//
Tu estas leyendo...
Libros

111 – El Valle de los Caballos

Ambientado en Europa hacia el final de la última glaciación en un período que comprende la primera domesticación de los caballos por parte del hombre. Una vez Ayla ha sido maldecida de muerte por Broud y expulsada del clan, debe seguir su camino y decide encontrar a su propio clan, el de “Los Otros”.

Ayla es ahora fuerte y muy diestra en la caza, elaboración de herramientas y puede defenderse de los peligros que la acechen. Una vez en el destierro, encuentra una cueva y vive allí durante 2 años. Caza una yegua que cría y cuida y a la que llama «Whinney», y en la que posteriormente aprenderá a cabalgar.

Paralela a la vivencia de Ayla en esta cueva, se sucede la historia de Jondalar y Thonolan, dos hombres de la tribu de Zelandonii que se dirigen hacia el Río de la Gran Madre (Danubio), mientras intercambian experiencias con otras tribus en el trayecto.

Las historias de Jondalar, Thonalan y Ayla se cruzarán cuando un león cavernario mata a Thonolan y Ayla encuentre muy mal herido a Jondalar. Lo lleva a su cueva, lo cuida y es responsable de su pronta recuperación.

Jondalar y Ayla tienen dificultades para entenderse. A pesar de que Ayla está en el mismo escalón evolutivo de Jondalar, este, al igual que los Neandertal (cabezas chatas) con “Los otros”, se siente alejado de Ayla, por su prejuicio contra los Neandertal, más todavía cuando se entera de que Ayla se crió entre ellos y tuvo un hijo de uno de ellos.

Jondalar, al igual que todos los hombres de Cro-magnon, es decir, “Los Otros”, considera que los Neandertal son animales. Sin embargo, la convivencia pronto se da. Ayla no sabe hablar como no lo saben en el clan donde se crió, pero Jondalar le enseñará, lo que implica para Ayla, en cierta medida, ser la de siempre. Reencontrarse con quien era cuando tenía 5 años y quedó huérfana y con quien hubiese sido, si su madre no muere.

La convivencia diaria, el gesto de enseñarle a hablar, los momentos que viven juntos, contribuyen más a acercarlos que a separarlos y Jondalar y Ayla terminarán por enamorarse. Cuando Jondalar está del todo restablecido emprende su viaje al encuentro con los suyos, acompañado por Ayla, con «Whinney» y su cría, un potrillo (Corredor). En el trayecto se encuentra con los Mamutoi, o Los cazadores de Mamuts, nombre del tercer libro de Auel en donde continúa la saga de Ayla.

 

Autor: Jean Marie Untinen Auel – Pseudónimo: Jean M. Auel

Idioma Original: Ingles – The Valley of Horses – Serie Earth’s Children.

Año: 1982 – Edición en Español 1991

Genero: Documentación Histórica (Pre-historia), Fantasía literaria.

Escala: Buena (5)

ISBN: 978 – 849 – 535 – 462 – 4

Fuente: http://tardesdesofamantaylibro.blogspot.com/2014/08/el-valle-de-los-caballos-jean-m-auel.html

Critica: Este segundo volumen de la saga “Los hijos de la Tierra”, tiene una anécdota muy particular, resulta que la mitad del libro la leí en formato de libro de papel y la otra mitad la leí en formato de libro digital; la razón fue porque el libro de papel lo guarde debajo de un árbol y cuando regrese para recogerlo nuevamente, vi en ese instante cuando a otra persona lo encontró y no pude decirle que ese libro era mio ya que ya había pasado un rato bastante prolongado. Por lo tanto decidí terminar de leer el libro en formato digital.

El primer volumen se destaco la vida de Ayla en el Clan del Oso Cavernario finalizando en su destierro del clan; este segundo tomo se dividió en dos etapas que se sucedían al mismo tiempo; es decir mientras Ayla se establecía en el Valle de los Caballos: por otra parte Jondalar y su hermano Thonalan empezaban un viaje para encontrar su razón de ser o buscar madurar; hasta que las dos historia se cruzaron, e inicio una historia de amor en Ayla y Jondalar, finalizando este volumen en el viaje de los personajes hacia la tierra de los familiares de Jondalar pero los capturo la tribu de los Mamutois. Por coincidencia los dos tomo iniciales finalizan en un viaje de partida de Ayla.

La descripción de los hechos fue un poco lenta, pero a mi forma de ver fue necesaria aunque por momentos sentía que repetía muchas cosas llegando a ser un poco aburrido volver a leer lo que ya había sido hasta superado, pero se volvía a tocar la misma idea; que me pareció que falto por agregar en este tomo, pienso yo que se desapareció la vida del hijo de Ayla, me imagino que así como se introdujo un nuevo personaje como fue Jondalar a mi modo de ver también se pudo ir mencionando como era la vida de su hijo en el clan ya que él quedo un poco grande y ya entendía ciertas cosas sobre su madre y sus familiares.

 

¿ Quieres escuchar el audio libro ?

https://www.ivoox.com/podcast-valle-caballos-jean-m-auel_sq_f1253767_1.html

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: