//
Tu estas leyendo...
Libros

125 – El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

En esta oportunidad tengo en mis manos una compilación de cuatro cuentos que fueron creados en el siglo XIX por este prodigioso autor les voy a realizar una reseña de lo leído, espero les guste;

1 – El Club del Suicidio (The Suicide Club) – Historia del hombre de las tartas de crema (1878 – 1882):

Este cuento fue publicado originalmente en el periódico London Magazine en 1878 y luego en 1882 formo parte de una compilación llamada las nuevas noches árabes; en realidad son tres historias donde el personaje en común es el príncipe Florizel de Bohemia. El cuento en si trata de un club muy singular, ese lugar tiene la particularidad que sus miembros deben pagar 40 libras para pertenecer a dicho lugar la recompensa es que cuando asistan pueden salir sorteados para que alguien los mate pareciendo ser un accidente. El club de los suicidas es, entonces, una sociedad de desencantados individuos que buscan llegar a aquello a lo que no pueden acceder de manera personal y dejan en manos de un tercero (por más de un motivo) que les de la anhelada muerte.

Esta primera historia se basa en el Hombre de las tartas de crema, este personaje no tiene un nombre en especifico pero es el que permite al príncipe Florizel y a su mano derecha el Coronel Geraldine, afiliarse a dicho club; al segundo día de asistir a ese club el príncipe Florizel fue sorteado para que alguien lo matara; cuando el príncipe se dirigía a su destino fatal fue rescatado por el Coronel Geraldine y el club fue desmantelado. La obra está narrada en tercera persona y está compuesta por singulares y atribulados personajes yo creo que cumplen con este perfil todos y cada uno de los descritos en este texto.

El suicidio es un fenómeno humano universal que ha estado presente en todas las épocas históricas, pero la sola idea de que se establezca una comunidad para hacer más fácil la tarea a los desencantados de su existencia es una locura que deja mucho material para futuras entregas (espero poder leer las otras dos historias que completan la serie)

 

2 – El Diablo de la Botella (1891):

Un día Keawe, nativo de Hawái, decide conocer otras tierras y se embarca en un buque que se dirige a San Francisco, donde se queda fascinado al ver una casa preciosa, cuyo dueño, en cambio, parece triste y solo. Keawe se pregunta cómo el dueño de una casa tan hermosa puede ser tan infeliz. Tras enseñarle su mansión, el anciano le muestra una botella de vidrio blanco en cuyo interior se pueden ver los colores cambiantes del arco iris, además de un diablillo. Este diablillo le concedería cualquier deseo, excepto alargarle la vida. Pero poseer la botella tiene sus consecuencias: si el dueño de la botella muere sin haberla vendido antes se abrasará en las llamas del infierno. Además para vender la botella hay que cumplir también unos requisitos: venderla a un precio menor del que se había comprado, cobrar el dinero en efectivo y con el libre consentimiento del comprador.

El primer propietario de la botella fue nada menos que el Preste Juan; también la poseyeron Napoleón Bonaparte y el capitán Cook. Un relato que pienso yo fue inspirado en el cuento de la lampara de Aladino, muy interesante la trama aunque el final no fue de mi agrado pero eso es la que hay.

 

3 – Olalla (1885):

El protagonista de Olalla es un soldado herido, que viaja a España para recuperarse. Allí conoce a una joven misteriosa y encantadora, Olalla, la hija de su anfitrión, y parte de una familia que esconde un secreto abominable.

Es el relato sobre un amor imposible en un escenario natural de fuertes tonos románticos, donde se entrecruzan otros dos motivos: una reflexión sobre el alma y el tema de la licantropía. El caserón señorial de Olalla está engastado en otro tiempo, en la historia de un linaje clausurado dentro del que ella es sólo un último momento de lucidez. La muchacha siente celos de su propia mirada, su pelo y sus manos, y hasta de su propia alma. Cada parte y tiempo de su vida ya vividos y pertenecientes sin remisión al ciclo cerrado de la historia de su gente. Así, el pasado rebosa su cuerpo y se adueñó de sus sentidos, como si los muertos se resistieran a irse de su sangre. “Hablamos del alma, pero el alma está en la estirpe”, dice Olalla, que no puede entregar en el amor un alma desasida de su propia conciencia. Una naturaleza brava y primitiva rodea al caserón, amenazado por el odio secular de los habitantes de la aldea que ocupa el valle y por una profecía de fuego y destrucción.

 

4 – El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886):

El punto central de esta memorable obra, es la dualidad que existe en todo ser humano: se suele oscilar entre el principio del bien y del mal. La historia narra el caso del doctor Jekyll, quien toma una droga que lo convierte en un ser abominable. El desdoblamiento de personalidad del doctor permite reflexionar sobre el lado oscuro de la mente humana. Un relato con intención filosófica y moral, que trata de la lucha que se libra dentro de nosotros entre la razón y el instinto.

El abogado y amigo del Dr. Harry Jekyll, Mr. Gabriel John Utterson, no le sentaba bien que un extraño llamado Edward Hyde, estuviera incluido como único heredero en el testamento del Dr. Jekyll; así que se dio a la tarea de enfrentar cara a cara a Mr. Hyde; una vez que lo conoció no pudo entender como ese ser podía mantener una amistad con el Dr. Jekyll, así que comenzó a sospechar que Mr. Hyde estaba manipulando a su amigo.

Todo el caso estuvo en una atmósfera de misterio que poco a poco fue desvelada, Mr. Hyde asesino a una chica en la vía publica sin ningún pudor y fue a refugiarse en la casa del Dr. Jekyll, desde ese momento Mr. Hyde perdió su clandestinidad y no le quedo otra opción al Dr. Jekyll que ir develando su misterio. Aunque la droga que se utilizo para la transformación no fue comprobada como tal por los expertos (Dr. Lanyon), resulta que si funcionaba en el Dr. Jekyll.

Autor: Robert Louis Stevenson

Idioma Original: Ingles – The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr, Hyde

Año: 1982.

Genero: Cuentos, suspenso y misterio

Escala: BUENO (7)

Editorial: Oveja Negra – Colección Historia Universal de la Literatura

Paginas: 217 – Lectura mediana.  

Fuente: http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/12/r-l-stevenson-el-club-de-los-suicidas.html

http://www.anikaentrelibros.com/el-diablo-de-la-botella

https://www.fabulantes.com/2018/05/olalla-robert-louis-stevenson/

http://www.elresumen.com/libros/el_extrano_caso_del_dr_jekyll_y_mr_hyde.htm

Critica: Esta compilación de estos cuentos me fascinaron y ahora mi reto es buscar los otros relatos de este autor que para mi esta a la altura de E. A. Poe; Ahora cuando veo ciertos capítulos de algunas series del genero de misterio respondo esa incógnita de donde sacan tanta imaginación para esos capítulos pues he aquí las respuestas.

La ciencia ya pudo encontrar esa droga que transforma al ser humano lastima que sea tan mortal ese invento a mi parecer ese es el aporte de Mr. Jekyll y la moraleja es la siguiente, que el mal está dentro de nosotros, es un constituyente de nuestro ser; podemos derrotarlo pero jamás eliminarlo del todo y no debemos jugar con él.

Olalla nos regalo un amor imposible, donde la superstición, las leyendas y el boca a boca transformaron la realidad; el diablo en la botella nos plantea la dualidad entre lo que deseamos y lo que queremos parece que es igual aunque si lo pensamos bien es muy diferente; El relato es, por lo tanto, una fuerte crítica a ciertos comportamientos del hombre como pueden ser los deseos de cosas materiales y el culto al dinero.

El club de los suicidas ese si que fue una fabula, porque si necesitaban de que otros los mataran y que estuviera inmerso el azar, entonces no querían dejar este mundo tan pronto, digo yo, no se.

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

4 comentarios en “125 – El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

  1. Me parecen interesantes, seguro que me gustan.

    Publicado por shiflarg | 28 de febrero de 2019, 5:31 AM
    • Cuando compre este libro pensé que solo tenia ese relato y vaya sorpresa tenia cuatro, lastima que “El club del suicidio” solo tenga la primera parte; aunque realizando este resumen me entre de que existen otros relatos interesantes bueno ya encontrare ese material que a mi parecer son clásicos de la literatura, espero que puedas leerlos casi todos están en Internet.

      Publicado por ojarbol | 28 de febrero de 2019, 8:19 AM
  2. No conozco todos, pero los voy a buscar. Gracias por la reseña.

    Publicado por El Capitán Carallo | 8 de mayo de 2019, 8:19 AM
    • Buen día, si al igual que usted yo había escuchado de este autor pero nunca me imaginaba que era tan creativa sus obra, claro cuando uno en estos tiempo lee esas escenas le parecen muy inocentes mas si nos trasladamos a ese tiempo la cosa era para agarrar miedo.

      Publicado por ojarbol | 8 de mayo de 2019, 10:06 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: