//
Tu estas leyendo...
Miscelanios

037 – Retos de Lectura 1 / 2 – 2020

En estos primeros seis meses del 2020, voy a describir los títulos que inicie en el año pasado y que en este primer semestre logre terminar de leer (en total fueron 7 títulos); he aquí los frutos de esos retos; (prácticamente estoy terminando de leer un libro mensual):

Enero 2020:

  • Termine de leer “El Archivo de Egipto”. Novela ambientada entre 1782 y 1795, narra la historia del capellán maltés y falsario, Giuseppe Vella, creador de dos falsos manuscritos históricos: El archivo de Sicilia, y el archivo de Egipto, con los que pretendió alcanzar la fama y la riqueza. En paralelo, se cuenta la vida del jurista, intelectual y patriota, Francesco Paolo Di Blasi, personaje histórico, al igual que el anterior. Aparecen también algunos de los personajes más influyentes del Palermo de su tiempo.

La trama central de El archivo de Egipto (o El consejo de Egipto, en otras ediciones) es la historia de una falsificación: a finales del siglo XVIII el abate Vella, para poder ascender en la jerárquica sociedad siciliana y obtener reconocimiento y prestigio, altera un manuscrito árabe que narra la vida de Mahoma, para transformarlo en una desconocida historia de Sicilia; animado por el éxito de su empresa, pasa luego a inventar un amplio volumen, también supuestamente árabe, El archivo de Egipto, que permitiría demostrar que los nobles sicilianos han llevado a cabo una tarea secular, casi milenaria, de expropiación de los bienes comunes.

Basada en la novela, se hizo una adaptación teatral dirigida por Guglielmo Ferro, con Turi Ferro en el papel del abate Vella, estrenada el 3 de noviembre de 1995 en el teatro Verga (sede del Teatro Stabile de Catania), transmitida por la Rai 2 el 9 de noviembre de 1997. En el año 2002 se estrenó una película homónima, dirigida por Emidio Greco, interpretada por el actor Silvio Orlando en el papel de Vella.

 

Febrero 2020:

  • Termine de leer “Todos los Jóvenes Tristes y Literatos”. Es otra novela generacional. Su autor, Keith Gessen, tiene treinta años (es su opera prima), y sus tres personajes rondan esa edad, están intelectualmente bien preparados, y tienen como él ascendencia rusa y judía, lo que da idea de que la novela está llena de referentes autobiográficos.

Ha tenido mucho éxito en Estados Unidos y quizá ese éxito tiene explicación en clave puramente norteamericana. Vista desde aquí no es más que una serie de pinceladas sobre un cierto tipo de gente, todavía joven, muy bien formada, pero tan despistada como tantos otros de generaciones anteriores. Mark, vive dándole vueltas a una tesis eterna sobre los mencheviques; Sam está decidido a escribir la obra sionista definitiva, aunque un viaje a Cisjordania le hará no solo ver las cosas de forma diferente sobre la crisis israelo-palestina sino sobre sus propios objetivos profesionales. Y el tercero, Keith, un analista político, anda tan hundido con los años de gobierno de G. Bush, que no se encuentra. Todos ellos van a la deriva en sus vidas sentimentales, y los tres acaban en Nueva York, que se convierte en la ciudad faro para todo urbanita que se precie.

Visto desde aquí es una mera curiosidad, apenas una pieza del inmenso mosaico estadounidense que aporta bien poco, más allá de la compartida zozobra de la crisis de edad, en este caso de la treintena. Aunque ¿la crisis vital no era a los cuarenta?. Para mi lo considero un libro decepcionante. Más que nada porque en realidad prácticamente no habla nada de la tristeza y muchos menos de la literatura, sino que se centra en líos de faldas de cada uno de los personajes.

 

  • Termine de leer “El Inca”. El emperador que domina a sus súbditos desde la cima del mundo (El Cuzco), el semidiós hijo del Sol necesita engendrar un hijo y una hija que, al casarse entre sí, garanticen la perpetuidad de su carácter divino. Ningún advenedizo puede aspirar al trono. Pero Rusti Cayambe (El Capitán Saltamonte), capitán de diez mil hombres, y Sangay Chimé, la princesa hermana del Emperador, intentarán alterar el curso de los tiempos a riesgo de sus vidas, adentrándonos en aventuras que nos permitirán visualizar en un universo singular del que  desconocíamos casi todo.

Esta novela revela las claves de aquel imperio, las leyes de consanguinidad de sus gobernantes -considerados descendientes directos del rey Sol- y las peculiaridades de aquel sorprendente sistema social que a menudo se situaba al borde del caos y de la destrucción. Es una apasionante novela llena de ternura, tensión y aventuras que nos adentra en el singular y misterioso Imperio incaico, sin lugar a dudas el más poderoso de la historia de América y uno de los más sólidos y longevos del mundo. ≡ Pendiente el resumen ≡

 

Marzo 2020:

  • Termine de leer “Cuentos de las Dinastías Ming y Qing”. Es una antología de ocho cuentos del genero costumbristas (Ingenuos / Ficción), muy sui géneris en su planteamientos llenos de muchos conocimientos de la sociedad China de la época medieval, de la comunidad rural, sus costumbres, sus tradiciones, sus leyendas, sus modismos y su manera de ver el mundo. Donde la diferencia de clases se reflejaban de una manera tajante. Son ocho historias dignas de ser dramatizadas en el séptimo arte.

 

Abril 2020:

  • Termine de leer “La Muerte También Escribe” – E.Book. Texto de 18 cuentos breves opera prima escrita a dos manos. ≡ Pendiente el resumen ≡

 

Mayo 2020:

  • Termine de leer “Un Rastro de Muerte – Un Misterio de Keri Locke –  Libro 1” E.Book.  Keri Locke, Detective de Personas Desaparecidas en la División de Homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles, continúa acechada por el secuestro, años antes, de su propia hija, a la nunca ha vuelto a encontrar. Todavía obsesionada por hallarla, Keri oculta su pena de la única manera que conoce: metiéndose de lleno en los casos de personas extraviadas en Los Angeles.Una llamada telefónica rutinaria, realizada por la preocupada madre de una estudiante de secundaria, desaparecida hace apenas dos horas, debería ser ignorada. Algo, sin embargo, en la voz de la madre pulsa una cuerda, y Keri decide investigar.Lo que descubre la impacta. La hija desaparecida —de un prominente senador— ha estado escondiendo secretos que nadie conocía. Cuando toda la evidencia apunta a una fuga de casa, Keri recibe la orden de dejar el caso. Sin embargo, a pesar de las presiones de sus superiores y de los medios, a pesar de todas las pistas que se caen, una brillante y obsesionada Keri se rehúsa a abandonar. Ella sabe que solo dispone de 48 horas si quiere tener alguna posibilidad de traer a la chica de vuelta, sana y salva.

 

Junio 2020:

  • Termine de leer “Desayuno en Tiffany’s”.La novela cuenta la amistad que se dio en el otoño de 1943 y otoño de 1944 entre la protagonista, Holiday (“Holly”) Golightly, y un narrador anónimo que quiere ser escritor. Ambos son inquilinos de un edificio en el Upper East Side de Manhattan.

    Holly Golightly es una muchacha texana de diecinueve años que se ha introducido en la vida de la alta sociedad saliendo con hombres mayores adinerados.

    Golightly poco a poco le revela su personalidad al narrador. Al mismo tiempo se descubre su imposibilidad o falta de deseo de cambiar.

Este libro trajo tres relatos breves adicionales que le dieron un plus a esta novela, Vale mencionar que estos relatos adicionales no tienen nada en común con la historia principal pero desmostaron el talento y la pericia del autor en desenvolverse en el genero del cuento. ≡ Pendiente el resumen ≡

 

 

 

Resumen en Escala:

1 = Mala Lectura

10 = Lectura Imprescindible Excelente

 

— Leonardo Sciascia – El Archivo de Egipto = 4 (Novela de Intriga Religiosa),

— Keith Gessen – Todos los Jóvenes Tristes y Literatos = 2 (Novela Contemporánea)

— Alberto Vázquez-Figueroa – El Inca = 6 (Novela sobre las vivencias en el imperio Inca)

— Varios Autores – Cuentos de las Dinastías Ming y Qing = 7 (Relatos breves ingenuos/Costumbristas)

— La Muerte También Escribe = 3 (Cuentos super breves)

— Black Pierce – Un Rastro de Muerte – Un Misterio de Keri Locke –  Libro 1= 4 (Novela Negra o Thriller de suspenso / Policíaco)

— Truman Capote – Desayuno en Tiffany’s = 8 (Cuentos Contemporáneos).

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: