//
Tu estas leyendo...
Cuentos

135 – Cuentos de las Dinastías Ming y Qing

Los cuentos cortos (wenyan) que voy a resumir se escribieron mas o menos en el periodo de 1368 hasta 1911. La literatura china antigua se divide en dos clases; la primera la clásica y la segunda la de lengua vernácula. Son ocho relatos muy ingenuos o experimentales carentes de técnica pero con bastante sabiduría rural ¡ Que disfruten estos resúmenes, así como yo disfrute leyéndolos ! :

Taiwan Culture Sketches

1 — El Engaño Elegante (Xuan Ding) :  Un artista llamado Zheng Banqiao era muy popular y se le consideraba un hombre muy inteligente, unas de sus tantas anécdotas dignas de contar la podemos indicar de la siguiente forma: Un maestro Taoísta envía a su mensajero para que contrate los servicios del artista encargándole que le componga una copla, el precio que solicito el artista fue de 1.000 taeles de plata, el mensaje le regateo que sólo podía gastar 500 taeles, el artista acepto la paga y esto fue lo que entrego de la copla ; ” El Adepto cortesano está en las Colinas del Dragón Tigre. “, él maestro le indico que esa linea costaba 500 taeles si quería el final de la copla le costaría 500 taeles más. El mensajero informo a su jefe de lo explicado por el artista y se devolvió con los 500 taeles para completar la copla, he aquí la segunda linea ” En el Pabellón del Unicornio las altas vidas de un dios eterno. “.

Posteriormente un comerciante denominado “A”, quería comprar sus obras más sin embargo  no tenia buenos modales y no se supo congraciarse con el artista, así que tuvo que ingeniárselas para poder obtener dichas obras por otra vía que no fuera la de la compra directa. Por medio del engaño logro que el artista le realizara 10 obras en pergaminos; ¿ Como realizo el engaño ?, cuando leas este relato lo sabrás. Es un cuento del tipo ingenuo donde la enseñanza es que más vale maña que fuerza.

Common Green Grasshopper

2 — El Grillo (Pu Songling) : En la provincia de Shaanxi durante el reinado de Xuande, las peleas de grillos eran muy famosas; en las escalas del poder político estaban inmersos todos los cargos públicos desde gobernadores, alguaciles hasta los recaudadores de impuestos, en dichos campeonatos de insectos, así que exigían a sus súbditos, entregar una cuota de grillos, dichos insectos ya eran escasos en la provincia.

Un estudiante llamado Cheng Ming fue designado recaudador de impuestos. lamentablemente no logro la cuota de dinero y tampoco la cuota de grillos, así que le indico a su esposa que iba a morir. Ella fue a consultar a un adivino encorvado para que le  aconsejara a su esposo donde encontrar a un buen espécimen de pelea y de esa forma salvar la vida de su esposo; el adivino le entrego un dibujo donde se representaba un templo budista con una colina detrás, en dicho espacio estaba un grillo agazapado junto a un sapo.

Cheng al ver el dibujo reconoció que se trataba del Monasterio Del Gran Buda. Se dirigió al lugar indicado y para sorpresa suya encontró al sapo, luego de seguirlo encontró un grillo de buen aspecto, capturandolo y reconfortándose por su logro. cuando llego a su casa y coloco la jaula del grillo en la sala y salio un momento por los alrededores, el hijo de nueve años de Cheng al ver al grillo se pudo a jugar con el y este se le escapo de la jaula al tratar de recapturarlo lo destripo.

El chico huyo de la casa para no enfrentarse con la furia de Cheng, así que al caminar por las orillas del río cayo quedando medio muerto; sus padres lo llevaron a la casa super angustiados por la salud del niño. Al otro día Cheng se levanto y para sorpresa suya en la puerta de su casa había un pequeño grillo que pudo capturar sin ningún sobresalto. Cheng llevo ese grillo a su primera pelea formal con un vecino que tenia un grillo apodado el Garra Azul, para sorpresa de Cheng el grillito logro matar a Garra Azul, el vecino al verse derrotado con ese pequeño grillo busco el gallo de la casa para que se comiera al retador, cual fue la respuesta del grillito que logro morderle la cresta al gallo logrando que huyera despavorido.

Cheng entrega el grillito a su jefe inmediato, y la fama del grillo se expandió como la pólvora en el reino. Un cuento muy divertido por el sinnúmero de elementos que conjuga en su trama, para finalizar Cheng murió muy acaudalado gracias a la virtud del grillo.

Mexican Gray Wolf

3 — El Lobo de Zhongshan (Ma Zhongxi) : En Zhongshan, “El Señor” Zhao Jianzi había realizado una cacería, cuando sin querer un lobo de esas latitudes se cruzo en su camino, Jianzi desde la distancia le clavo un flecha la cual le dio en la pata izquierda trasera. El lobo como pudo huyo del lugar hasta encontrarse con un viejo filósofo mohista llamado Dongguo.

El lobo le imploro a Dongguo que lo resguardara de sus perseguidores; el filosofo saco de su bolsa todos sus libros y procedió a guardar al malherido lobo en ella, previamente lo envolvió en una especie de tela para inmovilizarlo y de esa forma pasara desapercibido a la vista de sus perseguidores, Metió los libros encima del lobo y cerro el saco y siguió en su faena de fustigar su asno. Cuando llego Jianzi y pregunto por el lobo a Dongguo, este le contesto ” Mi señor, usted sabe que un lobo es una bestia salvaje y rapaz, como un chacal en su crueldad. Si su excelencia tiene e poder de librarnos de tal, yo haría lo poco para ayudar.  ¿Ocultaría yo al lobo y no hablaría?”, Jianzi creyó su argumento y lo dejo continuar su camino.

Una vez que ya había pasado el peligro, el filosofo saco al lobo de su bolsa; acto seguido el lobo le indico que estaba hambriento así que se lo iba a comer a el y a su asno, el filosofo le indico al lobo que él lo había salvado de las garras de los cazadores por lo tanto le propuso consultar a tres sabios y que ellos dieran un veredicto sobre su propuesta de comérselo.

El primer sabio fue un viejo árbol de Albaricoque, le contaron la historia y este les contesto, yo cuando fue joven el agricultor que me sembró obtuvo de mi muchos frutos ahora que estoy acabado me espera el hacha para convertirme en madera para fabricar sillas, por lo tanto viejo amigo es la ley de la vida. El segundo sabio fue una vieja vaca, una vez contado el relato la vaca razono de la misma forma que el árbol. El tercer sabio fue un viejo ermitaño volvieron a contar la historia y este le respondió ” no hay nada peor en este mundo que la ingratitud, después de beneficiarte de la compasión de este asceta, solo piensas en ti, creando mala fama a tu especie…

¿Cual crees que fue el final de este cuento?,

Rocket Bull by José Leal

4 — El Toro Leal (Chen Ding) : El dueño del toro leal fue Wu Xiaoxian un campesino de Yixing, cierto día Wu le encomendó al toro que le brindara un paseo a su hijo Xinian, el toro le facilito su lomo para hacerle más cómodo su paseo por el bosque, cuando llegaron a la orilla del rió un tigre los ataco saliendo airoso el toro dándole muerte al tigre. Ese episodio le creo la fama de héroe al toro,

Otro día, Wu discutió con un vecino Wang Fosheng que era rico y de muy mal carácter; entre Wang y sus dos hijos mataron a Wu. El hijo de Wu puso la denuncia ante el juzgado, más sin embargo el juez se dejo sobornar por Wang, acto seguido sentencio la muerte del hijo de Wu. La esposa de Wu en su desconsuelo le dejo al toro que tomara venganza de sus opresores, el toro enfurecido fue a casa de Wang mato a Wang y a su dos hijos, al juez no hizo falta cuando se entero del suceso le dio un infarto.

Este relato menciona los elementos del abuso del poder que desde los tiempos lejanos es un mal que nos corroe como humanos, lo malo fue la venganza inmediata, me hubiera gustado un final donde la desdicha y las calamidad castigaran a los abusadores y no la justicia por la propia mano.

5 — La Leyenda de la Diosa del Mar en Liaoyang (Cai Yu) : Cheng Zai, alias Shi Xian, era un nativo de la provincia de Anhui (1506), él y su hermano se mudaron a la región de Liaoyang, emprendiendo un negocio en común, más sin embargo la fortuna no estuvo de su parte y a los pocos años de su partida su capital económico fue mermando hasta agotarse por completo.

Pasaron 12 años y la miseria era la dama que acompañaba a estos hermanos a todas parte. Una noche se le presento a Cheng en su alcoba una Diosa con todo el séquito de cortesanas. La diosa era la Diosa del mar que estaba predestinada a cambiar la suerte de este cristiano. Ella le dio ideas de como emprender negocios que prosperaran así que Cheng y su hermano se pusieron manos a las obras, volvieron a su región cuando Cheng tenia 70 años pero aparentaba unos 50… ¡ Que suerte la de este cristiano!

Wolf Girl

6 — La Muchacha Engendrada por un Lobo (Hao Gezi) : Relato de corte netamente romántico costumbrista; El estudiante Liu cuyo primer nombre era Tesoro Familiar, era nativo de Shanyin. Cuando Liu tenia 20 años ya estaba comprometido para casarse, más sin embargo él no estaba de acuerdo con ese arreglo familiar. Un buen día fue a visitar a un primo, siendo en esa región donde conoció a su media naranja una chica de 15 años llamada Yizhi, ellos se conocieron a orillas de un arroyo y fue amor a primera vista.

Al final de la historia estos pimpollos lograron casarse, más sin embargo no fue nada fácil para Liu romper su anterior compromiso  y casarse con Yizhi la muchacha engendrada por un lobo.

7 — Tan, el Noveno (He Bang’er) : Tan el noveno era el hijo de una familia que vendía flores en la capital. Un día sus padres lo enviaron a visitar a un pariente en los suburbios del este. Montado en su asno se le hizo tarde y no pudo llegar a su destino, ya la noche lo acompañaba, cuando de repente apareció una anciana y le ofreció cobijo en su casa ella vivía con su nuera y su nieto. Tan comió y compartió con las mujeres hasta lograr dormirse. Al otro día la anciana le pidio un favor a Tan de llevarle un recado a su esposo cuando pasara por el mercado del pueblo próximo.

Al llegar al pueblo busco al señor Hao el Cuarto, lo encontró y le dio el recado de su esposa. El Sr. Hao le confeso que su esposa, su nuera y su nieto eran difuntos  hace aproximadamente dos años…

¿Que les pareció?, cuentos de la cripta.

8 — Una Muchacha de Pueblo (Shen Qifeng) : Al Sr. Chen Yongzhai, le fue otorgado un permiso imperial,  para ir a visitar a su familia, en el trayecto a su región conoció a una jovencita que era muy antipática, su abuela atendió al Sr. Chen este le propuso a la anciana que le permitiera casarse con su nieta, para ganarse su aprecio le menciono el cargo que desempeñaba en la corte del emperador y le regalo un lingote de oro. La anciana le arrojo el lingote a sus pies y le respondió lo siguiente;

¡Es una pena que usted sea tan loco, en lugar de ser una persona decente y culta! ¡Todo lo que intenta es intimidar a otros al presumir de su riqueza y su poder!

Vaya lección de vida nos regalo esta anciana.

 

Autor: Varios Autores

Idioma Original: Chino Mandarin

Año: 2006.

Genero: Relatos Breves de Costumbrismo Ingenuo, Antología.

Escala: BUENO (5)

ISBN: 84 – 7884 – 315 – 9

Editorial: Popular  – Colección Letra Grande – Libro 66 – España.

Paginas: 112 – Lectura pequeña.  

Fuente: https://www.goodreads.com/book/show/52195669-cuentos-de-las-dinast-as-ming-y-qing

Critica: Los ocho cuentos son fantásticos llenos de mucho conocimiento rural, muchas leyendas y tradiciones autóctonas de la China medieval; me gustaría ver estos cuentos plasmados en películas o en series animadas.

Mi top 3 de esta recopilación es la siguiente:

  1. El Grillo
  2. Tan, el Noveno
  3. Una Muchacha de Pueblo

 

 

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: