//
Tu estas leyendo...
Cancionero

040 – Despedida

LaDespedidaVengo a decirle adiós a los muchachos
porque pronto me voy para la guerra
y aunque vaya a pelar en otras tierras
voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe.

Ya yo me despedí de mi adorada
y le pedí por Dios que nunca llore
que recuerde por siempre mis amores que
yo de ella nunca me olvidare.

 

Solo me parte el alma y me condena
que dejo tan sólita a mi mamá
mi pobre madrecita que es tan vieja
¿Quién en mi ausencia la recordara?.

 

¿Quién me le hará un favor? si necesita
¿Quién la socorrerá? si se enfermara
¿Quién le hablara de mi? si preguntara
por este hijo que nunca quizás volverá

 

¿Quién me le rezara? si ella se muere
¿Quién pondrá una flor en su sepultura?
¿Quién se condolerá de mi amargura? si
yo vuelvo y no encuentro a mi mamá.

 

Autor: Pedro Flores

Interprete: Daniel Santos – El jefe, El Inquieto Anacobero –  junto al cuarteto Pedro Flores y la orquesta de Sociedad

Álbum: La Despedida – 1941

Genero: Bolero

Fuente: http://sonoramatancera.com/daniel-santos.html

El Jefe; El Inquieto Anacobero

Daniel Santos

Opinión: Según reza la leyenda Don Pedro Flores, le escribe esta letra a su cantante Daniel Santos perteneciente al cuarteto musical, como una visión futuristica del alistamiento militar del joven Daniel, el cual tuvo que ir a la guerra. En Puerto Rico esta canción se convirtió en un himno para la crucial despedida de los jóvenes en edad militar, los cuales fueron tomados para pelear en la guerra de USA contra Japón y en Europa.

Uno de los biógrafos de Daniel afirma lo siguiente: “doy fe de que una vez que arrodillaba su pierna derecha, cantaba acongojado los últimos versos de la Despedida, y se retiraba entre sollozos a la soledad del camerino, ya nunca más regresaba al escenario, por más que el público le pidiera con sus enardecidos aplausos una última canción.  «Esa es la despedida y no puedo cantar otra, porque ya me despedí como el soldado que marcha y no regresa», me decía gruñón cuando le pedía que los complaciera”.

Esta letra en su ultimo verso me pega bastante, logrando despegar unas lagrimas por esa madrecita que sola queda, por esa novia que no debe llorar sino solo recordar sus amores, por esos amigos que quien sabe si volverá a ver y lo peor de todo es por una guerra que nada le aporto a su país, ni a ningún latino que se inmolo.

La interpretación de esta canción por parte de Daniel Santos mejor lograda no pudo quedar con el sentimiento con que se expresa y que logra transmitir en su fraseo, si tienen oportunidad vean los vídeos que logre encontrar para que puedan ver al Inquieto Anacobero en su etapa de mejor actuación.

Si la quieres escuchar:

http://www.goear.com/listen/d6794ff/despedida-daniel-santos

Don Pedro Flores

Don Pedro Flores

Si quieres ver el vídeo-Clip con el maestro Don Pedro Flores:

https://www.youtube.com/watch?v=VhBcgfV_vbc

https://www.youtube.com/watch?v=nxh7gkTGPj8

 

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
