//
Tu estas leyendo...
Libros

093 – Las Cucarachas Salieron Bailando Conga

lascucarachasLa Habana se fue haciendo cada día más familiar para Alma Romero. El recorrer sus calles, el conversar con Yoya en el portal, el mirar el morro y el tocar sus piedras, le fue devolviendo a Alma la ciudad perdida. Cada día que pasaba, sentía que menos años habían transcurrido desde que un veintiocho de agosto de mil novecientos sesenta y siete, había abandonado la isla. Un día en el portal, Yoya le soltó sin más: “¿Y tú, por qué te fuiste, Alma?”. “Por lo que todo el mundo, Yoyita, ¿a qué viene al caso eso ahora?” (Alma golpeada por la pregunta). Yoya respiró profundo y trató de responder: “A nada en especial, mujer. Sólo que siempre me lo he preguntado. Nada más. Viendo La Habana ahora, viendo mi casa vuelta una mierda, viendo mi vida y pensando en la tuya, segura estoy que no te has arrepentido de tu decisión, pero mujer, tú eras feliz aquí entonces. Y si bien no teníamos lujos, vivíamos bien. Yo no he perdido la memoria, Almita, tu solías decir que te sentías una gran revolucionaria. A ti nunca te gustó aquel mundo de Jacinta. No me refiero a ella, que sé lo que significa para ti en la vida, me refiero a la prostitución. Para serte franca. Tu nunca fuiste una gran puta que digamos, Almita, y sea como sea, la revolución cumplió tu sueño frustrado. Estudiaste una carrera, te hiciste maestra, comenzaste a ejercer, dejaste ese mundo…”. A Alma también le costó responder: “Pero no sé, Yoyita, la vida no es sólo eso. Jacinta era y es mi única familia. Figúrate que a alguien de sopetón se le vaya toda la familia para no volver. Tampoco y precisamente la revolución me sacó de ese mundo así nada más, porque en primer lugar, yo no estaba obligada a nada en ese mundo. Jacinta nunca me forzó a nada”. “…Pero te forzabas tu misma, que es peor” (Yoya interrumpiéndola). “Me forzaba yo misma, porque ya estaba encerrada en aquello. Tú sabes que no me aceptaron en ningún otro empleo” (Alma tratando de aclarar, pero enredándose más). “Entonces, me estás dando la razón, mujer, la revolución te alejó de ese mundo” (Yoya aprovechando el flanco). “…Y también de mi familia y mi hogar, que contradictoriamente eran Jacinta y ese mundo. Ese mundo me golpeaba, pero en un momento significó mi único abrigo en el planeta. Digamos, la dulzura que nunca tuve en mi vida, ni en mi niñez…” (Alma tratando de entenderse a si misma). “Estamos, Almita. Jacinta Valdés… ¿y que más?” (Yoya inquiriendo). A Alma se le escapó una lágrima revolviendo el pasado: “Todo no es rojo y blanco, Yoya. El arcoiris está lleno de colores. Además, hay cosas de mi vida que tú no sabes. Aparte de la fidelidad y el cariño por Jacinta, que pesó demasiado, hay fantasmas que dejé en La Habana al marcharme. Y sólo yéndome de aquí podría desprenderme de ellos. En fin, digamos que fue un compendio, pero no me preguntes más, Yoyita, por tu madre. Y como dices tú, en cualquier caso, no me arrepiento un ápice. Te puedo jurar que en Venezuela, sí logré ser profunda y entrañablemente feliz”. Si bien las explicaciones de Alma, no llenaron ni remotamente sus expectativas, Yoya prefirió respetar su intimidad y no volver a hablar del tema…

Texto sencillo que narra las vivencias de Jacinta Valdés y todos los allegados que la rodeaban tanto amigos como enemigos; ambientada en el Cuba pre-comunista y la Venezuela saudita aunque no se ahonde mucho en esos aspectos políticos. Esta más ligada a la parte humana de los personajes y nos involucra indirectamente en seguir las causas del asesinato del gringo Mr. Davis, de los amores entre Jacinta y Rafael, de la Cuba pre y post comunista y la Venezuela permisiva.

 

Autor: José Irimia Barroso

Idioma original: Español.

Año: 2000.

Genero: Novela intimista que se centra en la vida de Jacinta Valdés

Escala: Bueno(5)

ISBN: 980 – 271 – 343 – 0

Editorial: Espasa (E) Narrativa – 2006

Paginas:  251 – Lectura mediana 

Fuente: http://ficcionbreve.org/las-cucarachas-salieron-bailando-conga-de-jose-irimia-barroso/#!prettyPhoto ;

http://palabrasyescombros.blogspot.com/2007/12/las-cucarachas-salieron-bailando-conga.html

las-cucarachasCritica: En esta novela las historias van y vienen entre el pasado y el presente, las cuales a su vez, se van desarrollando en un ambiente muy caribeño, transitado desde la Cuba batistiana y fidelista, hasta la risueña Venezuela que da un caluroso albergue a varios de sus personajes para que continúen sus vidas. Un hecho punible: el asesinato de Mr. Davis, será uno de los elementos que hará que su mirada no se aparte del libro para tratar de descubrir al culpable y mientras eso sucede, el amor, el sexo y las desventuras de sus personajes y particularmente de las meretrices, le harán ver de manera distinta ese oficio –que según algunos- es el más antiguo del mundo.

En esta su primera novela del novel autor José Irimia, se conjuga en un tono interesante y ameno, el discurso amoroso con el suspenso y la sátira social, haciendo gala de un particular humor, sin mas pretensiones retoricas en su prosa clara y emotiva.

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
