//
Tu estas leyendo...
Libros

063 – CUMBOTO – Cuento de Siete Leguas

Cumboto1“Desde la ventana grande de la casa [Blanca] (Hacienda Cumboto), se domina el monte extendido al otro lado de la carretera. La ventana grande mira al norte y por su forma alargada parece que se la hizo a propósito para que en ella cupiese todo el paisaje con sus miles de palmas ondulantes, su cielo pálido y los perezosos zamuros que se deslizan en él. Allí esta Don Federico como todas las tardes, con su perfil de Greco, su encanecida barba y su blanca mano cuyos dedos tamborilean suavemente sobre el cristal.” Así comienza esta magnifica reconstrucción novelista de la vida rural venezolana de comienzos de siglo.

Cumboto, es sólo una porción de la extensísima costa de Venezuela, más no por ello deja de albergar cientos de elementos vivientes y latentes en ella aún a través de los siglos. El autor devela, lenta y claramente a lo largo de su obra “Cumboto” el pasado de esta región, el impacto que en ella ocasionó el proceso de colonización -que como parte del nuevo mundo le alcanzaría- la llegada de los negros a esta tierra luego de haber huido de sus captores blancos y con el pasar del tiempo su participación en las luchas internas de independencia del país que los acogió.

 

Autor: Ramón Díaz Sánchez.

Idioma original: Castellano

Año: 1950

Genero: Novela costumbrista, estrato rural.

Escala: Bueno(5)

ISBN: 84 – 01 – 44081 – 5

Editorial: Plaza & Janés – Colección Rotativa  año 1973

Paginas:  190  –  Lectura pequeña 

Fuente: http://laantiguabiblos.blogspot.com/2014/05/cumboto-ramon-diaz-sanchez.html  ;

Historia sobre los Brandt

CumbotoCritica: En ella, el autor devela el pasado de esta región, la huella dejada por el proceso de colonización, el dominio de los blancos, el bagaje cultural de los esclavos africanos, el deseo de emanciparse y su participación en la independencia de Venezuela.

El ambiente en donde se desarrolla la novela tiene como escenario principal a la hacienda “Cumboto”, así nombrada por el autor dentro del relato. Esta novela se recrea en la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX. La gran hacienda de explotación de cocos, los amos blancos y sus trabajadores negros son sus principales actuantes desde el principio hasta el fin.

En este “cuento de siete leguas”, el autor más que narrar, pinta con admirable detalle un rincón de la costa venezolana, reverenciando la sinfonía de colores que encierra su belleza natural y describiendo la actitud que ante ella adoptan quienes la habitan. Así, se hilvana una historia, surcada a su vez de muchas historias.

En la región de Cumboto convergen dos mundos completamente diferentes:

1) El del blanco hacendado, terrateniente y amo, descollante entre todos los estratos sociales de un país arrastrado por las guerras, que gracias a su vastedad y riquezas le ofrece todo lo que necesita y mucho más.

2) El del negro africano: refugiado y recibido por estas costas antes que el blanco, no obstante, es el último en el estrato social. El negro africano es quien provee al blanco de la riqueza de la tierra.

Claro esta, todos los cuentos de siete leguas, están narrados en primera persona por el mulato Natividad, sirviente del señorito Federico el hijo de Don Federico; todos los cuentos son las vivencias desde su perspectiva, desde su tierna edad de más o menos 9 años hasta yo diría de 20 y dele; entre ellos me gusto la pala de Plata; las enseñanzas del mulato Cervelión, el Fantasma de la casa Blanca y los amoríos del señorito Federico una vez que regreso de Europa.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

9 comentarios en “063 – CUMBOTO – Cuento de Siete Leguas

  1. Quiero saber que paso en el último capitulo o sea el final de cumboto.

    Publicado por Angelica Perez | 22 de marzo de 2016, 9:32 AM
    • Hola Angélica, te puedo decir que este relato esta compuesto por 4 partes, la última parte se denomina “Frenesí” y a su vez esta última parte se compone de 5 capítulos, el capitulo 5 se denomina “El Mensajero”, creo que a ese capitulo es al que te refieres.

      Fíjate ya el amo “Don Federico” y el negro “Natividad”, ya están en su edad madura, ya con canas y sin casarse; de pronto llego un mulato hijo de la negra Pascua a la Casa Blanca a realizar un repertorio en el piano, este chico es el mensajero del amor entre Don Federico y la Negra Pascua, no creo que se deba mencionar algo más.

      Publicado por ojarbol | 24 de marzo de 2016, 12:25 PM
  2. Quiero saber en que partes o capítulos se puede encontrar elementos de transculturación.

    Publicado por sibyrille | 10 de marzo de 2017, 7:40 AM
    • Buen día Sibyrille, esta obra en si a mi parecer pertenece al genero de la transculturización; Porque el negro Natividad quien es el que cuenta toda la historia, nos recrea toda la cultura africana que se niega a morir en estas tierras lejanas, la época en que se recrea la historia se enmarca en el final del proceso de colonización y el inicio de la república con todas sus guerras intestinas y al pobre aborigen lo desplazan es decir le borrar su cultura.

      Como puedes leer en los comentarios anteriores la obra tiene 4 partes, pero seria bueno leer la obra y crearse nuestra propia interpretación de cual parte tiene esos elementos que buscas.

      Publicado por ojarbol | 10 de marzo de 2017, 8:36 AM
  3. ¿Me podrías decir qué mensaje quiso transmitir el autor?

    Publicado por roxibeth221002 | 13 de marzo de 2017, 11:15 AM
    • Buenas tardes Roxibeth, eso es un poco difícil ya que en vida no conocí al autor; más puedo interpretar lo siguiente: Como toda novela tratan de llevar una realidad al mundo fantástico, para mi el autor quien vivió o conoció la hacienda “Cumboto”, vio la oportunidad de mezclar la historia y los secretos de la familia para resumir la historia de todo el país, por los hechos que se vivían en esa época; el mestizaje en como el mensaje subliminal que el autor nos regala en estas paginas de la Venezuela olvidada y que se niega a morir.

      Publicado por ojarbol | 13 de marzo de 2017, 2:21 PM
  4. ¿Me podrías decir cuales son las acciones que suceden en la novela?

    Publicado por Alejandra | 18 de marzo de 2017, 11:42 AM
    • Excelentísimo día para ti Alejandra, creo que con la reseñas y los diferentes comentarios realizados ya se ha contestado esa pregunta, aunque para mi las acciones o la trama general esta en el inicio de la obra, cuando el Srto. Alejandro se fue de viaje a Europa para estudiar y dejo íngrimo y solo al mulato Natividad desde allí la historia ronda en los hechos que ocurrieron alrededor de la visión del mulato Natividad porque todo lo que se contó fue su vivencia hasta que retorna el Srto. Alejando ya hecho un hombre; desde ese instante todo lo que se narra es la vida de los dos hombres (El criado y el dueño), en la hacienda “Cumboto”.

      Publicado por ojarbol | 20 de marzo de 2017, 8:43 AM
  5. Buenas noches, necesito todos los elementos literarios de esta novela, donde los puedo encontrar será que me puede ayudar.

    Publicado por Liliana navarro | 14 de abril de 2017, 7:58 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: