//
Tu estas leyendo...
Libros

079 – Moisés el Faraón Rebelde

MoisesEn 1226 A.C. nace en la capital de Egipto un niño llamado Masesaya, nieto del gran Ramsés II. Una predicción hecha a su madre, la princesa Tajat, le revela que el nombre de su hijo perdurará en la historia. Tajat, que detesta a su marido, el príncipe Nefersetrá, un ser cruel, intuye que su hijo está destinado a derrocar a su padre para convertirse en un faraón más poderoso que su propio abuelo (Ramsés II). Ajeno al destino que le está trazando su madre, Masesaya está cada vez más unido a su nodriza, una apiru (de un pueblo seminómada antepasado de los hebreos), que lo va instruyendo en su cultura. Las contradicciones de su pasado y la conciencia de su destino llevarán a Masesaya a proclamarse faraón con el nombre de Amón-Masesa y a convertirse en el libertador de los apiru , a quienes guiará en un viaje prodigioso en busca de la tierra prometida por el dios Yahvé, según una antigua leyenda.

En clave de ficción histórica, asistiremos al nacimiento de un noble Masesaya, a su adolescencia marcada por el odio que siente por su tiránico padre y a su progresivo acercamiento al pueblo esclavizado. Rebeliones, intrigas de poder, luchas fraticidas, misteriosas revelaciones conforman esta atractiva epopeya que narra el éxodo del pueblo israelita guiado por un faraón rebelde, desde un planteamiento insólito y apasionante, bajo el que subyace un firme alegato contra la intolerancia y el integrismo de cualquier signo.

Moisés, el faraón rebelde es una novela insólita. En ella se propone una visión distinta y fascinante del personaje bíblico. Simonay se basa en las hipótesis de los historiadores Rolf Krauss y Emmanuel Anati, que atribuyen origen egipcio a Moisés, desvelan el verdadero itinerario del Éxodo y aportan explicaciones racionales a muchos episodios de la Biblia. Una epopeya apasionante y reveladora, que sugiere una reinterpretación moderna de los Diez Mandamientos, y un alegato contra el integrismo y la intolerancia.

 

Autor: Bernard Simonay

Idioma original: Francés  — Moïse, le pharaon rebelle.

Año: 2002.

Genero: Egiptología, Historia, Adaptación.

Escala: Bueno(4)

ISBN: 84 – 9793 – 607 – 8

Editorial: DEBOLS!LLO – Colección Biblioteca Bernard Simonay – 2005

Paginas:  380 –  Lectura mediana 

Fuente:   http://masqueunlibro.blogspot.com/2008/09/moiss-el-faran-rebelde.html

Egipto-MoisesCritica: En principio, esta obra debe ser leída aceptando que la misma es una ficción y dejar a un lado la historia que ya conocemos, aunque a mi parecer fue la más difícil, ya que en todo momento siempre estaba comparando y se iniciaba el choque de trenes entre la trama conocida y aceptada y esta otra que era muy parecida con el mismo personaje pero donde se relataban de otra forma los hechos específicos, porque el cuento general era el mismo.

Es como que a nosotros nos digan tal día como hoy que Cristóbal Colón llego a América en naves interplanetarias, con el fin de expandir la cultura Europea en estas tierras, cuando la historia aceptada es otra (respectando las distancias históricas entre las comparaciones).

Pienso que alguien ajeno a este relato, aprovechara en mejor manera, la historia planteada; como obra literaria disfrute mucho la lectura, aunque como mencione anteriormente mi cuento aceptado es el que recuerdo de las santas escrituras, para mi la historia mejor contada, lo demás lo veo como copia o adaptación.

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: