//
Tu estas leyendo...
Libros

071 – La Hojarasca

la_hojarascaLa Hojarasca nació en Macondo, ese poblado cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades.

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto, cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse; La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.

A través de la narración del hijo de Isabel se cree de la muerte fría e indiferente del médico que cae en desgracia a causa de su repentina muerte, el niño también cuenta sobre el pueblo y sus guerras, de la hojarasca que llegó persiguiendo a la empresa bananera formada por los desperdicios humanos y materias de los otros pueblos.

La hojarasca olía a muerte a restos de materias a desplazamientos de las guerras, inmediatamente con la empresa bananera se abre el trabajo para las personas de Macondo. La empresa bananera asegura a todas la personas de la empresa y contratan a varios médicos de Macondo entre ellos estaba el doctor pero después de un largo tiempo no se solicitaron los servicios de estos pero de pronto ocurrió un incidente en el cual todos debían colaborar para la curación de todos lo enfermos pero el doctor se negó a ayudar y con ello dio pie para que el odio fuera el ilustre que lo identificara en Macondo.

 

hojasAutor: Gabriel García Márquez

Idioma original: Español

Año: 1955 – 2000 la edición que leí.

Genero: Realismo Mágico, Tragedia Humana

Escala: Bueno(5)

ISBN: 958 – 04 – 5790 – 5

Editorial: Norma, Colección Gabo

Paginas:  157 –  Lectura pequeña 

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/La_hojarasca

Critica: Esta novela corta la descubrí el año pasado (2014) exactamente cuando me entere de la muerte de Gabriel G. Márquez, seguidamente realice un post 009 – Sobreviviendo a Don Gabriel Alias el GABO ; en honor a este admirado escritor y allí me tome la meta de leer su primera novela, más esa no ha sido mi primer lectura de las obras del Gabo.

Me llamo mucho la atención que un doctor se haya negado a servir a su pueblo violando el juramento hipocrático; lo del odio por ese detalle lo puedo entender, pero de allí a no querer enterrar a un ser que puede llegar a contaminar el medio ambiente eso es otra cosa; nunca se supo la razón por la cual el Dr. se negó a cumplir con su deber, más es de admirar la actitud del Coronel único amigo del Dr. quien no lo juzgo por todo lo que hizo en vida sino que dejo eso en manos de dios.

¿Quieres leer la novela en formato “.pdf” ?

 

 

http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-LaHojarasca.pdf

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: