//
Tu estas leyendo...
Cuentos

099 – El Titiritero Polaco

Libro de cuentos, que recoge tres historias de orientación juvenil, ambientada en una zona rural de Alemania, escrito en el siglo XIX (1874); voy a tomarme el atrevimiento de realizar una reseña de cada cuento que demás esta decirles están muy bien logrados:

A) El Titiritero Polaco:

Titulo que da nombre al libro; la historia ocurre en un pequeño pueblo alemán. Un buen día llega a él un carromato de titiriteros ambulante. Paul, el niño protagonista, queda prendado de la magia de aquellos extraños muñecos que cobraban vida, y también, de la belleza de la joven niña de rizos negros que acompañaba al titiritero llamada Lisei.

Dentro de la trama hay un títere llamada Kasperl, es el personaje del show que montaba la compañía y es la portada del cuento, lamentablemente en el cuento relatan su última función, les presento un detalle de su actuación:

“… Entonces apareció en medio de los servidores del castillo uno vestido de amarillo que se llamaba Kasperl. Si aquel mozo no estaba realmente vivo, entonces seguro que no ha habido nunca en la tierra bicho viviente.
Era tan gracioso que consiguió que toda la sala llorara de risa. En su nariz tan grande como una morcilla debería tener algún mecanismo o palanca, pues cada vez que Kasperl soltaba su torpe carcajada aquella comenzaba a moverse de un lado a otro como si tampoco ella pudiera dominar su regocijo.

Y Kasperl habría la bocaza y entrechocaba la mandíbula como una vieja lechuza – Pardiez! – Gritaba, siempre salía a escena de un salto, luego se presentaba y empezaba a hablar…”

Luego de esto vino el final de Kasperl, Ha se me olvidaba Lisei la hija del Titiritero se caso con Paul y colorin colorado…

B) El Tonelero Basch: 

Cuento que es una reseña sobre el viejo oficio de Tonelero (personas que hacen barriles de madera), El Tonelero se llamaba Daniel Basch y quien narra la historia es su hijo Fritz Basch, él habla sobre su niñez, luego sus aventuras y desventuras en su vida adulta y las preocupaciones que le ocasiono a su padre el tonelero.

Lo cierto fue que de grande se fue para América por la fiebre del oro, de allá llegaron noticias que lo habían asesinado,aunque era falsa esa noticia, por fin regresa a su terruño y le devuelve la vida a su padre el tonelero el cual disfruto por un año de su compañía,  luego se caso y colorín colorado …

 

C) El Lago de Immen: 

Cuento de ámbito romántico, narra la historia de amor entre Isabel y Reinhard, todo el habitad que se desvolvió a orillas del lago Immen; la historia es narrada por Reinhard donde describe su primer encuentro con Isabel desde la infancia y su desarrollo en el transcurso de los años, lamentablemente ellos no se casaron aunque si compartieron buenos momentos a orillas del lago Immen y colorín colorado…

 

Autor: Theodor Storm

Idioma original: Alemán.

Año: 1884. reimpresión en Español 1982.

Genero: Cuentos costumbristas y realistas

Escala: Bueno(4)

ISBN: 84 – 02 – 08954 – 2.

Editorial: Bruguera – Colección Todolibro 1982.

Paginas:  221 – Lectura pequeña 

Fuente:  http://www.elcieloestaenladrillado.com/blog/?p=670 ;

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-lago-de-immen–0/html/ff054b04-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm

Critica: El detalle de los dibujos insertado en los cuentos me pareció de gran valor, generalmente los libros que traen este tipo de accesorios me llaman mucho la atención, porque ayudan a que el lector se haga una idea mejor de lo que esta leyendo.

Como pueden observar las tres historias nos hablan sobre la añoranza, la primera añoranza sobre los titiriteros, la segunda sobre el arte de hacer toneles y la tercera muy ecológica, la del lago Immen. Yo lamentablemente de niño nunca vi a los títeres en vivo, solo los vi en los programas de televisión los Muppets y Plaza Sésamo, aunque también he visto los ventrílocuos que creo que es una división entre los títeres que todavía se mantiene.

El arte de los toneleros en realidad no me imaginaba que ese oficio existía, claro si vi de niños los toneles que eran usados para guardar plátanos, creo que no le daban otro uso por lo menos los que yo vi; y con respecto a la perdida de nuestra naturaleza en mi ciudad Caracas se habla del lago de Catia (que yo no conocí, ahora allí existe un plaza que se llama Plaza Antonio José de Sucre), se habla del afluente del rió Guiare que en algún momento fue limpio, también sobre muchas quebradas que han desaparecido como la de puente Anauco, entre otras.

 

 

 

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 141 seguidores más

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: