//
Tu estas leyendo...
Libros

056 – A Sangre Viva

AsangreVivaEl caso nos lo dieron a nosotros, en vez de una brigada de robos, porque, cuando alguien resulta herido o muerto durante una atraco, el asunto concierne a los de homicidios.

 

El incidente tuvo lugar en una pequeña joyería, en la manzana 800 de la avenida Franklin. Todas las tiendas en esa zona son pequeñas;  la mayoría, negocios de una o dos personas. La joyería estaba encajonada entre una casa de empeños, a un lado, y una peluquería, al otro.

 

En las letras doradas del escaparate de cristal blindado se leía: Bruer y Benjamín, Joyeros. Un coche de la brigada se hallaba estacionado enfrente, y un joven policía musculoso, de uniforme, permanecía quieto, en la acera, delante de la puerta de la tienda. Algunos mirones se habían agrupado frente a la casa de empeños…

 

A continuación una reseña de las 14 historia que componen esta la selección:

 

90Padre_e_hijo1 – Un Buen Tipo (Richard Deming): En una joyería ocurrió un supuesto robo donde nadie vio al asaltante huir, dicho robo culmino en la muerte de uno de los socios de la joyería (El Sr. Andrew Benjamin). El Sargento Sod Harris, lo asignaron para esta investigación, así que inicio su trabajo con la persona que vio al asaltante, era el Sr. Fred Bruer (el otro socio vivo de la joyería).

El Sr. Fred contó que el asaltante llego solicito los bienes de la joyería, llevando la remesa de la semana, entre una cosa y otra salio el Sr. Andrew y el asaltante le disparo, dándose a la fuga inmediatamente. El sargento luego de recrear la escena y entrevistarse con todos los involucrados familiares y vecinos del negocio, llego a una conclusión. Aquí el asesino es el Sr. Fred, pero el mismo tiene una buena cuartada con algunos cabos sueltos.

Así que le tendió una trampa, busco un actor profesional que caracterizo al supuesto criminal, como consecuencia a este actor lo iban a sentenciar. Como una de las cualidades del Sr. Fred era ser un buen tipo, de buen proceder, el cargo de conciencia no lo dejaba en paz, luego de varios días, él solo fue y confeso su crimen.

Este relato de corte policíaco rayando en la novela negra, donde los ingredientes de una victima, unos victimarios y la justicia que llego al final porque se contaba con el buen proceder del Sr. Fred; nos presentaron un relato ameno y un tanto ingenuo, en general me gusto el planteamiento de este texto. Califico este relato con un 7 (del 1 al 20).

puente2  El Puente de Brianza (Frank Sisk): Dos tipos se conocen en un bar; Charlie Thoyer y Walt Hum Son.

Walt grito a voz populi su deseo de suicidarse y fue allí donde Charlie le contó su historia, la cual no era ni tan distinta a la suya. En la historia de Charlie, el declaro que traiciono a su mejor amigo con la esposa de este; provocando ese hecho que Cyrill (su amigo) al no aceptar el hecho se lanzo desde el puente Brianza acabando de esa forma con su vida.

Charlie desde entonces quiso suicidarse en solidaridad con su amigo, pero nunca tuvo el valor suficiente como lo sentía en este momento, así que le propuso al susodicho Walt que se suicidaran los dos. Para desencanto del lector allí termina el relato, no se supo si en realidad lo hicieron o no.

Relato breve y absurdo. Aquí se pone en juego uno de los temas álgidos como lo es, el querer quitarse la vida; por ese motivo en verdad, que por un desliz amoroso quitarse la vida no le veo el sentido, digo yo ya estaría la tierra despoblada (es mi humilde apreciación). Califico dicho relato con un cinco.

a-glass-of-210631_6403  Más Espeso que el Agua (Henry Slesar): Otro titulo que hace honor a su nombre; el siguiente es un caso de tribunales donde un Señor de pueblo lo empeña todo para pagar el mejor abogado con el fin de salvarle el pellejo a su querubín.

El Sr. Blesker contrato los servicios del abogado Vernon Wedge, todas las pruebas condenaban al hijo del Sr. Blesker (Benjamin Blesker  – Benjy), implicándolo en la muerte de Kenny Tarker, suceso provocado en una riña entre bandas juveniles.

Tanto el Sr. Blesker como el joven insistían en su inocencia aunque las pruebas demostraran lo contrario, y su razonamiento era así de sencillo es inocente porque si.

Luego de un largo juicio Vernon quiso llevar a la sala de juicio un experimento donde colocando en un recipiente lleno de agua una sustancia química, la misma reaccionaria cambiando de color una vez que se colocara el arma blanca con la que supuestamente se cometió el crimen.

Pero dicho experimento no fue admitido y gracias a ese detalle el chico fue declarado inocente. No obstante Vernon quedo picado de culebra y quiso saber la verdad, por lo tanto llevo el experimento para demostrar que el joven Benjy era inocente, pero el Sr. Blesker no lo permitió.

Buena trama, donde al final quedo sembrada la duda, mi puntuación es de un siete.

mentiroso4  El Mentiroso Artificial (William Brittain): Otro caso policíaco, resuelto por un jefe de seguridad de un centro de investigación nacional. Un día decembrino para nada alentador se presento el Sr. Augustine Lanier encargado de los archivos del centro, al jefe de seguridad el Sr. Watkins Orin.

El Sr. Augustine le comento que su canario llamado Marley lo habían estrangulado, pero que eso no era la gota que derramo el vaso, días antes de ese hecho en su botiquín de medicinas habían colocado fichas  de ajedrez con el fin de que cayeran una vez fuera abierto y eso lo hizo el Sr. Augustine, lo cual lo sobresalto mucho; también le contó sobre un hombre que disfrazado de hombre lobo se le cruzo en la calle y por último le hablo sobre una foto tipo póster encontrada en su biblioteca, todo indicaba que alguien le estaba jugando una mala pasada con el fin de volverlo un poco loco.

El Sr. Orin dedujo después de un buen análisis en conjunto con el psicólogo del centro, que dichos hechos eran para incriminar de forma artificial al Sr. Augustine, y una vez que se cometiera el robo en el archivo el primer sospechoso seria el Sr. Augustine y cuando lo sometieran al detector de mentiras caería muy fácil, si dentro de las preguntas estaban dichas palabras claves de los sucesos últimos acaecidos al Sr Augustine.

El ladrón fue capturado antes de cometer su delito, una historia bastante rebuscada donde solo murió el pobre Marley, califico este suceso con un seis. (Las historia policíacas no me gustan mucho).

2497845  Por el Dinero Recibido (Fletcher Flora): Otro caso de investigación y deducción, Al detective privado Percy Hand, le llego un caso por el cual se gano un dinero muy fácil mas su ética profesional no le permitía ese tipo de negocios; donde a luces se veía que estaba siendo usado como un tonto útil.

La Sra. Dulce de Coon, le entrego un caso donde ella solo quería saber cual era la amante de su esposo el Sr. Coon III, para ello debia ir a donde se iban a encontrar el Sr. Coon III y la supuesta amante llamada Myrna y seguirlos para de esa forma saber en donde se refugiaban los tortolitos.

Percy se presento en el salón del hotel donde la pareja en cuestión se encontraría, así fue primero llego el Sr. Coon III, donde solo pudo ver su espalda pero por la descripción de la ropa que llevaría lo identifico algo que le llamo la atención fue que mientras esperaba a la chica se tomo varios tragos y varios platos de maní salado, al rato llego la Srta. Myrna una rubia despampanante; al igual que al otro participante no la pudo identificar muy bien, solo pudo ver su silueta; la pareja salio del salón y Percy se fue detrás de ellos siguiéndolos en la vía, y por arte de magia la pareja se les escapo y el pobre Percy no le quedo de otra que reconocer que había fallado en su cometido.

Llamo a su clienta para dar informe de su fracaso y devolver el dinero recibido ya que consideraba no merecerlo; La Sra. Dulce le dijo que se podía quedar con el dinero y que ya estaba bien por sus servicios; pero a Percy no le pareció que debería ser tan fácil.

Al otro día recibió una visita de un oficial averiguando sobre la muerte del Sr. Benedicto Coon III, al cual era él, el ultimo que le persiguió y lo perdió antes que muriera. El caso cambio de dirección y fue allí donde Percy comprendió que era parte de la cuartada de la Sra. Coon, de aquí en adelante fue recabando pruebas para poder demostrar que su clienta era la asesina de su propio esposo.

Buena historia pero como digo otro caso de deducción detectivesca, todo muy premeditado, lo califico con un cinco.

secretaria6  La Secretaria Perfecta (Theodore Mathieson): Bueno esta compilación se ha convertido en una reseña de novelas negras, este es otro caso de investigación. El señor Dunbar y su eficiente secretaria Hallie, planearon el asesinato de su esposa la Sra. Emma; ellos iban en un viaje de negocios en su avioneta privada la cual se precipito en medio de un bosque nevado de la ciudad de Portland.

Esta era su cuartada perfecta para simular la muerte de la Sra. Emma, pero quedo un cabo suelto que el Sheriff del pueblo descifro y que la secretaria perfecta confirmo, sin quedarle otro remedio al Sr. Dunbar que confesar y preguntar ¿Cual fue ese cabo suelto?.

Este relato lo sentí muy sencillo y sin mucho que presentar aparte que como digo es un caso de deducción donde todo esta puesto en bandeja, lo califico con un tres.

Fosforo El Hipotético Incendiario (Rog Phillips): Otro caso de investigación, aquí tratamos con una empresa familiar que planea los incendios para que parezcan naturales, luego los contraten para ellos hacer la reparación respectiva, y seguir en el negocio de la reconstrucción por medio de los incendios provocados.

Fue así como contratan los servicios de Reginald Hall, quien los descubre y monta toda una trama para desenmascarar a los Hipotéticos Incendiarios.

Este relato me gusto menos que el anterior por lo tanto le doy un dos.

08 ¿Quién Echará de Menos a Arthur? (Ed Lacy): Arthur Harper un bohemio contador que vivía con su esposa, pero que el tiempo y la rutina logro que esa relación cayera en picada para desgracia de Arthur, su esposa Velma ya tenia un amante y entre Velma y Frankie planearon la muerte de Arthur en un viaje de sorpresa que Arthur le regalo a su esposa.

Claro cada quien tenia sus intereses en ese crucero, Arthur por ser tan callado no confiaba en su esposa por lo tanto no le contó los pormenores de su viaje sorpresa, al igual que ella. Una vez que el barco empezó su itinerario Frankie se dispuso a llevar el plan al pie de la letra, arrojo a Arthur por la barranda del barco cayendo en las elices y desapareciendo del mapa, y tomando el puesto de Arthur, así que ¿Quién echará de menos a Arthur?.

El crucero hizo escala en la primera isla que encontró y el Capitán del barco hablo con la pareja Harper, que debían bajarse ya que esas habían sido las instrucciones del Sr. Arthur por lo tanto no entendía porque no lo sabia si fue el mismo, el que pago la mitad del viaje en efectivo. La pareja cambio las instrucciones y pago para disfrutar del viaje completo y regresar a su destino de partida en Nueva York.

Cuando la pareja están en el área de chequeo de la aduana, Velma se da cuenta que tiene un perfume que Arthur le regalo, ella se pone nerviosa y se lo da a Frankie para que sea el quien lo declare, Franklie reparo la caja dándose cuenta que no era un perfume sino que estaba lleno de billetes verdes, los cuales si eran un problema indicar como llego eso a sus manos, Frankie como pudo distribuyo el dinero en su equipaje, cual fue su sorpresa que el agente lo retiene por cargos de robo ya que Arthur había robado en la empresa donde trabajaba y era prófugo de la justicia, eso era lo que ellos no se explicaban por que si Arthur se había ido por que regreso.

Buen relato, claro Frankie debía parecerse mucho a Arthur, para poder hacer lo que hizo, lo que no sabemos es si Frankie prefirió ir preso por ladrón o por asesino, eso creo que si lo piensa bien lo primero era su mejor cuartada si nadie se daba cuenta de su verdadera identidad, pero eso es parte de otra historia, a esta historia le otorgo un ocho.

massimo-bussaca Árbitro de Incertidumbres (Edward Hoch): Arthur Ira era un polifacético personaje que dentro de sus excentricidades usaba una camisa con las iniciales de su nombre bordadas “A I”, ese detalle le creo el remoquete de Arbitro de Incertidumbres y es que de eso trataba una de sus facetas laborales.

Arthur era como un juez de paz, entre las bandas de ganster de la ciudad, siendo el caso que nos acontece el que Arthur debía dictar salomónica sentencia, Fritz Rimer era el ultimo dueño de una sala de apuestas de la ciudad que se negaba a vender su local a Tommy Same; Tommy ya había comprado 35 locales y solo le faltaba el de Fritz.

La decisión de Arthur fue a favor de Fritz; Fritz comento “Gracias por esa sentencia de muerte”, por lo tanto Tommy procedió a llamar a su matón para que ejecutara a Fritz, pero en el intercambio de balas quien cae es Tommy, por lo tanto ahora el imperio de los locales quedo sin el capo que da las ordenes y ahora otros gansters quieren esa tajada del negocio gracias a Arthur quien fue el que tuvo la última decisión en el momento de la balacera.

Final muy incierto pero de eso se trata el trabajo de Arthur, así que si tienes un local y te presionan para que lo vendas por favor llama al Sr. Arthur y él te ayudara. Califico este cuento con un once ya que la intriga y la incertidumbre estuvo muy bien atinada.

10  Asesinato a Cámara Lenta (Richard Hardwick): Otro caso de investigación, que no voy a resumir porque me parece más de lo mismo, todo un entramado de escena para llegar por deducción a la solución del asesinato a cámara lenta. Por lo tanto le doy un dos.

Bruja211  Nunca te Cases con una Bruja (C. B. Gilford): Tom Partain había heredado por parte de su tío un establecimiento llamado “Emporium Partain”, un lugar donde se podía encontrar de todo; pero tenia un atractivo especial, que era su actual dueño. El cual era un autentico Latín Lover, con un don extraordinario para las féminas, que eran las asiduas clientas que frecuentaban el local.

Entre todas las clientas, el don Juan selecciono a la mejor flor, una despampanante mujer llamada Audrey Mance, Craso error cometieron ya que el don Juan era casado con la pelirroja Meg. Cuando la esposa se dio cuenta de dicho amorío, se le presento a los tórtolos en forma de un roedor, para desgracia suya escogió un animal muy frágil, aunque Meg pensó que transformándose en dicho animal, podría sacar del juego a la bella Audrey.

En la cacería de la rata que ya Tom sabia que era su mujer transformada, busco la ayuda de una gato pero este al descubrir de quien se trataba prefirió huir; Tom desesperado tomo un rifle y salio persiguiendo a dicho animal no consiguió matarla pero cuando llego a su tienda cual fue su sorpresa al ver una serpiente negra que se había tragado a la supuesta rata roja, que desde ese día no se vio más en el local al igual que la esposa de Tom; Tom al sentirse libre decidió casarse de nuevo con su nueva chica la bella Audrey.

Al pasar el tiempo en la tienda se presento una nueva victima, un rubia llamada Ellen Hardy, cuando se encontraba en plena escena de seducción, entre dos sombreros apareció la culebra de la vez pasada; Ellen logro salir muy espantada y más atrás salio Tom sabiendo quien era la bendita serpiente y hasta el sol de hoy la tienda se encuentra cerrada por ausencia de los legítimos dueños que no supieron apartar el trabajo del placer. Muy buen relato donde se supo utilizar el elemento de las transformaciones animales, los celos y la intuición. Catalogo este relato con un diez.

joyas12  El Segundo Ladrón (David A. Heller): Este relato corto nos presenta en forma escrita el significado de aquel viejo refrán “Ladrón que roba a ladrón, tiene 1000 años de perdón”, o también este otro que dice “El cazador cazado”. Nick Farrel un  ladrón guantes de seda, Había dado un golpe certero en la Joyería Harrison. Pero como ya sabemos dejo un cabo suelto y fue su perfección la que lo delato.

En un bar conoció a una rubia despampanante llamada Anna, la cual se la ligo hasta su casa, craso error, allí Anna lo sometió con un revolver pidiéndole todo el botín de su ultimo golpe realizado en la Joyería Harrison, ella llamo a la policía, lo amarro para que no se escapara y dejo las pruebas del robo, marchándose al momento de la llegada de los agentes.

Hasta aquí fue el relato; pero si eso sucede en la vida real, Nick con decir que le sembraron ese alijo tiene, la policía con quedarse con el botín de joyas da el caso por cerrado, total no hubo muertos y esas joyas estaban aseguradas y mantener libre a un sujeto como Nick le podría garantizar otro botín de esa clase, aparte de eso a Anna no creo que le vaya a ir muy bien después de dicho acto de venganza tan temerario. Por lo tanto amigos si aciertan un buen golpe no se liguen a una rubia bonita, busquen a morenas, chinas, latinas o sino no vayan a ese bar por un buen tiempo. Para mi le otorgo una calificación de seis.

13  El Joven Amable (Richard O. Lewis): Este relato me pareció el más nefasto de todos, lo que tengo que decir es que trata sobre un joven mago que ha caído en desgracia, donde para terminar el relato roba una cartera a su victima y se la deja en su casa donde le deja amablemente el contenido solo sustrae el dinero. Muy fuera de lugar para este tipo de lecturas. Mejor lo dejo sin calificación.

14  Un Mensaje para la Tía Lucy (Arthur Porges): Último texto incorporado a este libro, con aire de deducción detectivesca, al igual que el texto Nro. 10, no lo voy a resumir, no por considerarlo malo sino por ser del tipo deductivo, pienso que el libro ya tuvo bastante con este tipo de relatos.

 

SangreVivaAutores: Varios – Compilador Alfred Hitchcock

Idioma Original: Ingles – Down by the Old Bloodstream (Abajo por la Calle Old Bloodstream – Viejo Torrente Sanguíneo –)

Año: 1971 – Edición en Español 2000

Genero: Relatos policiales y de suspenso, Cuentos

Escala: Bueno (7)

ISBN: 84 – 8238 – 132 – 6

Editorial: Agata Edición para Venezuela: Bloque de Armas

Paginas:  224  –  Lectura media 

Fuente: http://www.iberlibro.com/9788482381329/sangre-viva-Hitchcock-8482381326/plp

Critica: En mi consideración los dos texto que sobresalen son el Nro. 9 y el Nro. 11; y el peor o el que no debieron colocar el Nro. 13. Este libro es una relectura, en esta oportunidad discerní mejor cada puesta en escena.

En la introducción el maestro Hitchcock nos prepara aclarando lo siguiente: “…No puedo prometer que los finales de las historias que ustedes van a encontrar aquí sean felices. …. Esperen algún que otro escalofrío.”, es por ello que la mayoría de los relatos tengan corte de novela negra, pero son bastantes cargados de creatividad e imaginación eso si que se debe reconocer, esta serie si en algo se caracteriza es en esa cualidad, así que nos vemos en el próximo Alfred Hitchcock Presenta.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: