//
Tu estas leyendo...
Miscelanios

036 – Verbo Ublabadu

El idioma castellano cada día nos sorprende con sus nuevas palabras, en 1950 un compositor de Jazz Latino se invento una expresión que él denomino U-Bla-Ba-Du, ¿qué significa esa expresión?. A mi parecer nada, pero si se empieza a armar la estructura de la composición, entonces si se le encuentra sentido a dicha expresión; hoy en día vemos ese fenómeno idiomático reflejado en nuestro hablar coloquial, por ejemplo: los jóvenes de nuestra ciudad utilizan una muletilla que la agregan al final de lo que quieren decir; me explico, un joven está tratando de resumir  que salió tarde de su casa, y en la rutina de su recorrido le ocurrieron varios acontecimientos que lo hicieron llegar tarde a su compromiso, entonces él dice para justificar su demora lo siguiente: “ Yo Salí de mi casa el autobús llego un poco tarde y sabes…. Se me olvido traer la comida me tuve que devolverme a mi casa y sabes… “.

Digo yo tal vez en 1950, la expresión U-Bla-Ba-Du, tenía ese tipo de connotación tal vez era una muletilla, aunque para no desviarme del tema de la composición de la pieza musical, les quiero reseñar la historia de esa canción:

UBlaBaDu es la letra de una salsa muy famosa grabada en 1980, fue la última canción del larga duración Commitment (Compromiso), el interprete fue el ya fallecido Héctor Lavoe “El cantante de los cantantes” (En la salsa), su autor fue el Sr. José “Pepe” Becke, él se la cedió a Machito (Francisco Raúl Gutiérrez Grillo)  allá por el 1950, este la incluyo en su disco Latin-American Rhythms, en esa oportunidad se denomino “U-Bla-Ba-Du” fue grabada en genero Jazz Latino, esta fue la primera versión de esta canción.

La segunda versión fue grabada en 1968, con la letra un poco modificada la realizo Rafael Cortijo con su orquesta “El Bonche”, la incluyo en su producción ¡Ahí Na Má! (Put It There!), en esta oportunidad el nombre sufrió el cambio que conocemos ahora, el ritmo musical fue de guaguancó, ya que para la época todavía el ritmo salsa no se había puesto de moda. Existe otra versión en Jazz Latino grabada por Eddie Carbia aunque no tengo conocimiento del año en que fue grabada.

De estas cuatro versiones yo conocí la última grabada por Héctor Lavoe que a mi parecer fue la versión que estuvo mejor lograda, esta canción es uno de esos casos atípicos donde las versiones siguientes mejoraban a su antecesora lo normal que yo he visto es que segundas versiones son de baja calidad o no logran superar la barrera que les impone los originales.

Ahora bien que es Ubladabu, ya que el autor utilizo la figura literaria de conjugar el verbo Ubladabu, interpretando la letra a mí parecer ublabadu es un símil de la palabra “hablar”; veamos a continuación las tres primeras estrofas de la canción:

Yo soy, ublabadu
tu eres, ubladuba
mira nosotros, ublablaremos
y ellos, ublablaran.

Hay que cantar un son
porque esta en la sociedad
hay que cantar un son
porque esta es la actualidad.

Pero yo soy, Ublabadu
mira tú eres, asaruriá
rumbón, pa’ los sabios.

Desde aquí en adelante, la letra es un dialogo entre el coro de la canción y el soneo del solista, con las descargas de los músicos y el arreglo instrumental de la pieza, sin duda alguna superan a sus antecesoras versiones, digo yo esta canción a pesar de ser de 1980, se coloca en una discoteca de corte tropical, en una fiesta de cualquier hogar latinoamericano y todos salen a bailar, Nadie sabe que es Ublabadu pero todos salen a bailar.

Canción:

http://www.sasasalsa.com/fania-all-star/fania-all-stars-hector-lavoe/ublabadu/

Cortijos

https://salsasontimba.bandcamp.com/album/time-machine-old-salsa-vol-4

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: