//
Tu estas leyendo...
Animación

018 – Coco

Miguel es un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.

La película está inspirada en la celebración del Día de Muertos y es una carta de amor a México. “Coco” cautivó al público mexicano al ser la primera película producida por Disney y Pixar que habla sobre una de las tradiciones más entrañables de ese país: el Día de Muertos.Se trata de un largometraje animado en el que la vistosa y colorida cultura mexicana tradicional se ve a través de los ojos de un niño, Miguel.

Este pequeño aventurero mexicano sueña con emular a su ídolo Ernesto de la Cruz, una suerte de combinación de los famosos cantantes de rancheras Pedro Infante y Jorge Negrete. Aunque en su familia existe un veto a la música que se remonta a generaciones atrás, por lo que Miguel no encuentra apoyo para perseguir este sueño. En su afán por convertirse en su ídolo Ernesto de la Cruz, Miguel —en compañía de su perro— termina por accidente dentro del mundo de los muertos el mismo día de su celebración (la noche del 1 de noviembre). En el camino conoce al encantador Héctor y juntos emprenden un extraordinario recorrido que revelará la historia real de la familia de Miguel.

Estos son algunos de los elementos que esta película resalta de la cultura mexicana; el primer elementos es el personaje del perro “Dante”, ese extraño animal que acompaña a Miguel, en su viaje al más allá, pero no se trata de un perro cualquiera. Es un xoloitzcuintle, un perro endémico de México que se caracteriza por su carencia de pelo y piel oscura, cuyo nombre e historia tienen su origen en la época prehispánica. Según la leyenda esta raza de perro tienen la misión de guiar a los que pasan al inframundo;  por lo tanto no es casualidad que Dante cumpla dicha tarea con Miguel.

Otro elemento que no pasa desapercibido son los colores de la película llevan a los espectadores a un ambiente muy pintoresco, como el de los pequeños pueblos de México. Pero en medio de la cinta aparecen los colores chillones de los alebrijes. estos personajes con como mascotas que tienen asignados los muertos en el inframundo.

Este elemento si es muy característico de la sociedad latina “La Chancla”, Los niños saben que cuando su madre se quita la sandalia, no hay tiempo para dudar: se hace lo que diga. Los realizadores de “Coco” llevaron esta simpática situación (claro, simpática para quien no recibe el maltrato) a la película, con mamá Elena blandiendo la chancla ante Miguel y ante quien se atreva a desafiarla.

Director: Lee Unkrich

Actores principales: Ana Ofelia Murguia (Socorro Rivera – Mama Coco), Anthony Gonzalez (Miguel Rivera), Gael Garcia Bernal (Héctor Rivera el padre de Coco), Benjamin Bratt (Ernesto de la Cruz – Cantante Famoso), Alanna Ubach (Imelda la mamá de Coco), Renee Victor (Abuela la hija de Coco), Dante el perro xoloitzcuintle, El moderno Inframundo, la Guitarra de Hector, la infinita gama de Alebrijes y por supuesto las flores de cempasúchil.

Año: 2017

Genero: Animación, Aventuras en el inframundo

País: Estados Unidos – USA

Idioma: Ingles – Coco

Escala: Buena(7)

Empresa: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

Fuente:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-42118763;

https://www.pixar.com/feature-films/coco

Critica: Una de las tantas curiosidades de la película es su nombre, Coco es el diminutivo o alias del nombre Socorro, ya que ese es el nombre del mamá Coco; aquí en Venezuela “El Coco” es un fantasma que atormenta a los niños y tiene las formas más singulares posibles, debido a que nadie lo a visto pero todos le teme, en algún momento ese fantasma tiene el poder de llevarse a los niños que se portan mal y comérselos como represalia para que cambie su conducta y empiecen a portarse bien siendo obedientes a sus padres.

Sin haber visto la película y sólo viendo la publicidad me imaginaba que era una segunda parte del anterior animado llamado “El Libro de la Vida”, que también esta inspirada en la celebración del día de los muertos (Cultura Mexicana). Cual es mi sorpresa que pueden estar en la misma tónica aunque en diferentes historias (ya en su momento haré el resumen de “El libro de la Vida”), las dos me gustaron ya que los animados me llaman mucho la atención.

La historia es todo un culebrón latino (con musical de los años 60’s), que hasta en el inframundo fue que se pudieron enderezar los entuertos que en la vida real no se pudieron aclarar, de todo lo que le ocurrió a Héctor nunca se aclaro porque cojeaba; me imagino que cuando Miguel crezca cantara música norteña o quien sabe si por haber estado en el inframundo se convierta en cantante cristiano. Otro dato curioso es que en el inframundo todos están en los huesos pero mantienen el cabello, como lo hacen yo no se…

Al final de la película Coco muere y se une a sus antepasados, yo no vi tristeza de los que se quedaron vivos sino todo los contrario; apartando ese detalle los elementos de la envidia profesional, la perseverancia para lograr los sueños que dicta el talento y el realce de la cultura en este caso la mexicana, a mi parecer fueron muy bien logrados, sigue estando latinoamérica en deuda con su publico y en especial nosotros los venezolanos que todavía no hemos podido realizar un largometraje animado y pensar que bastante material tenemos tanto por las fiestas religiosas, por la leyendas, por los artistas del folklore, por los personajes variopintos y pare de contar, ya nos llegara nuestro momento.

 

¿ Quieres ver los Cortes ? :

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: