//
Tu estas leyendo...
Latinoamericano

016 – Soñar No Cuesta Nada

Soñar-NC2Basada en hechos reales ocurridos en mayo de 2003, la película se centra en la historia de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, pertenecientes a un grupo de soldados del ejército nacional de Colombia, el batallón de la compañía contraguerrilla “Destroyer” combate en la selva amazónica contra las FARC que tiene en su poder a unos ciudadanos norteamericanos.

Tras repeler al enemigo, el grupo encuentra una caleta enterrada de 46 millones de dólares y otros tanto en moneda pesos colombianos aparte del alijo de cocaina; pertenecientes al grupo insurgente que lo había enterrado en una zona rural de San Vicente del Caguán, pueblo emblemático de esa guerrilla y sede de los diálogos frustrados de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

Comienza el desespero cuando se dan cuenta que están totalmente aislados pues el puente, único medio de comunicación con la civilización acaba de ser dinamitado; todo es irónico casi surrealista. Los soldados no tienen comida, ni agua, ni papel higiénico pero duermen encima de sus morrales repletos de dólares. Su gran reto: llegar a la civilización y hacer realidad sus sueños.

Lejos de ponerlo en conocimiento de sus superiores, los soldados hacen un pacto de silencio para repartirse el dinero. La riqueza les llevará a un mundo de lujo y desenfreno, pero también vivirán toda una pesadilla cuando sean descubiertos. Los nuevos millonarios se dedican a derrochar el dinero en lujosos coches, ropa, restaurantes y burdeles, lo que convertirá ese instante de suerte en una pesadilla cuando sean descubiertos, pues por diversos motivos las sospechas no tardaron en aparecer y finalmente fueron descubiertos y juzgados.

Los periódicos colombianos informaron en su momento que 126 soldados, 15 suboficiales y 3 tenientes fueron condenados. Aquellos que se declararon culpables y devolvieron el dinero a las autoridades recibieron las condenas más leves.

Director: Rodrigo Triana

Actores principales: Diego Cadavid (Lloreda – Soldado ambicioso), Juan Sebastian Aragon (Venegas – El soldado que se inmolo dándose un tiro en la pierna), Manuel José Chávez (Porras – Soldado honesto que al final fue el más inteligente), Carlos Manuel Vesga (Perlaza – El soldado enamorado de la bailarina de Pole Dance), Marlon Moreno – Capitán Solorzano), Carolina Ramírez (Herlinda – La esposa del soldado Porras), Verónica Orozco (Dayana – La bailarina de Pole Dance), La caleta del dinero en dolares, y los gringos a los que no se les vio la cara pero gracias a ellos fue que se descubrió la caleta.

Año: 2006

Genero: Drama basado en hechos reales, Bélico.

País: Colombia

Escala: Buena(7)

Fuente: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1538 ; http://www.mundolatino.ru/forum/php/viewtopic.php?f=22&t=9406

Soñar-NC1Critica: En la vida real, una guaca (tesoro escondido) fue hallada por 129 soldados 15 suboficiales y 3 oficiales pertenecientes a las compañías Buitre y Demoledor del ejército nacional de Colombia en la selva del sur del país en Mayo de 2003, se cree que la suma asciende a 16.75 millones de dólares representados en billetes de esa moneda y pesos colombianos. El dinero se encontraba enterrado en bidones en las selvas de San Vicente del Caguán (Caquetá). Los soldados acordaron apropiarse del dinero y se dispusieron a derrocharlo en lujosos almacenes restaurantes y burdeles de la ciudad de Popayán, hecho que levanto sospechas que llevarían a una investigación penal en la cual los soldados serían condenados. Los soldados se gastaron unos 500 millones de pesos. Otros 1.380 millones fueron devueltos.

La esposa de Porras fue bastante valiente en adentrarse en la selva para rescatar el botín que le dejo enterrado su esposo en la tienda de víveres, al final ella y Dayana (Buen Show el de la  bailadita muy subido de tono) fueron las que se quedaron con una buena parte de ese botín, claro esta después de ver la película uno dice que si fueron tontos esos soldados, como fueron a derrochar ese dinero así, pero siendo honestos si yo estoy en esa situación muy probable habría actual de esa forma; por que si todos imitaran la actitud de Porras entonces entra el otro conflicto una vez que fueran a rescatar el botín, como el dinero no tiene amigos lo mejor que les sucedió a los soldados tanto en la vida real como en la ficción de la película fue derrochar mientras se podía.

Debido al éxito comercial alcanzado por la cinta, la productora Clara María Ochoa realizó una secuela presentada como serie de televisión titulada Regreso a la Guaca emitida por el Canal RCN en 2009.

¿Quieres ver la Película Completa?:

https://www.youtube.com/watch?v=4MdqBk4jYtA

 

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: