//
Tu estas leyendo...
Cancionero

045 – Moliendo Café

45-HugoBlanco-Cafe-001Cuando la tarde languidece
Renacen las sombras
Y en la quietud los cafetales

Vuelven a sentir
Echas tristón canción de amor
De la vieja molienda
Que en el letargo de la noche
Parecen gemir

Una pena de amor, una tristeza
Lleva el zambo Manuel, en su amargura
Pasa incansable la noche
Moliendo café

 

Autor: José Manzo Perroni

Grupo: Hugo Blanco

Álbum: Moliendo Café – 1960

Genero: Ritmo Orquídea Folclor Venzolano

Fuente:  http://venciclopedia.com/index.php?title=Hugo_Blanco ; http://www.desdelaplaza.com/musica/caribena/10-versiones-del-inolvidable-moliendo-cafe-de-hugo-blanco/

HugoBlancoOpinión: Esta canción que fue primeramente grabada en instrumental, con instrumentos musicales del folclor venezolano, donde predomina el arpa llanera como interprete principal ejecutada en ese momento por Hugo Blanco, con esa primera producción Hugo se lanzo al ruedo artístico estrenando un ritmo nuevo denominado “Ritmo Orquídea”.

Si bien la música es muy pegajosa, la letra es muy corta, palabras más o menos, nos relata las penas del zambo Manuel, que su trabajo es moler café en las noches; lo que no sabemos es en que época es escenificada esa canción, si es para ese momento o para la época de la esclavitud en Venezuela. Si sus penas de amor son por un amor no correspondido o por separación bien esa por diferencias de razas, religiosas, económicas o porque su amada se murió; la letra es muy corta y no nos detalla nada al respecto.

Este es un digno ejemplo de como un clásico no tiene porque ser un pool de descripciones, si nos fijamos esta letra a sido versionada en muchos ritmos y por variados artistas; también para mi es un pequeño homenaje que aprovecho para dedicar al maestro Hugo Blanco, ya que en el reciente mes de junio’15, nos abandono pasando a mejor plano, todavía seguiremos moliendo café, que la luz perpetua bañe con su esplendor y que la música siempre lo acompañe en ese su nuevo camino.

 

Si la quieres escuchar:

http://www.goear.com/listen/b4252b0/moliendo-cafe-1960-hugo-blanco

http://www.goear.com/listen/9e80370/10010-moliendo-cafe-mario-suarez

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

4 comentarios en “045 – Moliendo Café

  1. Te conseguiste con mi preferida de las canciones “más venezolanas”. Excelente en cualquiera de los ritmos en que ciertamente ha sido versionada! Y yo pensaba que no me la sabia completa jajaja! 😉

    Publicado por JL | 26 de julio de 2015, 9:59 PM
    • Eso a mi también me sorprendio, antes de escribir esta entrada me imaginaba una letra extensa, pero al ver la letra y recordar cuando la habia oido de niño eso era todo; pienso que era como repiten los versos entonces parecen que es más larga.

      Publicado por ojarbol | 27 de julio de 2015, 8:54 AM
  2. Hugo Blanco no escribió Moliendo Café, El solo la interpretó, su tío José Manzo Perroni (autor y compositor de la música y la letra) se la entregó a su sobrino Hugo Blanco para que la interpretara, Hugo adquirió fama por esa canción y comenzó a decir que él la escribió, eso trajo como consecuencia la separación de nuestra familia desde hace más de 50 años hasta la fecha.

    Publicado por José manzo | 18 de diciembre de 2016, 5:04 AM
    • Muchas gracias, Sr. José Manzo, por su valiosa contribución a despejar las lagunas que esta entrada me había generado en su momento; porque no tenia muy claro ese detalle ya que lo que se encuentra en la red no despeja la duda sino todo lo contrario la aumenta.

      Ya modifique la información para enmendar mi error y mis disculpas por contribuir a errar en dicha información.

      Lamentable que tan hermosa pieza musical haya contribuido a la separación de una familia. Aunque muy agradecido por su aporte y me insufla usted aliento a continuar en estas lides de las bitácoras donde trato de resaltar lo mejor de lo que considero que se debe enaltecer.

      Publicado por ojarbol | 19 de diciembre de 2016, 8:53 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: