//
Tu estas leyendo...
Cancionero

042 – Penélope

PenelopePenélope,
con su bolso de piel marrón,
y sus zapatos de tacón,
y su vestido de domingo.

Penélope,
se sienta en un banco en el anden,
y espera a que llegue el primer tren,
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo que un caminante paró
su reloj,
una tarde de primavera.

Adiós amor mio no me llores,
volveré,
antes que de los sauces caigan las hojas.

Piensa en mí,
volveré, por ti,
pobre infeliz,
se paró tu reloj infantil,
una tarde plomisa de abril,
cuando se fue tu amante,

Se marchito,
en tu huerto hasta la última flor,
no hay un sauce en la calle mayor,
para Penélope.

Penélope,
triste a fuerza de esperar,
sus ojos parecen brillar,
si un tren silba a lo lejos.

Penélope,
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras,
les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo que el caminante volvió,
la encontró,
en su banco de pino verde.
La llamo Penélope mi amante fiel, mi paz,
deja ya, de tejer sueños en tu mente.

Mírame,
soy tu amor, regrese,
le sonrió,
con los ojos llenitos de ayer,
no era así,
su cara, ni su piel,
tu no eres quién yo espero.

Y se quedo,
con su bolso de piel marrón,
y sus zapatitos de tacón,
sentada en la estación,

Penélope….

 

Autores: Augusto Algueró Dasca y Joan Manuel Serrat

Interprete: Joan Manuel Serrat

Álbum: Penélope / Tiempo de Lluvia – 1969

Genero: Balada, Pop.

Fuente: http://www.discogs.com/Joan-Manuel-Serrat-Pen%C3%A9lope-Tiempo-De-Lluvia/release/2881001 ;

http://www.arealibros.es/otros/desconocimiento-del-amante-en-penelope-de-serrat.html

PenOpinión: Un episodio bastante cruel, nos recrea la vida de Penélope, una mujer que fue seducida y engañada por un picaflor o Don Juan que la dejo esperando en la estación de trenes con la promesa que cuando a los sauces cayeran las hojas él volvería.

Razón suficiente para que Penélope no lo esperara más, pero ella se enamoro de su caminante, su espera fue recompensada, porque el caminante volvió pero esta vez ya consumido por los años y ella le dijo tu no eres quien yo espero.

Ese final me gusto porque el Don Juan creía que ella lo iba a aceptar después de todos esos años de espera, ella quería que volviera su joven caminante, no el anciano derrotado que veía en Penélope su última esperanza.

Le preste atención a esta canción cuando la escuche interpretada por Diego Torres, que me pareció que fue una buena versión muy actualizada a su momento, muy pocos versiones logran ese cometido, generalmente la interpretan tal cual el original sin aporta nada a la obra. Últimamente escuche la versión de Tamara y me a cautivo bastante la fuerza con que se siente la interpretación de esta obra en una voz femenina.

He visto dos vídeos uno con una Penélope ya entrada en años y el otro de Diego Torres con una Penélope que nunca llego a la tercera edad, los dos me gustaron muy creativos.

Me llamo bastante la atención que esa producción solo traía incluido dos temas uno por cada lado del disco de vinil, pienso yo que no tenían más temas que incluir o porque era solo un cumplimiento de contrato con la disquera.

Si la quieres escuchar:

http://www.goear.com/listen/75c1d76/penelope-joan-manuel-serrat

http://www.goear.com/listen/dc459ce/penelope-tamara

http://www.goear.com/listen/7c519fe/penelope-diego-torres

Si quieres ver los vídeo-Clip’s:

https://www.youtube.com/watch?v=KLLXSejOmsc

https://www.youtube.com/watch?v=zdj7Hebbiyw

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
