//
Tu estas leyendo...
Libros

136 – El Cuento Número Trece

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Vida Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. “Cuéntame la verdad”, pide Margaret Lea, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece.

La historia inicia cuando Margaret Lea, una librera y biógrafa aficionada, recibe una carta de Vida Winter, la escritora más famosa de Gran Bretaña, ofreciéndole un contrato para escribir sus memorias. En un primer momento, a Margaret no le entusiasma demasiado la oferta, porque la señorita Winter tiene una fama un poco peculiar: en cada entrevista que ha concedido a lo largo de su carrera, ha contado una versión diferente sobre su vida; y Margaret tiene un problema personal con la gente que no dice la verdad. Sin embargo, cuando decide documentarse un poco y comienza a leer los libros de Vida Winter, queda atrapada. Las emociones que se filtran en sus historias son tan potentes que calan en ella, intrigándola y moviéndola a aceptar el contrato. Cuando por fin se reúne con Vida, esta se ofrece a contarle una historia sobre fantasmas. O mejor aún: una historia sobre gemelas.

A partir de ahí, la trama se desarrolla en dos planos diferentes. Por un lado tenemos a Vida narrándole a Margaret la historia de su familia y de su infancia. Por otro, tenemos a Margaret en el presente, escuchando, investigando la veracidad de las palabras de la escritora y sumiéndose cada vez más en el relato sobre las que antaño eran conocidas como Adeline y Emmeline, las gemelas de Angelfield. De forma paralela, las cartas van colocándose sobre la mesa y el misterio se desentraña poco a poco, manteniéndonos en tensión hasta que todas las piezas encajan y la verdad queda al descubierto.

 

Autora: Diane Setterfield

Idioma Original: Ingles – The Thirteenth Tale

Año: 2006 – Cuarta edición 2009

Genero: Novela gótica de suspenso y ficción

Escala: BUENO (4)

ISBN: 978 – 84 – 8346 – 863 – 0

Editorial: Ramdom House Mandadori – Colección Debolsillo (Barcelona – España).

Paginas: 480 – Lectura mediana.

Fuente:  https://lanaveinvisible.com/2017/02/07/resena-el-cuento-numero-trece/

https://es.wikipedia.org/wiki/El_cuento_n%C3%BAmero_trece

Critica: Opera prima de esta escritora inglesa, nos regala una lectura muy amena, aunque me hubiera gustado saber más sobre la escritora, es decir como se inspiro para sus 56 libros, todo el cuento giro en tono a su vida personal y creo que llego a su adolescencia más o menos a los 20 años pero de hay en adelante hubo ese vació hasta llegar a la muerte de Vida Winter, claro digo yo fue en ese momento que empezó sus vida de escritora, pero he allí mi duda porque en todo lo que se contó sobre la escritora nunca se menciono esa vena creativa, solo se recalcaba que le gustaba leer mucho; a mi el estilo investigativo dentro de la literatura no me gusta mucho porque se crean ciertas lagunas que sin son ni ton lo dejan a uno pensando, luego quedan reveladas más no indica como llegaron a untar ese cabo suelto. Por ejemplo en el cuento hay una institutriz llamada Hester, quien desaparece de la faz de la tierra y no dejo rastro alguno; pues resulta que al final del libro un amigo de Margaret logro encontrar a Hester con todo un pasado y con nombre cambiado, entonces ese tipo de giros en la novela de investigación son las cosas que no me cuadran.

Es cierto que la trama mantiene un aura de misterio y se hace muy interesante, aunque el final más que sorprendente me pareció enrevesado y poco creíble. A pesar de todo, tiene buenos momentos y creo que la critica sobre esta obra pone un listón muy alto y la cosa no es para tanto. Descubrí por allí que ya hicieron una película de corte independiente bueno abra que verla.

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: