//
Tu estas leyendo...
Cancionero

054 – Aleluya Nº 1

fuegos-artificiales-de-coloresEstas son las cosas que me hacen olvidar:

Una lágrima en la mano,
un suspiro muy cercano,
una historia que termina,
una piel que no respira,
una nube desgarrada,
una sangre derramada.
Aleluya.

Quince gritos que suplican,
una tierra que palpita,
la sonrisa de un recuerdo,
la mentira de un “te quiero”,
una niña que pregunta,
unos cuerpos que se juntan.
Aleluya.

Mil silencios de un olvido,
un amor que se ha perdido,
tres guirnaldas en el pelo,
el aliento de unos besos,
el perdón de los pecados,
unos pies que están clavados.
Aleluya.

La razón de la locura,
una luz de luna oscura,
unos ojos en la noche,
una voz que no se oye,
una llama que se apaga,
una vida que se acaba.
Aleluya.

Estas son las cosas
que me hacen olvidar
este mundo absurdo
que no sabe a dónde va.
Aleluya, aleluya, aleluya.

Una madre que amamanta,
tengo seca la garganta,
el color de un tiempo abierto,
un mañana siempre incierto,
el sudor en una frente,
el dolor de aquella gente.
Aleluya.

Una llaga que se cierra,
una herida que se entierra,
unos labios temblorosos,
unos brazos calurosos,
dos palabras en la arena,
una ola se las lleva.
Aleluya.

Un reloj con treinta horas,
el cartel de “no funciona”,
una piedra en el vacío,
otra piedra en el sentido,
una lluvia en el alma,
un incendio en las entrañas.
Aleluya.

Unos pasos sin destino
por cuarenta mil caminos,
un acorde disonante,
nueve infiernos sin el Dante,
unas flores en mi tumba,
siempre nunca, nunca, nunca.
Aleluya.

Estas son las cosas
que me hacen olvidar
este mundo absurdo
que no sabe a dónde va.
Aleluya, aleluya, aleluya…

 

Autor: Luis Eduardo Aute Gutiérrez

Interprete: El mismo

Álbum: Diálogos de Rodrigo y Gimena  – 1968

Genero: Balada religiosa y/o protesta.

Fuente:  http://marinacasado.com/2014/01/07/aleluya-no-1-luis-eduardo-aute/ ;

https://felixmaocho.wordpress.com/2015/10/14/letras-poeticas-luis-eduardo-renacentista-pintor-musico-y-poeta/

resucitóOpinión: La palabra Aleluya o Halleluyah es una expresión bíblica de jubilo que significa ¡Alaben a Jehová!, en estos días de recogimiento espiritual y de celebración religiosa creí oportuno este excelentísimo tema que nos lleva a la reflexión, a la misericordia, al compañerismo y sobretodo al humanismo.

En mi niñez conocí este tema de la voz del artista Cherry Navarro, al oír las otras interpretaciones a mi parecer la de Cherry esta mejor lograda, me llamo la atención que sea un tema de 1967 y sea tan actual su estructura que pareciera creada en esta época.

Los versos tocan diversos temas entre ellos observo la mentira, la guerra, el desamor, las enfermedades, la compasión, el abandono, la muerte, la esperanza y en todos esos temas estamos nosotros allí preguntándonos ¿En cual me reflejo?, ¿Cual me afecta?, ¿Qué estoy haciendo para cambiar esa realidad?; así es un poco triste aunque siempre hay una luz  ¡ ALELUYA !

Si quieres oír la nueva versión de Aute:

http://www.goear.com/listen/ccfb05d/aleluya-nordm-1-aute

Si quieres ver un clip con la versión de Cherry Navarro:

https://www.youtube.com/watch?v=Mtg7fyjhqH8

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

2 comentarios en “054 – Aleluya Nº 1

  1. Gracias por enlazar a mi blog. Nunca había pensado en esa faceta mística que puede tener esta canción de Luis Eduardo Aute. Para mi mas que mística, tiene por contra un aire un poco desesperanzado, típico de los intelectuales pertenecientes a lo que en España se llamó la “gauche divina”, una izquierda burguesa para entendernos,

    Publicado por felixmaocho | 22 de marzo de 2016, 8:43 AM
    • Excelente tu mini biografía del autor Luis Aute, desconocía todo lo que describes sobre este personaje tan prolífico y creativo; con lo que comentas sobre la desesperanza que irradia la letra por los hechos que vivían en aquella época en España, esa la parte universal de esta obra ya que en su ambientación se desdobla y nos presenta esperanza porque como dice la letra por esas cosas me hacen olvidar, una madre que amamanta eso es el porvenir del futuro, una llaga que se cierra pienso yo que eso es perdón, la sonrisa de un recuerdo eso nos indica que no todo es tan malo.

      Muy agradecido por tu valioso comentario.

      Publicado por ojarbol | 22 de marzo de 2016, 2:40 PM

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
