//
Tu estas leyendo...
Libros

119 – Teoría de la Eternidad

Los relatos que conforman Teoría de la Eternidad, presentan una clara obsesión por el tema de la soledad y la muerte. Horror, intriga y lirismo se conjugan en una miscelánea que evoca el más arcano vicio de la humanidad: contar historias. En palabras del propio autor: ” En comparación a las vastas constelaciones de ideas que forman el cuerpo de la novela, los cuentos con como estrellas fugaces que pasan ante nuestros ojos reconciliándonos con el sentido último de la fantasía. Joyas de origen y destino desconocido, historias intensas, acaso piezas de aliento corto que, sin embargo, pueden deslumbrar como soles, pues están al servicio de algo siempre sorprendente y maravilloso: el tanteo de la belleza “.

Treinta y cuatro relatos breves que conforman esta compilación, voy a tomarme la licencia de realizar una descripción en forma de reseña, espero les guste y tal vez se animen a leer esta selección de relatos de la lengua española:

 

 

1 – El Fisonomista: Un fisonomista es alguien que recuerda muy bien las caras es como una cámara fotográfica instantánea pero con la cualidad de retener esas caras en su mente y tenerlas siempre a la mano. Cuento narrado en primera persona y la narradora es la muerte.

Un relato fantástico, con un mensaje directo que nos indica que la vida puede cambiarse a cualquier segundo. El sentimiento de invulnerabilidad antes de la muerte.

Cuento corto de 5 paginas, que nos muestra como la muerte se le presento a este personaje que tenia esta cualidad convivió con él durante largo tiempo y él no pudo reconocer que esta persona era la muerte y solo la pudo identificar en el momento que llego su hora, este cuento tiene una parecido a la canción de Willie Colón (Toma mis manos), donde la muerte describe la vida de su victima y como la ve crecer hasta el día de su partida. me gusto un poco le doy un 8 de (1-20) .

 

2 – El Inquilino: Entre lineas el inquilino es un ratón que afortunadamente una trampa cazo y hasta ahí llego la incomodidad de este inquilino a una pareja; cuento muy breve , pasemos al tercer relato.

3 – Páginas Amarillas: Otra forma de avisar que te vas a morir, una llamada fantasma acosaba al protagonista de este relato, el acosador sólo llamaba pero no pronunciaba ninguna palabra, se escuchaban solo gestos guturales.

Un buen día el protagonista se resbalo de una escalera y la muerte le llego en forma de los mismos jadeos que escuchaba de la llamada fantasma; un relato muy experimental para mi gusto.

4 – El Chiquitín Duerme: Una Madre dio a luz una criatura un poco fuera de lo normal, era un bebe vegetal que no podría desarrollarse con la habilidad que tienen los otros bebes que no tienen esa cualidad. Pasado un mes de su nacimiento la madre lo asesino y alejo que fue un accidente.

5 – Perfiles de Alabastro: Este relato transcurre en una funeraria, específicamente en el cuarto donde maquillan y visten al difunto, lo aquí descrito es un día de fin de semana normal donde los trabajadores realizan su rutina y entregan al difunto para ser llevado a su ultima morada.

6 – Pepita sigue en el Acuario: Un cuento con un poco de realismo mágico; resulta que en un restaurante de marisco, uno de sus especialidades es la Langosta; desde hacia varios meses una langosta en especifico se las había arreglado para evitar que los comensales la eligieran a ella. Fue tan curioso el fenómeno que los camareros la consideraron una mascota para el local, hasta la bautizaron con el nombre de Pepita.

El camarero Antonio, le tomo mucho cariño y personalmente se encargo de evitar su fatídico desenlace; un buen día sólo quedaban dos langostas y una clienta se decidió por Pepita, fue en ese momento que Antonio no tuvo otra alternativa que llevarse a Pepita de ese lugar para salvarle la vida, aunque también eso involucro en que él también tuvo que desaparecer.

Su jefe y amigos se preocuparon por Antonio, lamentablemente Antonio se lo trago la tierra porque ni sus familiares sabían de él. Luego de pasados algunos días el acuario se encontraba sin ninguna langosta, así que el jefe se disponía a ir al puerto para traer unos cuantos especímenes, Cual fue su sorpresa cuando de repente en el acuario aparecieron dos langostas (macho y hembra); esta vez si no pudieron evitar su destino aunque los comensales fueron los camareros.

Muy interesante y deja a la interpretación, no se sabe si Pepita se transformo en mujer y Antonio en langosta…Le otorgo un 10 (1 al 20).

 

7 – La Botella: Vicentico Sandoval es un adolescente de 14 años, que cierto día le dio por probar con una botella de Coca Cola el sexo Griego; para sorpresa del chico la botella se le quedo atorada en el esfinter anal. Esa escena tan deplorable y dolorosa no le permitía salir del baño; como para desgracia suya toda la familia se alarmo de su reticencia a abrir la puerta, eso le duro hasta que llego su padre Don Enrique Sandoval, este luego de un buen rato de negociar no le quedo otra que abrir la puerta a juro y para su asombro vio aquella dantesca imagen entre su hijo y aquella botella de Coca Cola.

Que situación tan bochornosa y humillante para todos, pero a lo hecho pecho y tuvieron que pedir los servicios del Dr. Don Severo quien era vecino y se encontraba a pocas casa de los Sandoval, Luego de varios intentos el Dr. Severo logro partir la botella y librar a Vicentico del objeto  aunque lamentablemente para Vicentico lo le podía librar de la humillación, sino todo lo contrario el Dr. Don Severo se encargo de regar el suceso entre toda la comunidad; fue así como varios vecinos se acercaron a la casa de los Sandoval para corroborar el rumor que estaba circulando.

Par poner fin al relato Don Enrique se fue a los golpes con un vecino Don Rebollo, como para dejar limpio el honor que su hijo Vicentico se había encargado de ensuciar, aunque ya el daño estaba hecho solo quedaba que el tiempo hiciera olvidar aquel episodio familiar tan vergonzante. En realidad este tipo de cosas no solo le pasan a los adolescente también les ocurren a muchos adultos; hasta ahora este es el primer relato donde no muere nadie, pero si la botella ya que la tuvieron que quebrar en pedazos. Le doy un 15 (1-20).

8 – La Dama del Paseo: Relato que inicia con el rescate de un cadáver de un rió, ella fue una mujer muy bonita que deslumbro a todo el personal que vino a realizar el levantamiento del cadáver, muchos de los presentes tuvieron sueños con la hermosa venus que lamentablemente solo se podía era imaginar.

9 – Ib., Ib., Ib.: Un escritor de articulo de revistas se encuentra en un limbo creativo y dándoselas de un gran intelectual le presume a su mujer que es un autor incomprendido por la severa critica, seguidamente ella se presto a revisar la primera parte de su ultima creación, con 61 folios como primera entrega (de los cuales 13 eran notas de autor) y que no había recibido respuesta por parte del editor; ella le indico que significaba la abreviatura “Ib“, el le contesto que un signo que remitía a obras o datos citados anteriormente, ella le contesto que si era necesario colocar 17 ib en una sola pagina.

Dicha corrección termino en una discusión bastante acalorada entre la pareja donde la conclusión fue sin duda alguna que el autor era un mediocre y la verdadera intelectual era la esposa. Narración del tipo literario donde no hubo ninguna muerte porque el texto del autor nunca pudo ver la luz, su autor se encargo de que eso no sucediera.

10 – La Constancia del Lobo: Un día una niña se adentro al pinar de una montaña y se extravió, colocando a sus padres en alertas para dar con su paradero; todo el pueblo se organizo para encontrar el rastro de la chiquilla. Hasta que por fin la niña apareció y regreso con su familia. Se dice que el tiempo que estuvo perdida la resguardo un lobo pero de eso no se pudo comprobar nada…Hasta ahora.

11 – La Sospecha: Él comenzó a sentir una duda que se convirtió en un enigma que no lo dejaba dormir, hasta que un buen día se armo de valor y quiso encontrar respuestas con evidencia, la sospecha de infidelidad estada servida en la mesa, su esposa dio muchos indicios que indicaban que había alguien estorbando en esa relación. Un día fue de improviso a la cita que su esposa se cuadraba con el supuesto amante. Cual fue su sorpresa el lugar de encuentro era un consultorio médico y el supuesto amante era el Cáncer.

12 – El Congreso de Escritores: El ayuntamiento organizo un congreso de escritores de la Lengua Castellana, y dentro de los protagonistas esta el narrador del cuento que era un pintor que en esa ocasión tuvo la oportunidad de exponer su trabajo artístico, pero como bien sabemos a esos congresos los asistentes van es a comer y beber a costillas de los escritores, y las demás artes están de adorno nada más.

13 – Cabellos Lacios: Primer relato que no me gusto, trata sobre una faena en un salón de belleza, pero no entendí nada, fue una trama muy absurda.

14 – Qué: Una familia se encuentra de regreso a su hogar luego de unas vacaciones veraniegas, durante su trayecto a casa, los acciones que se fueron sumando dentro del ambiente familiar que reinaba en el auto, fueron acumulando una presión, lamentablemente el trafico fue la gota que reboso el vaso, llevando a los conductores a revirar unos con otros y como no se escuchaban entre ellos; lo único que logro oírse en el caluroso día,  fue la palabra:

– Qué.

Fue una provocación, o una excusa para explotar de toda esa presión acumulada, los conductores se bajaron de sus autos, formándose una trifulca, terminando con heridos, eso era lo que faltaba para terminar bien el verano, ya que estaba muy aburrido.

15 – Un Problema Circular: Escena de un personaje que tenia una cita con alguien que ya le había condicionado que si no se aparecía en hora y media era por que no podía llegar; pasaron varias horas y el personaje solo podía ver a la misma gente circular por el frente de la cafetería, salio y se ligo a esa rutina de caminar alrededor de la cafetería.

16 – Todos los Soldados Tienen la Misma Cara: Este relato tiene corte bélico, entre dos bandos la guerra civil entre guerrilla y ejercito nacional, un pelotón captura a un líder guerrillero, y cuando se disponían a fusilarlo, resulta que el pelotón fusilo fue al capital del ejercito nacional.

Un relato muy absurdo para mi gusto.

17 – Un Rincón Hawaiano: Relato que se sale de la tónica de finales con cadáveres; El narrador cuenta que tiene un amigo del trabajo llamado Pablo quien lo invito a su casa a conocer a su esposa Vicky y su pequeña casa estilo hawaiano, el narrador conoció la casa, luego se despidió y se fue a su casa con su esposa; sinceramente no me gusto para nada.

18 – Pecúchet Vuelve: En una editorial, se presento un autor con su obra bajo el brazo para entregársela al editor antes de irse de viaje, esta era su segunda vez que venia ya que la primera no pudo dejar la obra ya que no tenia copia.

El edito le encargo a su secretaria que se inventara cualquier escusa para despachar a este pichón de escritor. Así fue la secretaria le invento una historia y el autor no dejo la obra, así que el jefe le pregunto como era que se llamaba la obra, ella le respondió:

“Madame Bovary”,    –    seguidamente él le dijo que el susodicho seguro que se llamaba Gustave Flaubert, ella se sorprendió y seguidamente le contesto;

“Como sabe el nombre de ese señor, si hasta hace una hora no la sabia y no le interesaba”   –   él riéndose, le dijo:

” ese  señor te esta tomando el pelo, esa obra es un clásico de la literatura universal “.

Pues resulta que ocurrió un fenómeno espacio/tiempo y la obra desapareció de los anales de la literatura universal. Una lección para todo editor para que no dejen pasar ninguna oportunidad y no infravaloren el talento de los pichones de escritor, se merece un 6 de 20.

19 – Así Fue Aquel Día: El titulo evoca un recuerdo que el ser humano presencio en aquellas lejanas generaciones, nos recrea como fue las postrimeras del Diluvio Universal, que se menciona en la Biblia, sin hacer nada mas que eso, es un relato muy simple.

20 – El Otro Barrio: Es un relato breve de la expresión coloquial que hace referencia a el lugar que vamos a ocupar una vez que estamos muertos; se describen los últimos días de doña Margarita la viuda de Don Nicanor, de su barrio ubicado en la concurrida calle de la parte vieja de la ciudad, de las vivencias de los parroquianos que ya se le habían adelantado a Doña Margarita en su viaje a “El Otro Barrio”.

21 – El Cuarto Piso: El narrador cuenta que en el edificio donde él habitaba, el cuarto piso no estaba habitado por nadie, así fue por una larga temporada hasta que un día el narrador vio una luz y escucho unas voces que provenían del cuarto piso; sin dudarlo mucho el narrador quiso revelar el misterio del cuarto piso, tomo la decisión, se bajo y comenzó a averiguar la procedencia de las voces, lo cierto fue que consiguió una muerte muy extraña, por matar su curiosidad, acabo con su existencia. Encontré este podcast donde la voz femenina de Klara una locutora de Barcelona nos narra el cuento completo:

https://www.ivoox.com/el-cuarto-piso-javier-garcia-sanchez-audios-mp3_rf_12461028_1.html

22 – Un Romance Aireado: Patricia y Ricardo, describieron en este cuento su último polvo erótico, donde hicieron de todo lo imaginable y lo que no también, mataron a un pobre loro que por la desgracia de dios estaba con ellos en la habitación de la casa, destrozaron todos los adornos y vajillas del apartamento (¿Quien sabe si era donde ellos vivían?, tal vez no era de ellos), consumieron drogas y consumieron harinas por drogas así que ya ellos estaban en un nivel de no retorno.

Tanto fue lo que su agobiada imaginación les iba agregando a ese momento de éxtasis que no se conformaron con hacer y deshacer en casa sino que ahora se mudaron a la terraza de un restaurant que ya estaba cerrado, ya que era muy avanzada la noche; con el drástico destino que al subirse a unas de las barandas dieron el último paso en falso y hasta allí llego la celebración entre Patricia y Ricardo. Un cuento con detalles para nada envidiables para tratar de adoptar o imitar, creo que la puntuación fluctúa entre un 4 y un 8…

23 – Doña Inés de Atienza: Un relato que nos habla de una señora de la alta alcurnia de la época de los reyes, que si mal no entendí era un poco ninfomana, otro de esos relatos un poco absurdos que no tiene un hilo conductor fácil de seguir.

24 – El Sueño de la Razón: Un profesor en las últimas semanas cuando pasaba por el parque comenzaba a reírse una vez que iniciaba la lectura de su libro; un alumno se percato de dicha actitud y decidió averiguar el titulo del libro que estaba leyendo el profesor y determinar la razón de dicha risa.

El libro que leía era “La Divina Comedia”, cuando le alumno supo que era ese el titulo no vio la relación para que eso le diera risa, ya que ese titulo no es para nada humorístico, por lo tanto siguió averiguando y descubrió que el motivo de la risa era porque el profesor estaba leyendo el libro en forma al revés.

Yo quede igual eso tampoco me da risa…

25 – Los Querubes Mienten: En un periódico el editor en jefe cuenta un día rutinario de su jornada, donde debe seleccionar que noticias encuadrar en el diario, bregar con las tareas administrativas del personal y seguir la pauta de la cotidianidad, un relato que no me gusto mucho o no lo entendí para nada, nunca descubrí quienes eran los Querubes.

26 – Por un Puñado de Huesos: Esta es una escena de dos perros tratando de conseguir un puñado de huesos, las pericias que están dispuestos a realizar por ejemplo en el relato nos cuenta que “finalmente, entregados a un súbito festín salutatorio olisqueándose en medio de curiosas cabriolas, agitan los rabos con alegría.”

27 – Un Día de Playa: Una familia organiza su viaje de playa, mientras hacen los últimos preparativos de la excursión van como una familia disfuncional cada quien con su cada cual, lo cierto es que el abuelo no estaba incluido en aquella mudanza que estaban organizando y ya cuando por fin salieron, el destino les jugo una mala jugada, en ese momento les llovió, pero creo que igual así se fueron.

Me gusto la jerga familiar que utilizaban los integrantes de la familia, es muy parecida a la mía cuando estaba en mi edad infantil.

28 – Olor a Barniz: De repente toma conciencia y despierta de su largo y fatigoso sueño; primeramente él cree que se encuentra en una clínica y que lo están operando como otras tantas veces, aunque el mismo se va preguntando y seguidamente se va respondiendo, poco a poco va atando cabos y reconoce que se encuentra en un ataúd y que ya esta enterrado por lo tanto solo puede escuchar el ultimo adiós de sus familiares,

29 – Juditha Triumphus: Titulo que evoca una de las tantas obras de Antono Vivadi (Juditha Triumphans), el relato en si, narra un suceso bélico histórico en los tiempos  de la segunda guerra mundial, en el pueblo vivía en Lothar Frössli que fue un artesano del vidrio vivía con su sobrino Hans que era un niño oligofrénico; el tío abusaba de su sobrino en todos los aspectos y un buen día Hans logro venganza decapitando a su tío y mostrando el trofeo una vez que la gente del pueblo logro encontrarlo en la casa donde vivían.

30 – Foca Mía: Un relato que manifiesta la llegada del otoño en el matrimonio, todo se describe desde la perspectiva del marido que esta en la fase de decadencia en la pareja y quiere un cambio aunque no se atreve.

31 – El Color del Cielo: Un escritor se encuentra enfermo con un virus de intelectualidad muy grave para su salud física, el autor quiere culminar su obra más importante la cual se denomina “El Color del Cielo”; su actitud en el trabajo creativo de su obra lo ha llevado por el camino de la desesperación no sólo a él como persona sino también a su esposa que lamenta que por culpa de esa obra su matrimonio se fue por un despeñadero. Al final el autor desmayo de tanto esfuerzo y su esposa no logro ver el fruto de su creación.

32 – El Caminante: Un hombre encontró una foto tipo carnet, tirada en el camino, sin saber ni como ni cuando eso le trajo recuerdos de su juventud y le contó ese detalle a su mujer, quien no entendía el porque de esa absurda conversación.

33 – Persianas: En un pueblo una chica recuerda sobres los últimos sucesos desastrosos que han ocurrido y solo llegan a su mente la espantosa muerte de unas niñas que habían descuartizado en el verano anterior en el pueblo adyacente; Luego de eso recordó unas de sus faenas amorosas en la alcoba y por último llego a la realidad cuando se topo con las persianas las cueles le trajeron un sentimiento de protección en su alcoba.

Este titulo fue publicado en 1991 con cuatro cuentos que conforman están colección (Pepita sigue en el acuario, Olor a barniz, Persianas y Teoría de la eternidad).

34 – Teoría de la Eternidad: Titulo que da nombre a esta recopilación y es la que da punto y final a el mismo. El relato nos presenta un episodio muy variopinto que le ocurrió al protagonista. Viajaba en tren y llego a su estación de destino y cuando se dirigía a la salida un pasajero en un vagón le solicito el favor de comprar rápidamente un material de lectura, le entrego el dinero y este muy amablemente se dirijio al kiosko una vez que logro comprar un libro que selecciono el dependiente; corrió para hacer entrega del favor solicitado, cual fue su sorpresa que el tren arranco y solo pudo ver la mano del señor en señal de despedida.

El protagonista se quedo con la duda del porque el dependiente selecciono ese titulo; no se porque razón no se quiso quedar con el libro, fue al kiosko y le entrego el libro al dependiente con el fin que lo vendiera, con la excusa que si lograba venderlo, él pasaría a recoger el dinero la semana próxima. Texto que me recuerda el concepto de los libros viajeros, lastima que el chico protagonista no leyó el libro sino que lo obtuvo y se deshizo de el rápidamente.

El autor termina el libro con esta frase: ” … en aquel libro que tal vez también haya estado en determinado momento y sin saberlo cerca de muchos de nosotros, que quizás tú mismo, lector, tuvieses alguna vez o tengas ahora entre las manos.”. Muy original ese final donde involucra la lector y al libro en su cuento, por ese detalle le doy un 16 de 20, considero que es uno de los mejores texto de este volumen de lecturas breves.

 

Autor: Javier García Sánchez

Idioma Original: Castellano

Año: 1984

Genero: Cuentos de temas variados, recopilación.

Escala: BUENO (6)

ISBN: 84 – 663 – 0300 – 6.

Editorial: Ediciones B – Colección Punto de Lectura – año 2001 primera edición – España.

Paginas:  333 – Lectura mediana.  

Fuente: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero10/sanchez.html

Critica: Con este volumen de 34 relatos breves, me quedo con 9 cuentos; no es que los demás no me hayan gustado es que no los logre entender en su totalidad (el autor no es fácil de entender es un poco parecido a Cortázar salvando las distancias), aunque creo que para la próxima vez que los vuelva a leer, tal ves les capte mejor su argumentación.

Los 9 cuentos que recomiendo son los siguientes: el 1, 6, 7, 18, 21, 24, 27, 28, 34. Si ustedes tienen la oportunidad de leer esta obra y me pueden presentar una reseña mejor de todos los cuentos o de algunos, se los agradecerían mucho ya que desde este rincón les pude ofrecer este sencillo análisis sobre esta recopilación de este autor, tengo entendido es una de sus primeras publicaciones y en mi caso me estrene con este titulo y como comprenderán el genero del cuento es mi preferido por lo tanto lo recomiendo ampliamente.

 

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: