//
Tu estas leyendo...
Cuentos

113 – Doce Cuentos Peregrinos

El fino hilo que conduce los doce relatos es la combinación del mundo autóctono, del sentido telúrico y vital de la tierra natal, con el mundo europeo, con una moralidad que muchas veces es de cartón-piedra, postiza. En su irrealidad, el nuevo mundo, del que provienen García Márquez y sus personajes, es más auténtico y verdadero que este viejo mundo que agoniza lleno de prejuicios, que se presenta como un mundo extraño y ajeno.  Que tienen en común el hecho de que dentro de ellos se reflejan las vivencias de latinoamericanos como inmigrantes en Europa.

 

Peregrino es alguien que anda en tierras extrañas, y todos los protagonistas de este libro son extranjeros. Además el elemento muerte impregna cada una de las historias que cubren esta recopilación; Para quienes aman las reseñas, aquí les dejo una muy breve de cada uno de los doce cuentos (espero les guste):

 

0 – ¿Por qué Doce?, ¿Por qué Cuentos? y ¿Por qué Peregrinos?

Voy a tratar de responder a esas preguntas, desde la perspectiva de haber leído el prologo que viene incluido en este libro, que a mi parecer es otro cuento, nos ilustra el como nació esta selección de doce cuentos:

Fueron doce, porque es la última selección que realizo el autor después de tener mas de 60 títulos escritos en su cuaderno de notas, posibles cuentos ya adelantados, de tanto decantar, redujo su gama de títulos a doce breves historias. El porque fueron cuentos me imagino que porque ya tenia varias novelas publicadas y quería salir del mágico mundo de Macondo, por eso es que la mayoría de los cuentos son historias que no tienen una conexión entre ellos. y por ultimo porque peregrinos, algo peregrino es también algo raro, y en estos cuentos hay mucho de extraño, porque rondaron entre el olvido, entre el cuaderno de notas y los cuartos de escritura del autor en los distintos países donde tubo la oportunidad de vivir, en ese ir y venir transcurrieron 18 años, hasta que por fin el autor se sintió satisfecho de la selección que a continuación les presento.

 

1 – Buen Viaje Sr. Presidente.

El presidente es un político ya viejo (retirado y en el exilio), muy enfermo y sin nada ni nadie en el mundo; por esos avatares de la edad le toco realizar un viaje a Ginebra (Suiza), para realizarse unos chequeos médicos, entonces un día saliendo del hospital se encuentra con un conocido al cual el político no recuerda y este a la vez trata de sacarle provecho al político pensando que tiene poder o influencias y que con su ayuda podrían salir de pobres pero conforme va pasando el tiempo se van dando cuenta que el político no tiene nada y que esta solo, pero como la familia de Homero lo estaba ayudando por conveniencia al darse cuenta de que el político no tenia absolutamente nada piensan dejar de ayudarlo, pero no pasan así las cosas al final terminan ayudándolo hasta el día que el político se devuelve a la isla Martinica donde estaba su actual residencia en el exilio.

Como bien puede observar toda la historia transcurrió en Ginebra, donde un paisano (Homero Rey de la Casa) y su esposa (Lázara Davis) le tienden una mano a su compatriota el ex-presidente que en esos momentos estaba en plena etapa de decadencia; el ex-presidente luego de compartir con esta pareja de paisanos, se devuelve a su lugar de residencia allá en la isla de Martinica, al año mas o menos de su partida el ex-presidente les escribió una carta a sus amigos en Ginebra donde les comentaba que se devolvería a su país a terminar sus días en su terruño ya que el viaje que realizara a Ginebra fue muy providencial para tomar dicha decisión. 

Que puedo añadir sobre lo conmovedor de esta historia, un ex-presidente que esta en desgracia y para el final de sus días encontró una mano amiga en un país tan distante a su tierra, una pareja que lo conocían y no lo juzgaban sino que lo apoyaron, para que tomara esa decisión de volver a su tierra. Para esta selección de cuentos no voy a utilizar las escalas de números sino la escala de aceptación, este episodio en la vida del ex-presidente me gusto estuvo BUENO (+++).

 

2 – La Santa

Margarito Duarte, es oriundo de Tolima (Andes colombianos) pierde a esposa y luego a su hija de 7 años por una fiebre. Luego de 11 años de su muerte Margarito le toco la penosa tarea de exhumar los restos de sus familiares enterrados en el cementerio (porque iban mudar el espacio por una supuesta represa), su esposa que había fallecido hace 20 años ya estaba hecha polvo, más no así su hija que se encontraba en perfecto estado como dormida (el tiempo no le había transcurrido). Milagrosamente, el cuerpo no se descompone, y cuando la chica es desenterrada, ella es completamente liviana y el ataúd todavía huele a las rosas con las que fue enterrada.

Convencido de que su hija es una santa, Margarito lleva el ataúd a Roma (Italia / Vaticano), donde intenta que el Papa Pío XII santifique a su hija y trajina por Roma con su cadáver, que se conserva milagrosamente incorrupto. El cadáver aterroriza a una prostituta y a la dueña de la casa donde se aloja, que lo toma por el fantasma de la amante de un oficial alemán. Nadie cree en el prodigio, salvo el cineasta Zavattini, quien piensa que el tema daría para hacer una gran película, pero debe enfrentarse a la resistencia de ayudantes y productores: “Es lo que más me jode de los estalinistas, que no creen en la realidad”. Pero los estalinistas no son los únicos. Margarito Duarte, el padre, consume su vida en Roma, llegando a asistir a la muerte de cinco papas, sin que ninguno de ellos logre ver a la santa, ni sus vanas promesas hagan posible que el Vaticano acepte canonizar a la niña muerta.

De su peregrinar por Roma pasan 22 años, todo fue inútil ya que el fenómeno de la niña muerta era sólo eso un fenómeno no un milagro y para canonizar a un cristiano el mismo debe cumplir muchos requisitos; sino que le pregunten a los que han tratado por años que canonicen al Dr. José Gregorio Hernández. Para concluir los personajes involucrados en esta historia se dieron cuenta que el santo era Margarito y que siempre había estado luchando por la canonización de él mismo.

De este tipo de historias la iglesia católica debe tener infinidades (fraudes y realidades) muchos que han pasado y otros que son toda un calvario de vicisitudes; este episodio de la vida de Margarito Duarte me entristeció mucho por el amor que sentía Margarito por su hija, eso quiere decir que estoy satisfecho con lo leído, estuvo BUENO (++).

 

3 – El Avión de la Bella Durmiente

El estaba esperando en el aeropuerto de París para emprender vuelo hacia la ciudad de Nueva York. Todos los vuelos se había retrazado porque hacia desde la noche anterior que estaba nevando.

En esta larga espera que se había echo, se cruza con una mujer que según él había sido la mujer más bella que había conocido en su vida, él la describe perfectamente según se ve físicamente, y se “enamora” sin conocerla por dentro, La describió “Bella, elástica y con una piel tierna del color del pan, los ojos de color verde y cabello liso, largo y negro”.

Pensó que nunca más la volvería a ver , pero le ocurrió algo hermoso, cuando ya estaban arriba del avión y este emprende su vuelo, a este bella mujer, le toca sentarse al lado de él . Fue una gran sorpresa.

Pensó que podrían llegar a dialogar, pero esta joven mujer , inmediatamente se duerme, se duerme todo el viaje como una Bella durmiente. Ella prácticamente no sabe que él existe a pesar de las 8 horas de vuelo que pasan juntos con destino a Nueva York. Un viaje que fue muy diferente para los dos. El, siempre pensando en ella, contemplando su hermosura e ideando que decirle en el momento que se presente la oportunidad para hablar,
y ella, durmiendo bajo los efectos de una pastilla. Al llegar a la ciudad de Nueva York, la bella mujer despierta, baja del avión y él comprende “que los vecinos de asientos así como los matrimonios viejos no se dan nunca los buenos días al despertar y tampoco ella,” Esta bella mujer se va sin saludarlo y no la volvió a ver nunca más.

Experiencia en los aeropuertos que a mas de uno debe de haberles ocurrido, por lo menos yo tengo una anécdota muy parecida a esa, aunque no tan la altura de que la chica hubiera sido una bella durmiente, pero si alguien con quien quise tener unas palabras para tal vez, quien sabe poder ligar pero mi timidez de aquellos años no me lo permitió y llegamos a nuestro destino y cada quien por su lado; por ser una historia muy parecida a esa anécdota me gusto por lo tanto estuvo BUENO (+).

 

4 – Me Alquilo para Soñar

Una ola gigante arraso con todo en La Habana, haciendo volar personas, autos, etc. Fue encontrado un cadáver de una mujer dentro de un auto que había quedado plasmado contra la pared. La mujer tenia un anillo con una serpiente con ojos de color esmeralda. Esto fue lo que lo hizo recordar a una mujer que él había conocido en Viena hacia muchos años atrás.

Esa mujer que se hacia llamar Frau Frida, el autor nos cuenta que luego de conocerla en Viena, la volvió a ver en Roma cuando estaba compartiendo con Pablo Neruda y por último en este incidente en La Habana. La mujer tenia un misterio, ella se dedicaba a ”soñar”. Ella trabajaba en una casa de familia donde le pagaban para que soñara y al otro día en el desayuno le decía a los miembros de la familia cómo iba a ser el día de cada uno. De esta forma la mujer logro sobrevivir a sus necesidades basicas.

Tanto Pablo Neruda como el último jefe de Frau Frida el embajador de Portugal, le incitaron al autor a escribir un cuento sobre la asombrosa paisana del Gabo; cosa que él cumplió, aunque a mi parecer esta historia biográfica es un poco floja para un cuento ya que los tres episodios que se mencionan de la famosa vidente, no tienen relación es decir no le veo nada de sorprendente que una soñadora se gane la vida de esa forma creo que es una suerte pero fíjense lo cruel que es la vida ella no pudo soñar sobre su terrible desenlace; esta historia a diferencia de las anteriores no tuvo el final en Europa sino que fue su inicio; no me gusto mucho pienso que estuvo REGULAR.

 

5 – “Sólo Vine a Hablar por Teléfono

María de la Luz Cervantes una Mexicana de 27 años su auto se accidento en Barcelona fue llevada a un hospital de enfermos mentales por equivocación; ya que ella solo quería hablar por teléfono .

La mujer solo iba a Barcelona con su marido pero el coche que había rentado sufrió una avería en el desierto de los Monegros y quería un teléfono para hablar a su marido y decirle que no llegaría antes de la hora acordada. La mujer le hizo señas de ayuda a un camión donde llevaban a las internas de la clínica ellos se la llevaron pensando que era una interna perdida.

Su marido se dio cuenta de lo sucedido dos meses después ya que una enfermera le pudo informar sobre el paradero de María en el sanatorio, y fue por ella, cuando la fue a buscar el Dr. y las monjas le explicaron a Saturno del estado de crisis que vivía su mujer y él les creyó y la dejo ahí; María al darse cuenta del desatino de su pareja, no lo quiso volver a ver nunca más.

Después de mucho tiempo él hizo otra familia y una ex novia de Saturno le iba a dejar a María sus cigarrillos que mucho pedía, después del tiempo el hospital fue demolido y jamas supieron de María.

Es una historia muy fuerte, por simplemente tener la necesidad de hablar por teléfono; para mi tiene muchos elementos que no me cuadran, el primero se supone que en una institución mental llevan un control de los pacientes, deben tener por lo menos un expediente o historia medica, y ellos se percataron que la supuesta paciente no pertenecía a esa institución, es normal que las monjas quieran ayudar pero en este relato se comportaron muy crueles como si fuera una inquisición, nunca le permitieron que realizar la bendita llamada telefónica. El marido Saturno puedo entender su despreocupación sobre el paradero de María ya que en los inicios de la relación, ella se desapareció con otro hombre y luego volvió; así que, por que no creer que ella estaba en una de sus andanzas; pero una vez que Saturno ya sabe donde esta su mujer y que él no quiera recuperarla sino que la tome por una enferma mental cuando esta claro que es una equivocación, (Eso no tiene perdón, así que apoyo la actitud de María), La compañía de seguros encuentra el carro todo desvalijado, eso es raro porque se suponen que uno alquila un carro por un tiempo y esas compañías deben contactar a los responsables y lo van a hacer una vez que el carro esta desvalijado, eso no me cuadro. Pobre María por lo que tuvo que sufrir en esa institución; la historia aunque pueda ser un poco creíble, si me gusto ya que me puso a pensar, estuvo BUENA (+++).

 

6 – Espantos en Agosto

Antes del medio día de principios de Agosto, una familia llegó a Arezzo una región de Italia, para buscar el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado, cosa que gustaba a la esposa y a los hijos del autor, ya que les excitaba la idea de conocer a los fantasmas.

Al llegar al castillo, ya la familia estaba advertida que en dicho castillo salían espantos; Miguel los recibió muy bien y les enseñó el castillo. También les explicó que su antiguo dueño, Ludovico, había matado a puñaladas a su esposa y luego se había suicidado, y les advirtió que a partir de media noche su fantasma se aparecía por el castillo.

Después de la comida exploraron el castillo, incluso la habitación del fantasma, que les llamó mucho la atención. Después fueron a la plaza, y tras volver al castillo y cenar, se quedaron a dormir. Solo a los niños les importó esa advertencia pero se sintieron felices de encontrar un fantasma y empezaron a llamarlo en forma burlona, ya que sus padres no parecían creer en fantasmas. Pasaron la noche en el castillo, y no vieron a ningún fantasma. Los esposos se acostaron en la hermosa habitación que el dueño del castillo les había preparado, abajo en el primer piso. Pero a la mañana siguiente, la pareja de esposos se despertó después de haber pasado durmiendo profundamente en la noche, sin embargo despertaron en la habitación que estaba en el segundo piso, que era la de Ludovico. Se despertaron en la cama donde había muerto asesinada la esposa de Ludovico…la sangre estaba fresca.

¡Quien lo iba a pensar que los fantasmas si existen!. Es un tema que tiene mucha leña que cortar, mi opinión al respecto es que uno no debe creer en eso, aunque tampoco debe dejar de creer en eso. En este relato esta involucrado un escritor venezolano uno de los primeros que me toco leer en mis estudios de bachillerato, y me gusto mucho saber sobre una anécdota donde estuviera involucrado este paisano, estuvo muy breve pero BUENO (+++).

 

7 – María Dos Prazeres

Trata sobre la vida de doña María Dos Prazeres, una mujer de setenta y seis años, que por un sueño estaba segura de que iba a morir antes de Navidad, pero su destino fue otro. Una mañana había llegado un muchacho de una agencia funeraria, ya que ella quería sus servicios para cuando muriera.

El chico había entrado y había mirado todo lo que le rodeaba en la casa y abrió un plano del cementerio de Montjuic, y ella se acordó de una tragedia que vio cuando era niña. Vio que el cementerio de Manaos había sido destruido por las lluvias y que por su patio habían llegado ataúdes y pedazos de ropa y cabellos. Ésta era la razón por la que no quería que la enterraran en un cementerio donde llegara el agua. El muchacho le dijo que no se preocupara, que todo estaba previsto. María dos Prazeres le pedía muchos requisitos como que la enterraran acostada en una tumba nueva junto a Durruti y a otros dos anarquistas, y que estaría mucho mejor debajo de un árbol primaveral, pero algunas cosas no le fueron concedidas.

María dos Prazeres tenía un perro llamado Noi que llegó a golpear la puerta cuando estaba el hombre de la agencia funeraria. Cuando entró se subió a la mesa y casi rompe el plano, su dueña le gritó y el perro lloró, y eso hizo que el muchacho se asustara porque no había visto antes llorar a ningún perro y también se sorprendió cuando María dos Prazeres le confeso que fue una meretriz en sus tiempos juveniles. El muchacho se marchó y se despidió de María.

María dos Prazeres había repartido toda su fortuna y había elegido un lugar muy noble donde vivir. El conde de Cardona la visitaba todos los últimos viernes de cada mes, ya que era su único amigo y no sabía por qué lo eran. Siempre, cuando el conde se iba, le dejaba veinticinco pesetas, que era el precio que cobraba María cuando la conoció; María Dos Prazeres conoció a una niña a quién le dijo que si pasara algo algún día se hiciera cargo de Noi con la condición de dejarle salir los días domingos, porque él tenia que ir al lugar que conocía. María le había enseñado a Noi a ir al cementerio con la única esperanza de que hubiera alguien que llorara por ella cuando muriera.

Un día cuando María bajaba del cementerio comenzó a llover fuerte y ningún autobús la quería llevar. Luego de esperar pasó un trasatlántico que la llevó hasta su casa y el muchacho que conducía ese trasatlántico le preguntó si podía subir hasta su cuarto. María le dijo que hiciera lo que él quisiera y fue cuando el muchacho subió y María volvió a darle significado al sueño y dijo que no era su muerte, sino que era la suerte de haber pasado ese momento.

Relato que maneja los elementos de la juventud y la vejez, que muestra lo cruel que puede llegar a ser el ser humano y lo fieles que son los animales, no entendí mucho el final porque no se, si el muchacho es la muerte quien viene a llevarse a María, o si por el contrario es un muchacho que quiere una cana al aire con María (parte de sus fantasías); me gusto bastante todo como se planteo sobre la vida de esta brasileña que logro realizar su vida en Barcelona, y hasta pudo programar todo sus deseos para su partida, Estuvo muy ENTRETENIDO (+++).

 

8 – Diecisiete Ingleses Envenenados

La señora Prudencia Linero llegó al puerto de Nápoles desde Riohacha (Argentina) y se dirigió a la Iglesia para rezar y pedir a Dios por sus nueve hijos y sus catorce nietos. La señora Prudencia quería entrevistarse con el Papa, pero fue tan difícil que le dijeron que vuelva otro día, ella muy deprimida se fue a un hotel donde eligió alojarse en el segundo piso y no podía comer en el hotel, esto le disgusto pero ni modo tuvo que resignarse a comer fuera.

Después de descansar un momento se fue a cenar a otro lado y al salir del hotel paso por el primer piso y vio a  diecisiete ingleses que estaban alojados en el primer piso con atención de comida. Al día siguiente la señora Prudencia se fue a comer a una fonda cerca del hotel donde converso con un cura Yugoslavo que era misionero en Bolivia. El cura le comentó que el papa recibía solamente los días miércoles a todos los peregrinos que querían visitarle pero que el papa no confesaba a nadie, doña Prudencia le dijo que no podía ser porque ella venía de tan lejos y solamente para que el papa le confesara porque ese era el sueño de toda su vida. La señora Prudencia Linero muy triste después de la conversación con aquel cura, llegó al hotel y volvió a ver a los turistas ingleses que salían en camillas uno por uno y todos estaban inmóviles. La dueña del quinto piso le comenta a la señora Prudencia que todos estaban muertos porque se envenenaron con la sopa de ostras de la cena. La señora Prudencia Linero, dio gracias a Dios por no haberse alojado en la planta baja y rezo por cada uno de los diecisiete ingleses fallecidos.

El sueño de Doña Prudencia era confesarse con el Papa, pero lamentablemente ese sueño no iba ser posible, en su travesía desde Argentina hasta Italia, lo único que pudo observar fue puras desventuras en ese viaje; como digo yo para ver penurias en mi viaje, para eso me quedo en mi pueblo; el argumento estuvo muy desolador pero se merece un REGULAR (++).

 

9 – Tramontana

El autor cuenta que vio a un muchacho el cual trabajaba en un Boccacio, el cabaret de moda en Barcelona, y que ahí estaba siendo golpeado por unos jóvenes que andaban borrachos y que querían llevárselo para terminar la fiesta en Cadaqués. Al ver esto, alguien intervino a gritos para que dejen al muchacho en paz, y los que lo llevaban decían que era suyo. Cadaqués era uno de los pueblos más bellos de la costa brava y también el mejor conservado, la entrada a esta ciudad era muy peligrosa, las casas eran blancas y bajas con un estilo tradicional. Estos jóvenes bajo la influencia del alcohol iban en busca de aventuras, directo a la tramontana, pero el joven que llevaban a fuerzas no quería enfrentarse al fenómeno de la naturaleza y decidió aventarse de la camioneta donde viajaban, él prefirió el suicidio a pasar por la tramontana.

El autor cuenta que vio una tramontana, que era un tornado de viento propio de aquel lugar. Él se encontraba en un edificio esperando la llegada de la tramontana, cuando todo parecía haber terminado decidió retirarse del lugar y se llevó una gran sorpresa cuando un gran viento estuvo a punto de matarlo, pero el logro sostenerse de un poste y se salvó, el portero que se encontraba abajo murió por el viento, los hijos del autor observaron una escena aterradora. Luego de haber recordado su visita a ese lugar, se entera que aquel joven había muerto al saltar de la camioneta antes de llegar a Tramontana.

Una reflexión acerca de la “tramontana” que según es un viento que puede llegar a enloquecer a la gente hasta el punto de morir. Se inicia de una anécdota que surge hasta en convertirse en algo realmente grande.

Que destino tan fatal, qui mala muerte; el chico había sobrevivido a la experiencia de enfrentarse a la Tramontana, pero lamentablemente no sobrevivió a la envestida de la camioneta; el narrador si logro sobrevivir a ese fenómeno para poder contarnos sobre dicha experiencia; para esta oportunidad voy a valorar este texto con un REGULAR (+).

 

10 – El Verano Feliz de la Señora Forbes

El cuento relata la vida de dos hermanos que no aceptaban las reglas impuestas por la señora Forbes y sacan a relucir su odio y venganza. Los dos niños, quienes quedan al cuidado de una institutriz alemana llamada la señora Forbes, la cual es elegida por su padre, un hombre caribeño que se obsesiona por la cultura europea y mientras se dirige a un crucero cultural con su esposa en la isla de Sicilia, deja al cuidado de esta mujer a sus dos hijos.

En torno a esta situación se desarrollan una serie de acontecimientos que nos muestran como la señora Forbes se dedica a imponer un régimen y unas normas que no son aceptadas por los niños, los cuales estaban acostumbrados a una vida totalmente diferente en la cual esperaban con ansiedad que llegara el verano para disfrutarlo.

Los niños se sentían muy atemorizados y sentían ganas de matarla; descubrieron que la señora Forbes se paraba toda la noche y no cumplía las reglas que ella misma se había impuesto, entonces los dos hermanos decidieron hacer lo mismo. Al día siguiente llegaron tarde a la hora de la cena y la señora les deja sin comida y los mando a la alcoba y les quitó cinco puntos a cada uno, el hermano menor se revelo y le dijo que le mataría.

La señora Forbes se enfadó y lo castigo, entonces los dos hermanos decidieron acabar con la vida de la señora Forbes, toda la noche pensaron en el plan que llevarían a cabo y decidieron poner veneno de ratas en el desayuno de la señora Forbes y después se fueron hacia el mar para evitar sospechas, se quedaron todo el día muy felices pero con el temor de que sospecharan de ellos. Al anochecer retornaron a su casa y se llevaron una gran sorpresa, la señora Forbes había sido encontrada muerta en su recamara rezando su última oración la misma que rezaba cada día.

Un final muy cruel por lo menos para la Sra. Forbes, que se gano la animadversión de los niños; y también la de su asesino, moraleja no hay que ser tan estrictos en la vida para que no tengas un verano Feliz como el de la Sra. Forbes. CRUEL (++).

 

11 – La Luz es como el Agua

Totó y Joel son dos hermanos que piden a sus padres un bote de remos para navidad. A pesar de vivir en Madrid donde no hay aguas navegables su padre se lo compra, los niños pidieron la ayuda de sus compañeros de escuela para subir el bote por la escalera hasta el cuarto de servicio.

Como todos los miércoles sus padres iban al cine, los niños solos en casa, rompieron la bombilla de una lámpara y dejaron que se derramara la luz a un buen nivel, entonces cortaron la corriente y sacaron el bote para navegar. —”La luz es como el agua —le contesté—: uno abre el grifo y sale”.

Siguieron navegando a escondidas los miércoles que sus padres de iban al cine, cuando estos regresaban los encontraban dormidos. Tiempo después pidieron a sus padres un equipo completo de buceo, por sus buenas notas y reconocimientos en la escuela se los compraron. De la misma manera, los miércoles siguientes, llenaron el departamento a la altura de dos brazas y bucearon en el fondo de la luz.

Al final de cursos los hermanos fueron reconocidos y los padres les ofrecieron un regalo, ellos solo pidieron una fiesta en casa con sus compañeros de clases. El miércoles siguiente, la gente empezó a ver una cascada de luz que salía de los balcones y corría por la fachada del edificio hasta la calle, llamaron a los bomberos que forzaron la puerta del departamento y encontraron la casa inundada de luz hasta el techo. Todos los muebles flotaban al igual que los utensilios de cocina y objetos personales. Al final del corredor Totó estaba sentado en la popa del barco con la máscara puesta hasta donde le alcanzo el aire. Joel flotaba en la proa y sus compañeros de escuela flotaban por toda la casa. Habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se inundó y todo el cuarto año de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado.

Si alguien necesita un ejemplo de ¿qué es realismo mágico?, este relato es la respuesta a esa pregunta; el representar la luz eléctrica como torrentes de agua que inundan la ciudad eso es un ejercicio inagotable de imaginación. Estuvo GENIAL (+++).

 

12 – El Rastro de tu Sangre en la Nieve

La historia cuenta que dos recién casados, la señorita Nena Daconte de Ávila y Billy Sánchez de Ávila, querían recorrer el mundo. El anillo de la hermosa joven hacía salir sangre de su dedo anular, debido a que este le hacía daño. Viajaban por Alemania, cuando ella sacaba la mano por la ventana del auto y dejaba manchas de sangre en la nieve, pues era invierno.

Nena Daconte le avisó a su esposo, y él le dijo que debían esperar a estar en la ciudad donde buscarían ayuda en un hospital. Al transcurrir dos horas aún con sangre saliendo de su dedo, llegaron a la ciudad. Una vez allí, buscaron un hospital y fue internada urgentemente, así que se la llevaron y él no la volvió a ver. Billy Sánchez se hospedó en un hotel cerca del hospital a esperar al próximo martes, porque los doctores le habían dicho que las visitas solo estaban disponibles los martes.

El martes siguiente, él fue al hospital a ver a su esposa, pero, le comunicaron que ella ya había muerto dos días después de que fue internada, que ya la habían velado con sus familiares. El esposo al estar muy deprimido regresa a su casa y contempla el rastro de nieve sin sangre.

Vaya manera de morir, y vaya forma de enterrase, claro estos países europeos con tantas normas estrictas no dejaban que el esposo que era el único familiar de Nena Daconte estuviera al corriente de todo porque para ellos eso se consideraba una visita a un familiar y eso era solo posible los martes. Parece un caso de la VIDA (+++).

 

Autor: Gabriel García Marquéz

Año: 1992

Genero: Cuentos temáticas variadas.

Escala: BUENO (7)

ISBN: 958 – 06 – 0007 – 4

Editorial: Oveja Negra (Colombia).

Paginas:  226 – Lectura pequeña 

Fuente: http://resumiendolo.com/c-antologias/doce-cuentos-peregrinos/

Critica: Doce historias muy buenas en general, muy variados temas y excelentes para compartir y agregarles un poco más, ya yo he realizado ese experimento y he contado no todas las  historias pero en las que le agregue algo fue a “La Santa”, por ejemplo en vez de decir que Margarito solo mostraba el ataud, le agregue que los que la veían a la santa, inmediatamente tenían un sentimiento de querer decir la verdad al pobre Margarito y confesaban enseguida el porque el PAPA no quería verlo, bueno es una licencia que me tomo para hacer más creíble la historia y solo lo hago cuando cuento la historia. Me imagino que eso les ha pasado a ustedes también cuando cuentan una historia.

El elemento a resaltar en cada cuento me imagino que debe ser el siguiente: en el Nro. 0, ¿Por qué 12?, aparte de explicar la razón del porque llego a 12 cuentos, fue el sueño de la muerte del GABO; del Nro. 1, a mi parecer fue el retorno del presidente a la Vida Política; del Nro. 2, La constancia de Margarito que no entendía un NO por respuesta; del Nro. 3, la ensoñación del viajero que debo confesar a mi también me han ocurrido ese tipo de ensoñaciones; del Nro. 4, La adivinación como medio de vida; del Nro. 5, la confusión y el estar en un lugar y momento equivocados por el cual no te puedes escapar; del Nro. 6, los fantasmas que dicen que no existen pero después de esta historia NO SE, del Nro. 7, el perro llorón y cariñoso; del Nro. 8, el veneno que mato a los ingleses; el Nro. 9, el fenómeno meteorológico del viento; del Nro. 10, la animadversión que produjo las Sra. Forbes logro que la mataran; del Nro. 11, La luz Eléctrica convertirla en agua para navegar; del Nro. 12, La sangre que origino todo la desventura del Sr. Billy.

 

¿ Quieres leer este libro en formato .PDF ?

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/12_cuentos.pdf

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: