//
Tu estas leyendo...
Miscelanios

026 – Retos de Lectura 1 / 2 – 2017

Este dos mil diecisiete me he fijado unos retos de lectura muy comedidos (el reto global es de 20 libros, por lo tanto debería leer 10, pero logre 9 entre ellos 4 son cuentos), tanto en libros convencionales como en formato digital (E-Book); he aquí los frutos de esos retos; (prácticamente estoy terminando de leer dos libros mensuales) :

Enero 2017:

  • doce_cuentos_peregrinosTermine de Leer “Doce Cuentos Peregrinos”. Gabriel García Márquez inicia este recopilación donde explica la razón de ser de estos doce cuentos; les comparto para de lo escrito en ese prologo:   “Reescribí todos los cuentos otra vez desde el principio en ocho meses febriles en los que no necesité preguntarme dónde terminaba la vida y dónde empezaba la imaginación, porque me ayudaba la sospecha de que quizás no fuera cierto nada de lo vivido veinte años antes en Europa. La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación.” ≡ Pendiente el resumen ≡.
  • Termine de Leer “La Virgen del Baño Turco – y otros cuentos falaces”. Otra publicación que nos presenta 15 relatos breves o cuentos, donde la fatalidad es lugar común en sus lineas; debo confesar que el cuento The Ripper Blues es un cuento que pensé hace mucho tiempo escribir y cuando lo estaba leyendo me parecía que ya ese texto lo había leído y fue cuando caí en cuenta que algo parecido paso por mi mente para ser llevado al texto escrito fue como un Déjà vu.  ≡ Pendiente el resumen ≡.
  • Termine de Leer “El Abogado del Marciano”. Relato de corte juvenil que a mi parecer podría ser desarrollado como una saga; El Marciano Pels llega a la tierra específicamente aterrizo en Buenos Aires en el rió de la Plata, accidentalmente en su maniobra de acuatizaje mata a un ciudadano argentino, por lo tanto es capturado y puesto a las ordenes de la justicia Argentina; el estado le asigna un abogado defensor, el joven Pestarini recién graduado acepta el caso de defender al Marciano Pels y es allí donde conoceremos la historia de este singular personaje extraterrestre y sus aventuras en su breve estadía en la Tierra. ≡ Pendiente el resumen ≡.

epdelaFebrero 2017:

  • Termine de Leer “En Presencia de un Ahorcado y otras Historias de Fantasmas”. E-Book que encontré en la plataforma de Amazon de forma gratuita, Este libro de cuentos breves se compone de 4 divisiones del misterio si así se puede catalogar, la primera se enfoca en fantasmas, la segunda su temática es lo paranormal en la milicia, la tercera las casas embrujadas y la cuarta la desaparición inexplicable de personas. En total son 19 cuentos que bien vale la pena disfrutar.

Los cuentos son muy breves, son buenos y no mucho más. La temática me gusta, pero no se desarrolla como en la actualidad estamos acostumbrados. Ahí queda expuesta su antigüedad, una época distinta, en la que quizá una historia así sí llegaba a conmover y asustar. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

 

 

 

Marzo 2017:

  • Termine de Leer “La Historia Siguiente”. Son pocos los libros que me cuestan terminar de leer y que me fastidia su trama este texto lo logro; cuando leí la contraportada del libro donde se muestra un resumen, en verdad me cautivo ese preámbulo donde escenificaban que un personaje viajaba en el tiempo y describía sus vidas paralelas; más una vez dentro de la trama del texto no fue tan fascinante y toda la expectativa lograda en la contraportada se esfumo ya que el autor se desboco en hacer referencias a libros o textos de autores del neoclásico porque el personaje que estaba en Amsterdam era maestro de lenguas muertas y el otro que aparece en el mismo espacio tiempo en Lisboa se dedica solo a recordar la historia de amor con sus dos mujeres una mujer hecha y derecha y la otra una ex-alumna jovencita.

 

 

 

 

Abril 2017:

  • Termine de Leer “El Cuento Número Trece”. Cuando una veterana escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Vida Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. “Cuéntame la verdad”, pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

 

 

 

 

Mayo 2017:

  • Termine de Leer “Stevenson Bajo las Palmeras”. Relato corto que narra los últimos días de Stevenson un hombre enfermo, escritor y cuenta cuentos; fue involucrado en un sin fin de situaciones nefastas en una de las islas del pacifico, donde un paisano lo fue llevando hasta que por fin lograron desenmascarar de los delitos que había cometido. Este libro tuvo su  origen por medio de unas cartas intercambiadas entre el personaje principal y un aldeano y de allí el autor se inspiro para completar la historia.  No fue una de mis mejores lecturas ya que dejaba muchas escenas inconclusas o sin ninguna emoción.

 

 

 

 

 

Junio 2017:

  • Termine de Leer “Retrato en Sepia”. Historia contada en formato de memorias o vivencias, donde la protagonista la joven Aurora del Valle, narra los hechos históricos de la época del Chile de Finales de siglo XIX e inicios del siglo XX. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. El cuento finaliza más o menos a la edad de los 40 años de la joven Aurora es decir que pudiera existir más adelante una parte dos de “Retrato en sepia”. ≡ Pendiente el resumen ≡.
  • Termine de Leer “Historias Extraordinarias”. Esta antología recoge 27 de los mejores cuentos del insigne maestro Edgar Allan Poe; se reflejan en estas cuentos los géneros que fue creando como lo son el genero detectivesco, el suspenso psicológico; casi todos los cuentos tenían una frase en Latín un dato muy curioso y otro dato curioso fue que los cuentos fueron publicados originalmente en diarios o periódicos de la época.

 

 

 

Resumen en Escala:

1 = Mala lectura

10 = Lectura Imprescindible Excelente

 

Doce Cuentos Peregrinos = 7 (12 historias donde ninguna se repite),

La Virgen del Baño Turco – y otros cuentos falaces = 4 (Historias contemporáneas muy urbanas),

El Abogado del Marciano = 3 (Fantasía Juvenil),

En Presencia de un Ahorcado y otras Historias de Fantasmas = 6 (E-book 19 historias de suspenso muy apegadas a la época),

La Historia Siguiente = 2 (Una historia que se desarrolla en el campo de los pasillos del tiempo),

El Cuento Número Trece = 5 (Una escritora narra toda su historia como un cuento fue el numero 13),

Stevenson Bajo las Palmeras = 3 (Una intriga que se desarrolla en las islas del pacifico),

Retrato en Sepia = 6 (Historia narrada en forma de Memoria inconclusa),

Historias Extraordinarias = 8 Relectura (Clásico de la literatura del suspenso 27 cuentos muy buenos),

 

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: