//
Tu estas leyendo...
Libros

127 – Retrato en Sepia

Historia contada en formato de memorias o vivencias, donde la protagonista la joven Aurora del Valle, narra los hechos históricos de la época del Chile de Finales de siglo XIX e inicios del siglo XX. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida.

Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Encuentra explicación a sus traumas infantiles tras reencontrarse con su abuela materna a la que no veía desde hace 25 años. En una serie de conversaciones va recomponiendo las piezas del puzzle de su vida, de la que ha borrado los primeros cinco años, el retrato en sepia sepultado bajo el silencio.

Puede catalogarse como la continuación o la segunda entrega (aunque no se especifique como tal) de las anteriores obras “La Casa de los Espíritus” y “La Hija de la Fortuna” ya que aparecen personajes de esas obras, (me falta leerlas). Una saga familiar que va a abarcar unos 130 años.

 

Autora: Isabel Allende

Idioma Original: Castellano

Año: 2000.

Genero: Novela, autobiografía, Ficción Familiar

Escala: BUENO (6)

ISBN: 958 – 639 – 298 – 8

Editorial: Random House Mondadori – Colección DeBOLS!LLO Contemporánea. Primera edición 2006.

Paginas: 364 – Lectura mediana.  

Fuente: https://elpais.com/diario/2000/11/07/cultura/973551601_850215.html;

https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2016/10/07/retrato_sepia_isabel_allende_55873_1821.html;

https://www.isabelallende.com/es/book/portrait/summary

Critica: Esta obra yo la catalogaría en el genero del “Feminismo”, aunque no debemos olvidar los personajes varones que dejaron bien parado a nuestro gremio masculino, Los pasajes donde se muestra la realidad del padre de Aurora, quien fue la vergüenza de la familia. Debo reconocer que por momentos fue muy larga la trama y las descripciones de los distintos traumas, aunque reconozco que bien valió la pena para entender que a pesar de ser una ficción no se aleja mucho de la realidad que nos rodea diariamente.

Tengo pendiente leer “La Hija de la Fortuna”, donde nacen estos personajes. Mujeres que van al frente, que confían en su instinto, en algo superior (antepasados, fantasmas) Damas con poder, jóvenes con audacia, hombres enamorados, pero entregados al puro placer o a la política, sin que ninguno de estos hechos los defina en su autenticidad, que, al final sigue pendiendo de la mujer. La autora introduce la historia en sus tramas, redactada desde lo humano, desde la sangre o la diplomacia, desde el dolor maternal o la corrupción política. Chile (Santiago, Valparaíso) y California (Chinatown, San Francisco) allá por finales del 1800, narrados en la economía, la sociedad, las creencias, la política, todos envueltos en una época de cambios. Dinero, ambición, violencia, prostitución, adicciones, cobardía, pero también amor, compasión, valentía, caballerosidad, lealtad familiar.

 

¿ Quieres leer esta obra en .PDF ?

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/ret_sepia.pdf

 

¿ Quieres oír un extracto del audio libro ?

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: