//
Tu estas leyendo...
Libros

131 – El Sueño del Celta

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. Enplena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura.

 

Autor: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Idioma Original: Castellano

Año: 2010

Genero: Novela Histórica y Documental

Escala: Bueno (5)

ISBN: 978 – 980 – 15 – 0447 – 4

Editorial: Alfaguara.

Paginas:  451  –  Lectura grande 

Fuente: http://vniversitas.over-blog.es/article-la-denuncia-social-en-el-sue-o-del-celta-de-mario-vargas-llosa-106717392.html

Critica: Novela histórico-biográfica sobre el Señor Roger Casement, quien con su actuación en el campo político y diplomático logro que Irlanda se constituyera en país libre lastima que Irlanda del Norte no se quiso mantener unida (pero eso no es materia del libro); en lo narrado hay un aspecto de la vida personal de Roger que tiene que ver con sus gustos sexuales, donde el narro supuestamente esas aventuras homosexuales en un diario, empañando su trayectoria pero así es la vida siempre uno tiene un pie por el cual se tambalea y Roger no fue la excepción. Los elementos que utiliza el autor como lo son el daño a los seres humanos por la barbarie que se aplicaba en aquellos días, el colonialismo, la negación del otro y los derechos internacionales de los pueblos, hicieron muy interesante la puesta en escena de esta fascinante historia.

Dato curioso de este texto, publicación fue en 2010, el año donde el maestro Vargas Llosa recibe el premio Novel de Literatura; y se termino de imprimir en el mes donde que le otorgaron el galardón.

 

¿ Quieres leer la obra en formato .PDF ?

https://mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20Peruana/Vargas%20LLosa,%20Mario/El%20sue%C3%B1o%20del%20celta.pdf

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: