//
Tu estas leyendo...
Libros

108 – Fiebre

Vidal Rojas, opositor al régimen gomecista, tras fracasar en un intento subversivo y sufrir una decepción amorosa, decide alistarse en los grupos revolucionarios del interior del país. Al oponerse a la traición del líder de la montonera, cae preso y es llevado a un campo de concentración donde muere abatido por el paludismo, dejando su testamento político a las generaciones futuras

Esta obra gira en torno a la Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que durante el carnaval de 1928 iniciaron un movimiento en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, hecho con el que pretendían transformar sustancialmente las ideas que fundamentaban la sociedad de la época y la cultura del país.

Escrita por su autor a los veinte años y terminada diez años después, Fiebre describe la situación universitaria en el contexto de la dictadura, los hechos armados sufridos por los estudiantes que se alzaron contra el gobierno de turno y los castigos impuestos por la dictadura gomecista, los trabajos forzados que poco a poco mataban a los prisioneros políticos, reflejando al mismo tiempo a manera de metáfora el paludismo, enfermedad relacionada a la miseria en la que se encontraba Venezuela, que dejaba en sus víctimas fiebre, una fiebre corporal y una fiebre -metafórica- por hacer del país un lugar libre, habitable y sin miserias, sin tinieblas. De ahí el título de la obra.

 

Autor: Miguel Otero Silva

Idioma Original: Español

Año: 1939 – Tercera edición 1983

Genero: Política, Crimen, Testimonial

Escala: Bueno (4)

ISBN: 84 – 322 – 1364 – 0

Editorial: Seix Barral – Colección Nueva Narrativa Hispánica

Paginas: 315 – Lectura mediana

Fuente: https://letralia.com/ciudad/hernandez/140706.htm

https://convictoryconfeso.wordpress.com/2013/07/07/la-fiebre-de-miguel-otero-silva/

Critica: La fiebre como concepto es una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal (aceptándose como normal los 37° C). El titulo de esta primera obra de Miguel Otero Silva es porque en aquellos tiempos había una enfermedad denominada paludismo o malaria, que se manifestaba por medio de fiebres muy altas y prolongadas; en ciertos casos mortal para el individuo que la padecía. Obra que tardo en ver la luz unos 10 años más o menos.

La escena que más me marco, fue la muerte de un preso que con grilletes en los pies, con la fiebre causada por la disentería y el paludismo; su carcelero lo trato siempre como un flojo, diagnosticando que murió de Flojera porque no quería trabajar en la construcción de la carretera.

Estos cuentos siempre los había escuchado de los mayores, sobre como trataban a los presos en los tiempos de la dictadura del General Juan Vicente Gómez, pero en esta obra fue donde pude comprobar la crueldad que se evidenciaba en aquellos tiempos y más siendo un relato testimonial ya que el propio autor vivió dichos momentos tortuosos.

Las tres partes de la novela se deslizaban pesadamente por las anécdotas de un grupo de estudiantes de la generación del 28 del siglo XX. En 1976 el director de cine Alfredo Anzola realizo una adaptación de esta obra en el cine, no he tenido la oportunidad de verla, pero ahí les dejo ese dato.

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: