//
Tu estas leyendo...
Libros

084 – Confieso que he Vivido – Memorias

pensadores031En el libro, Neruda hace un recorrido por su trayectoria vital: los fumaderos de opio en Tailandia, la Birmania dominada por los ingleses, sus experiencias con todo tipo de mujeres en todo tipo de situaciones, las conversaciones entre el poeta y Ernesto Che Guevara, sus viajes a México o a la URSS, su consulado en España durante la Segunda República Española y su ardua labor tras el estallido de la Guerra Civil española para salvar de la cárcel y de la muerte a republicanos, anarquistas y todo aquel que fuera oprimido bajo el régimen franquista, embarcándolos en el Winnipeg rumbo al exilio. Estos y otros sucesos se recrean con nitidez en la mente del autor.

La obra, escrita a lo largo de varios años, termina estrepitosamente con la muerte del poeta, apenas doce días después del violento Golpe de Estado de 1973 que acabó con la vida y con el gobierno de Salvador Allende. Neruda termina sus memorias condenando el sangriento golpe de Estado y recordando con dolor la figura de su amigo, el presidente Allende.

Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos. De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon… y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

En 1904, nació el poeta en Parral – Chile; En 1917 inicia su largo camino en el mundo de las letras con un articulo llamado “Entusiasmo y Perseverancia”; En 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura, en 1973 muere en Santiago de Chile y en 1974 se publica esta su última obra.

 

Autor: Pablo Neruda

Idioma original: Español.

Año: 1974.

Genero: Biografía.

Escala: Bueno(6)

ISBN: 84 – 226 – 0617 – 8

Editorial: Círculo de Lectores – 1975

Paginas:  400 – Lectura mediana 

Fuente: http://www.elresumen.com/libros/confieso_que_he_vivido.htm ;

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/confieso.html

Pablo-Neruda-12Critica: Yo también “confieso que he vivido” todas las narraciones de este gran maestro; imagínense como fue que describió su nacimiento “… Comenzare por decir, sobre los días y años de mi infancia que mi único personaje inolvidable fue la lluvia. La gran lluvia austral que cae como una catarata del Polo, desde los cielos del Cabo de Hornos hasta la frontera. En esta frontera, o Far West de mi patria, nací a la vida, a la tierra, a la poesía y a la lluvia.”

Primera obra que me digno a leer de Neruda, sin ningún desperdicio mejor descrito no hubiese sido, confieso que la poesía no es mi fuerte pero este señor en realidad es un titan en estas lides, creo a mi parecer fue muy sincero en todo lo que narro y también aprecie que fue un hombre con mucha suerte en la vida, donde su talento lo tenia (de eso no hay duda) pero también las oportunidades se le presentaron y él las supo aprovechar. Ayudando a quien podía e influyendo en quien quería.

Me llamo bastante la atención la anécdota donde él maestro relata sobre una lectura que hizo en un sindicato de obreros al que fue invitado y leyó por mas de una hora poemas del libro “España en mi Corazón”, al terminar su lectura un hombre se levanto y le grito lo siguiente: “… Quiero agradecerle en nombre de todos …, Quiero decirle, además, que nunca nada nos ha impresionado tanto…. Al terminar estas palabras el hombre estallo en un sollozo. Otros varios también lloraron…” y mi persona cuando llego a esta parte de la lectura también se me aguo el guarapo.

¿Quieres leer el Libro desde una pagina Web?

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
