//
Tu estas leyendo...
Libros

085 – El Maestro de Esgrima

MaestroEsta novela recrea la época de Isabel II, en plenas maniobras políticas alrededor de 1868. La política ameniza las tertulias con sus dimes y diretes, sus avatares son ocasión para el nepotismo, la traición o la venganza.

Jaime Astarloa, maestro de esgrima, vive sin especiales sobresaltos de sus lecciones y de la redacción de un futuro «Tratado sobre el arte de la Esgrima». Se contempla envejecer allí, viviendo más en el interior de sus recuerdos que en el mundo que le rodea. Todas sus vivencias pertenecen ya a una época pasada.

Se encuentra en una disyuntiva, de un lado, la dificultad por culminar el sueño de su vida, encontrar «el golpe maestro, la estocada perfecta», sin la cual no podrá culminar el libro. Conserva aún la ilusión de aportar a su profesión una genialidad perseguida durante años: un tiro certero, imparable y definitivo, su particular Grial, como con suave ironía lo califica don Luis de Ayala, Marqués de los Alumbres, uno de sus clientes.

De otro lado, la aparición de una enigmática dama, Adela de Otero, que le solicita lecciones para aprender «la estocada de los doscientos ducados», aludiendo al elevado precio que hay que pagar por averiguar ese toque secreto.

La vida del maestro, ya cincuentón, da un inesperado giro y, a pesar de la resistencia que opone, no podrá sustraerse al misterio que ocultan los ojos hipnotizadores de Adela, que se revelará más profundo y peligroso de lo que podría esperarse. Don Jaime de Astarloa es en cierto modo un quijote, no extravertido en el sentido clásico, sino más bien introvertido, teniendo para sí como un tesoro sus profundas convicciones acerca del honor, la honradez y la fidelidad. Estas cualidades pertenecen a un mundo que, si alguna vez existió, está cambiando, algo que Astarola se resiste a aceptar. Ahora priman otros valores, como el poder del dinero, la ambición política y el sentido práctico a cualquier precio. Pérez-Reverte consigue con estas páginas una de sus novelas más logradas, por la adecuada dosificación de las peripecias y la eficaz tensión narrativa del relato, que conduce al ancestral enfrentamiento entre amor y traición, poder y fidelidad, ambición y honestidad.

 

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Idioma original: Español.

Año: 1988.

Genero: Intriga, Aventura de época ambientada a mediados del siglo XIX

Escala: Bueno(6)

ISBN: 978 – 987 – 04 – 0718 – 8

Editorial: Alfaguara – 2007 segunda edición

Paginas:  342 – Lectura mediana 

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/obra/maestro_esgrima.htm

Maestro de Esgrima

Maestro de Esgrima

Critica: Me impacto mucho observar como este cultor (Don Jaime Astarloa) de un arte tan elaborado, vea como es desplazado por los nuevos tiempos donde toda su técnica es  vituperada y hasta menospreciada.

Su legado era dejar sentado un libro sobre su arte pero se daba cuenta que la juventud ya no apreciaba dicho talento. Su último combate lo llevo acabo con su adorada Adela de la cual se enamoro platónicamente y no le quedo otra que enfrentarla en el campo de batalla como una adversaria más.

Podemos decir que Don Jaime fue el último maestro de esgrima que vivió de su arte, aunque las vicisitudes de su época lo perturbaban en su integridad moral e intelectual.

 

¿Quieres leer el Libro desde una pagina Web en .PDF?

http://190.186.233.212/filebiblioteca/Literatura%20General/Arturo%20Perez-Reverte%20-%20El%20maestro%20de%20esgrima.pdf

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: