//
Tu estas leyendo...
Libros

102 – Tiempo Muerto

La reflexión para esta entrada, nos la presenta el maestro Hitchcok, donde nos muestra “La Verdad de los Prestamos”, según una de las verdades es que si pido prestado como debo pagar intereses entonces cuando salde la deuda habré pagado el doble de lo que cuesta, eso es una verdad… “La Verdad de la Publicidad”, seria ilógico que una publicidad nos dijera esta crema no le quitara las arrugas pero úsela porque huele bien… “La Verdad del Cortejo”, Ella quiere saber si su pretendiente la querrá dentro de 10 años igual como se esmera hoy día, dependiendo de su respuesta si dice la verdad no se casa y si dice una mentira piadosa entonces seguro se divorcia… “La Verdad en Medicina”, el Doctor le dice un diagnostico directo a su paciente este no le cree y busca una segunda opinión que le dice lo que él quiere escuchar, con la primera opinión hubiera vivido dos meses con la segunda solo vivió 3 días… “La Verdad en Política” esta ya todos la sabemos pero somos masoquistas…

Catorce historias que tienen su sal y su pimienta, sólo basta que las deguste y ponga su criterio si vale la pena digerir o si el maestro se volvió a equivocar con la selección, yo por mi parte les entrego una reseña de cada historia, a ver como queda cada escena:

 

1 – Dinero Llama Dinero (Douglas Farr): Eso dice ese viejo adagio pero en este caso, fue todo lo contrario; Arthur Strand llego a la ciudad en busca de su primo hermano Sidney Strand. Los primos tenían 10 años que no se reunían, pero esta vez para Arthur no era para separarse más de su primo ya que estaba en bancarrota y solo el millonario de su primo lo podía rescatar de su fatalidad económica.

Sidney acogió a su primo pero solo para darle limosnas de su fortuna y decidió mantenerlo solo con migajas para que sobreviviera y no ayudarle a que saliera a flote nuevamente; un buen día Arthur le planteo que le diera un préstamo para él comprar un rancho con reses y darle de ganancia 4 mil dolares al año a su primo. Sidney que era corredor de Bolsa le dijo que 4 mil dolares él se los ganaba semanalmente por lo tanto ese tipo de inversiones no le llamaban la atención, así que le propuso lo siguiente, lo nombraría su único heredero de todo su dinero y bienes una vez que él muriera. Arthur sin más que agarrar acepto la propuesta, aunque para poder cobrar hacia falta que su primo dejara de vivir por muerte natural.

Un buen día que fue a casa de su primo por la mesada, se paseo por la baranda de la terraza y perdió un poco el equilibrio ya que esta estaba un poco desbalanceada por las tuercas que la sujetaban, fue en ese instante que se le prendió la chispa homicida e inicio su plan para provocar “la muerte natural” de su primo. Ese mismo día quiso poner en practica el plan, aunque la providencia le hizo entender que no era el momento para ello; Su primo estaba en un estado de adrenalina que le brotaba por los poros ya que realizo unas buenas inversiones y su fortuna de había quintuplicado, por lo tanto Arthur decidió prolongar el tiempo hasta que otra señal le indicara que era el momento.

Ese momento llego, Arthur llevo a Sidney a la terraza, lo empujo hacia la baranda que por el peso de su gordura no soporto el envión cayendo Sidney al vació. ¿Cual fue la señal?, Arthur llego de visita encontró a su primo hecho añicos en el piso, se había tomado una botella de whisky, cuando lo voy, este le recrimino que era un vagabundo mantenido y que ya era hora que dejara de ser tan parásito; esa fue la señal que necesitaba Arthur para ejecutar su plan. Para desgracia de Arthur una vez que ejecuto la primera parte del plan y se destinaba a salir del apartamento sonó el teléfono y como buen novato en estas lides, tomo el auricular, una voz empezó a gesticular “Epa Sidney te necesitamos, te necesitamos, las acciones están en bajan estrepitosa…¿Puedes poner algún dinero extra?…

Arthur fue victima del pánico y se fue del lugar; para suerte de él, la policía no lo acuso de asesinato ya que en los titulares matutinos de los periódicos salio en Letras Grandes “Financiero se Suicida, por caída extrema en la  bolsa”. Arthur no fue perseguido por su crimen pero tampoco se beneficio del mismo.

He aquí un crimen perfecto, sin querer serlo, Califico este relato con un 12 (del 1 al 20).

2 – Termino Medio (Willian Brittain): No me gusto porque es del tipo detectivesco y ni siquiera lo quiero comentar.

3 – Entre las Cuatro y las Doce (Jack Ritchie): También de corte investigativo, aunque esta vez tiene un toque distinto, esta vez la persona que cometió el crimen recrea toda la investigación por parte de un supuesto detective donde él no ha dejado ningún cabo suelto y por eso todo el relato ocurre en un monologo donde Fred Martín tiene la cuartada perfecta.

Fred asesina a su esposa porque ella es una alcohólica, la entierra en un lugar despoblado y todo eso transcurre entre las cuatro de la tarde y las doce de la noche; su coartada es que nunca salio del trabajo, pero desafortunadamente dejo un cabo suelto y lamentablemente para Fred; la comisaria del condado estaba buscando al buen ciudadano para darle 50 dolares de recompensa y se imaginaran a quien le otorgaron ese premio a esa hora…

Este si que estaba de mala suerte, Califico este relato con un 8 (del 1 al 20).

4 – La Chica de Oro (Jonathan Craig): No me gusto porque es del tipo detectivesco clásico y ni siquiera lo quiero comentar, ya creo que esta recopilación tiene muchos de estos relatos.

5 – Un Reloj de Más (Frank Sisk): No me gusto porque es del tipo detectivesco, lo único que se puede rescatar es que el detective Bolton dejo claro “que del ahogado aunque sea el sombrero”, así que le famoso ladrón de relojes le dejo un reloj nuevo en el intercambio, claro digo yo no fue muy honesto porque ese reloj era parte de un robo y el detective intercambio el reloj que el tenia dañado por uno de los del botín robado. Pero igual no le voy a dar puntuación.

6 – Una Victoria Familiar (Elijah Ellis): El relato transcurre en una declaración en la comisaria donde el Sr. Hasting cuenta por enésima vez como ocurrieron los hechos donde para su infortunio queda incriminado de la muerte de su esposa; otra vez el trabajo detectivesco logra encontrar al verdadero asesino de la esposa del Sr. Hasting, por eso es que no me gustan los relatos detectivescos porque de la nada se encuentra al culpable. Igual sin puntuación.

7 – Un Jurado Formado por una Sola Persona (Talmage Powell): No me gusto todo ocurre en la sala de un jurado y el jurado que queda conformado por una sola persona resulta que esta comprado para sentenciar inocencia.

8 – El Factor Común (Richard Deming): Otro relato detectivesco, la narración va en la captura de un asesino de mujeres que las asesinaba todos los días jueves, el equipo de detectives se reventaba la cabeza para encontrar el factor común que hiciera caer al asesino, hasta que por fin lo lograron, pero igual no merece la pena una puntuación.

9 – Giro a la Derecha (James Holding): Un secuestrador que por una razón un poco irrazonable, se quedo dormido una vez que tenia a su presa en el auto y fue capturado por estar en los brazos de Morfeo. Su abogado le había aconsejado que se diera por loco para poder salir ileso de una sentencia que seguro le auguraba la silla eléctrica.

Beau el secuestrador no quería reconocer ese estado de locura, pero estudiando la situación decidió que fueran los psicólogos los que determinaran si realmente estaba demente; el alegato tomo fuerza y solo un doctor fue el que pudo demonstrar en pleno juicio que Beau no estaba loco sino que sufría un fenómeno físico en su cuello, específicamente en la arteria carótida derecha cuando el giraba su cuello a su derecha si lo hacia en forma brusca ese movimiento le producía la perdida de conocimiento momentáneo que se reflejaba en un sueño profundo y que una vez que se despertaba no sabia la razón del porque se quedo dormido.

Este relato si me gusto a pesar de ser del tipo determinismo pero no por detectives sino por un doctor. Beau fue sentenciado porque el Dr. le presiono la arteria carótida en la sala de juicio y una vez que despertó de su sueño estaba contento de saber que no estaba loco aunque no se salvaría de la silla eléctrica. Por este final tan peculiar se merece una calificación de un 10 (del 1 al 20).

10 – Ganar un Espacio (Richard Hardwick): Gene Murray el vecino de la joven viuda Helen, se había quedado ese sábado en la mañana para cuidar de Bobby el niño de Helen; a pocos metros de la esquina donde estaba el edificio de Murray, un asesino salio disparando abriéndose paso por la calle, un policía le salio al paso y este no dudo en matar al policía, siguió corriendo y se refugio en el edificio de Murray; todo ese episodio lo presencio Murray desde la ventana de su casa, pero no tomo la precaución de cerrar la puerta de su apartamento, el asesino no lo pensó dos veces y se metió en el apartamento de Murray y raptándolos tanto a él como a Bobby.

El criminal pidió un auto para escapar llevándose de rehenes a Murray y al niño, para ese pedido solo permitió 5 minutos sino iba a matar a sus rehenes; fue luego de haber pasado los cinco minutos cuando Murray decidió enfrentar al criminal porque había calculado que el asesino no tenia balas en la pistola; aunque quedo herido en su hombro derecho con esa acción tan descabellada logro quitarle le luto a Helen quien vino a visitarlo para agradecerle por haber salvado la vida de su pequeño Bobby.

Buen relato corto pero sustancioso sin mucho recovecos. Califico este relato con un 12 (del 1 al 20).

11 – Un Toque Maestro (Helen Nielsen): Ambrose Du Page, un hipnotizador de show teatrales ya se encontraba en su etapa de retiro y solo vivía de sus recuerdos y de una escuela de hipnotismo en la Av. Melrose. Un buen día demolieron el edificio que quedaba en el frente de su ventana quedando al descubierto la oficina administrativa de la tienda Blue Croos.

Esta oficina administrativa que se encontraba en el último piso del edificio estaba la caja fuerte, este si fue el detalle que hizo desencadenar un plan para poder hacerse con el contenido de dicha caja fuerte. El Doctor Wing tenia un ataque de hipo y fue a visitar al hipnotizador Ambrose haber si podía por medio de la hipnosis calmar ese ataque de hipo; Ambrose logro curarle el ataque de hipo, aunque lamentablemente no pudo ocultar sus planes con respecto a la Tienda Blue Cross, así que ya para el plan solo hacia falta el individuo que abriera la caja fuerte.

Ambrose conocía a Willie un criminal ya retirado y recientemente liberado bajo palabra, lo fue a visitar junto con Wing, para plantearle el plan ofreciéndole dividir el botín en tres partes iguales. Al principio Willie no acepto pero al sacar la cuenta de cuanto tiempo necesitaba para poder casarse con su novia Genevieve, no dudo en ofrecer sus servicios a Ambrose. Cuando Willie se presento en la Av. Melrose para aceptar su participación en el golpe, Ambrose le dio una caja fuerte para que practicara y por una razón inexplicable los dedos de Willie no reaccionaban para poder abrir la caja fuerte. Ambrose tuvo que recurrir a la sugestión hipnótica para poder estimular a Willie; tristemente para Ambrose le pico el gusano de la avaricia y al siguiente día Ambrose lo volvió a hipnotizar pero con la condición de que olvidara lo que había realizado, craso error.

Para hacer el cuento corto Willie logro ejecutar la faena hipnótica tal cual como la había programado Ambrose el día del golpe; Ambrose le había encargado que quemara el botín una vez que saliera del edificio y así lo hizo Willie pero no quemo dicho dinero sino que quemo un dinero falso, así que Ambrose y el Dr. Wing se quedaron tal como empezó la historia.

Por esa razón el hipnotismo no es bueno para utilizarlo para fines que no sean de muestras teatrales. Por la actuación le otorgo un 13 (del 1 al 20).

12 – Su Hermano Baxter (Theodore Mathieson): Baxter era un hermano ficticio que Carl se había inventado tenia su personalidad y lamentablemente interfería entre la novia de Carl, al punto que esta tuvo ella tuvo que cancelar el compromiso de matrimonio, esa fue la gota que derramo el vaso, para que Carl tomara la decisión de matar a su hermano Baxter, solo en el último instante fue cuando Carl pudo Comprender que Baxter era solo una imaginación en su cerebro, pero ya era demasiaod tarde la bala salio directamente a su cerebro…

Relato breve conciso y sin mucho que explicar, le doy un 5 (del 1 al 20).

13 – Un Asesino en las Sombras (Robert E. Alter): Jimmy el niño tremendo de la vecina de la familia Douglas, encontró una serpiente de Cascabel en el jardín de los Douglas, el niño con una resortera le apunto a la serpiente espantandola, ella huyendo del granuja de Jimmy se refugio dentro del sótano de la casa de los Douglas, pudo entrar ya que días anteriores Jimmy había roto los vidrios del tragaluz del sótano.

La madre de Jimmy fue a avisarle a Peter Douglas que en su casa, específicamente en el sótano se había escondido una serpiente de Cascabel. Peter fue enseguida para su casa para verificar si era verdad o era pura exageración de la madre de Jimmy; cuando llego a su casa su esposa le había comentado que su hija Peggy y una vecina Gladys estaban jugando en el sótano a los “Monstruos”; Peter quiso bajar de apresuradamente al sótano a rescatar a su hija y a la pequeña Gladys e inmediatamente se acordó que el sótano no tenia luz ya que los bolsillos se habían quemado y él no había sacado tiempo para reemplazarlos; tomo la linterna y esta tampoco tenia baterías, así que no le quedo de otra sino que tomar una vela y bajar al sótano en esa penumbra.

Cuando ya pudo llegar al fondo del recinto llamo a las niñas, para poder orientarse en la dirección donde estaban jugando pero sin alarmarlas, ellas respondieron, más sin embargo no querían salir porque así no era el juego, el juego consistía en encontrar a la victima para asustarla; a Peter no le quedo de otra sino que seguir la corriente, la vela se le apago, mientras caminaba en la oscuridad piso mal un objeto y se tambaleo un poco causando un reguero con las herramientas que se encontraban cerca del lugar; una vez que pudo prender nuevamente la vela, pudo observar a la serpiente de Cascabel que se encontraba enrollada, con su maraqueo de la cola y como sacaba su lengua, desde ese momento fue que ya comprendió que Jimmy no estaba mintiendo pero mas a su pesar tenia que enfrentarse con ese monstruo.

Así fue. hubo una batalla entre la serpiente y Peter, afortunadamente Peter salio vencedor, más no ileso, ya que la serpiente pudo morderlo varias veces, la policía y la ambulancia pudieron llegar a tiempo luego de la batalla y las niñas no presenciaron ese espectáculo gracias a que el recinto estaba sin luz.

Este si fue un cuento con todos los elementos, este entre todos los que he leído de esta selección, este salvo los muebles; tenia suspenso en un buen grado; ya que la serpiente fue una dura contrincante (ella se estaba defendiendo) Peter nunca había tenido esa experiencia con reptiles (al igual que yo, creo que en mi caso me hubiese paralizado) merece una buena calificación, así que le doy un 16 (del 1 al 20).

14 – Una Muerte Importante (Robert Colby): Frank Donato había sido elegido por la organización para realizar el ultimo trabajo que le garantizaría su ascensión de dentro del grupo; el jefe Emilio Martinelli en persona le asigno dicha tarea. El trabajo consistía en asesinar a la hija de un mafioso que le habita dado la espalda a la organización y como estaba protegido por sus conexiones políticas entonces le iban a dar por donde más le dolía que era aniquilando a su única hija la bella Gloria Whimbley.

Cuando Frank llego al apartamento de Gloria, se sorprendió una vez que pudo identificar a la chica que se encontraba en el cuarto de baño, al compararla con la foto se lleno de dudas y opto por dejar el apartamento y solicitar mejor información; pero cuando se disponía a salir de su escondite la chica del cuarto de baño lo descubrió y enseguida comenzó el interrogatorio; resulta que la chica era Nicky Gillmore una muy buena amiga de Gloria, esa temporada habían hecho arreglos para intercambiarse de vivienda así que Gloria estaba en California y ellos se encontraban en Nueva York.

El dialogo continuaba y Nicky le propuso el siguiente trato a Frank, que se fuera que ella iba a ser que el nunca había estado allí, y que diera el golpe dentro de unos días más adelante; la muy inocente creía que estaba hablando con un asalto casa y no con un miembro de una mafia; Frank le tendió un atrampa para ver como reaccionaba y la muy inocente callo redondita, el mandado estaba hecho ya había un testigo menos ahora la operación se trasladaba para California.

Aunque este relato no tenia mucho misterio si tenia mucha intriga, me gusto y como es el ultimo relato le doy un 10 (del 1 al 20).

 

Autores: Varios – Compilador Alfred Hitchcock

Idioma Original: Ingles – Murderer’s Row

Año: 1969 – Edición en Español 1997

Genero: Relatos policiales y de suspenso, Cuentos

Escala: Bueno (7)

ISBN: 84 – 8238 – 155 – 5

Editorial: Agata – Edición para Venezuela: Bloque de Armas

Paginas:  207  –  Lectura pequeña 

Fuente: https://conlacabezavacia.wordpress.com/2013/03/06/hemos-leido-tiempo-muerto/

Critica: Relectura, para mi gusto la mitad de los cuentos son buenos, los otros como son del estilo policíacos. y también tienen su publico; si debo escoger un relato de esta recopilación me quedo con el Nro. 13, tiene todos los elementos para una película de suspenso.

De esta saga de libros creo si mal no recuerdo que este pequeño libro fue el primero que me digne a leer, y confieso en esa oportunidad me gustaron todos los relatos que leí, pero ahora como ya mi bagaje por estas lides se ha enriquecido, entonces mi opinión se ha especializado un poco más. Parafraseando al maestro Hitchcock en la introducción de este libro escribió lo siguiente: “… Concluiré citando otro viejo dicho: « La Fantasía o la Ficción literaria siempre es más insólita que la Verdad o la Realidad»” , a mi parecer también estoy de acuerdo. Les deseo buena suerte en el próximo Alfred Hitchcock Presenta…

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 102 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: