//
Tu estas leyendo...
Latinoamericano

017 – Nueba Yol: ¡Por fin llegó Balbuena!

NuevaYolLa historia relata las vivencias de Balbuena el personaje principal, Balbuena, viajando hacia Nueva York desde la República Dominicana buscando una vida mejor. Balbuena es un viudo pobre y humilde al que todos quieren en su barrio, es tentado por un amigo para viajar a “Nueba Yol”, con fines económicos.

La película comienza en la República Dominicana donde Balbuena vive y donde tenía que sacrificar su casa para viajar hasta Nueva York. Su amigo Fellito le dio la sugerencia de ir para Nueva York describiendo a Nueva York como un sitio lleno de personas ricas y donde, “billetes de cinco vuelan por la calle.” Cuando Balbuena llego a Nueva York, el estaba muy contento y feliz con la decisión que el tomo. Tras varias peripecias de inmigración se instala en el departamento de un pariente que formó familia allá, Pero Balbuena se entero rápidamente que la vida en Nueva York no es como él pensaba y las cosas no resultan tan sencillas como lo planeó en un principio.

Aunque debemos reconocer que Balbuena es un tipo con suerte y que al mal tiempo le da buena cara, su lema para darse valor es “Tu querías Nueba Yol, Coge Nueba Yol”.

 

Director: Angel Muñiz

Actores principales: Luis Martin (Balbuena – El dominicano Inmigrante), Caridad Ravelo (Nancy – La novia de Balbuena), Raul Carbonell (Fellito – El amigo embustero de Balbuena), Rafael Villalona (Pedro el Primo de Balbuena), La boina y la peineta de Balbuena

Año: 1995

Genero: Drama, Comedia.

País: República Dominicana

Escala: Buena(5)

Empresa: Cigua Films y D’Pelicula — Distribuidor Kit Parker Films

Fuente: http://cinedominicano.com/index.php/comedia/item/nueba-yol-por-fin-llego-balbuena.html

martiCritica: Que podemos decir de Balbuena, si este personaje esta encarnado en cada uno de los latinos que emigran hacia la U.S.A., lo que me gusta de esta obra es que refleja una realidad para todos aquellos que creen que el norte es un paraíso de felicidad, esta realización dramatiza solo una pequeña parte de las penurias que todo inmigrante debe afrontar.

Sin hablar que Balbuena, no tuvo que pasar por el periplo de conseguir la visa, para entrar al país; encontró a su media naranja siendo un mendigo, cayo en un buen hospital, los latinos no le dieron la espalda con el idioma; toda una secuencia de patrones que le hicieron una vida más llevadera, pero eso era parte del guión.

Así como hay historias estilo Balbuena con finales felices y una lección aprendida, hay otras historias no tan felices donde se involucra las drogas, la trata de blancas, la explotación en la mano de obra y la mendicidad. En lineas generales la película me gusto mucho y la recomiendo para ver en familia y sacar sus propias conclusiones.

 

¿ Quieres ver los Cortes ? :

http://www.cinelatino.com/sud/peliculas/nueva-yol/?redir_on_fail=1 

 

¿ Quieres ver la Película ? :

http://cineenlamaleta1.blogspot.com/2012/11/nueva-yol-por-fin-llego-balbuena.html 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

2 comentarios en “017 – Nueba Yol: ¡Por fin llegó Balbuena!

  1. Hello Ojarbol! Recuerdo haber visto que la pasaron en RCTV en aquellos tiempos… pero nunca le paré mucho… tratare de verla ahora que comparto con Balbuena esta experiencia de querer un nuevo hábitat y tenerlo que coger ese nuevo hábitat! Tal como citas al personaje! 😉

    Publicado por JL | 29 de abril de 2015, 10:50 PM
    • Efectivamente, al igual que tu yo la vi por primera vez en la tan recordada RCTV y en estos días la volvi a ver, ya que soy un seguidor acerrimo de nuestro cine latino por sus historias que a pesar de ser ficciones se parecen tanto a nuestra realidad; te deseo en tu adaptación al medio ambiente tengas un Nueba Yol muy reconfortante.

      Publicado por ojarbol | 30 de abril de 2015, 9:23 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: