//
Tu estas leyendo...
Libros

065 – Cuadernos Africanos

32804163Las reflexiones del autor sobre Ruanda, Burundi, Angola, Mozambique, Sudáfrica, Somalía, Sudán, Kenya, Liberia, Tanzania, Congo-Brazaville y Zaire (ahora República Democrática de Congo) – a medio camino entre la emoción del diario poético y la síntesis reflexiva de la crónica periodística – constituyen un inspirado relato sobre la realidad cotidiana en dichos países africanos. Una realidad que ha estado en el punto de mira de los medios de comunicación durante los últimos años. Recortes de prensa, billetes de autobús, hojas secas y retazos de ropas de refugiados contribuyen a aumentar visualmente esta inimitable historia de los distintos países del corazón africano.

Ningún lector saldrá indemne de ese descenso a los infiernos africanos entre 1994 y 1998. La desagarrada realidad de muchos de esos países: mercados convertidos en vertederos humanos, descampados donde la enfermedad y la muerte obran a su antojo.

El horror y la maravilla se funden de una manera a la que no estamos acostumbrados en nuestros países, donde arrinconamos la miseria lejos de nuestra mirada para ver y enseñar sólo lo que brilla. En África, la miseria y la belleza son omnipresentes, quizá por ello nos cautiva tanto, y quizá por ello dicen que todo el que realiza un viaje a África siente la necesidad de contarlo, el desencanto ante lo inevitable y la fascinación ante unas culturas desconocidas son un grito esperanzado de rabia y de horror.

 

Autor: Alfonso Armada.

Idioma original: Castellano

Año: 2002

Genero: Investigación Documental, Crónica, Historia Contemporánea

Escala: Bueno(4)

ISBN: 84 – 95971 – 52 – 6

Editorial: Ed. Península – Colección quinteto

Paginas:  511  –  Lectura mediana 

Fuente: 

https://antonioperezrio.wordpress.com/2010/02/09/cuadernos-africanos/

Critica: Obra muy completa en lo referente a los datos, mapas, itinerarios del autor y todo su devenir entre cada reporte que él enmarco en cinco cuadernos:

1º) Nos relato sobre la rudeza de la matanza llevada a cabo en Ruanda, también nos relato datos sobre el Zaire, Burundi, Angola y Mozambique.

2º) Nos describió a Somalía y a otros países vecinos como Sudán, Kenya y volvió otra vez al Zaire.

3º) Nos presento a Liberia y nos vuelve a llevar a Burundi, Angola, Ruanda y Zaire.

4º) Nos muestra el nacimiento de un nuevo país la República Democrática del Congo, Suráfrica, Congo-Brazaville y otra vez vamos a Angola.

5º) Nos detalla a Somalilandia, Tanzania, volvemos a Burundi y a Somalía.

Como podemos observar todos son países perteneciente al centro o corazón de África y sus alrededores, pero solo allí pasaron cosas, no eso seria un sueño, en los demás países si bien pasaba uno de esos sucesos descritos en los cuadernos o sino pasaba todos, porque los hay los que tiene los brotes de enfermedades, hambrunas, pobreza, golpes de estados, dictaduras, guerras civiles y uno que otro con economías pujantes como Libia, Egipto y Sudáfrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: