras como estas deberíamos olvidar esos sentimientos de arrogancia, donde solo un pensamiento debe prevalecer, la ley de la jungla el más fuerte domina al débil. Moncho con su inocencia entendía que para mantener a su familia debía traicionar a su mejor amigo el profesor Don Gregorio.

Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

Que me atrapo de esta película su ambientación de la época de la España rural de los años 30 del siglo pasado, me sorprendía la inocencia y a la vez la inteligencia de Moncho que para mi hizo tremendo papel, todas las vivencias plasmadas eran pura realidad nada de ficción por lo menos en mi concepción así lo viví, o quien no se a enamorado de una hembra ajena, quien no tiene un pensamiento político distinto del vecino, quien a veces deja de ser tolerante y desea la justicia por su propia mano, quien no tiene sueños y quien no quiere evadir la realidad; creo que esos mensajes subliminales son los que están presentes en esta entrega. Por obras como estas es que me fascina el cine alternativo y más el realizado en la latinoamérica de donde es la raza cósmica,

 

¿Quieres Leer  el Cuento de “La Lengua de las Mariposas”?:

https://www.york.ac.uk/media/lfa/documents/La%20lengua%20de%20las%20mariposas.pdf

¿Quieres ver el trailer?:

¿Quieres ver la película completa?:

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: