//
Tu estas leyendo...
Libros

097 – Historias Extraordinarias

narracioneseEste libro contiene un conjunto de relatos escritos por el maestro del terror psicológico, el escritor romántico Edgar Allan Poe. Famoso no sólo por ser considerado el creador del short story (relato corto) norteamericano, sino por su tormentosa vida privada.

Esta recopilación también se conoce con el nombre de “Narraciones Extraordinarias” (puede ser que tenga un cuento de más o un cuento de menos), donde el maestro Poe desarrolla sus temáticas predilectas: el entierro prematuro, la muerte lenta, la locura, en ocasiones hay presente cierto elemento sobrenatural que sorprende.

Su ritmo es muy preciso y la construcción de los relatos es impecable. Además de los relatos de terror – con elementos del gótico tales como los viejos castillos y la amada muerta en la flor de la juventud – Poe inventa el relato policial clásico, que llegaría a su apogeo con el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

A continuación presento una reseña de cada uno de los 27 cuentos de esta recopilación, espero les guste tanto como a mi:

 

monocallemorgue1 _ Los Crimenes de la Calle Morgue (Policial y suspenso): La historia narrada en este relato gira en torno al brutal asesinato de Madame l”Espanaye y su hija Mademoiselle Camilla, un crimen cometido en un departamento ubicado en la rue Morgue, una frecuentada calle parisina. En un principio, las investigaciones policiales parecen fracasar, aún cuando las personas que prestaron su testimonio (entre las cuales se encontraba una lavandera, un estanquero, un banquero, un gendarme y un médico) intentaron aportar pistas de interés para esclarecer este macabro episodio que, como era de esperarse, no tardó en convertirse en noticia.

Sin embargo, el panorama desalentador cambia de rumbo una vez que Monsieur C. Auguste Dupin, un detective aficionado, comienza a buscar indicios y a relacionar datos con el fin de develar este misterio que tiene a Adolphe Lebon encarcelado por haber sido el último individuo en ver a las víctimas con vida, y es así como, con ingenio y sagacidad, llega a ofrecer una extraordinaria explicación que, finalmente, demuestra que el señor Lebon había sido acusado de manera injusta ya que, de acuerdo a la deducción de Dupin, el responsable de los crímenes no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un humano.

Lee todo en: http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-los-crimenes-calle-morgue 

A pesar que este relato pertenece a esos cuentos policíacos deductivos; me gusto la estructura por lo tanto voy hacer una excepción y le voy a dar un 4 (1-10).

ligeia2 _ Ligeia (Amor y muerte): El narrador, el marido de Ligeia, describe sus cualidades: una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en “una vieja y ruinosa ciudad cercana al Rin”. Se casan, pero después de unos años Ligeia muere; el marido, desconsolado, se muda a Inglaterra donde compra y reforma una abadía. Pronto, entra en un matrimonio sin amor con “Lady Rowena Trevanion de Tremaine, de rubios cabellos y ojos azules”.

En el segundo matrimonio, Rowena empieza a sufrir de fiebre y ansiedad. Una noche, cuando está a punto de desmayar, el narrador le llena un vaso de vino. Drogado por opio, ve (o cree ver) gotas de un “líquido brillante color rubí” caer en el vaso. Su condición empeora rápidamente, y unos días después muere y su cuerpo es envuelto para ser enterrado.

Mientras el protagonista mantiene vigilia por la noche, escucha un susurro que proviene del lecho de muerte. Al detenerse a escuchar, no detecta ruido, pero más tarde vuelve a escucharlo, más fuerte. Se acerca al lecho y ve color en las mejillas, frente y párpados de Lady Rowena. Ésta muestra repetidas señales de recuperación, pero vuelve a caer en muerte aparente. Mientras él intenta la resurrección, las reanimaciones de Rowena se hacen progresivamente más fuertes, pero las recaídas, más finales. Cuando amanece, el marido está sentado y emocionalmente exhausto por la lucha de la noche; el cuerpo aparentemente muerto se mueve con tal energía que no se lo termina de creer y comienza a preguntarse si ese cuerpo es realmente de su esposa Lady Rowena Trevanion de Tremaine. Desesperado, se arroja a los pies de su esposa, estremeciéndose ésta ante el contacto, cayendo las vendas y revelando unos cabellos negros ‘como ala de cuervo en la noche’. Ella abre los ojos, y el protagonista afirma: ‘¡en esto, al menos, jamás podré equivocarme, pues esos son, los oscuros, los hermosos ojos de Lady… de Lady Ligeia!’.

Lee todo en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ligeia

Creo que esta historia nos refleja un amor que traspasa a la muerte, un buen ejercicio de resurrección, me gusto lo por interesante del fenoneno descrito; le doy un 5.

berenice3 _ Berenice (Amor y muerte): El protagonista es Egaeus. Creció entre libros y desarrolló una extraordinaria imaginación. Creció junto a su prima Berenice. Egaeus era introvertido y enfermizo, Berenice era extrovertida y vivaz. Él confinaba su vida al estudio, ella desbordaba de vida corriendo por el campo. Berenice era bellísima. No obstante, le vino una grave enfermedad que le transmutó su carácter y, en cierta forma, también su físico. Padecía una epilepsia que solía terminar en catalepsia. También se agravaba lo enfermizo en Egaeus, que se manifestaba en una incontrolable atención hacia los detalles más arbitrarios. Dice Egaeus que en esa extraña situación en que se encontraban ambos, él la amó, no sentimentalmente sino de forma psíquica. Entonces él le pidió la mano y ella se la dio. No se habían casado aún cuando Egaeus se fijó en los dientes de ella. Pero ella murió y la enterraron. En un determinado momento Egaeus se despertó en la biblioteca y oyó unos gritos. Entonces un criado le contó que habían profanado la tumba de Berenice y que se encontraba el cadáver fuera, desfigurado. Señaló las ropas de Egaeus, él comprobó que estaban manchadas de barro, una pala estaba colgada de la pared y había una cajita a su lado. Egaeus la abrió, contenía… los dientes de Berenice.

Lee todo en: http://zonaforo.meristation.com/topic/403349/

Otro amor que termina en muerte, más no tengo idea que tiene que ver la profanación del cadaver con la cajita con los dientes  de la finada, no me gusto mucho por lo tanto le otorgo un 2,

metzengerstein4 _ Metzengerstein (Familias en conflicto y un caballo sobrenatural): La historia tiene lugar en Hungría en una zona forestal de Transilvania, tras la expulsión de los otomanos desde el territorio en 1763. La trama se basa en el odio entre dos familias nobles alemanas-húngaro, siguiendo una antigua enemistad . El primero está representado por el joven Federico, Baron Metzengerstein, entró en la posesión de sus tierras a la edad de dieciocho años después de la muerte de sus padres, que lleva una vida de libertinaje y tiranizan a sus vasallos, el segundo por viejo Wilhelm, el conde Berlifitzing, que la sangre turca en las venas. Frederick mantiene su odio contemplando regularmente un tapiz que representa la caída del castillo Metzengerstein en el momento de la batalla de Mohács. Representa un Berlifitzing ancestro turco, montando un caballo gigantesco, cuando un Metzengerstein mata una daga. Una noche se produjo un incendio en las caballerizas del castillo evento Berlifitzing cuyo barrio el juez a cargo, y el conde fue asesinado al tratar de salvar a su semental. Sin embargo, un caballo escapa de las llamas. Ningún siervo Berlifitzing no reconocerla como una propiedad de la cuenta, a pesar de las pruebas en contrario, Metzengerstein hizo de ello.

A raíz de estos acontecimientos, Metzengerstein aísla a la gente de su clase, al centrarse sólo en el misterioso caballo, cuyas cualidades físicas resultar bastante notable. Una noche de tormenta, Metzengerstein compartía con el caballo en el bosque. Durante su ausencia, su castillo se incendió. Poco después, el caballo lleva el jinete en una carrera sin Metzengerstein puede oponerse a ella, a pesar de sus esfuerzos, y lo arroja a las llamas.

Lee todo en: http://ayudamosconocer.com/significados/letra-m/metzengerstein.php

Un caballo que vino a hacer justicia y ha consumar venganza, dios nos libre de un caballo de esos, por su lindo paseo pasitrotero le doy un 5.

botella5 _ Manuscrito Hallado en una Botella (Historia de un marinero): El relato inicia con una breve reseña acerca de la vida de Edgar Allan Poe desde su niñez. Ej: “En cuanto a mi patria y a mi familia tengo muy poco que decir. Malas trazas y largos años me echaron de la una y me extrañaron de la otra.
Un marino se embarca en un buque mercantil para un viaje por las Islas de un Archipiélago. En un momento dado el cielo y el tiempo comienzan a cambiar, la luna se vuelve pardorojiza y el agua del mar se vuelve mas transparente por lo que nuestro marino presiente el advenimiento de una desgracia. Sin embargo el capitán del barco y la tripulación no se percatan del peligro.
No pasa mucho tiempo cuando una terrible tormenta se desato e inunda el buque y este naufraga.
Los únicos sobrevivientes del siniestro son el protagonista y un sueco que se había embarcado a ultimo momento. Ambos logran resistir en la nave durante cinco días comiendo solo azúcar de palmera. Al sexto día un gigantesco y misterioso buque llega a su encuentro. Cuando ya su navío termina de hundirse por completo el protagonista salta hacia el barco vecino y el sueco perece allí mismo.
Dentro del buque extranjero el marino descubre que los tripulantes son raros, viejos, están todos muertos por lo tanto el se encuentra en un barco fantasma. De repente algo extraño ocurre el buque comienza a girar súbitamente y termina hundiéndose en el océano junto con nuestro protagonista.

Lee todo en: http://silviterraza.blogspot.com/2010/09/analisis-estructural-de-manuscrito.html

La desgracia acompaña a este pobre marinero que para contar su historia solo pudo enviar su mensaje en una botella, este barco fantasma dicen que lo han visto en el triangulo de las Bermudas, por eso hay que otorgarle un 6 para que se quede por alla.

amontillado6 _ La Barrica de Amontillado (Venganza consumada): El cuento nos presenta la horrible venganza (largamente meditada) que lleva a término el personaje principal, que es también el narrador de la historia. En una ciudad italiana que no se precisa en el texto (al parecer, Venecia), el protagonista se tropieza con el hombre del que ansía vengarse: Fortunato. La ciudad celebra los carnavales y ambos van disfrazados. Se muestra muy amable con él y, so pretexto de recabar su opinión sobre cierto vino amontillado del que acaba de recibir un barril, consigue hacer descender a Fortunato a la cueva de su palacio, las catacumbas de los Montresor.

Lee todo en: http://www.biografiasyvidas.com/obra/barril_amontillado.htm

Dicen que no hay crimen perfecto, pero ahora lo estoy dudando, pobre Fortunato su conocimiento de catador de vinos no le permitio oler que se estaba catando su propia muerte, sin más no recuerdo se utilizaron 6 boques para sellar la ultima bocanada de aire. Ese es mi puntaje 6.

houseofusher047 _ La Caída de la Casa Usher (El miedo en grado superlativo): El protagonista (que es quien narra los hechos) es invitado por Roderik Usher a su mansión, estando este muy enfermo física y mentalmente. Roderik tenía alteraciones en su personalidad y tenía una gran sensibilidad por los sentidos.

La mansión tenía un aspecto tenebroso y una grieta con forma de zig-zag que iba desde el techo hasta casi el estanque. Roderik le tenía temor a la mansión. La parecida hermana de Roderik (ya que eran gemelos), Lady Madeline , había muerto hace poco días.

La muerta fue llevada a una cripta familiar por Roderik y el protagonista. Una noche Roderik estremecido fue por la compañía de su amigo el cual le leyó un libro. Mientras el protagonista contaba la historia del joven Etheredo; se reproducían los sonidos de la novela que eran acorde con los sonidos de la mansión.

Se abre la puerta de la habitación donde se encontraban los viejos amigos, los cuales quedan espantados al ver a Madeline frentes a ellos. Ella muere ensangrentada encima de su hermano, tras la lucha por liberarse de la tumba, y Roderik muere de miedo. El protagonista escapa de la mansión mientras esta se derrumba.

Lee todo en: http://elresumende.com/el-resumen-de-la-obra-literaria-la-caida-de-la-casa-usher-edgar-allan-poe/

Ya se nota que el maestro Edgar reutiliza el elemento catatónico en sus personajes, da la impresión que en aquellos tiempos por estar la medicina todavía en desarrollo se escenificaban mucho están cosas con los muertos; en realidad ya me esta dando un poco de miedo por eso le doy un 5.

la_mascara_de_muerte_roja_18 _ La Mascara de la Muerte Roja (Una enfermedad personificada en una mascara): Relato en el que una misteriosa peste ataca la ciudad de Próspero, príncipe de una ficticia nación, al cual le complacía darse todo tipo de placeres, de los que un rey puede disfrutar, como el buen gusto, las artes, los bailes orquestados y fiestas rodeadas de diversión y sarcasmo.

Al darse cuenta de que la peste atacaba a toda su región, decide encerrarse en su castillo, junto con varios cientos de nobles de su corte los cuales intentan escapar de la Muerte roja.

Cierta noche, el rey decide realizar la mejor fiesta de disfraces jamás hecha. Para esto su castillo consta de siete aposentos pintados cada uno de diferente color y con vitrales del mismo tono de las paredes, a excepción de una pieza, la habitación negra, la cual tiene los vitrales pintados de rojo creando un ambiente terrorífico y fantasmal.

Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, la gente continúa muriendo fuera, atacada por la enfermedad y sin ninguna ayuda.

Todos en el castillo bailan y se pasean por los aposentos, excepto por el negro, en el que se encuentra además un reloj de ébano que da cada hora, interrumpiendo así la fiesta y provocando en ellos un estado de terror inexplicable.

Durante el transcurso de la fiesta Próspero se fija en un extraño disfrazado con un atuendo negro y el rostro cubierto por una máscara que representa una víctima de la peste. El príncipe, que se siente gravemente insultado por ello, requiere al desconocido que se identifique. Para horror de todos, el invitado no sólo se revela como víctima de la enfermedad, sino como la personificación de la misma Muerte. A partir de ese momento, todos los ocupantes del castillo contraen la enfermedad y mueren.

Lee todo en: http://estudiatarea.blogspot.com/2013/06/resumen-de-la-mascara-de-la-muerte-roja.html

Que final tan espeluznante, para el razonamiento del Principe Próspero, la peste era un individuo ala cual se podia dominar mientras estuviera lejos de sus dominios, más no contaba que las enfermedades no conoces de fronteras ni de condición social, su unico enemigo son los antidotos que para aquella epoca no existian; a esa mascara yo le doy un 6 y que se quede bien lejos de mi fiesta.

william-wilson-de-edgar-a-poe-1-6389 _ William Wilson (Un alter ego que no era muy bienvenido): William Wilson está interno en un colegio. Allí conoce a otro chico, que casualmente se llama cómo él, nacieron el mismo día, entraron en el colegio el mismo día y se asemejan bastante. El protagonista, con grandes deseos de destacar entre los demás compañeros de clase, no consigue nunca superar ni los resultados académicos ni la popularidad de su contrincante. A medida de que pasa el tiempo, se va dando cuenta que aquel chico con su mismo nombre está intentando copiarle en todo: sus expresiones, su forma de vestir, su forma de moverse… con la única diferencia entre ellos en la voz: mientras que el protagonista puede hablar en un tono elevado, William Wilson siempre habla casi susurrando.

Al salir de aquel colegio, el protagonista se dará cuenta de que su compañero no está dispuesto a dejarle marchar tan fácilmente. Cuenta que lo que más le enfadaba era que a veces le daba consejos pero reconoce que si los hubiera escuchado hubiera vivido mas feliz. Después pasa el tiempo y WW1 se entrega a una vida llena de libertinaje, pero WW2 aparece siempre en el momento menos indicado para arruinarle sus planes maléficos. Esto llena de odio a W W1 y un día lo enfrenta a muerte, en donde termina matándolo clavándole una espada. Sin embargo, al final WW2 pronuncia estas palabras:

“Has vencido y me entrego. Pero también tu estas muerto, desde ahora… muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. ¡En mi existias.. y al matarme, ve en esta imagen que es la tuya, como te has asesinado a ti mismo! ”

Aquel otro al que mato era su conciencia. Al final el protagonista se trastorno y se suicido, lo mismo que sucede con aquellos que no viven en armonía, ni consigo mismos, ni con los demás.

Lee todo en: http://accionformativa.com/cursoweb2/alumno8/wordpress/william-wilson/

Debo confesar que siempre pense que la copia de WW era solo producto de su imaginación y que su gemelo no existia, más sin embargo era un clon muy fastidioso que no tenia nada de original y sólo vivia de imitar o servir de contraparte, pero solo con el fin de fastidiar hasta llegar al desenlace nefasto. Hay que evitar que nuestros clones anden por allí imitándonos por eso le doy al cuento un 6.

eiros10 _ La Conversación de Eiros y Charmión (Un episodio después del apocalipsis): Trata de dos personas que han sido renombradas como Eiros y Charmion después de la muerte de ambos, ellos discuten sobre la forma en que terminó el mundo (sus vidas físicas terrenales). Eiros, que murió en el apocalipsis, explica las circunstancias a Charmion, que murió diez años antes.

Se detecta un nuevo cometa en el Sistema Solar y mientras se aproxima a la Tierra, la gente experimenta sucesivamente alegría, luego dolor y delirio. La causa de esto es la pérdida de nitrógeno de la atmósfera, que deja el oxígeno puro, el cual finalmente estalla en llamas cuando el núcleo del cometa impacta.

Lee todo en: http://www.estudiantesdedoxa.com/2013/04/la-desconcertante-conversacion-de-eiros.html

Estos personajes ya se conocían en el estado de tercera dimensión terrenal y logran reencontrarse 10 años después en esa nueva etapa; muy interesante el tema planteado por el maestro Poe, la vida después de la vida; al según el mundo espiritual es la siguiente etapa que nos tocara experimentar en su momento, esperemos que no sea como le ocurrió a Eiros. Me gusto bastante el tema por lo tanto se merece un 7.

gatonegro11 _ El Gato Negro (La mascota de la mala suerte): Este cuento es sobre un hombre que desde pequeño era apasionado por los animales y muy sensible, esto fue un motivo de burla para sus compañeros. El se casó desde muy joven, y adoptaron varios animales entre ellos un gato negro, que se llamaba Pluto y era el preferido del hombre. A los años después su carácter cambio, siendo malhumorado y violento, a causa del alcohol.

Una noche llego a la casa embriagado agarro al gato con odio, y para defenderse, el animal lo mordió levemente. El con furia con un corta plumas le saco un ojo al pobre animal. A los días el gato mejoro, pero le huía apenas se le acercaba el amo, entonces una mañana lo ahorco en la rama de un árbol. En la noche lo despertaron los gritos de “fuego”, y se quemo toda la casa excepto una pared, donde estaba gravado bajorrelieve la figura de un gato, con una cuerda en el pescuezo.

Un día en la taberna, medio borracho vio un gato negro parecido a Pluto, solo que tenia una mancha blanca en el pecho, se lo llevo a la casa y al día siguiente descubrió que le faltaba un ojo, empezó a tener antipatía con el animal. A los días bajo al sótano, en las escaleras el gato casi lo hace caer, lleno de furia el hombre agarro un hacha, y se lo pensaba clavar al gato, pero la esposa se atravesó para impedírselo, hundiéndole el hacha a ella. Viendo que estaba muerta decidió ocultar el cuerpo en una de las paredes del sótano. El gato, él no lo volvió a ver.

A los días unos policías llegaron, para investigar la desaparición de la esposa, cuando ellos bajaron al sótano, el señor estaba tranquilo, los policías no vieron nada sospechoso, y cuando ya subían las escaleras para marcharse, el hombre les dijo que la casa estaba muy bien construida, que las paredes son bien solidas, golpeando la pared donde estaba el cadáver, empezaron a escuchar un aullido fuerte y continuo, los policías se dirigieron a la pared la derribaron y estaba el cadáver, y sobre la cabeza estaba el gato.

Lee todo en: http://elgatonegroedgarallanpoe.blogspot.com/2013/05/el-gato-negro-de-edgar-allan-poe.html

El maestro Poe vuelve a utilizar el elemento de ocultar cadáveres en las paredes falsas y utilizar animales como medio de desenlace de las historias, si me causo curiosidad que en el momento de que se muriera el primer gato el hombre quedo en la ruina, pero por un giro de la historia volvió a estar en buena posición, pero esa parte no la entendí muy bien, por que se hizo justicia con Pluto le doy un 6.

escarabajo12 _ El Escarabajo de Oro (La búsqueda del tesoro pirata): Esta historia trata de un señor llamado William Legrand. Este, en compañía de su criado; el mulato Júpiter, va en busca de un tesoro que descubrió al encontrar un excepcional escarabajo dorado y al enseñarle un dibujo de este a su único y mejor amigo; el narrador, descubrió que el escarabajo tenía en sus alas la silueta de una calavera.

Luego del encuentro entre el narrador y el Sr. Legrand, pasaron unos cuantos días y el mulato Júpiter fue en busca de la ayuda del mejor amigo de su señor, para ver si podía sacarlo de las alucinaciones que este tenía. Este, fue a socorrer a su amigo y al encontrarlo, Legrand le mostró el escarabajo y le propuso que lo acompañara a una expedición que harían con Júpiter y su perro; a él le pareció absurda la idea pero lo acompañó.

Después de dos horas de recorrido llegaron al lugar en el que deseaba estar Legrand; durante la caminata Legrand no ofreció explicación alguna, “actitud que preocupaba cada vez más a su amigo” en aquel sitio pidió a Júpiter que trepara en un árbol llevando con él al escarabajo, Júpiter subió y encontró una calavera. Legrand le indicó que por el ojo izquierdo de la calavera dejara caer el escarabajo y Júpiter obedeció y excavaron hasta que por fin después de un rato encontraron unos esqueletos y un baúl que contenía un tesoro del pirata Kidd.

En ese instante Júpiter dejo de despreciar al escarabajo y descendieron la montaña hasta llegar al lugar donde habitaba Legrand, e hicieron un calculo de todos los objetos que contenía el baúl; minutos después este le recordó que la noche en que él dibujó el escarabajo de oro en el pergamino y se lo enseñó, su amigo afirmó que parecía una calavera. Legrand observó de nuevo el pergamino y se percató de que la figura que su amigo miraba, era efectivamente una calavera, pero que él no la había dibujado, y al colocarla en contacto con el calor le revelaron el secreto de dicho tesoro, aquello tenía algo que ver con un conocido pirata y que los esqueletos que habían encontrado eran posiblemente de las personas que ayudaron a cavar la fosa donde ocultaron el tesoro.

Lee todo en: http://guayaquild2009.blogspot.com/2012/05/resumen-de-la-historia-el-escarabajo-de.html

Un relato donde no se deja ningún cabo suelto, tras el hallazgo de tan esplendido tesoro y donde la deducción sale a flote; por lo menos los involucrados no tuvieron que matar a nadie tras la búsqueda de dicho tesoro, aunque si los encontraron pero ellos no fueron los causantes de dichos actos. Espero encontrar un escarabajo dorado que me lleve a un gran tesoro mientras espero le otorgo a este relato un 5.

wiertz_burial13 _ El Entierro Prematuro (La catalepsia y el miedo que produce): En este cuento se dan a conocer diferentes casos de personas, que presentan una enfermedad que consiste en que el cuerpo no da ninguna señal de vida. El protagonista es un hombre que padece catalepsia, y comienza a contar horribles historias de gente que ha sido enterrada viva por equivocación y cómo ha cambiado su vida por el miedo que le causa esta enfermedad.

Un día despierta en un lugar oscuro y desconocido, pequeño como un ataúd, donde no se escucha ningún ruido. El hombre comienza a dar gritos de terror al creer que lo han enterrado vivo por equivocación. Al oír su voz, otros hombres protestan, y es entonces cuando recuerda que simplemente estaba a bordo de un pequeño barco, durmiendo en una incómoda y minúscula litera. Después de este suceso, el hombre deja de tener tanto miedo a la enfermedad, hasta el punto que desaparece por completo.

Lee todo en: http://elbustodepalas.blogspot.com/2010/06/algunos-relatos-de-edgar-allan-poe-4.html

Los casos aquí descritos fueron muy crueles con excepción del amante que rescato a su amada para quedarse con el cabello de esta como recuerdo y tuvo la buena suerte que su amada despertó en ese instante y lo demás es un final feliz de historia romántica; pero ya que estamos mencionando casos de este estilo en Caracas hay una esquina que hace mención a esa enfermad de la catalepsia esa esquina se llama la Esquina El Muerto; se cuenta que mientras se llevaba a un cementerio a un hombre en su último viaje al camposanto, este se despertó en plena procesión y al salir del ataúd dijo “no me lleven que no estoy muerto” y la gente le coloco ese nombre a esa esquina para recordar que allí fue donde se levanto El Muerto,  previamente esa esquina se llamaba Jurón, pero la historia no la se aunque creo que debe ser el apellido de algún caraqueño de esa época. Bueno le doy un 6 a este relato que esta compuesto de varias micro historias.

marieroget14 _ El Misterio de Marie Roget (Policial – Monsieur C. Auguste Dupin vuelve con sus deducciones): El misterio de Marie Roget. Está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, un crimen que paralizó a Nueva York  en 1841, debido a la violencia inusitada que el asesino volcó sobre la joven. Es un modelo de relato policíaco “puro”. La atmósfera, tan importante en los relatos de terror del autor, no tiene aquí ninguna intervención. Poe sitúa su historia en un París de fantasía, en el cuento asistimos al triunfo del espíritu geométrico, ya que lo que el autor nos propone no es otra cosa que un problema de ajedrez.

La historia de la víctima se reconstruye a partir de las informaciones divulgadas por los periódicos. Marie Rogêt vivía en casa de su madre, una viuda que tenía una pensión en la calle Pavée Saint André. Un domingo por la mañana salió de su casa e hizo saber a su pretendiente, el procurador de los tribunales Jacques Saint-Eustache, que tenía la intención de pasar el día en casa de una de sus tías que vivía en la rue des Drômes. Por la tarde cayó una abundante lluvia y Saint-Eustache, creyendo que Marie permanecería toda la noche en casa de su pariente, no juzgó necesario ir a buscarla al anochecer del domingo, según ellos habían convenido de antemano.

El lunes supo que Marie Rogêt no había ido a casa de su tía. Hasta el cuarto día de su desaparición no fue informado el señor Beauvais, que con un amigo buscaba el rastro de Marie Rogêt a lo largo de los muelles del Sena, de que un cuerpo de muchacha fue encontrado por los marinos flotando sobre el río. Beauvais identificó este cuerpo como el de Marie Rogêt. El cadáver ofrecía numerosas señales de violencia física: el cuello cortado por un lazo, los puños hinchados, etc. Sus vestidos estaban destrozados y en el mayor desorden.

Lee todo en: http://www.biografiasyvidas.com/obra/misterio_marie_roget.htm

El interés del relato reside en el rigor matemático con que el investigador conduce el hilo de sus razonamientos; tanto es así que el cuento termina con la explicación del caso, sin que llegue a saberse si el criminal es detenido. Este cuento no me gusto por ser del índole policíaco por un momento no quise leerlo pero  por respeto al maestro Poe aparte mi fastidio y lo leí (Debo confesar que me salte algunas deducciones y/o paginas), si coloco en una balanza el primer cuento y este me quedo con el primero por lo tanto le doy un 2 a este cuento (Aunque creo que si hubiera leído primero este cuento fuera lo contrario).

15 _ Eleonora (La promesa de amor librada): Eleonora era la prima del protagonista (narrador en primera persona), quienes siempre habían vivido junto en el Valle del Césped Multicolor, era un valle muy lejano al cual nadie llegaba.

Por cual estos primos compartieron desde pequeños y fueron muy unidos. Con el tiempo se dieron cuenta de que se habían enamorado y todo el valle pareció florecer y el río que lo cruzaba les cantaba una hermosa música.

Eleonora se enferma gravemente y el protagonista se da cuenta de que se morirá, prometiéndole así que él nunca se casara con otra mujer y siempre le será fiel.

Eleonora es enterrada en el valle y toda la magia que ellos habían visto en el valle producto de su amor, desaparece. El muy triste se va a la ciudad sintiendo siempre la presencia de Eleonora.

En la ciudad conoce a una mujer de la cual se enamora profundamente pero se acuerda de la promesa que le había hecho a su prima, pero como el amor era más fuerte, se casa con Ermengarde.

El siente que una noche llegan nuevamente los suspiros y presencia de Eleonora quien le dice que duerma tranquilo porque el amor que le tiene a su esposa lo ha liberado del juramento que a ella él le había hecho en su momento.

Lee todo en: http://mai-fleri.blogspot.com/2013/11/resumen_8468.html

Otro cuento breve aunque en esencia muy conciso, el elemento muerte presente e indeleblemente marca la tensión en la trama ya que mantiene omnipresente a Eleonora; historia romántica entre primos le doy un 5.

16 _ El Retrato Oval (Belleza capturada en un cuadro): Este relato narra la historia de un hombre herido y perdido, quien con su criado pasa la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y se destacan numerosos cuadros. El hombre, tiempo después, se acuesta para descansar y sobre su almohada encuentra un libro con la descripción y críticas hacia las obras de arte que decoraban el castillo. Entonces cambia de lugar la posición del candelabro y se ilumina un sector que antes se hallaba oscuro, y descubre la presencia de un retrato oval de una joven. Así procede a leer su historia.

Ella era una mujer de singular hermosura que se enamoró de un pintor con el cual se casó. Su esposo era un apasionado por la pintura, mientras que ella amaba todo excepto al arte, que era su rival, y le arrebataba el amor de su marido. Más detestó el deseo de su esposo de retratarla, pero aun así ella se lo permitió. Así tenía que subir a su torre para ser pintada durante horas. El tiempo pasaba y la joven se iba debilitando sin que su esposo lo notase ya que nunca la miraba por estar obsesionado con aquella pintura. Nunca le recriminaba nada al ver que él amaba lo que hacía. El pintor llegó a enloquecer de pasión hacia su obra, y con cada pincelada le quitaba vida al modelo que tenía frente. Al finalizar su obra, comprobó que su esposa estaba muerta.

Lee todo en: https://es.wikipedia.org/wiki/El_retrato_oval

Texto publicado en 1842, si esta breve obra no fue el punto de partida del Retrato de Dorian Gray, ustedes me dirán ya que tiene muchos elementos en común, sino lo fue, digamos entonces que el destino lo quiso así, por la belleza de la linda musa muerta le doy un 6 a este retrato.

17 _ El Coloquio entre Monos y Una (Conversación en el más allá): Este cuento es sobre dos personas que se encuentran después de la muerte y están hablando sobre como se sintió Monos al morir y lo que Una vivió cuando él se murió.

El cuento tiene sus complicaciones como el lenguaje de Poe y la utilización de unas digresiones filosóficas, es decir que sale del tema del cuento y cuenta algo de otra época o algo para la humanidad. Este cuento tiene muchos detalles, cuenta todo muy detalladamente. Por ejemplo cuando hace la descripción de su muerte Monos cuenta todo muy profundo. La muerte les ha enseñado a los 2 la propensión del hombre Jubilo: En este cuento se representa la hipersensibilidad con una “enfermedad” que agudiza los sentidos, y la confusión de ellos. Cuando Monos describe como muere dice como que escucha los olores, siente la música.

Lee todo en: https://prezi.com/_yt61-dhd5an/coloquio-entre-monos-y-una/

En el mismo marco del cuento “La Conversación de Eiros y Charmión”, ahora el maestro Poe, nos cuenta una historia sobre dos conocidos que se reencuentran en la siguiente etapa de nuestra existencia si es que la hay, a diferencia de la anterior historia que tenia como marco el apocalipsis, esta tiene como marco la enfermedad que sufría Monos y nos describe su sufrimiento y/o descanso o alivio que padecía en esta existencia material y en su nueva estado espiritual se va adaptando poco a poco con la ayuda de Una. Le doy un 5 porque me aprecio muy parecido al cuento de Eiros y Charmión.

18 _ Los Anteojos (Revelo una verdad que todos veían de anteojitos): Un joven llamado Napoleón Bonaparte Froissart de ascendiente francés recibe una cuantiosa herencia con una condición muy extraña solo debe cambiar su apellido original de Froisasart por el de Simpson; esta herencia recibida le permite codearse con la alta sociedad de Nueva York. Una noche, en la ópera, se enamora a primera vista perdidamente de una elegante dama que ha vislumbrado a lo lejos. Echando mano de todos sus mañas y recursos, en poco tiempo logra enamorarla y casarse con ella. Pero la noche de bodas le deparará una enorme sorpresa en donde descubre que en realidad su esposa es su Tatarabuela que le jugó una treta para dejarle otra buena herencia; pero el cuento termina en buena lid ya que si logro casarse con Stephania Lalande.

Lee todo en: http://lecturasaoscuras.blogspot.com/2016/01/los-anteojos-edgar-allan-poe.html

Esta historia, un tanto humorística, nos cuenta sobre el joven Simpson, un hombre con problemas de visión que se resiste a usar anteojos. Poe satiriza sobre la vanidad y la ceguera mental (que hace pasar por ceguera visual), haciendo bueno el dicho de que no hay más ciego que el que no quiere ver. Lo mejor del cuento es cuando Napoleón se puso los anteojos y por fin vio a su Tatarabuela. Le doy un 6 ya que lamentablemente yo también tengo que usar anteojos.

19 _ El Ángel de lo Estrambótico (Un ángel con cuerpo de barriles): El personaje de este cuento es un alcohólico que logro ver a un ángel muy peculiar; voy a utilizar un fragmento del cuento para que lean como fue esa aparición:

…”A esto se me ocurrió mirar directamente ante mi nariz, y allí, en efecto, frente a mí, junto a la mesa, estaba un personaje sin describir todavía, aunque no indescriptible. Su cuerpo era un tonel de vino, o una pipa de ron, o algo por el estilo, con un verdadero aspecto “falstaffiano”. A su extremo inferior estaban ajustados dos barrilitos que parecían responder al oficio de piernas. Como brazos, colgaban de la parte superior del armazón dos botellas notablemente largas, cuyos cuellos hacían las veces de manos. Todo lo que vi que el monstruo poseía en calidad de cabeza era de esas cantinas de Hesse que parecen grandes tabaqueras, con un orificio en medio de la tapa. Esta cantina (como un embudo en la parte superior a manera de chambergo de caballero echado sobre los ojos) estaba colocada al borde de la pipa, con el orificio hacia mí, y por aquel agujero que parecía fruncido como la boca de una vieja meticulosa, la criatura aquella emitía ciertos rumores sordos y refunfuñadores, que él consideraba, por lo visto, como un habla inteligible.”

Luego de eso el ángel de lo estrambótico le dio una lección de humildad a este personaje llevándole al borde de la muerte pero todavía no era su hora así que sera para otro momento.

Lee Todo en: http://raphaela-angel.blogspot.com/2006/04/el-ngel-de-lo-extrao.html

Cuento por por las traducciones y es así en la mayoría de los cuentos de Poe, que cada quien le coloca un nombre distinto en lo que si están de acuerdo es que es un ángel el cuento que yo leí dice “estrambótico”, pero he visto la palabra “raro” que seria la traducción literal (The angel of the odd) aunque esa palabra puede ser traducida como “extraño”, “raro”,”singular”, en fin… al parecer, el autor (E. Poe) representa una burla de él mismo, con respecto a uno de sus conocidos problemas, el alcoholismo, puesto que el protagonista empata en características de profesión y hábitos de bebida; el relato va de un hombre que se encuentra con un personaje que dice ser el ángel que causa los accidentes peculiares e increíbles, por ejemplo, alguien que muere atragantado por una aguja o atacado por una jauría de perros. Por las dudas no beban es licor denominado Kirschenwasser es hay donde esta el alma del ángel de lo estrambótico, en estos tiempos han creado la Vodka con sabores dulces y por eso los ángeles no son tan peculiares como el de este cuento, voy a darle por ese original atuendo un 6.

20 _ La Vida de un Hombre de Moda (Un hombre especializado en narices): Cuento que narra la historia de Robert Jones, personaje dedicado a la ciencia de la nasología. Logra importantes contactos con gente adinerada entre ellos gente de la realeza y artistas, no se con que fin cobra la enorme cantidad de 1.000 libras por una nariz, tal fue su obsesión por este órgano del sentido olfativo que conoce a alguien con una nariz muy hermosa y sus celos lo llevan al borde de la locura donde en su desesperación le arrebata la nariz de un disparo; este hecho lo lleva a la desgracia en su vida y en su carrera profesional en el mundo de las narices.

Lee Todo en: https://www.powtoon.com/online-presentation/fhPo2qp6xcv/algunos-episodios-de-la-vida-de-un-hombre-de-moda/?mode=movie

El titulo me llevo a pensar en un momento en un cuento que giraba en torno a la vida fashion bien sea del diseño de ropa o artística, pero todo decanto sobre el estudio de la nariz y si ronda en los círculos de la gente de la High; muy peculiar los nombres de los personajes por ejemplo: la duquesa se llamaba Bendita Sea Mi Alma, El señor Paradoja Positiva, Estético Ethix, Borrachín del Vaso Lleno, entre otros susodichos con los cuales se codeaba el Sr. Jones, aunque para su desgracia cometió ese acto de dispararle a Bluddennuf en la nariz.

Nunca comprendí porque le dieron un cheque por 1.000 libras por una nariz que tampoco entendí si era la de él o seria otra nariz y por eso cometió el atroz acto con Bluddennuf, solo por eso le otorgo un 4 ya que es un poco absurdo la vida de un hombre de moda.

21 _ Morella (El principio de los clones): Un hombre, partiendo de un afecto en principio amistoso, termina casándose en un enlace desapasionado con Morella, mujer culta y con talento con el que conversa sobre asuntos filosóficos y metafísicos.

A pesar de una admiración creciente, el hombre desea la muerte de su esposa. Tras el fallecimiento de ésta, la hija de la pareja crecerá siendo una reproducción exacta de su madre. La cual sufre la misma suerte de su madre muere y su padre la lleva al mismo sepulcro de la original Morella.

Lee Todo en: http://www.lecturalia.com/libro/1468/morella

Morella es uno de los relatos más provocadores e inspirado en una mujer decisiva en la vida de Poe. Un cuento lúgubre por su poco explicación, perturbador por su idea de desear la muerte de su compañera, tétrico porque en el sepulcro todavía creía que Morella había reencarnado en otra, con una fría relación, extraños sentimientos, oscuros deseos, con el protagonismo de la muerte y la vida, los presentimientos, breve pero intenso, merece un 5 por todo lo anterior adjudicado.

22 _ La Carta Robada (Investigación – Monsieur C. Auguste Dupin vuelve a sus andanzas): Una tarde, Dupin y su compañero, estaban sentados meditando cuando llegó; el prefecto de la policía a hablar con ellos. Les contó; lo sucedido: un ministro había robado un documento muy importante, una carta, a una mujer a quien iba dirigida y gracias a que la poseía, tenía más poder. La mujer le solicitó; al prefecto que la recuperara pero había sido imposible hacerlo ya que lo habían asaltado muchas veces por el motivo de la carta, pero nunca la encontraban por lo cual, concluyeron que la carta estaba en la mansión del ministro (Hotel). Muchas semanas el prefecto había buscado minuciosamente la carta en el hotel donde vivía el ministro mansión centímetro a centímetro, desarmando muebles y ojeando libros, mas no la encontraron por lo que recurrió a Dupin.

Dupin aseguró que el caso era demasiado simple y hasta se burló un poco de la incredulidad del prefecto. Luego el prefecto dijo que al principio, buscaba la carta por la gran recompensa pero al volverse tan difícil encontrarla, era ya cuestión de orgullo y que estaba dispuesto a darle toda la recompensa al que se la consiguiese. Dupin y su compañero, lo meditaron muy bien por unos días ya que el ministro era un matemático y un poeta por lo cual es muy difícil calcular sus movimientos.

Una semana después, el prefecto volvió a la casa de los dos hombres y Dupin le preguntó si de verdad estaba dispuesto a pagar tanto dinero por la carta al que la consiguiese. El prefecto asintió y Dupin sacó un cheque y pidió la cantidad dicha y el prefecto sin palabras, llenó el cheque y Dupin sacó la carta del cajón de su escritorio y se la dio. El prefecto no dijo nada más y se fue pasmado. Luego, el compañero pidió una explicación de cómo había llegado la carta al escritorio de Dupin y este le contó lo sucedido:

Fui a la mansión del ministro y allí logre observar que la carta estaba allí, la tenia guardada en un tarjetero; luego realice varias visitas de cortesía al ministro “D” y luego con una pequeña jugarreta pude tomar la carta y reemplazarla por una sin importación pero que a simple vista perecía que era la misma misiva.

Lee Todo en: https://www.wattpad.com/104434345-la-carta-robada-resumen-la-carta-robada-edgar

Otro cuento de investigación donde vuelve a sus andanzas Dupin, aquí se cumplió lo de aquel viejo refrán que pregona lo siguiente: “Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”; a mi parecer la trama es muy rebuscada y coloca al héroe como el gran ganador, aunque esa trama en la vida real no sucede de esa forma tan sencilla, si esa carta valía tanto con pagarle esa cantidad de dinero que le dieron a Dupin, con darle solo la mitad a un criado para que envenenase al ministro “D”, hubiese sido suficiente o con matarlo en una emboscada; digo yo, total era un ladrón descarado (vean cualquier capitulo de Juegos de Tronos y me darán la razón). Le otorgo un 2 por ser de índole investigativo.

23 _ El Pozo y el Péndulo (Una tortura que muy pocos soportan): El narrador, mártir de la inquisición española nos sitúa en aquel ominoso tiempo de la cristiandad medieval y renacentista en que la Iglesia Católica de Roma escarmentaba a los sacrílegos. Arrojado en una oscura mazmorra, en estado de absoluta sumisión y “sometido por aquella larga tribulación, a un paso de convertirse en desconsolada agonía el protagonista describe con escrupulosidad un acelerado juego de tormentos psicológicos-morales.

Un pozo disimulado, un péndulo mortífero, letal… El aspecto más determinante de la obra es el dolor psicológico (que resulta ser más fuerte que el físico) que experimenta el protagonista. Él intuye que la muerte está demasiado próximo, en cuestión de minutos su vida acabará de una forma pavorosa siniestra y dolorosa. Transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir.

Lee Todo en: http://resenyasliterarias.blogspot.com/2013/04/el-pozo-y-el-pendulo-de-edgar-allan-poe.html

A mi parecer es uno de los cuentos mejor logrados del maestro Poe, y uno de los pocos con final feliz, este pobre hombre sufrió tanto que al final logro superar con creces dicha tortura claro no sabemos como quedo psicológicamente después de esa experiencia tan espeluznante; le voy a dar un 8 gracias a que con este cuento se acabo la Inquisición Española de la faz del planeta; puntuación más alta que he dado a los cuentos del maestro.

24 _ La Caja Oblonga (Un ataúd artístico): Esta es la historia de una aventura que transcurre en el mar y se asocia a una caja misteriosa. Un buque llamado “Independence” debe viajar desde Charleston, ubicado en Carolina del Sur, hasta la ciudad de Nueva York.

En este buque se encuentra un hombre llamado Cornelius Wiatt (Pintor de obras de arte) que ha sido un antiguo amigo de la persona que relata la historia (que no conocemos). Este hombre viaja junto a su esposa y dos hermanas (no se saben si son hermanas de él o hermanas de la esposa), aunque ha reservado tres cabinas, un número mayor que el que necesitaría para su familia. El misterio es mayor al enterarse que, el equipaje que lleva su amigo consiste en una misteriosa caja oblonga, en la que, en un primer momento, el relator piensa que lleva algún tipo de tesoro que debe mantenerse cerca de Wiatt.

Tras una conducta sospechosa del hombre que, todas las noches visita la habitación extra, quien narra la historia parece tener una hipótesis satisfactoria. Una fuerte tormenta rompe el barco y al ser rescatados el señor Wiatt exige que no se deje atrás su caja. Al recibir una respuesta negativa el hombre salta al mar y va al rescate de su preciosa propiedad. Al sacarla del barco logra atarla a su cuerpo para luego perderse en las profundidades con ella.

El misterio quedará resuelto al conocer qué es lo que llevaba aquella caja, nada menos que el cuerpo de la esposa fallecida del señor Wiatt. Siendo la esposa viva una criada que se hizo pasar por la esposa y eso es todo.

Lee Todo en: http://laplumayellibro.com/la-caja-oblonga-de-edgar-allan-poe/

La curiosidad mato al gato, en este caso el gato era el amigo del artista, fue atando cabos hasta que por fin encontró la respuesta lógica a la razón de ser de la susodicha caja de madera que hasta logro que el artista se lanzara al mar a morir por rescatarla; lo que si me causo un poco de duda, es que si adoraba tanto esa caja (porque allí estaba su esposa), porque reacciono tan tarde en ir a rescatarla se entiende lo de la desesperación y el maremágnum que estaban viviendo pero en su caso lo primero a rescatar era su caja y no su vida. Otro detalle fue que si su amigo quería saber lo del contenido de la caja porque ocultarlo y hasta el capitán que sabia al final fue que le revelo dicho contenido. Para mi merece un 4 ya que tiene algo de detectivesco y creo a mi parecer tiene muchos cabos sueltos, lo de las hermanas, lo de la muerte de la esposa, lo de lo locuaz de la sustituta en fin eso es todo…

25 _ El Caso del Señor Valdemar (Vivir unos meses más después de morir): El narrador y protagonista cuenta su deseo de hacer un experimento mesmérico (parecido al hipnotismo) en una persona que se encuentre en el umbral de la muerte. Así que acude a un conocido suyo, el señor Valdemar, que sufre una enfermedad que permite calcular con exactitud el momento de la muerte. Este acepta la propuesta.

Cuando llegan las últimas horas de vida de el señor Valdemar, el protagonista con la presencia de los doctores D., F., y el señor L., hipnotizan al señor Valdemar. El paciente permanece varios meses hipnotizado, donde durante ese tiempo el protagonista le va haciendo unas preguntas y él va contestando, diciendo que se encuentra muy bien. Valdemar se vuelve receptivo a las órdenes del narrador, y cuando le hace hablar dice que está muerto.

Siete meses después, Valdemar seguía en un trance mesmérico, y es entonces cuando el narrador se dispone a despertarlo. Valdemar ruega que lo despierten o que lo vuelvan a dormir ya que está muerto; lo despiertan y en cuestión de minutos finalmente su cuerpo se pudre y se convierte en una masa líquida.

Lee Todo en: http://allanpoecuentos.blogspot.com/2015/01/los-hechos-en-el-caso-del-senor-valdemar.html

Un poco agarrada por los pelos esta historia, ya que por muy hipnotizado los cuerpos físicos se descomponen y más si el paciente tiene un cuadro de tuberculosis y todos los demás efectos secundarios de dicha enfermedad, por lo tanto que digo que estuviera podrido antes de una semana, por otro lado una cosa es retardar la muerte física y otra es utilizar el espíritu de la persona creo que para ese momento no se estaba muy claro en esos conceptos y no es que yo lo este porque solo se que no se nada, pero de ahí a que esto sea verdad hay mucho trecho. Por mentiroso le doy un 5…

26 _ El Corazón Revelador (No hay crimen perfecto): El protagonista del cuento comienza su narración una vez ya cometido los hechos, como tratando de explicar y excusar sus culpas, intenta convencer y persuadir al lector de que su actuar no es causa de la locura de la que hablan las demás personas, sino que fue un impulso que lo llevó a cometer un gran error, que al momento de ser ejecutado, el protagonista no dimensionó las consecuencias sociales, morales y judiciales que tendría su actuar.

Puesto que el gran miedo que lo motivó a actuar fue el temor que le producía el ojo de la víctima, ojo que él denominaba el “ojo de buitre”. Pero fue la visita de la policía a su casa que despertó en él un cambio de sentimiento pasando drásticamente de un estado de felicidad a uno conocido por todos “la culpa”. Y fue un sonido ensordecedor que crecía cada vez más y de manera escalofriante (Creo que solo él lo escucha, el sonido era como el pulso rítmico del corazón de la victima), ya que dentro del homicida el sonido representaba la culpa, que no dejaba actuar y pensar al protagonista, sonido que lo llevó a revelar su homicidio. Dicho sonido lo podemos interpretar como la “voz de la conciencia”, o “nuestro propio Pepe Grillo”

Lee Todo en: http://sociedadculturayeducacionallanpoe.blogspot.com/2012/01/analisis-del-cuento-corazon-delator.html

La culpa y la paranoia fueron los causantes de que este asesino pasara de la felicidad por haber cometido el crimen perfecto según él, ya que descuartizar a una persona y esconder esas partes bajo un piso de madera pronto iba a traer la consecuencia del olor por la putrefacción, los animales rastreros también iban a realizar su trabajo y la ausencia prolongada de la victima; en fin paso de esa felicidad a la desesperación ya que comenzó a escuchar los latidos de un corazón que ya estaba muerto pero en su locura (aunque él lo niegue) porque no se puede llamar de otra forma escuchaba dichos impulsos del corazón delator. Gracias a ese corazón ya que el ojo solo sirvió para que le adelantara la partida al pobre viejo, le doy a este cuento un 5.

27 _ El Demonio de la Perversidad (Un monologo de culpas): Comienza realizando un análisis de las perversiones que mueven al espíritu humano a realizar actos oprobiosos, embebidos de una locura que los lleva a actuar en contra de la propia persona.

La mayor parte del texto se ocupa en plantear una serie de motivaciones del hombre que lo empujan a cometer actos criminales, la mayor parte del cuento se centra en esta serie de divagaciones.

La belleza de la narrativa de Poe se centra en una psicología retorcida, tanto en sus análisis como en sus personajes.

El personaje que narra, nos cuenta como llevó a cabo una especie de crimen perfecto, envenenado a un cercano familiar del cual hereda su fortuna, como otros de sus personajes.

La motivación que tiene el personaje para cometer este crimen es lo económico lo cual guía un sentimiento de enfermiza superioridad que los impele a burlar las leyes de los hombres, pero como lo dijimos antes, cae ante el sentimiento del remordimiento que una y otra vez los martiriza.

Lee Todo en: http://nhernandez29.blogspot.com/

De todos los cuentos este fue el único que no entendí, porque parecía como un discurso, en otros momentos muy absurdo, filosófico y hasta religioso, observe que menciono el nombre de dios Jehová, tampoco entendí para que lo menciono, por esto y mucho más este cuento solo le voy a dar un solo punto.

Autor: Edgar Allan Poe

Idioma original: Ingles. – Compilación

Año: 1974.

Genero: Thriller, Suspenso, Terror, Aventura y Romance

Escala: Bueno(6)

ISBN: 84 – 02 – 03551 – 5

Editorial: BRUGUERA – 1974 – Colección Club Bruguera

Paginas:  446 – Lectura mediana 

Fuente: https://juliho.wordpress.com/descripcion-y-resumen-del-libro-narraciones-extraordinarias-edgar-alan-poe/

Critica: Segunda relectura y bien valió la pena recordar estos grandes cuentos que a mi punto de vista son un clásico de la literatura que todo lector debe incluir en sus pendientes. Los 27 episodios que se incluyeron en esta versión de Bruguera, estaban desordenados sin ningún criterio de temática; creo a mi parecer pudieron saltarse los cuentos que se repiten o que tienen la misma orientación como por ejemplo los cuentos románticos, los detectivescos en fin solo es una critica constructiva, pero al maestro Poe se le permiten esas cosas todo lo escrito es bien recibido, en el libro PDF hay unos cuentos extras que en esta antología no se incluyeron los tengo pendientes por leer.

El cuento que más me gusto fue “El Pozo y el Péndulo” y el que menos me gusto fue “El Demonio de la Perversidad”. Las demás historias las siento que fue el creador les puso mucha imaginación y que utilizo todos los recursos que tenia a su disposición logrando estar adelantado a la narrativa de la época.

¿ Quieres leer el libro en formato  .Pdf ?

Esta versión esta completa y fue traducida por Julio Cortázar

http://recursosbiblio.url.edu.gt/publilppm/Libros/2015/edgar-cuentos.pdf

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: