//
Tu estas leyendo...
Libros

075 – Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario

20130521134005del-buen-salvaje-al-buen-revolucionario-mitos-y-realidades-de-america-latina“El presente libro -señala Jean-François Revel en su prólogo- es el primer ensayo contemporáneo sobre la civilización latinoamericana que aporta una interpretación verdaderamente nueva y probablemente exacta:

….Del buen salvaje al buen revolucionario es un libro indispensable no solo para la comprensión de Latinoamérica, sino de una buena parte del mundo contemporáneo, donde se reproducen los mismos fracasos, las mismas impotencias, las mismas ilusiones….. el alcance de este libro va más allá de Latinoamérica. Puesto que si Latinoamérica es en si misma un tema interesante e importante, sus problemas y sus fantasmas son los mismos de otros continentes. Sus resentimientos y sus temores frente a los EEUU son la versión exacerbada de pasiones que también Europa conoce. Sus dificultades para aclimatar la democracia liberal, el fracaso del “socialismo-democrático” chileno y el auge de un “socialismo nacional-militarista” que sirve para enmascarar y hacer aceptables nuevas formas de caudillismo, corresponden  a datos que se encuentran también en otras partes del mundo. Si con la herencia cultural occidental  y con su situación relativamente favorable, Latinoamérica no logra encontrar su camino sin renunciar a los ideales  y a las conquistas de la revolución liberal, eso sería de muy mal augurio para el resto del planeta, puesto que significaría que la mayor parte de la humanidad no puede ser gobernada sino por el autoritarismo y el terror”.

Es decir, (primera condición de una interpretación exacta) que el autor comienza por disipar las interpretaciones falsas, las descripciones mentirosas y las excusas complacientes. Por lo mismo, Del buen salvaje al buen revolucionario es un libro indispensable no solo para la comprensión de Latinoamérica, sino de una buena parte del mundo contemporáneo, donde se reproducen los mismos fracasos, las mismas impotencias, las mismas ilusiones”.

 

Autor: Carlos Enrique Rangel Guevara

Idioma original: Español

Año: 1976.

Genero: Ensayo Político e Histórico.

Escala: Bueno(6)

ISBN: Para la época esta editorial no usaba este código en sus libros

Editorial: Monte Avila Editores  –  Colección Letra Viva

Paginas:  395 –  Lectura mediana 

Fuente: http://dtapadura.blogspot.com/2010/10/titulo-del-buen-salvaje-al-buen.html ;

http://www.eluniversal.com/opinion/131004/releer-a-carlos-rangel

 

Critica: Este libro es otra de mis relecturas, el tema político no es mi fuerte (aunque creo que ningún tema es mi fuerte); el libro nos revela la historia de nuestra latinoamerica y la compara con los países desarrollados, dejándonos muy claro aquel viejo adagio bíblico que reza más o menos así: “El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche”.

El autor utiliza en el libro diversos análisis en el campo de la historia, la psicología y la filosofía. Carlos Rangel no niega que América Latina haya sufrido aberraciones a lo largo de la su corta historia (500 años), lo que rechaza es el victimismo nacionalista que traslada toda culpa del subdesarrollo a otras naciones y la existencia de una identidad latinoamericana diferente de Occidente.

La obra intenta interpretar la realidad hispanoamericana a partir de la confusa historia de nuestra formación como cultura. Trata de profundizar en los factores que han hecho de la América española lo que es, o mejor dicho, lo que era en 1976. Pero que hoy en día en pleno Siglo XXI todavía seguimos tropezando con esas piedras del populismo, el clientelismo, la corrupción y pare de contar con las piedras que se nos cruzan por el camino.

Por lo tanto si creo que es una lectura digna de leer por todos los latinos, para ver si algún día rectificamos el camino.

 

¿Quieres leer el ensayo en formato “.pdf”?

http://cedice.org.ve/wp-content/uploads/2014/03/Del-Buen-Salvaje-al-Buen-Revolucionario.pdf

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: