//
Tu estas leyendo...
Asiáticas

005 – Despedidas

Al perder su trabajo como violonchelista en Tokio, Daigo Kobayashi y su esposa Mika se mudan a la prefectura de Yamagata, ciudad natal del joven. La pareja se aloja en la casa donde Daigo creció y que heredó después de la muerte de su madre. El lugar le trae recuerdos, especialmente de una cafetería que su padre operaba en la parte frontal de la casa. Si bien le guarda resentimiento por haber abandonado a su madre para irse a vivir con otra mujer cuando él tenía seis años de edad, Daigo todavía conserva una de las «carta-piedra» que su padre le obsequió antes de dejarlos, similar a otras que intercambiaban cuando era niño.

Un día, mientras lee el periódico, Daigo se topa con una oferta de empleo. Su primer pensamiento le lleva a creer que podría tratarse de un trabajo en una agencia de viajes, por lo que acude a la entrevista al lugar especificado en el anuncio, la Agencia NK. Una vez ahí, la recepcionista Yuriko Kamimura le explica que el empleo consiste en la preparación de cuerpos como parte de un ritual funerario tradicional. Al principio, Daigo rechaza la propuesta, pero Sasaki, su eventual jefe, le ofrece contratarlo de inmediato y pagarle por adelantado el primer sueldo. Esto le lleva a reconsiderar su postura, y al final acepta el empleo, aunque prefiere ocultarle la verdad a Mika sobre su nuevo trabajo.

El primer encargo del joven —la preparación del cuerpo en descomposición de una mujer que murió en su hogar y pasó dos semanas sin ser descubierta— le provoca náuseas. Al término de la jornada laboral, mientras viaja en autobús, unas desconocidas se burlan de él, debido al olor desagradable que despide por el contacto que tuvo con el cadáver. Antes de llegar a su casa, decide acudir a un viejo baño público. Cuando era niño, solía frecuentar este edificio, propiedad de Tsuyako Yamashita, madre de un antiguo compañero de escuela.

Conforme pasan los días, Daigo va sintiéndose más cómodo con sus actividades, pese al rechazo y la discriminación. Sin embargo, su esposa lo abandona y regresa a Tokio con su familia después de ver un DVD en el que su esposo aparece fingiendo ser un cadáver para mostrar las distintas técnicas de preparación de cuerpos. Algo similar ocurre cuando su excompañero de clase, Yamashita, se entera de la situación de Daigo y le sugiere buscar un empleo «más honorable» si desea seguir teniendo contacto con él o con su familia. Mika regresa a Yamagata unos meses después para informar a Daigo que está embarazada, con la esperanza de que busque otro trabajo del cual su hijo pueda «sentirse orgulloso». Mientras la pareja conversa, Daigo recibe una llamada de la funeraria para pedirle que se encargue de preparar el cuerpo de Yamashita, la propietaria del baño público. Daigo lleva a cabo el ritual de preparación frente a Mika y la familia de la mujer, tras lo cual se gana el respeto de todos los presentes. A partir de ese momento, su esposa deja de insistir en que cambie de empleo.

Algún tiempo después, Daigo se entera de la muerte de su padre y acude, acompañado de Mika, a la aldea donde se encuentra su cadáver. Aunque en un inicio no lo reconoce, acaba por identificarlo, y se percata del trato descuidado que le han dado los empleados funerarios del lugar. Enfurecido, les exige que lo dejen cambiarle la ropa y, mientras lo hace, se da cuenta de que su padre lleva entre sus manos una carta-piedra que Daigo le había regalado cuando era pequeño. En las últimas escenas de la película, el protagonista vuelve a recordar el aspecto físico de su padre antes de abandonarlos, tras lo cual toma la carta-piedra de sus manos y la coloca sobre el vientre de Mika.

 

Director: Yōjirō Takita

Actores principales: Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi, el joven preparador de cuerpos), Ryōko Hirosue (Mika esposa de Daigo), Kimiko Yo (Yuriko Kamimura, recepcionista de la agencia NK), Tsutomu Yamazaki (Sasaki, dueño de la Agencia NK), Kazuko Yoshiyuki (Tsuyako Yamashita, madre del mejor amigo de Daigo), cada uno de los cadaveres que Daigo preparo para sus deudos con sus historias particulares, los bellos paisajes del japón rural de nuestros días.

 

Año: 2008

Genero: Drama Familiar, musical.

País: Japón.

Idioma: Japones – Okuribito (おくりびと)

Escala: Buena(6)

Empresa: Shochiku, Golem y TBS PICTURES, Cameo

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Okuribito

https://www.espinof.com/cine-asiatico/despedidas-brillante-melodrama-sobre-la-muerte

http://www.golem.es/despedidas/

 

Critica: Excelente cine que yo catalogo como cine independiente pero de gran valía, por fin creo que la academia hizo justicia otorgándole el premio a mejor película de habla extranjera. Muy conmovedora la historia, aquí se supo plasmar ese ritual de preparar cadáveres; que cosas para nosotros los occidentales ese trabajo es como cualquier otro (claro esta las personas que he tenido la oportunidad de conocer que hacen ese trabajo no están muy cuerdos para mi percepción), pero allá en Japón no es muy bien visto hasta la esposa lo dejo por el trabajo, pero Daigo no desistió y gracias a ese empleo pudo cerrar muchos círculos que tenia sin poder terminar. A pesar que la vida no le estaba sonriendo Daigo al quedar desempleo de su profesión de músico, logro encontrar este nuevo oficio que significo para el enfrentarse a los tabues de la sociedad y a su vida de pareja al final pudo tener un final feliz.

Esta producción me llevo a la reflexión que nuestros deudos merecen una despedida tal cual como se las dieron en esta gran obra, que sin ser morbosa crea unos lazos entre los vivos y los que nos dejan… que bueno poder presenciar estas joyas del séptimo arte.

 

 

Quieres ver la Película Completa:

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: