//
Tu estas leyendo...
Libros

114 – Batallas en el Monte de Venus

Cuando se acerca a la pubertad, Verónica Oropeza recibe esta lección de su madre: ” La debilidad de los hombres será tu fortaleza “. No es extraño: siguiendo esa pauta, cultivando su belleza y midiendo el poder del sexo, Virginia viuda de Oropeza ha logrado dejar atrás sus orígenes humildes y ha ido escalando posiciones en la sociedad. Pero Verónica parece entender la sentencia de su madre más como una advertencia que como una enseñanza, y se labra su propio destino.

La joven crecerá así fascinada por su belleza y seducida por el lujo, la riqueza y el éxito fácil. Transcurre en la Bogotá de finales de los ochenta, cuando la sociedad colombiana fue sacudida por las bombas del narcoterrorismo y se vio moralmente postrada por el efecto corruptor del dinero, del que no escapan la naciente industria de la belleza ni el obsesivo culto de la imagen. En torno a ambas mujeres gira Batallas en el Monte de Venus, un retrato
implacable de una cultura superficial, corrupta y sometida por el dinero
fácil. No es una novela erótica, aunque el erotismo se manifieste en el rito narcisista de mujeres obsesionadas por su belleza.

 

Autor: Óscar Collazos

Año: 2003

Genero: Novela Urbana, Erotica.

Escala: BUENO (3)

ISBN: 958 – 42 – 0698 – 2

Editorial: Planeta (Colombia) – Seix Barral Colección Biblioteca Breve.

Paginas:  279 – Lectura mediana 

Fuente: https://revistadiners.com.co/actualidad/25638_recordando-a-oscar-collazos-mis-batallas-en-el-monte-de-venus/

Critica: Historia de corte un poco frívolo escenificada en la clase media baja y alta de la Colombia de los años 80 / 90 más o menos. Voy a colocar un extracto a colación para tratar de escenificar un episodio que me marco en gran medida, para continuar la trama:

“No quedaba casi nada de la integridad de Upegui, sólo seguía a salvo su innegable éxito de constructor. Verónica había sentido una refrescante brisa de alivio cuando la conversación tomó otro rumbo. Nadie volvió a pronunciar el nombre de La Tarzana. Le quedó el escozor de la intriga. ¿Quién era La Tarzana? Podría haber salido de la sala con cualquier pretexto e identificar a la acompañante de Upegui. No lo hizo. ”

La cosa va de dos mujeres Virginia Oropeza y su Hija Verónica; La madre le enseña a su hija como colarse en la clase media y no morir en el intento, he allí la parte frívola e interesada de la obra donde coloca a estas dos mujeres como unas vampiresas y no estoy diciendo que no haya mujeres de esa estirpe pero me pareció que no todo en el mundo femenino debe ser de esa forma, porque creo que la obra se llama Batallas en el Monte de Venus y solo se menciona la sociedad colombiana específicamente de la Cartagena de Indias y la parte de la clase media. Estoy consiente que no es una obra de investigación y me gusto la parte del erotismo y como las amigas de las dos mujeres se desvolvían en ese mundo tan irreal creo que el concepto es “plástico” ya que quieren vivir de la apariencia y no de la humildad de espíritu que tanta falta nos hace en estos tiempos.

Para finalizar me entere atando cabos para publicar este post que el autor el maestro Óscar Collazos, falleció en el año 2015, esta fue la primera obra de este autor que he tenido el gusto de leer ya encontrare sus otras obras entre cuentos y novelas esperemos a ver cuando se cruzan en mi camino.

¿ Quieres leer este libro en formato .PDF ?

https://app.box.com/s/agxkeppr1j3lexmkhxw9

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: