//
Tu estas leyendo...
Libros

078 – El Caballo y el Muchacho (Las Crónicas de Narnia Libro 3)

narnia_3Este libro sorprendente y profundo que, por primera vez en la cronología narniana, se separa casi por completo del reino de Narnia y fundamenta su acción casi totalmente en el reino vecino de Calormen, finalizando en Archeland.

Es el tercer libro siguiendo el orden cronológico, siendo el quinto en orden de publicación, y muestra las aventuras de Shasta, un joven que descubre que el pescador que le cuida no es realmente su padre y que el caballo de un noble calormeno que los visita habla.

El caballo, llamado Bree, no sólo hace eso: también le habla de libertad, de magia, de amor y de justicia. Le habla de Narnia, ese país del norte tan extraño para él, pero a la vez tan conocido para los lectores consumados de la saga.

“El caballo y el muchacho” ha sido un libro repleto de simbolismo y significados ocultos, cuyo eje de acción en Calormen planteó polémica en su entonces debido a que estaba basado claramente en una crítica a la sociedad musulmana. Lewis no tuvo pelos en la lengua a la hora de formalizar una clara alegoría de la rivalidad que tenía la religión profesada por el autor hacia el Islam. Pese a ello, el argumento sorprende con un cambio notable en el sistema argumentativo mostrado hasta entonces en el orden cronológico, con una sencillez pero a la vez una simbología tan profunda que marca a cualquier lector atento.

Una vez más, la magia, el amor, la justicia y especialmente la libertad pueblan las páginas de este excelente autor, que nos brinda a su singular estilo la historia de Shasta, el sirviente de un pescadero que llegó a convertirse en rey.

 

Autor: Clive Staples Lewis

Idioma original: Ingles — The Horse and his Boy.

Año: 1954.

Genero: Fantasía, Juvenil.

Escala: Bueno(6)

ISBN: 84 – 08 – 05704 – 9

Editorial: Planeta – Colección Destino Joven – 2005

Paginas:  279 –  Lectura mediana 

Fuente: http://www.hellofriki.com/literatura/criticas-literatura/2011/10/08/rese%C3%B1a-las-cr%C3%B3nicas-de-narnia-iii-el-caballo-y-el-muchacho-de-c-s-lewis/

Critica: La saga continua, si bien es cierto que ya he leído los dos primeros tomos pero hace algunos años cuando no tenia el blog, queda pendiente hacer la respectiva relectura y los resúmenes, por el momento voy a escribir sobre este volumen.

Lo primero que me sorprendió de esta historia es que en las anteriores entregas yo entendí que Narnia era como un mundo o algo así como un planeta paralelo a la tierra donde el tiempo no tenia espacio. Pero con este libro resulta que Narnia es un país ya que comparte sus fronteras con el reino de Calormen y el tiempo si transcurre ya que hablan de los príncipes y reinas con un poco más de edad.

No me quedo muy claro la intervención de los príncipes de Narnia, ya es lugar común lo de las batallas y la respectiva victoria; tampoco me quedo muy claro que hace que un animal sea parlanchin y que no lo hace porque los otros caballos donde estaba Bree no lo hacían y no se supone que estaban en Narnia o en Calormen.

Por momentos algunas escenas eran bien descritas (por ejemplo cuando Shasta aprende a cabalgar a Bree) y en otras escenas todo sucedía como muy rápido (cuando a Shasta lo convierten en el príncipe heredero del trono) yo sentían como vacíos o si puede decirse se salia del paso. Pero en lineas generales la saga me sigue gustando y las películas ni hablar son bastantes reales, espero por “El sobrino del mago” que a mi parecer debió ser la primera película al igual que el Hobbit.

¿Quieres leer la novela en formato “.pdf” ?

http://literatura.itematika.com/descargar/libro/338/las-cronicas-de-narnia-v–el-caballo-y-el-muchacho.html

calormen255b1255d

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: