//
Tu estas leyendo...
Cuentos

129 – Julio Cortázar – Cuentos Completos /1

En este libro, los lectores encontrarán todas las colecciones de cuentos de Cortázar publicadas entre 1945 y 1966, como novedad, aquellos relatos aparecidos póstumamente en Papeles Inesperados (2009) que por título o fecha pudieron pertenecer a ellas. La otra orilla, Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas y Todos los fuegos el fuego conforman este primer volumen de los cuentos completos cortazarianos.

En el mundo de Cortázar el juego recobra esa virtualidad perdida, de actividad seria y de adultos. Es verdad que sus personajes se divierten jugando, pero muchas veces se trata de diversiones peligrosas, que les dejarán, además de un pasajero olvido de sus circunstancias, algún conocimiento atroz, o la enajenación o la muerte. En otros casos, el juego cortazariano es un refugio para la sensibilidad y la imaginación. En sus libros juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada.

Hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial de seres improbables, mágicos y llenos de ternura. Son la síntesis mejor de su literatura, ala que nos acerca el prologo de Mario Vargas Llosa, y son también la oportunidad de embarcarse en un viaje interminable conducidos por su mano maestra.

A continuación les regalo una reseña de cada uno de los 44 cuentos incluidos en este volumen (Trilogía de Cuentos), algunos fueron de mi agrado otros no tanto, no puede entenderlos y solo cuando leí los resúmenes de otros blogueros, fue que llegue a tener todo claro en los planteamientos literarios (este autor no es fácil):

La Otra Orilla

Plagios y Traducciones

1 – El Hijo del Vampiro

Duggu Van era un vampiro, se enamoro de Lady Vanda; su romance duro lo que dura un suspiro hasta que Lady Vanda quedo embarazada. Fui desde ese mismo instante cuando la recluyeron y la alejaron de su consorte hasta el día dio a luz.

Miss Wilkinson la enfermera de cabecera de Lady Vanda no podía creer la extraña transformación de su paciente; cada día más blanca y más débil, Miss Wilkinson se dio cuenta que el pequeño vampiro estaba desangrando a su madre, más sin embargo Lady Vanda se negó al aborto. Cuando llego el día del alumbramiento la criatura salio estiro sus manos y se fue al lado de su padre Duggu Van, ambos salieron por la ventana, el personal medico se quedaron perplejos ante tan asombrosa experiencia, lastima si me dio de la pobre Lady Vanda que en paz descanse.

Creo que estoy empezando a descubrir el estilo de Cortázar (por lo menos este cuento es del genero absurdo), para mi gusto fue un cuento regular; con su permiso maestro que yo solo soy un pequeño saltamontes, pero le califico este texto con un 5 en la escala del 1 al 20. cabe acotar que esto es de lo primero que el maestro realizo y que no pudo publicar en su momento.

2 – Las Manos que Crecen

Estaban en la Municipalidad, Cary y Plack discutían hasta que la discordia paso a la violencia y Plack golpeo con tanta furia a Cary por un espacio de 40 minutos más o menos; lo cierto es que Plack era el golpeador y Cary el saco de huesos que recibía los golpes, no podía reaccionar a la velocidad de Plack.

Cuando por fin Plack se canso de golpear a Cary salió de la oficina; cuando ya estaba afuera y luego de un descanso empezó a experimentar un fenómeno muy particular en sus manos, las mismas estaban hinchándose y creciendo desproporcionadamente. Tan asombroso fue el cambio que las manos estaban superando el tamaño del cuerpo de Plack en volumen y peso; fue toda una tortura poder encontrar transporte, una vez que logro encontrar un taxi le indico que lo llevara al consultorio del Dr. September.

Cuando por fin llegaron al consultorio, Plack le suplico al Dr. September que le amputara las manos que no dejan de crecer, lamentablemente le Dr. September realizo la operación; cuando Plack despertó como es normal pensó para sus adentros que la amputación no había ocurrido, más a su pesar mientras estaba en la ensoñación la primera cara que logro divisar fue la de Cary quien lo recibió con un golpe en la cara. Esta vez no pudo devolverle el golpe porque solo tenia en sus hombros los muñones…

Relato muy absurdo, ya que no se supo porque razón las manos de Plack crecieron tan desproporcionadamente, hasta el punto que la única solución era amputarlas; el relato tiene muchos elementos racistas, expresiones soberbias y algo de ironía, es decir un cóctel de muchas cosas con un final no aptos para menores de edad, empieza a subir el nivel le otorgo a este texto un 7 de 20.

3 – LLama al Teléfono, Delia

Sonny el esposo de Delia; tenía un buen tiempo desaparecido de la casa, no era la primera vez que lo hacía, aunque lamentablemente si iba a hacer la última llamada que realizara; Sonny llamo a su esposa Delia y entre palabras más y palabras menos lo que quería de Delia era un perdón sincero por todas las canalladas que le había realizado el muy descarado; En ese preciso momento Delia no estaba como para estar perdonando nada y menos por teléfono, así fue que Sonny no logro que Delia lo perdonara.

Pasado un buen rato, llaman a su puerta, era Steve Sullivan, quien venia a comunicar la mala nueva sobre el esposo de Delia el cual estaba muerto hace por lo menos 2 horas del suceso, ella incrédula sobre lo que estaba escuchando le indico a Steve que hace como 10 minutos Sonny la había llamado para pedirle perdón por su abandono del hogar.

Breve historia que nos lleva al campo de lo paranormal en el despido de los difuntos con cargo de conciencia, en mi apreciación ese es un tema que tiene mucha tela que cortar, aunque muy original el haberlo insinuado, estuvo regular le doy un 6 de 20.

4 – Profunda Siesta de Remi

Los márgenes de la realidad se ven desbordados aquí, en tanto que el lector no sabe cuándo el personaje está bajo el influjo de sus fantasías, frecuentes y manifiestas, o  incluso del mero sueño, y cuando está experimentando realmente la muerte. Remi despertó, aunque quería seguir soñando su posible ejecución. lo cierto fue que cayo en cuenta que supuestamente había matado a Morella su novia. quien a su vez lo engañaba con el teniente Dawson.

Un rompecabezas es lo que está tácito en este cuento, cobra una importancia extraordinaria cuando se trata de averiguar qué pasó con el muerto, pues hasta el asesino se sorprende al final. Otro experimento que involucra las sensaciones humanas, los celos fueron el motor que enciende la supuesta muerte de Remi; para mi gusto estuvo regular le otorgo un 5 de 20.

5 – Puzzle

El argumento trata sobre un asesinato cuidadosamente planeado, el cual es llevado a cabo sin complicaciones, salvo quizá cargar al fiambre, por un tal ‘usted’.

La historia prosigue con un llamado a la policía para reportar la desaparición de Ralph (el muerto), ésta llega, hace las preguntas pertinentes y no ocurre nada relevante. Lo único destacable es la apacibilidad con la que Rebecca actúa.

Sí, hermanita; no, hermanita… insoportables diálogos entre Rebecca y ‘usted’. Relevante remarcar que no asemeja ser una relación normal, sino más bien un tanto enfermiza.A lo largo de la historia Rebeca no se muestra perturbada por la ‘desaparición’ de su esposo, sino que hasta se insinúa que se le hizo un favor.

Desde mi punto de vista, el argumento de la escena esta personificado por la conciencia del asesino; ¿Quién fue él que mato a Ralph? (no queda muy claro); la policía no encontró el cadáver, he aquí donde yo veo claramente un primer salto en el argumento; la familia de Ralph no lo dan por muerto, pero ahora aparece un nuevo elemento la sopa; allí creí yo que estaba el cadáver pero no fue así; segundo salto en la narración, ahora aparece que el asesino esta en prisión o una celda, más no se supo como llego allí; tiene muchos elementos para que el lector utilice la interpretación según vaya recreando las escenas, muy al estilo del maestro Edgar Allan Poe, le asigno 6 de 20.

 

Historias de Gabriel Medrano

6 – Retorno de la Noche

El cuento tiene tres personajes, Gabriel, el protagonista, su abuela y el fantasma de una mujer negra a quien Gabriel oye cantar. Gabriel nos cuenta cómo experimentó su muerte en una pesadilla.

Gabriel sueña que muere, ve su cuerpo yacer inmóvil en la cama y él se desplaza en su casa asimilando lo que ocurre. Pág. 3: ” Pasé de la calma al estupor, brutalmente. Un segundo después estaba refugiado en el ángulo opuesto al que ocupaba la cama, convulso y tiritante. ”

Decide que debe advertir a su abuela que ha muerto y camina a su cuarto. Extrañamente su abuela siente a Gabriel cuando se sienta en el borde de su cama aunque éste nunca tuvo el valor de tocarla o decirle algo para despertarla. Ella despierta y ambos tienen un diálogo muy mundano, que para nada entona con el carácter fantástico de lo que Gabriel ha estado contando. Gabriel regresa a su cuarto pero no puede soporta la visión de su propio cadáver. Pág. 7: ” La presencia odiosa me rechazó. Iluminado por el velador de crudos resplandores, mi cadáver se ofrecía con volúmenes espesos, innegables. ”

Al otro día Gabriel logra despertar y se reúne con su abuela esta le reprocha que en la noche no la dejo dormir, así que él sabe que el sueño tuvo otra connotación, luego escucha la canción de una cantante negra…

El relato es un poco alado de los cabellos, porque puede ser que Gabriel haya muerto y que su abuela también lo haya hecho, pero entonces ¿Quien es el que nos narra el cuento?. le asigno 8 de 20.

7 – Bruja

Paula es una bruja joven de 25 años, ha tenido una juventud triste y silenciosa con un poco de melancolía, sometida a su propia casa como suficiente dimensión de vida, se conforma con la paz de un razonamiento simple sin el desorden de una existencia total con extrañas impresiones que la cometen de vez en vez invadiéndola de una violenta infelicidad que la impulsa a correr, a marcharse, a cambiar de vida. Le gusta tocar el piano, tejer y leer. También le gustan los bombones. A medida que va creciendo ella va desarrollando sus poderes y es así como todo lo que desea lo convierte en realidad, por ejemplo: Un vez convirtió a una muñeca en humana pero se dio cuenta que no tenia como explicar la existencia de aquella niña muñeca, así que introdujo a la niña muñeca en un horno y la quemo.

Paula encuentra finalmente la felicidad ansiada en la muerte, en la misma muerte que intenta espantar con los poderes de su magia, y como si fuera “la crónica de una muerte deseada”. Deseada y encubierta bajo la forma de una “sensación de enfermedad”, que una vez materializada, produce en su entorno una nueva muerte: la muerte de todo lo que ella le ha dado vida con su arrogante e imaginaria omnipotencia.

Cuento que tiene de trasfondo la inconformidad del ser humano, que nunca esta conforme o a gusto que lo que logra sino que siempre quiere algo más, y esa siguiente meta se esfuma una vez que llega la inevitable muerte que todo lo borra. le asigno un 10 de 20.

8 – Mudanza

Un oficinista lleva una vida normal, pero con el correr del tiempo se va dando cuenta que todo a su alrededor se está transformando: su casa, su familia, sus horarios, sus costumbres, hasta que finalmente se convierte en otra persona.

Los personajes de la historia son Raimundo Velloz, nuestro confundido protagonista, su hermana María, su madre y abuela. Luego surgen en la historia Lucía y Luisa. Todo ocurre en Buenos Aires. Raimundo es un contador que trabaja en Ferrocarriles del Estado. Vive con su hermana María, su madre y su abuela, o así él cree antes de regresar a su casa.

Raimundo Velloz, oficinista lleva una vida normal, pero con el correr del tiempo se va dando cuenta que todo a su alrededor se está transformando: su casa, su familia, sus horarios, sus costumbres, hasta que finalmente se convierte en otra persona.

La escena fundamental del cuento es cuando Raimundo se queda dormido y al otro día ya es un tal Jorge Romero; definitivamente está en otro mundo. Sobre la reacción de Raimundo a este desenlace nos toca cita lo siguiente:

“Él siente ahora como un peso en los hombros, en la base de la lengua, en la nuca; como si los zapatos no acabaran nunca de anudarse y el lazo de la corbata fuera una larguísima tarea sin sentido.”

Es un digno relato de universos paralelos en torno a una sola persona, le asigno un 10 de 20.

9 – Distante Espejo

El cuento narra la historia de un profesor que hace cuatro años enseña en Chivilcoy y que le gusta pasar los días encerrado en su habitación leyendo y estudiando. Pero un día, rompiendo con su ordenada rutina, sale a caminar sin rumbo hasta encontrarse con la casa de una antigua amiga y decide visitarla. Al entrar descubre que se encuentra en su propia casa, la pensión de Doña Micaela, y al ingresar al que sería su cuarto se ve a sí mismo, estudiando y leyendo como de costumbre. el encuentro entre el narrador y su otro-yo no deriva en un diálogo entre ambos sino que evoca la acción de mirarse en un espejo, ya que este otro yo no parece notar otra presencia en la habitación, no lo mira ni una sola vez, y el protagonista dice sentir “la indiferencia con que se soslaya la propia imagen al pasar frente a un espejo”.

Este relato es un poco autobiográfico, ya que en parajes del mismo el autor nos confiesa que fue profesor en Chivilcoy, que fue un estudioso de la literatura (actividad que fue verdad), además de reconocer lo siguiente:

” Comprendo que mi relato ha guardado hasta ahora el exterior de un diario, manera elegante de someter compte rendues a biógrafos futuros…”

Lo cierto es que con la experiencia del espejo, donde el profesor observo su vida tan rutinaria, logro salirse de dicha rutina y comprobó que podía realizar otras actividades y no ser descubierto es así como se tomo el tiempo de acompañara a Doña Micaela, y como no pudo convencerla de nada solo le rayo unos muebles con unas iniciales ” G y M ” para que ella tomara conciencia de su existencia.

Otro relato que salio de una chistera de mago, muy imaginativo, le otorgo un 11 de 20.

 

Prolegómenos a la Astronomía

10 – De la Simetría Interplanetaria

Iniciamos un grupo de cuentos que constituyen una suerte de viaje intergaláctico por algunas facetas de la humanidad. Este primer relato de esta división trata sobre la historia de una raza de seres, llamados graciosamente farenses (de un planeta Faros):

El narrador protagonista, viaja al planeta Faros y su estadía es de tres semanas, donde, mediante señas universales, se entera de las diversas costumbres de los farenses. Saca como conclusión, basándose en su experiencia vital, que el actuar de estos extraterrestres tiene gran similitud con “las épocas terrestres en que se gestaban las religiones definitivas”. Hay una Intertextualidad o similitudes entre personajes históricos, ejemplo la figura de Illi y la figura de Jesús.

Este relato es muy parecido a los títulos de autores que han experimentado vivencias con seres extraterrestres y han publicado sus memorias para la posteridad, este tema de los Ovnis y de la vida en otros mundos es muy apasionante y puedo decir que yo en eso no creo aunque tampoco dejo de creer, el tiempo seguirá mostrándonos más evidencias sobre ese particular. Relato breve se merece un 10 de 20.

11 – Los Limpiadores de Estrellas

El cuento relata la creación y existencia de una sociedad, cuyo único fin es limpiar estrellas. La tarea de la sociedad consta en purificar a los astros de lo que él llama, el tiempo, los estudios históricos y el humo de los aviones, fenómenos que, a través de los años, desfavorecieron a las pobres estrellas, reduciendo su brillo y transformándolas, de una gigante bola de luz, a un punto apenas visible.

Texto que nació al pasar frente a una ferretería y ver una caja de cartón con la leyenda: STAR WASHERS. (Para el argot de los ferreteros esos limpiadores de estrellas eran Arandelas Dentadas es una expresión inglesa que no se debe traducir literalmente es más creo que esa era la marca comercial de las arandelas). Apartando ese detalle el texto nos describe las funciones de una compañía de limpieza que asumimos esta ubicada aquí en el planeta tierra, sus servicios los realiza a nivel aeroespacial y se trata de la limpieza de las estrellas para permitir que los usuarios intergalácticos tengan estos accesorios muy brillantes.

Para el tiempo en que se publico dicho texto, todavía el hombre no había llegado a la Luna, aunque si creo que ya se encontraban las superpotencias en su lucha por la conquista del espacio. Una idea muy genial y que planto las bases de la ciencia ficción y nos regala la oportunidad de extender nuestras fronteras terrestres. Relato breve le voy a otorgar un 11 de 20.

12 – Breve Curso de Oceanografía

El curso de oceanografía se da en la Luna (renombrada por el autor como Selene), por lo tanto no es un curso simple. Nos relata su geografía, los ríos, mares, corrientes, cuencas, océanos y estuarios del satélite propuesto: en un pasado glorioso, la Luna era la joya del sistema solar. Selene poseía un océano que surcaba su cuerpo, y daba hogar a los selenitas, entes de existencia aparentemente física, morfológicamente familiares a los delfines, seres de fusiforme contextura, de hábitos bondadosos y corazón siempre rebosado.

La Tierra le roba su océano a la Luna, su belleza, y con ello, la vitalidad de los selenitas, que se extinguen. La vida terrenal comienza luego de este hurto. Con la muerte de los selenitas se da la evolución darwiniana, y luego de millones de años, los delfines vuelven a navegar los mares alguna vez lunares, y saltan, huérfanos, buscando a su verdadera madre, aquel satélite que desde entonces, órbita desnudo, e intenta recuperar aquello que le pertenece.

Tanto el cuento anterior como este me evocan escenas del relato “El Principito”, donde él tenia la tarea de limpiar su planeta y de viajar cada tanto tiempo hacia la tierra. Otro relato breve le voy a otorgar un 10 de 20.

13 – Estación de la Mano

Este cuento se salio un poco de la linea de la astronomía, y volvemos a la linea de lo subreal y fantástico, Ya en las manos que crecen, ellas se robaron el show, ahora la mano es decir una sola es el centro de atención aunque la obsesión por esa mano es del narrador quien nos la presenta como una mascota y hasta un nombre le da.

Aquella mano que camina separada del cuerpo nos recuerda a muchos a “Dedos”, el personaje de La familia Adams (o Locos Adams, pienso que es la misma serie): una mano traviesa que se comportaba como una mascota. Aquí, el narrador habla sobre la mano como si se tratara de un suceso que podría sucederle a cualquiera, y a la vez permite que el lector perciba el privilegio extraordinario que suponen las visitas de la mano: “Por mi  ventana entraba Dg y con ella era el ingreso de lo absolutamente mío, rescatado al fin de la limitación de los parientes y las obligaciones, recíproco en mi voluntad de complacer a aquella que de tal forma me liberaba”.

En la familia Adams Dedos evocaba a una araña, aquí la mano evoca a un gato diría yo, muy interesante la propuesta. Otro relato breve al cual le voy a otorgar un 10 de 20.

 

Bestiario

14 – Casa Tomada

Irene y su hermano han vivido muchos años en una casa amplificada que dejaron sus padres antes de morir. Dicha vivienda alberga una multitud de recuerdos importantes en la vida de los jóvenes. Ambos son seres despreocupados que no interfieren en el mundo exterior ni se preocupan por ello. La casa era su gran mundo, porque en ella podían entretenerse sin verse en la necesidad de salir.

La relación entre los dos es tan ambigua y fuerte que parece una relación incestuosa, casi marital entre los hermanos. Ellos cumplen con las tareas diarias que deben hacerse en un hogar, como limpiar, asear, cocinar y en los ratos libres se dedican a leer, regar las flores o tejer. Los personajes de Casa tomada pensaron que en la hora de su muerte, era necesario dejar la casa a unos primos para que la mantuvieran intacta.

El bullicio provocado por unos simples murmullos alteraron la tranquilidad de los hermanos. Cada vez que escucharon un ruido peculiar en ciertas zonas del hogar fueron alejándose del sitio para refugiarse en otro donde el silencio perdurara. Esta tarea fue un fracaso, ya que la casa estaba siendo tomada por los intrusos y sus ruidos, hasta no tener más alternativas que renunciar a la casa y soltar la llave en una alcantarilla.

El cuento tiene matices muy parecidos a la película “Los Otros”, evoca a unos personajes que a mi parecer ya están muertos, porque por más dinero que tuvieran sus necesidades básicas no estaban siendo cubiertas por ejemplo las casas aparte de limpiarlas hay que realizarles mantenimientos esos materiales hay que salir a comprarlos y por lo que se aprecia eso no se realizaban ya que ellos vivían en otro tiempo.

Los intrusos fueron tomando la casa y ellos no los enfrentaron eso nos recrea como que ese espacio fue derrumbado y por lo tanto ellos no tenían como enfrentar a esas maquinarias así que lo mejor era huir dejar la casa. Un relato muy interesante porque nos lleva a muchas interpretaciones merece una calificación de 16 de 20.

15 – Carta a una Señorita en París

Un hombre se muda a un lugar transitorio que pertenece a una mujer que está de viaje en París (La Señorita Andrée). Él luego de un tiempo de vivir en ese lugar le escribe una carta para tenerla al tanto de su convivencia en el lugar. El motivo de la carta, en cambio, se debe a un problema que no es muy común en los humanos aunque si lo sufre el escritor: “vomita conejitos”. Este hombre suele vomitar conejitos, acción que se vuelve más frecuente cuando se instala en el departamento prestado. En éste vive una empleada doméstica llamada Sara, que tiene como tarea el mantener el excesivo orden imperante.

Por esta razón, el hombre idea un plan para evitar que la conviviente descubra su padecer. Esconde los conejos en el armario y se ocupa de ellos durante la noche cuando aquella está durmiendo. Sin embargo, este tiempo es suficiente para que los animales destrocen algunas pertenencias de la dueña, las que él intenta reparar. Finalmente, cuando vomita el conejito número once, la situación lo sobrepasa por lo cual decide matar a los conejos arrojándolos por el balcón de la casa y luego es él quien salta al vacío. he aquí un extracto de como describió ese detalle en la carta: « No creo que les sea difícil juntar once conejitos salpicados sobre los adoquines, tal vez ni se fijen en ellos, atareados con el otro cuerpo que conviene llevarse pronto, antes de que pasen los primeros colegiales».

No entendí muy bien la acción de vomitar conejitos, puede ser que sea una expresión que no se debe entender literalmente. si quitamos ese detalle que no supe traducir, puedo decir que valoro este relato con un 12 de 20.

16 – Lejana

Se trata de relatos escritos por una mujer en su diario a lo largo de varios meses, donde ella confiesa el pesar por el sufrimiento de la otra, su doble, alguien que es ella y no es ella, a la que siente y confunde con ella misma.

Alina Reyes es una mujer que escribe en un diario los sueños, los pensamientos que tiene y como son estos en donde aparece una mujer igual a ella, pero no solo tiene sueños con ella sino que también es producto de su conciencia y se comunican. El ”Otro yo” de Alina Reyes que es una persona creada por ella misma llamada Lejana, ésta muestra una realidad opuesta a la de la protagonista tanto en actitudes como situaciones.

En este cuento debemos hacernos a la idea de que tenemos un diario personal en nuestras manos, pero que se expresa como una escritura de la metamorfosis y la simultaneidad de hechos mentales, el frío de la nieve en los zapatos, el erotismo del calor en la espalda y el fuerte olor de las naranjas frotando un cuerpo que no responde a una sola figura.

Un relato incompleto porque no se supo el final del diario, o es que este fue el final, me recuerda un poco al relato de Dr. Jekyll y el Mr. Hyde; bastante retorcida la trama y un poco difícil de entender; yo le otorgo una calificación de 13 de 20.

17 – Ómnibus

Clara sube a un ómnibus y de inmediato empieza a notar las miradas fijas en ella de los otros pasajeros, del revisor, del conductor. Todos los pasajeros del ómnibus llevan un ramo de flores, menos Clara. Poco después sube un muchacho, también sin flores, y el fenómeno se reproduce. Todos los pasajeros se apean en la parada del cementerio de Chacarita, menos Clara y el hombre, y entonces la indignación del conductor para con ellos se vuelve amenazante y violenta, contenida apenas por el revisor. El relato termina cuando por fin el ómnibus ha llegado al punto terminal, a la vez destino de sus últimos pasajeros: El parque el Retiro, donde descienden los dos pasajeros. Como si de una fuga se tratase, ambos jóvenes, que durante el trayecto se han dado mutuo apoyo ante esta situación, descienden del autobús escapando por poco del conductor. Entonces se dirigen a un puesto de flores y compran un ramo de flores cada uno.

Hay tantas palabras para denominar a los servicios de transporte público a motor de gasolina; El autobús, bus, ruta, colectivo, bondi, guagua, micro u ómnibus, yo particularmente los conocí como Autobús; la vivencia de Clara la protagonista en un día cualquiera de aquella época no a cambiado mucho en nuestros días en cualquier ciudad de latinoamérica, me gusto mucho el viaje en Ómnibus, por eso le otorgo una calificación de 14 de 20.

18 – Cefalea

En una finca aislada, un grupo de cuidadores se desviven por las mancuspias, el espacio de la casa, con las mancuspias haciendo ruidos sobre ella se confunde con el dolor de cabeza de los protagonistas. Las mancuspias hacen un ruido alrededor de la casa que en el relato se llega a confundir con un ruido que se produce en el interior de las cabezas de los personajes. El murmullo de la mancuspias, que va creciendo hasta llegar a ser insoportable.

El lugar cotidiano donde las enfermedades o los animalitos están encerrados es la cabeza. Al final del cuento, cuando ya las mancuspias están fuera de control, se comienza a perder esa separación clara que hay entre lo que está pasando en la mente de los personajes y lo que sucede en la realidad, cuando ya las mancuspias son “algo viviente”. El fenómeno de las mancuspias se puede ver desde diferentes perspectivas; desde la homeopatía, desde la enfermedad y desde la monstruosidad como representación de ‘lo otro’. En este sentido el relato parece que se desarrolla en un laberinto con continuas referencias al círculo. Me gusto ese elemento califico el cuento con un 8 de 20.

 

19 – Circe

El cuento trata de un hombre que desde su niñez estuvo enamorado de una mujer, unos años mayor que él. Ella tenía mala reputación debido a la muerte repentina de sus dos novios anteriores, lo cual hace que el protagonista, al comenzar una relación amorosa con ella, entre en su misteriosa vida y devele sus enigmas.

Circe es un personaje de la mitología. Es una semidiosa, hechicera que pasaba su tiempo subiendo a las montañas por plantas venenosas y demás elementos de hechicería que, cuando la noche caía, se ocupaba de destilar y preparar en secreto. A su primer marido, que era rey, lo mato con uno de sus múltiples brebajes, ganándose el odio de todo el pueblo, por lo cual se va a Italia. Tenía la capacidad de convertir a los hombres en animales, dejándolos concientes de su estado. Un marinero que tuvo que soportar tal vergüenza fue Odiseo quien vio como toda su tripulación se convertía en cerdos. Sin embargo, él resistió gracias al ajo dorado, una planta que Hermes le regaló y acudió al palacio de Circe y obligándola a devolver su forma a los marineros y ella, que le hizo caso, extrañada de que alguien se le resistiera se enamoró perdidamente de él.

Encontramos aquí un gran paralelismo con Delia Mañara, que fabricaba de modo secreto en la cocina de su casa los licores y bombones, que luego daba de probar a sus novios, llevándolos a la muerte. A lo largo del cuento los animales la perseguían con cierto temor y ella se mostraba indiferente ante ellos, como circe que no le llevaba el apunte a los hombres ya convertidos en animales. A excepción de una ocasión en la cual Delia llamó a un perro que fue manso hacia sus manos, como Mario, que espero pacientemente su momento de acercarse a Delia. Otra similitud es que un solo hombre sobrevivió a Circe, así como solo Mario sobrevivió a Delia. En el caso de Odiseo fue por el ajo dorado y en el caso de Mario fueron los anónimos lo que lo pusieron mas alerta. Al igual de Circe por el pueblo, Delia era aborrecida por sus vecinos, teniendo que mudarse unas cuadras mas lejos de su casa luego de la muerte de su último novio. Esta especie de comparaciones es muy interesante en la temática de Cortázar, le asigno a este relato un 11 de 20.

20 – Las Puertas del Cielo

Cuento que refleja como la amistad puede sobrellevar las distintas clases sociales, la historia cuenta sobre tres amigos por un lado Mauro y Celina pertenecientes a la clase popular y por otro el doctor Marcelo Hardoy perteneciente a la alta sociedad.

Ellos era inseparables, el doctor se fascinaba cada vez que asistía con ellos a la milonga, disfrutaba interactuando con la gente sencilla, participar de los bailes seduciendo mujeres y compartiendo charlas con la pareja.
Dentro de la historia ocurre un hecho muy triste ya que Celina muere, Mauro no logra reponerse de su perdida pero es ahí donde se ve el verdadero significado de la amistad, Hardoy no se separa de él, le insiste para que saliera a despabilarse y lo lleva a las milongas.

Mauro no puede evitar recordar a su esposa y busca su mirada en la de aquellas mujeres aunque sabe que ninguna sera tan especial como la de Celina.

Cuando muere Celina se inican las acciones de toda la trama; el personaje que más representaba todo aquello que Marcelo odiaba. Había sido prostituta antes de ser rescatada por Mauro, aunque la transición a una vida de casa no le fue fácil. Despreciaba a los clientes pero era adicta a la vida de la noche, las multitudes salvajes bailando entre humo y sudor, ese era su cielo. Pero nunca lo pudo disfrutar plenamente en vida. Mauro, en un estado de depresión extrema. El Doctor Marcelo Hardoy quien es amigo de Mauro y también amigo de José María quien es el que le da a conocer a Marcelo de la muerte de Celina ambos personajes intentan ayudar a su amigo. Marcelo quien es la persona con la que salían a bailar tango, él para sacar a su amigo de la depresión en la que se encontraba decide llevarlo a la Santa Fe Palace para que beba y conozca a otras mujeres. Mauro conoce a una mujer llamada Emma, que la trata mal y con desprecio pero luego toma más conciencia y en ella ve la imagen de Celina e intenta encontrar las puertas del cielo.

Solo al final, en esa fantástica aparición, Celina se encontraba realmente en su cielo, sin las ataduras de Mauro ni de su previa vida de objeto sexual, podía hacer lo que amaba y lo que estaba destinada a hacer. Vivir bailando. Por su buena demostración de talento le doy un 14 de 20.

21 – Bestiario

Una adolescente llamada Isabel va a pasar el verano en casa de sus parientes snob “Los Funes”, en una casa grande con peones, un arroyo, vegetación y un tigre que se pasea libremente por la casa y la huerta. Su madre y su empleada Inés piensan que debe ir a esa casa porque el tigre es vigilado por el Capataz Don Roberto. Al final, el felino burla la vigilancia y mata al tío Nene, dueño de la propiedad. En esta familia interactúan primos y sobrinos con sentimientos encontrados.

La casa de los Funes es un espacio de peligro de muerte por su tigre y de descomposición familiar por la tensión entre los dos hermanos varones y la relación incestuosa de Nene y Rema. Isabel llega a pasar el verano con ellos para jugar con su primo Nino, sentirá la tristeza del ambiente, pero seguirá allí como testigo de la anormalidad. La muerte de Nene, personaje odioso y abusivo, libera a Rema de la incomodidad del incesto. Nena rechaza los insectos al principio, pero cuando aprende a ensimismarse al contemplarlos llega a tolerar la muerte de Nene, asumiéndola como el fin de una etapa irregular donde ella vivía dominada por su hermano. El tigre mata a Nene, porque sólo un personaje debe imponer el miedo en esa casa. El tigre lo hace por su naturaleza, pero Nene se aprovechaba del desgate familiar para imponerlo.

Un relato de los mejores hasta ahora. Al principio parece no ir a ningún lado, pero el final logra atrapar al lector y no dejarlo esperando para atar los cabos que en otros texto se quedaron sueltos. Le otorgo un 15 de 20.

Las Armas Secretas

22 – Cartas a Mamá

Partiendo de una carta que recibe Luis de su madre, iremos asistiendo al derrumbe de su matrimonio con Laura y a la instalación de la mentira en sus vidas. Poco a poco nos contarán, de una manera indirecta, por qué abandonaron Buenos Aires y cómo es su vida en París; cómo una carta les hará recordar los orígenes de su relación, sobre todo, cómo a través de esa carta revivirá el tercer lado del triángulo de esta historia, Nico, el hermano de Luis. Las cartas de mamá son un puente entre Corrientes y los bulevares de París,

Luis y Laura son un matrimonio de descendencia argentina, ellos viven en París, luego de la muerte del hermano de Luis que se llamaba Nico y que en vida fuera el novio de Laura. La madre de Luis mensualmente le enviaba una carta donde le tenia al tanto de lo que acontecía en Buenos Aires, pero un buen día le comenzó a escribir que Nico estaba preguntando por ellos; Luis se imaginaba que a quien se refería era a su primo Victor, tanto fue la insistencia de la madre que le aviso que pronto Nico iría a París a visitarlos.

Es aquí donde entra la parte fantástica del cuento, efectivamente alguien parecido a Nico fue a Paris y tanto Laura como Luis lo vieron llegar pero no tuvieron las agallas de abordarlo para que fuera a su casa a pasar unos días con ellos; ya que ellos lo habían engañado y su culpa no les perdonaba dirigirle la palabra al difunto que para ellos parecía que estaba vivo. El relato concluye con una pequeña conversación en el despacho de Luis en la que Laura le dice que Nico parece más delgado y Luis le dice que sí que la gente cambia. Vaya irrealidad pero que coincidencia tal vez era la conciencia la que no los dejaba en paz; se merece un 15 de 20.

23 – Los Buenos Servicios

Madame Francinet, sirvienta que se gana la vida como criada de bajo nivel, es contratada por una noche con la tarea encomendada de cuidar a los muchos perros (malcriados y molestos para los dueños de la casa, salvo para hacer unas monerías simpáticas a horas convenidas; el paralelismo entre estos perros – animales de compañía – y niños – animales de exhibición – es claro, pero no es lo fundamental del relato). Una tarea que hace como quien cuida de los hijos propios, es decir, sin hacer caso de las mil aprensiones de una clase no acostumbrada a tratar con ellos cotidianamente. El caso es que la señora Francinet, sin hacer nada especial, resulta un éxito en su tarea.

Aquí se produce un intervalo necesario, pero no imprescindible. Acabadas sus funciones, Francinet es abandonada en la cocina a la espera de su paga, envuelta por la indiferencia, salvo por monsieur Bébé quien, en una muestra que es vista como una excentricidad por sus iguales, charla un rato con ella y la invita a unas copas.

La definitiva vuelta de tuerca sucede un tiempo después, cuando uno de los anfitriones de esa fiesta, contando con los buenos servicios que prestó con los perros, acude a contratarla de nuevo, pero esta vez para una tarea distinta. Monsieur Bébé ha muerto, y no tiene familia. la propuesta es que, por una cierta cantidad, madame Francinet represente el papel de doliente tía, tal vez madre del difunto, y así supla una carencia de lo que (suponemos que suponen) tiene que tener todo funeral que se precie.

Tremenda lección les dio Madame Francinet donde demostró que el dinero compra todo, más no el cariño familiar y lamentablemente nuestra sociedad actual sufre de estos males que son bastantes difíciles de erradicar. Esta es una lección de humanidad le doy un 16 de 20.

24 – Las Babas del Diablo

El fotógrafo y traductor franco-chileno Roberto Michel, contemplando la Conciergerie y la Îlle de Saint-Louis. Podía parecer pese a su pulcro aspecto un islote carente de atractivo, máxime si lo comparábamos con su vecino La Île de la Cité. No obstante Michel, cámara en mano siempre permanecía atento ante cualquier pequeño detalle digno de ser retratado.

Michel sabe observar, es decir detectar que realmente algo está sucediendo detrás de una situación trivial. Y fue allí en la punta de la Îlle de Saint-Louis  (aquel vértice que como la proa de un barco divide el Sena), donde contempló al chico por primera vez: asustadizo, temeroso, rebosante de una vergüenza de la que deseaba despojarse en veloz huida hacia  cualquier refugio donde sentirse a salvo.

En la soledad y quietud de su apartamento, el oscuro estudio revelador de identidades robadas, Michel insistía en la traducción del tratado de José Norberto Allende. Entre las fotos de la Conciergerie (flor de la aristocracia y siniestro yugo revolucionario) y las de la Sainte Chapelle, destacaba y no solo por su ampliación, la foto de la mujer rubia y el adolescente. Michel no dejaba de contemplar aquella omnipresente instantánea del funesto cuadro. Comenzaba a vislumbrarse su semejanza con el El retrato de Dorian Grey; la imagen iba tomando forma y adueñándose de la estancia con su vívida personificación. De una vez por todas el mal tomaba el mando, y no estaba dispuesto de nuevo a perder su víctima. El hombre del sombrero gris se postulaba como protagonista, la mujer se relamía por la compensación de la reciente ignominia; se mascaba la tragedia. Pero otra vez Michel rompió el malévolo hechizo para que la presa lograse soltarse de las fauces que lo sometían; ellos, la mujer y su caudillo no le perdonarían: en el asfixiante interior del cuarto flotaba la sombra de un pájaro aterrador. Su intensidad y presencia provocaban el atáxico llanto de nuestro protagonista; después todo acabó. Las nubes aún flotan en anárquica procesión. Algunos pájaros entran en escena…¿son palomas o gorriones?

Para mi es un cuento muy difícil de entender, no supe visualizar el lió de las fotografías, ni donde estaban las babas del diablo. por ese simple detalle le doy un 6 de 20.

25 – El Perseguidor

La historia nos presenta a Johnny Carter, un artista del saxo alto y que ha sido una estrella dentro de la música jazz de los años 50. Junto a él, nos encontramos a otro personaje principal, Bruno, un crítico de jazz que es el encargado de narrar la historia de Johnny.

El cuento arranca cuando Bruno acude a una habitación de un hotel de París (Francia) para encontrarse con Johnny. El músico está allí alojado junto a Dédée, su mujer. Ambos llevan algún tiempo en la habitación porque Johnny está enfermo pero esta enfermedad no es una dolencia común sino que, más bien, es una afección que le trastorna su mente y el espíritu.

Johnny es un personaje atormentado por el incesante paso del tiempo. Un hombre que no comprende cómo funciona el tiempo y que quiere, por todos los medios, intentar comprenderlo. Se siente desencantado por la vida e insatisfecho. Su obsesión por el tiempo y su desilusión por la vida es lo que le lleva a enfermar, por eso, el personaje que nos encontramos presentado bajo la perspectiva de Bruno es un personaje que roza casi la locura e insensatez. Además, a esto se le debe sumar su hábito del alcohol y de las drogas, algo a lo que acude cada vez más para soportar su dolor pero que, cada vez, le hunde más en el abismo.

Bruno acude a la habitación para interesarse por el estado de su amigo pero, también, para documentarse para poder escribir una biografía sobre Johnny que tiene entre manos. Su interés, por tanto, no radica únicamente en que su amigo mejore sino, también, en conocer cómo es realmente este artista tan sublime que se obsesiona con temas tan “simples” como el mero paso del tiempo. Finalmente, solo Bruno será capaz de entender realmente la auténtica esencia de Johnny, comprenderá sus divagaciones y terminará entendiendo su obsesión metafísica por la vida.

Este cuento está escrito a modo de homenaje a uno de los artistas jazz más queridos por Cortázar, Charlie Parker, por eso durante toda la narración nos encontramos con un ritmo y una cadencia parecida a la del jazz en el que la improvisación y las emociones se convierten en el alma de la obra de arte.

Por primera vez se toco el tema de las drogas y el alcohol, no se si estos elementos son los que combinados con el talento innato de Johnny, producen que el artista destaque en gran manera pareciera que los estados alterados lograran crear grandes obras; no se si haya algo de eso enmascarado en el cuento. Debo darle una buena calificación por lo tanto 16 de 20, creo que esta bien.

26 – Las Armas Secretas

Es un relato más experimental e inquietante, en donde se entrelazan delirios, frases recurrentes y escenas que se repiten. Trata sobre una pareja que no logra consumar la intimidad. Abarca dos temas principales; uno mundano (El abuso sexual) y otro psicológico (El desdoblamiento de la personalidad).

La terrible y triste historia de un tipo llamado Pierre que quiere tener intimidad con su novia Michel (y ella no se deja que la oportunidad suceda). ¿Qué es lo maravillosos del cuento? El dato escondido, el iceberg de emociones.

Lo que no sabe Pierre (y el lector sólo averiguará hasta el final): que la señorita Michel, calentadora de huevos, sufre un trauma post-violación: durante la ocupación nazi un ario jugó con la niña a las inyecciones. Ella lo delató a sus amigos, quienes le dieron muerte (tres balazos mal contados). De grande, Michel se enamora de Pierre, muy ario, mono él, tartamudo, y casi idéntico al violador de los sueños de Michel. Creo que a esta anomalía mental se le denomina el Síndrome de Estocolmo. Es un tema muy difícil de calificar aunque me baso en la emoción literaria por eso le doy un 13 de 20.

Final del Juego

27 – Continuidad de los Parques

Este es un relato breve de dos páginas; la estructura del cuento procede a romperse cuando un personaje de la historia se implanta en la realidad esto es conocido como efecto de caja china y es parte de la continuidad. Después de ocuparse de algunos asuntos de negocios, un hombre toma una novela que había comenzado a leer unos días antes. Él se sienta en un sillón verde de espaldas a la puerta. Le gusta la sensación de entregarse a la historia mientras simultáneamente disfruta de la presencia de sus cigarrillos, su sillón y la vista del parque desde su ventana.

Se sumerge en la novela, en la que un hombre y una mujer se encuentran en una cabaña. La mujer besa la cara del hombre donde la rama de un árbol lo ha rasguñado haciéndolo sangrar. El hombre y la mujer son amantes, pero su atención se centra ahora en el asesinato: el hombre va a matar al marido de la mujer. Salen de la cabina y se separaran. La mujer va al norte, y él va a su casa. Siguiendo sus instrucciones, con cuchillo en mano, el hombre entra y ve a su víctima un hombre sentado en un sillón leyendo un libro.

Vaya coincidencia que en la novela haya un hombre leyendo y lo que no sabemos es si ese mismo hombre que lee la novela es asesinado; entonces cuidado con leer mirando hacia un parque, porque esas historias se hacen realidad. Vamos por parte mi calificación es un 1 de 20, (pero si lo leemos 20 veces tendremos calificación perfecta).

28 – No Se Culpe a Nadie

Narra la historia de un suceso de la vida de un hombre, cuya esposa lo estaba esperando para comprar un regalo de matrimonio. Ya ha pasado el verano, y frió del otoño lo obliga a ponerse un pulóver para salir e ir en busca de su mujer. Todo el relato gira en torno a este hecho tan simple de ponerse una prenda de vestir, pero que luego se complica extraordinariamente.

El protagonista no logra sacar sus brazos ni su cabeza de las extremidades del abrigo. No obstante a esto, una vez semi introducido no puede sacar sus brazos ni su cabeza; el pulóver azul lo aprieta, se siente ahogado, tiene un forcejeo. Ya no sabe si es que está tratando de sacar la cabeza por la manga o alguno de sus brazos por la abertura de la cabeza. Da guiros enceguecidos por toda la habitación, hasta que al fin logra sacar su brazo derecho, solo le faltaba introducir apropiadamente el brazo izquierdo y la cabeza por los extremos correspondientes. Así se da una lucha entre el brazo derecho y el izquierdo, el derecho no lo puede manejar siente que le pellizca el muslo, le araña la piel.El personaje tenía la expectativa de recorrer por las escaleras doce pisos abajo, con la cabeza introducida dentro de la prenda para protegerse de su mano derecha, que pertenecía a su mismo cuerpo y no se podía deshacer a pesar de que atentaba mortalmente contra su vida.

Esa sensación de asfixia la he sentido cuando me visto, con la ventaja que la prenda de vestir al final sede, esperemos que nunca deje embarcado a nadie por una prenda de vestir, porque no me van a creer la fantástica situación. Esa imaginación tan inagotable merece un 16 de 20.

29 – El Río

Es el fin de la relación de una pareja, es la etapa final en una separación definitiva. Él no la aguanta más, la desvaloriza, dice pestes de ella pero por otro lado siempre está el deseo, ese río que los une pero que también los va a separar…Ambos se han soportado, se han deseado, se han peleado, acomodado el uno al otro, se han reconciliado pero esta vez..no sera igual a las anteriores.

La estructura del relato se funda en un monólogo interior del protagonista, del cual, nunca sabremos su identidad
El monólogo, desarrollado después de una de muchas discusiones matrimoniales, se centra sobre todo en el hecho de que, a pesar de la amenaza y de un golpe de la puerta del que se podría suponer que alguien había salido, la mujer sigue durmiendo al lado del narrador. La imagen de ella, medio cubierta con la sábana, excita al marido, que inicia un acto erótico. Éste se convierte en un juego casi brutal, al final del que el narrador consta que él mismo está saliendo del agua, mientras que su mujer se ha ahogado de verdad.

Es la historia de nunca acabar cuando las relaciones se tornan en un mar de agonías y penurias casi siempre hay lesionados, bien sean los involucrados en primer orden o los hijos o los familiares o los amigos pero siempre alguien sale con las tablas en la cabeza. Calificación 10 de 20.

30 – Los Venenos

Los venenos es una historia narrada en primera persona por un niño ─cuyo nombre no trasciende─ de la localidad de Banfield, Buenos Aires. La historia gira en torno a las hormigas negras que invaden el jardín de un niño, el cual, tiene un tío que compra una máquina para fumigar hormigas por medio de veneno que viene en una lata (y según engañan a la hermana del protagonista, 2 niños ya murieron por tocarlo). El niño y su tío matan muchas hormigas y tapan los agujeros por donde el gas sale con barro, el niño se pone feliz y esto solo lo hacen 1 vez a la semana.

En unos días llega Hugo (que es el primo del niño y viene de Buenos Aires, Argentina) pasan los días, juegan todos ellos (Lina, la vecina, se integra a ellos) y el protagonista se la pasa con Lila y Hugo con la hermana del niño. Lila nunca muestra interés ni en Hugo ni en el otro sin embargo la hermana del niño si se siente atraída con Hugo. En todo el tiempo que Hugo está en la casa de su tía (la mamá del protagonista) no prenden la máquina.

Hugo es muy buen amigo del protagonista y siempre se divierten y Hugo tiene una hermosa pluma de pavo real y casi no la deja tocar. El protagonista quiere mucho a Lila y cuando ella se lastima le da su flor mas preciada y como Hugo ya se fue prenden la máquina para matar hormigas. El protagonista va a ver a Lila porque el veneno le da con todo a su flor y ve que ella tiene la pluma de pavo real se insignia y la deja sola, el se va y echa mas para que la flor muera…

El final no lo entendí, esas cosas me pasan mucho con Cortázar. Creo que los celos no me dejaron ver con claridad por eso le doy un 12 de 20.

31 – La Puerta Condenada

Petrone es el protagonista de esta historia. Se trata de un señor que viaja a Montevideo por asuntos laborales. Allí se aloja en el Hotel Cervantes pero cuando intenta descansar en su habitación resulta que es imposible a causa del llanto de un niño de la habitación contigua, más allá de la puerta condenada. La primera noche el llanto es casi imperceptible pero noche tras noche, el llanto persiste. Es ahí cuando Petrone deduce que los llantos deben llegar a través de esa puerta condenada que acaba de descubrir en un armario, escondida.

Pero el gerente del hotel informa a Petrone de que no hay ningún niño alojado en sus habitaciones. En la tercera noche de su viaje de negocios, el protagonista intenta dormir en ese hotel que es sumamente silencioso. Pero a las tres de la madruga los llantos del crío le despiertan de nuevo, con los ruidos también de la madre que lo tranquiliza. Petrone intenta pues imaginarse la situación del otro lado de la puerta condenada pero la realidad es que solo llega a imaginarse a la madre: una mujer desequilibrada que imita el llanto de un niño que nunca tuvo o que perdió. Harto de escuchar ese ruido, decide que tiene que hacer algo. Así pues, se pega a la puerta condenada y empieza a imitar la voz de un niño gimiendo. Del otro lado, vuelve la calma pero precedida, esta vez, del correteo de la mujer que habrá sido sorprendida por su enfermedad. O al menos eso es lo que supone el protagonista del cuento.

Petrone decide bajar a la recepción y ve maletas preparadas. A él le extraña pero no dice nada, es un hombre bueno y educado. Va a su encuentro de negocios y al volver sabe que la mujer se ha ido. Aun así, Petrone vuelve a oír el llanto del niño y sabe así que la mujer no había mentido queriendo calmar al niño. He aquí el extraño mundo de los ruidos inexplicables que siempre nos acompañan en ciertas casas de nuestra comunidad…Son fantasmas, oigo la puerta tocar…Le doy un 14 de 20.

32 – Las Ménades

Otro relato inspirado en el arte, esta vez en un concierto de música clásica que se llevo a cabo en un teatro de un pueblo rural, donde no estaban muy acostumbrados a este tipo de manifestaciones artísticas.

Las Ménades, (termino de la mitología clásica) o también llamadas: locas, eran discípulas femeninas de Dioniso el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Estos seres femeninos divinos fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística.

Las Ménades representan al público extasiado por el concierto del maestro. La irresistible euforia colectiva lleva al público a atacar a los músicos y el Maestro que intentó llevar a cabo un concierto que los complaciera termina siendo devorado por una mujer de rojo. El público actúa como una marea de ménades que por la euforia que sentían hacia el maestro y su concierto terminaron atacando a los músicos y al mismo maestro. Vaya agradecimiento les otorgo un 8 de 20.

33 – El Ídolo de las Cicladas

En una excavación clandestina en el imaginario valle de Skoros, desde donde se puede divisar la isla de Paros, tres arqueólogos descubren un ídolo perteneciente a la misteriosa cultura cicládica. Una pareja parisina, los Morand, y un loco rioplantense, Somoza, buscan el ídolo en el peñón cicládico con la intención de venderlo en el mercado negro.

Tras dos años de espera, el tiempo recomendado para sacarlo a la luz, se encuentran Morand y Somoza en el apartamento parisino de este último, convertido en un taller de escultor. Somoza ha enloquecido, ha hecho innumerables réplicas de aquella pequeña estatuilla, ha sido poseído por un rito ancestral, instintivo, primigenio, que ha destruido su espíritu científico de arqueólogo.

El relato esbozó un triángulo amoroso entre Thérèse Morand, su esposo y Somoza. En el momento del descubrimiento del ídolo, la emoción la hizo olvidarse de ponerse el corpiño y exhibió sus senos a Morand en el momento en que éste rescataba la estatuílla de la madre Tierra. Morand se ha fundido con el pasado cicládico a través del pequeño ídolo, ha encerrado en él los deseos más primigenios hacia la mujer. Entre los tres  se transportan al mito.

En el encuentro de Morand con Somoza se pierde toda racionalidad. Aparece un hacha sacrificial, que el argentino quiere utilizar para su sacrificio personal. Los conocimientos de artes marciales de Morand hace que el rito cambie de orientación. El hacha aparece clavada en la frente de Somoza. Enseguida Morand se ha contagiado del rito del sacrificio primigenio, y como el más primitivo de los seres, se empapa las manos con la sangre de su víctima y al acecho, como un hombre de las cavernas, hacha en mano, espera la llegada de Thérèse.

Al final nunca pudieran pagar las deudas que les hizo acumular la escultura encontrada, por eso se merece un 12 de 20… digo yo creo que no soy muy buen perito de arte.

34 – Una Flor Amarilla

El relato recoge una conversación entre el personaje narrador con un tipo al que conoció en un bistró, un hombre que estaba borracho, que es cuando –al parecer– uno dice siempre la verdad. Y la verdad, según este personaje, es que todos somos inmortales.

El personaje innominado narra a su vez que conoció en el autobús a un chico de trece años y desde el primer momento tuvo la certeza de que ese chico era él… en su juventud. Este le cuenta la historia de cómo conoció a Luc, un niño que no solo se parecía a él físicamente sino que estaba repitiendo paso a paso todos los acontecimientos de su vida, manejado inexorablemente por un destino que desconocía. El hombre se acerca a él y se vuelve amigo de la familia para poder descubrir más, pero un día el niño enferma y, bajo circunstancias misteriosas que podrían implicar un asesinato, muere. El hombre se alegra infinitamente pues ya nadie repetirá su patética vida y cree terminado el ciclo, pero al toparse con una hermosa flor amarilla se da cuenta que ya nadie como él podrá volver a maravillarse en algo como eso.

Una historia delirante –o quizá no– sobre la inmortalidad narrada con la habitual pericia el autor; muestra la inmortalidad teniendo como paradigma la mortalidad, cuenta como él personaje con satisfacción pero también con nostalgia, la nostalgia del fracaso, dice saberse mortal, pues él descubrió la forma de acabar con una vida de fracasos, de soledad… que se podrían repetir infinitamente en otras personas, él al matar a Luc, quien lo hacia inmortal en cada instante al ser una sucesión más de su vida, nuevamente una vida de fracasos que no valía la pena repetir. No obstante al observar la flor amarilla, analiza su vida y el significado de ella, él es el único mortal, y ahora ya no era nada…. se merece un puntaje alto le doy un 15 de 20.

35 – Sobremesa

Es un relato breve descrito en formato epistolar entre dos personajes: Federico Moraes y Alberto Rojas; estos amigos se escriben cinco cartas que se envían (en aquellos tiempos donde no existía el “e-mail”) donde hablan sobre sus actividades recientes; se menciona al comienzo sobre una reunión en el cual hay un conflicto del cual no se habla porque entre ellos se entienden.

Alberto Rojas vive en su tiempo lo que Federico Moraes vivirá después, pero el tiempo de Federico se retrasa de tal modo que el suicidio de Funes (un amigo en común) tiene lugar antes de la reunión de amigos que planeaban. El rompecabezas es ingenioso, pero me parece que lo fundamental está en la belleza de las cartas, sobre todo la segunda. en pocas páginas conocemos la índole de los amigos, esos señores importantes, sofisticados, sus dramas. Quedan preguntas abiertas, sí, pero Cortázar no necesita ser preciso para crear la atmósfera necesaria, para que el lector sienta que comprende la realidad.

El puntaje que le otorgo es de 10 sobre 20. es porque las cartas tardaban mucho en llegar y la última llego el mismo día, es decir no le creo que la haya recibido…

36 – La Banda

Los hechos acontecen en febrero de 1947 de la cuidad de Buenos Aires, mas específicamente en el cine Opera. Todo esto sucede durante el gobierno de Perón quien contaba con el apoyo de la clase obrera que, de a poco comenzó a entrometerse en todos los lugares donde antes no podían entrar. El autor narra una anécdota que le ocurrió a su amigo Lucio Medina que fue a ver una película que estaba en cartelera en el cine Opera. Lucio queda realmente sorprendido al ver el espectáculo que dio una banda musical de féminas, antes de la película. Este hecho le molesto mucho debido a que no estaba anunciado en el programa de cine, también le molesto que hayan dejado entrar al lugar a gente que no debía estar allí. Al final Lucio comprende lo que pasa en el lugar y se da cuenta que lo único que puede salvarlo de eso es irse del país.

Es un relato con matices de segregación entre los lugares donde frecuentaba la clase aristocrática y la obrera, que para el momento de la narración estaban experimentando la población; creo que algo así estamos también nosotros experimentando por estos lares desde hace algún tiempo. Le voy a dar un 12 de 20.

37 – Los Amigos

En este juego, como lo describe el autor, todo estaba planeado tácticamente. El Numero Uno decidió que había que asesinar a Romero, por lo cual le dio esta encomienda al Numero Tres, Beltran. Mientras se bañaba en su departamento, Beltran recordó la ultima vez que vio a Romero en San Isidro, un día de mala suerte en las carreras en el cual Romero era un tal Romero y el un tal Beltran; buenos amigos antes de que la vida los llevara por caminos diferentes. El Numero Tres pensaba en las órdenes del Numero Uno ya que le parecía extraño el lugar y la hora en el que había que cometerse el crimen. Planeo cada detalle de lo que sucedería aquella tarde mientras se imaginaba la cara que pondría el Numero Uno al saber lo sucedido.

Como podrán observar este relato breve (a mi parecer, el más breve de los que he leído) habla de la planificación de un asesinato a un amigo de la infancia. Este cuento refleja lo infiel que puede ser alguien por más afinidad haya existido, cuando los caminos vuelven a unirnos por este detalle le doy un 10 de 20.

38 – El Móvil

Trata de un amigo que planea una venganza y la lleva a cabo, resulta que a su amigo le había sido asesinado por la espalda, lo cual para él era imperdonable. Éste amigo se sube a un barco en busca de sospechosos. El cuento demuestra la convicción del personaje solo para vengar a su difunto amigo.

Tras la muerte de Montes su mejor amigo decide buscar el culpable de dicho crimen. Con pocas descripciones del asesino, dadas por el propio difunto momentos antes de morir: “brazo azul” y “tatuaje”, fueron las palabras que inspiraron al joven a ir en un barco destino a Marsella, detrás de un posible marinero, causante de todo este dilema.

En el barco se encontraban tres argentinos: Lamas, Pereyra y Ferro con quien estableció una relación inmediata, siendo Pereyra su mayor sospechoso. Para asegurarse de su perspectiva se involucró con una mucama llamada Petrona, con la cual sostuvo una relación amorosa y la cual utilizó como espía para investigar si a Pereyra en verdad le correspondían las características del asesino, creencias que luego fueron desmentidas por ésta.

La joven empieza a frecuentar menos la habitación del muchacho por supuestos problemas con la administración, haciendo más seguidas las visitas clandestinas a Pereyra, situación que provoca la ira del joven. El día en que el barco llega a puerto, éste encierra a Pereyra en su habitación, pues había notado que Petrona le mintió y reparado que sí era el hombre que buscaba, lo asesina y lo lanza por la ventana (he aquí el gran error del hombre se convirtió en un verdugo sin estar seguro si en realizad Pereyra mato a su amigo Montes, porque en este mundo cualquiera puede tener esas características tan banales). Tres años más tarde regresó a Buenos Aires, con la deuda saldada  (según él, pero el que a hierro mata…).

Usa la vil virtud de la venganza como móvil de acción; por ese pequeño detalle en represalia le doy un 5 de 20, sin animo de pataleo ni cizañas.

39 – Torito

Los hechos transcurren en un hospital cuando un ex-boxeador es reconocido como “Torito” (Un ídolo del boxeo Argentino) y durante el relato, comienza a recordar sus tiempos memorables en el ring. El cuento refleja la frustración del boxeador, donde se logra apreciar un idioma mas informal.

“Qué le vas a hacer, ñato, cuando estás abajo todos te fajan. Todos che, hasta el más maula…”

La narración viva fluye, el personaje repasa con nostalgia estampas, figuras lejanas, temporalmente ajenas (sus rivales Julio Morocoa, Tani Loayza, Herman Perlick, Bruce Flowers, Babe Herman, Billy Petrolle, Víctor Peralta); sin dolor ni amargura narra un pasado de heroísmo y gloria; recrea la irracionalidad del absurdo que vivió, triunfos y derrotas; lleva al lector delicadamente al corazón mismo de la inhabilitación física, soledad y desamparo.

Bueno, es así. Pa peor la tos. Después te vienen con el jarabe y los pinchazos. Pobre la hermanita, el trabajo que le doy. Ni mear solo puedo. Es buena la hermanita, me da leche caliente y me cuenta cosas. Quién te iba a decir pibe […] Me quisiera olvidar de todo. Mejor dormirse, total aunque soñés con las peleas a veces le acertás una linda y la gozás de nuevo. Como cuando el príncipe, qué plato (…).

El lenguaje cotidiano también es literatura, por eso se merece un 13 de 20, por mal hablao…

40 – Relato con un Fondo de Agua

El ambiente del cuento se desarrolla en un dialogo entre dos viejos amigos tras la visita de uno a el otro. Este dialogo se inicia cuando Mauricio, el visitante, menciona el nombre de Lucio, otro viejo amigo en común de ellos. Cuando Mauricio menciona a Lucio, el protagonista le empieza a contar un sueño que tuvo, el cual ya se lo había contado a Lucio varios años atrás.

En el sueño, el protagonista, veía un cadáver cuya cara no logro recordar, pero si, cuando le contó este mismo sueño a Lucio, paseando por el lugar donde lo había soñado, Lucio hace un comentario, y así, el recuerda que la cara del cadáver era la de él mismo. Al escuchar este final, Mauricio huye sin decir ninguna palabra.

Un poco de humor negro, terror psicológico, confusión o extrañamiento que podemos agregar es un relato con un fondo de agua; yo pienso que le voy a dar un 6 de 20.

41 – Después del Almuerzo

El cuento narra la historia de un chico que se ve obligado, por parte de sus padres, a llevar de paseo a “alguien”, que no se entiende muy bien ¿que? o ¿quien? es (puede ser un hermano con una condición especial, puede ser una mascota no muy agraciada), el paseo descrito, inicia desde el cuarto de su casa hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el calvario que significaba ese periplo que describe el niño; este se siente molesto al ser obligado por sus padres a sacar a pasear a este individuo, por lo tanto toma la decisión de abandonar a este ser. Al abandonarlo el niño se siente muy enfermo, esto hace que vuelva a rescatarlo ya que el sentimiento de culpa no lo deja en paz, aunque no abandona la idea de hacerlo la próxima vez. Este cuento me dejó sentimientos encontrados, primeramente por la identidad tan confusa del individuo a pasear, segundo por el ambiente de extrañeza que se respira, tercero por el humor negro o humor psicológico o hasta suspenso, en otras palabras le otorgo un 12 de 20, porque estamos en horas después del almuerzo.

42 – Axolotl

Narra la vivencia de un un hombre que está fascinado con los Axototl o Axolotes o Ajolote (una especie de anfibios de México) que se encuentran en un acuario del Jardín des Plantes, en París. Tanto que termina por creerse ser uno de ellos.

Cada día, Incluso tres veces por día, el hombre iba al Jardín des Plantes a ver a esos animalitos apretados en su acuario, veía sus cuerpos traslúcidos y lechosos, sus delicadas colas de lagarto, sus caras Aztecas triangulares, planas y rosadas, sus patas diminutas con dedos casi humanos, los ramitos que brotan de sus branquias, el brillo dorado de sus ojos, la manera en que casi no se mueven y de vez en cuando agitan sus branquias o se echan a nadar con una sola ondulación de cuerpo.

Llega a tan alto punto su obsesión que él se siente uno de ellos -axolotl- llega a sentirse encerrado en esa pecera de cristal, es como si de tanto verlos y detallar en los ojos del animal en frente de él, cambiaran de cuerpo y su conciencia y él mismo se encerrara en este animal estático y enigmático. Por esa transformación tan singular le doy un 8 de 20.

43 – La Noche Boca Arriba

La historia inicia con un hombre que va normalmente por la ciudad manejando su motocicleta, observando todo a su alrededor, disfrutando del paisaje; cuando de pronto de la nada, sale una mujer, la cual atropello, más sin embargo ella salio ilesa de este grave accidente, en cambio el hombre de la moto, tuvo múltiples heridas, perdió el sentido y se desmayo.

Seguidamente sucede otra historia paralela, este le ocurre al mismo hombre, se manifiesta esa historia en un sueño que al parecer es provocado por los medicamentos que le suministran en el hospital; este sueño relata la persecución y posterior captura del hombre por una tribu azteca, estos lo querían sacrificar y dicho sacrificio era realizado en un altar acostado boca arriba.

La realidad del cuento era que la victima si era un moteca perseguido por los aztecas y gracias a sus sueños era que podía evadir la realidad, más no pudo evitar ser victima de los dioses. Un poco cruel este relato que tiene sus singularidades por lo tanto le otorgo un 15 de 20.

44 – Final del Juego

Narrado por una niña que vive en una casa con su madre, su tía Ruth y sus hermanas Holland y Leticia. Leticia tiene un problema en su espalda por el cual no puede moverse mucho. En el momento de la siesta, las chicas salen por la puerta que conduce a las vías del tren.

Como Leticia tenía un problema en la espalda, las hermanas jugaba un juego sobre hacerse pasar por estatuas vivientes, cuando pasaba el tren. Un día llega una carta de Ariel B. (un pasajero frecuente del tren que era parte del juego) diciendo que iba a ir un día a conocerlas. Él las conoce pero Leticia no se presenta sino que le envía una carta. Así fueron pasando los días luego de esa reunión hasta que Ariel ya no estuvo más en la ventana del tren; ahora no se sabe la razón de su ausencia, lo cierto es que hasta ese momento fue donde se inicio el final del juego.

No se podía esperar otro final para terminar esta antología de cuentos del maestro por lo tanto a este si le voy a dar un 20 de 20.

 

Autor: Julio Florencio Cortázar

Idioma Original: Castellano

Año: 2008 – Varios años de publicación.

Genero: Relatos breves, Antología, Cuentos

Escala: Bueno (8)

ISBN: 978 – 980 – 15 – 0643 – 0

Editorial: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara Colección Punto de Lectura / Narrativa – Edición para Venezuela 2012.

Paginas:  551  –  Lectura grande 

Fuente: http://readingcortazar.blogspot.com/

Critica: De este primer volumen de la trilogía de cuentos; disfrute mucho su lectura y ahora si pude admirar en toda su grandeza a este autor, confieso que es mi segundo intento, el primero fue el libro de Bestiario, que por casualidad forma parte de esta selección, siendo aquella oportunidad un intento fallido porque no entendía nada, me daba la impresión que el autor me estaba tomando el pelo y resulta que es todo lo contrario es un mar de creatividad que la admiración se queda pequeña por haber tenido la oportunidad de conocer a este grande, y ahora me toca conseguir su obra maestra “Rayuela” ya la encontrare por ahora esta en mis pendientes. Debo confesar que leer los resúmenes de otros blogueros me ayudo bastante a entender ciertos cuentos ya que a mi parecer hay que leer varias veces el texto para encontrarle todos los recovecos que tiene intrínsecos.

Mi top 5 de esta recopilación es la siguiente:

  1. Casa Tomada
  2. Cartas a Mamá
  3. Continuidad de los Parques
  4. La Banda
  5. Los Amigos

¿ Quieres leer algunos cuentos en linea ?

http://guialiteraria.blogspot.com/2013/08/cuentos-julio-cortazar-online.html

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

3 comentarios en “129 – Julio Cortázar – Cuentos Completos /1

  1. ¡Gracias por tu aporte!

    Publicado por Estela Garbizu | 17 de julio de 2019, 10:18 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 129 – Julio Cortázar – Cuentos Completos /1 — Ojarbol | Lolita Sonrisas - 13 de agosto de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: