//
Tu estas leyendo...
Libros

055 – El Café de Qúshtumar

cafe de qushtumarYa en su vejez, Táher, Sádiq, Ismael y Hamada se reúnen en un café, para contarse qué ha sido de sus vidas luego de 70 años de amistad. Son cuatro amigos marcados por las profundas transformaciones políticas y sociales de su país, pero también por los misterios que llenan la existencia humana: el paso inexorable del tiempo, la infancia, el amor y la muerte en un mundo cambiante y caótico. A través de las experiencias comunes de estos cuatro protagonistas, contemplamos, además, el retrato amable, evocador y hasta burlón de la historia de El Cairo y del mismo Egipto desde principios de siglo XX hasta nuestros días.

El café Qúshtumar esta ambientado en el barrio de Alabasía, en el Cairo, es el lugar donde todos quisiéramos rescatar nuestras vidas con esa sonrisa serena que dan la edad y la experiencia. Un bellísimo himno a la amistad y a la tolerancia.

 

Autor: Naguib Mahfuz

Idioma original: Arabe   Qushtumar

Año: 1989 – 2003 la edición en español

Genero: Narrativa literaria, autobiográfica.

Escala: Bueno(5)

ISBN:  84 – 233 – 3319 – 1

Editorial: Planeta Colección Booket Edición Destino

Paginas:  196  –  Lectura pequeña 

Fuente: http://enelcorazondelatormenta.blogspot.com/search/label/Naguib%20Mahfuz ; http://html.rincondelvago.com/el-cafe-de-qushtumar_naguib-mahfuz.html

cafe qushtumarCritica: A lo largo de toda la obra y a través de la vida de estos cuatro personajes se hace un profundo repaso a la historia del Egipto del siglo XX y a los profundos cambios que sufre desde los últimos años del dominio británico hasta el asesinato del presidente Sadat en 1981.

El Café Qústumar tiene la particularidad que antes de ser libro, aparecía por entregas mensuales en el periódico cariota al-Ahram, cuando el autor fue notificado de la acreditación del premio Novel de Literatura 1988, para el siguiente año pudo publicar este libro, donde vuelve a dar repaso histórico a los acontecimientos más destacados del Egipto contemporáneo; la forma narrativa que utiliza la acción se enfoca desde el punto de vista de la tercera persona observadora y omnisciente que transmite un estilo directo en los diálogos sin inmiscuirse, dando la simulitud que uno de los 4 amigos tomaba el control del cuento en las distintas etapas del espacio tiempo en que ocurren las crónicas.

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: