//
Tu estas leyendo...
Libros

070 – Evangelios Apócrifos – Tomo I

evangelios-apocrifos-edicion-completaPodemos decir que el termino “apócrifo” fue adoptado por la Iglesia para designar los libros cuyo autor era desconocido y los cuales desarrollaban temas ambiguos, que aun presentándose con carácter sagrado, no tenían solidez en su doctrina e incluían elementos contradictorios a la verdad revelada. Esto hizo que estos libros fueran considerados como “sospechosos” y en general poco recomendables. Se pude decir que los apócrifos más antiguos, los que eran realmente de carácter tendencioso, han desaparecido, siendo remplazados en su mayoría, por escritos modificados que presentan una idea más ortodoxa. La mayoría de ellos se encuentran en la lengua original (principalmente griega, copta o siríaca).

Los Evangelios Apócrifos en su mayoría fueron escritos después del siglo II de nuestra era, y que fueron rechazados por la Iglesia por contener material contrario a la fe, esencialmente de carácter Gnóstico o Doscetista. Podemos decir que existen más de 64 escritos, entre fragmentos y obras completas, los cuales han sido considerados apócrifos, la mayoría de ellos, con el fin de ganar popularidad; fueron propuestos como escritos por alguno de los apóstoles e incluso por la misma Virgen María.

La mayoría de estos escritos en sus orígenes buscaron explicar algunos de los misterios del cristianismo, o fueron redactados para proteger algunas verdades de la Iglesia pero sin un fundamento teológico o histórico sólido. Por ello, aunque su lectura ha dado luz en algunas áreas de la Iglesia, el uso de estos por el común del pueblo, ha creado confusiones, mitos y creencias que en nada se acercan a la realidad histórica o evangélica. Estos libros cuentan historias relativas a Jesús, que contienen episodios omitidos en los textos canónicos.

No fueron aceptados por la ortodoxia católica, y entre ellos se encuentran los rollos del mar muerto y los de Nag Hammadi. Se les dio el nombre de Evangelios por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evangélico. Algunos de estos escritos aparecieron en comunidades gnósticas, con la intención de contener palabras ocultas (en griego, apokryphos). Y cabe comentar que el término apócrifo no indicaba en sus orígenes falsedad sino misterio. Estos mensajes, ocultos entre los discursos y atribuidos a Cristo, estaban reservados a los iniciados en esas comunidades.

Una obra única y un referente absolutamente imprescindible para cualquier persona interesada en conocer y profundizar en el cristianismo.

 

evangelios-canonicosAutor: Anónimo – Compilación de varios autores desconocidos

Idioma original: Varios griego, copto o siríaco

Año: En el siglo II – 2003 la edición en en Español que leí.

Genero: Religión Cristiana, Histórica

Escala: Bueno(4)

ISBN: 958 – 8136 – 08 – 3

Editorial: Solar, Colección Solar

Paginas:  392 –  Lectura mediana 

Fuente: http://www.mscperu.org/biblia/apocrifos/apocrifos.htm ;

http://es.aleteia.org/2014/05/31/que-son-los-evangelios-apocrifos/

Critica: En una de mis lecturas del autor J.J. Benitez, comentaba él sobre estos textos, llamándome la atención ya que en mi vida tenia conocimiento que la biblia en sus orígenes se habían descartado ciertos libros los cuales adoptaron dicha denominación.

Apocrifo_1_Cierto día estaba de paso por una librería del ramo espiritual y cual fue mi sorpresa compre los dos tomos de los que consta dicha publicación, que más por curiosidad que por devoción los compre; debo decir que son un poco aburridos y hasta repetitivos por lo menos el primer tomo que estoy comentado; al principio si fue todo muy nuevo lo de la vida de Maria, de José, de la Infancia de Jesús, su adolescencia, de la muerte de Pilatos.

Yo lo tome tal cual como cuando leí la biblia simplemente de forma literaria sin ahondar mucho en la investigación histórica, ni en la espiritual, solamente descubriendo lo que textualmente se indicaba y hasta por cierto tiempo empece a juzgar de verdadero todo lo que allí esta escrito, pero cuando identifique que dichos escritos fueron realizados casi dos siglos después de la muerte de Jesús, ya no tenia mucha validez para mi, pero estuvo bien la lectura de este primer tomo, vamos a ver cuando rescato el otro tomo que es del mismo tamaño.

¿Quieres leer la compilación?

http://escrituras.tripod.com/textos_disponibles.htm

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: