//
Tu estas leyendo...
Cancionero

083 – Cantos de Pilón

Los cantos del día a día (y los de Pilón), cuentan nuestras vivencias, ellos acompañan las actividades diarias de mujeres y hombres venezolanos en cada momento, son cantos que se hicieron parte del colectivo pero no tiene una rítmica definida ni una letra establecida, son una improvisación que acompaña las tareas diarias del nostálgico siglo pasado, que tranquiliza el espíritu, que libera una pena, que invoca una petición. Aquí les muestro los cantos de Pilón:

Adiós, manita querida, Oh
Adiós, que te voy diciendo manita Oh,
Di por qué no me contestas, manita Oh?

Io, io… Dale duro a ese pilón
Io, io… Que se acabe de romper
Io, io… Que en el monte hay mucho palo
Y papa lo sabe hacer… Io, io…

Ya me duele la cabeza … Io, io..
De tanto darle al pilón … Io, io..,
Para engordar un cochino
Y comprarme un camisón. … Io, io..

Allá arriba en aquel cerro … Io, io..
‘Tá un matrimonio civil,
Se casa la Bemba ‘e burro,
Con el Pescuezo ‘e violín. … Io, io..

Si por tu marido es, … Io, io..
Cójelo que allá te va, … Io, io..
Un camisón de cretona
No me lo ha llegado a dar. … Io, io..

Yo no quiero hombre casa’o, … Io, io..
Porque ‘jiede’ a mata dura,… Io, io..
Yo lo quiero solterito,
Que huele a piña madura. … Io, io..

Y allá va la cara ‘e diablo, … Io, io..
De corazón de demonio, … Io, io..
Que tiene la lengua negra
De levantar testimonios. … Io, io..

Y la zoqueta se cree, … Io, io..
Que todo se lo merece … Io, io..
Y vive en un pe’azo ‘e rancho
Que el viento se lo estremece. … Io, io..

Las estrellas en el cielo … Io, io..
Toditas tienen su nombre … Io, io..
Y la ingrata de María
La llamo y no me responde … Io, io..

Allá vá la que decía … Io, io..
Qué ella no se enamoraba … Io, io..
Y de un cariaqueño menos
Porque no iba a cargar mara … Io, io..

Ayer yo te vi venir … Io, io..
Rascándote la cabeza … Io, io..
Le dije a mi compañera
Allá va la sin verguenza … Io, io..

Tuve queriendo a Juana … Io, io..
Pero no Juana de aquí … Io, io..
Juana de muy lejas tierras
Juana de Paraguachí … Io, io..

 

Autor: Anónimo.

Interpretes: El Quinteto Contrapunto (Con Morella Muñoz), Soledad Bravo y otros interpretes

Álbum: Música Popular y Folclórica de Venezuela Vol. 2 – 1963 – L.P.

Genero: Folklore Venezolano

Fuente: https://www.venezuelatuya.com/tradiciones/cantos_tradicionales.htm

http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/08/cantos-de-trabajo-del-pueblo-venezolano_23.html

http://www.micuatro.com/acordes/cantos-de-pilon/

Opinión: La tarea de pilar y moler el maíz siempre ha estado destinada a la mujer. En la Venezuela de antaño, el pilado se efectuaba a finales de la tarde. Incluso algunas mujeres tenían específicamente el oficio de pilar e iban a las casas a realizar este servicio a cambio de una paga.

“El pilado generalmente se efectúa entre dos mujeres, cada una de las cuales se sitúa provista de su respectiva “mano” (mazo largo de madera y de un peso aproximado de 4 kilos), frente al pilón. Una vez colocado el maíz dentro, y convenientemente humedecido, empieza la faena que consiste en golpear con la punta de la “mano” en el fondo, sobre el maíz. El peso de la “mano”, de por sí, es suficiente para que el grano vaya soltando la piel; el trabajo y lo pesado de la actividad consiste en levantar el mazo, operación que cansa desde los primeros momentos”. La funcionalidad de este curioso canto de pilar se expresa muy bien en esa sílaba “Io”, ( a veces dicen “ay”) que acompaña el momento en que desciende el mazo. En ese momento la mujer expele con fuerza el aire, para respirar de nuevo a levantar el mazo.

Si quieres ver unas de las faenas de aquellos tiempos en combinación con la interpretación del Quinteto Contrapunto:

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

2 comentarios en “083 – Cantos de Pilón

  1. Soy docente y me gusta enseñarles a mis niños nuestros cantos tradicionales, para que ellos conozcan como era la vida en las faenas y el cantos de pilón en Venezuela.

    Publicado por mercedeszurita | 24 de abril de 2022, 9:23 AM
    • Bienvenida, Mercedes, este es mi humilde aporte a nuestra tradición que por los tiempos que vivimos se esta perdiendo; aunque los cultores como ustedes tienen la hermosa labor de preservar dicho acervo nacional. ¡ Qué Viva Venezuela !.

      Publicado por ojarbol | 30 de abril de 2022, 8:16 PM

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARCHIVOS

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 146 suscriptores

Visitantes Mundiales

Contador de Banderas