//
Tu estas leyendo...
Venezolanas

012 – Cheila, una Casa pa’Maíta

cheila-una-casa-pa-maita-20091Una controversial historia de una mujer nacida en el cuerpo de un hombre, que persigue su sueño de cambiar de sexo, y que a su regreso a Venezuela se topa con una difícil situación que le hará replantear su relación con ella y su familia

Cheila regresa de Canadá a pasar las navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo su esfuerzo, pudo regalarle a su maíta. Trae consigo una gran noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo y ser “una mujer total”. Para ello, Cheila necesita y espera todo el apoyo de su familia no sólo anímica y afectivamente, sino también en lo económico, con la esperanza de hipotecar la casa para tal fin, y recuperar su inversión en varios negocios que dejó para la familia.

Pero para su infortunio, la linda casa de maíta ya no es tal; ya no sólo su abuela y su mamá viven en ella sino también todos sus hermanos con sus esposas e hijos han invadido todos los espacios dejándola en el total descuido y desidia. En el “compartir” con sus seres queridos Cheila irá enfrentando la realidad de la quiebra en la que se encuentran, lo cual la distancia de su sueño más íntimo.

Tras ver a la otrora hermosa “quinta” en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, a Cheila se le develarán duras verdades que la harán replantearse la relación consigo misma y con su familia, al descubrir la mayor pobreza de la que adolecen: el desamor, la intolerancia y la mezquindad.

 

Director: Eduardo Barberena

Actores principales: Endry Cardeño (José Antonio Iriarte alias Cheila o Chelia Mercedes Iriarte – La transgenero), Violeta Alemán (Maíta – la mamá de Cheila), Aura Rivas (Abuela de Cheila), José Manuel Suárez (Cheíto o Cheila Adolescente), la Casa de Maita y el bandón de la familia disfuncional de Cheila.

Año: 2009

Genero: Drama familiar, Homosexualidad e Intolerancia.

País: Venezuela

Idioma Original: Español

Escala: Buena(6)

Empresa: Amazonia Films y la Villa del Cine

Fuente: http://www.cheilalapelicula.arts.ve/noticias_detalle.php?cod_noticia=16 ;

http://www.grancine.net/pelicula.php?id=1125#.VpEktrbhDs0 ;

https://ramirezjosel.wordpress.com/2010/07/26/cheila-una-casa-pa-maita/

sheilaCritica:  Lamentablemente el director falleció en el mes de Julio del año pasado (2015), aunque ya el cine venezolano había tratado el tema homosexual en sus producciones primera vez que narra las vivencia de un transgenero y su entorno familiar como tema principal, porque en mi anterior publicación de “Amor en Concreto” también se toco el tema del transgenero pero no era el tema principal sino que era una historia más de las que se contaron.

Lo que más me llamo a la reflexión fue la doble moral de todos los integrantes de esa familia; No entendí muy bien el personaje porque al nacer niño y creerse ser una mujer; luego de lograr por fin convertirse en mujer resulta que es lesbiana entonces la cosa es un poco retorcida por lo menos para mi mente heterosexual.

Últimamente el cine nacional se esta decantando mucho por este tipo de temáticas, más no se si es bueno o si es malo, lo que si resalto es que la trama tuvo mucho realismo sobre nuestro acontecer diario; no podemos negar que dentro de nuestras amistades o conocidos hayan unas Cheilas que afrontan lo cruel que es la homofobia contra ellos.

— ¿Quieres ver los Cortes?:

https://www.youtube.com/watch?v=543MkpYXro4

— ¿Quieres ver una entrevista con el director y Violeta Alemán?:

https://www.youtube.com/watch?v=JZCGw1qnfqo

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

2 comentarios en “012 – Cheila, una Casa pa’Maíta

  1. ¡A mi me encantó la película de verdad! Aunque es extremadamente triste la historia de esta familia… Respecto a lo “retorcido” del personaje te cuento que te comprendo !perfectamente! Jajaja! Ya con esta peli no me enrrollé, pero si quedé totalmente traumatizado como por una semana hace unos cuantos años mas, cuando en un programa de “Alerta” vi que entrevistaban a una Señora que resultó ser trans., y tambien de paso !lesbiana! Jajaja! Tardé un tiempito investigar y procesar la cuestión… Una cosa es tu identidad sexual (lo que eres, mujer, hombre,etc), y otra tu tendencia o gusto (con quien te gusta acostarte), por ponerlo en dos líneas.
    Te cuento que aunque nos haya parecido extraño, la cosa como que es mas común de lo que creemos (que las mujeres trans. terminen siendo lesbianas). Aquella Señora que te menciono es Tamará Adrián, hoy Diputada de la AN en Vzla., lesbiana al igual que Ophelia Pastrana (famosa Youtuber/Física Colombo-Mexicana), Victoria Libertad (actriz Mexicana), creo que también Caitlyn Jenner, y quien sabe cuantas otras… Nos toca esperar por “Tamara” la peli protagonizada por Luis Fernandez, para seguir conociendo mas del tema :).

    Publicado por JL | 31 de enero de 2016, 4:47 AM
    • Algo más que me falto mencionar es que la actriz que hace el papel de Cheila adulta (Endry Cardeño – Colombiana), es una persona transexual que sigue siendo hombre. Agradecido por la información y estare pendiente sobre nuestro cine.

      Publicado por ojarbol | 2 de febrero de 2016, 10:40 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: