//
Tu estas leyendo...
Libros

117 – Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

En esta obra de titulo bíblico, el autor nos describe los horrores de la conflagración mundial de 1914. El amor de Margarita y Julio trata de compensar las devastaciones de la Peste, la Guerra, el Hambre y la Muerte, que dan a conocer el apóstol Juan – en visión apocalíptica -, en la isla de Patmos, los ángeles de su visión. “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” ha dado la vuelta a la tierra.

La obra fue escrita durante la primera guerra mundial (además de estar enmarcada en esa época), y represento un gran éxito basado en este acontecimiento histórico. Se estructura en base a la historia de dos familias, con el mismo ascendiente en común; una de Alemania y otra de la Argentina, las cuales pertenecen a los bandos opuestos de este gran conflicto bélico.

El tronco común de estas dos familias es Julio Madariaga, un hombre de Argentina con mucho dinero. Cuyas descendientes, Luisa Madariaga se casó con un hombre de origen francés llamado Marcelo Desnoyers y Elena Madariaga contrajo matrimonio con un hombre nacido en Alemania, Karl von Hartrott. Cuando el señor Julio murió todos ellos se fueron a vivir a Europa. Los Desnoyers se fueron a París, mientras que los Hartrott se trasladaron a Berlin; lugares donde cada uno de ellos hicieron sus vidas.

Julio Desnoyers, nieto de Julio Madariaga e hijo de Marcelo, quien nació en Francia y vivía en Argentina, lugar donde se casó. Sin embargo en el año 1870 se fue, debido a la época del imperio. La familia Desnoyers se ve ligada a Francia, en principio por sus orígenes provenientes de este país y por los lazos que crearon durante su vida en París.

Una vez que estallo la primera guerra mundial su vida cambió drásticamente, su familia sufrió diversas influencias, por un lado quería proteger su propiedad, y por otro sentía cierto arrepentimiento desistido en el año 1870. La guerra hizo que la sociedad cambiara completamente, las mujeres eran llamadas por el uniforme. Para Julio la guerra y alistarse en el ejército le trajo un gran aprendizaje y una transformación que lo llevaría a la muerte.

 

Autor: Vicente Blasco Ibáñez

Idioma Original: Castellano

Año: 1916

Genero: Histórico Bélico, Drama familiar.

Escala: BUENO (5)

ISBN: 84–01–49166–5.

Editorial: Plaza y Janes (P&J) – Colección JET – año 1995 cuarta edición – España.

Paginas:  415 – Lectura mediana.  

Fuente: http://resumiendolo.com/c-novela/los-cuatro-jinetes-del-apocalipsis-libro/

https://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/blasco.html

Critica: Con esta obra tengo mis sentimientos encontrados, debido a que antes de leerla me la imaginaba como una novela un poco futurista en el sentido del cumplimiento de la famosa profecía de los 4 caballos, una vez leída la obra no me termino de convencer la temática.

Es más una obra para el análisis de lo terrible que es la guerra en el sentido de que despierta tantos sentimientos tales como el nacionalismo exacerbado, el fanatismo, el egoísmo, el odio hacia el prójimo, la destrucción material de los espacios y la destrucción psicológica de los sobrevivientes. Aunque todo ocurrió en el entorno de estas dos familias, la realidad involucra a muchos seres humanos que sufren directa y indirectamente los estragos y la secuela; quien se podría imaginar en aquellos años que luego de unos cuantos años se volvería a prender una segunda guerra mundial de las magnitudes que se vivieron y ahora nos queda todavía las postrimerías de una tercera guerra mundial, que según los vaticinios sera la destrucción de la humanidad.

Yo espero que con este tipo de obras la humanidad y más que todos las dirigentes de poder se conmuevan y traten de resolver las diferencia de forma pacifica y nunca dejar de utilizar las herramientas diplomáticas una y otra vez y que esa carta del conflicto armado nunca se tenga que llevar a la practica, ya que los ejemplos que vemos a cada ratos no nos dan ninguna garantía que hayan bandos ganadores sino todo los contrario sólo hay perdedores.

 

¿ Quieres leer este libro en formato .PDF ?

http://www.biblioteca.org.ar/libros/157720.pdf

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: