//
Tu estas leyendo...
Libros

046 – Cuentos breves para leer en el bus

cuentos-breves3Inmersos en nuestra vertiginosa vida cotidiana, cada día tenemos menos tiempo para disfrutar con tranquilidad de la buena literatura. Por eso, el título de este libro nos propone aprovechar el viaje al trabajo, el trayecto en tren o en metro, para reencontrarnos con la emoción de un relato deslumbrante. Y como “lo bueno, si breve, dos veces bueno“, entonces tenemos esta antología o recopilación de la Editorial Norma para leer en los trayectos de viaje, en los cuales el lector goza de un tiempo libre que puede capitalizar para el placer, el ocio constructivo y la cultura. ‘Cuentos breves para leer en el bus‘, una costumbre que muchas personas ya la tienen y otras están dispuestas a desarrollar.

Por si fuera poco, el editor incluye al final del librito un anexo con breves notas biográficas de cada uno de los autores antologados.

Quiero en esta oportunidad realizar un breve resumen de cada cuento, tal cual como lo vi en un post que descubrir y que me llamo la atención poner en practica.

 

Cuento # 1: Rashōmon – Ryunosuke Akutagawa. (Japón) – Delincuencia – Escala 5

El Rashōmon fue la puerta más grande de Kioto. Cuando se empezó a deteriorar se volvió un lugar desagradable, como guarida de ladrones y personas de mal vivir. Las personas tiraban cadáveres olvidados y bebés abandonados en las puertas.

Los eventos de este cuentos transcurren en este lugar, con un sirviente sin empleo recién despedido, que se debate entre una gran incógnita si dedicarse al crimen o no.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/jap/akuta/rashomon.htm

Cuento # 2: La nada – Leonid Andréiev. (Rusia) – Fantasía – Escala 6 

La nada como su nombre lo indica es eso; Un alto funcionario del gobierno, que ya esta en el umbral de la muerte, no desea morir por temor a la nada, deseaba con todas sus fuerzas seguir viviendo, pero en eso se le presenta su ultima oportunidad.

De la nada se le apareció un sacerdote, pero ya sabemos de quien se trata (del ángel rebelde), si este le informo con total claridad su situación. Le presento un contrato donde debía firmar si quería el descanso eterno (donde se desaparecería en la nada) o la vida eterna (en el infierno).

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/andreiev1.htm

big_98Cuento # 3: El bergantín holandés  – Guillaume Apollinaire. (Italo-Francés) – Asesinato  – Escala 5

El bergantín es una embarcación o barco de madera de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Por vela mayor tiene una gran cangreja y, a veces, otra mayor redonda.

Como cosa extraña los sucesos acaecidos en esta trama no ocurrieron dentro del bergantín Alkmann, sino que le ocurrió a uno de los marineros llamado Hendrijk Wersteeg, quien al bajarse del barco quería vender un loro, un mono y unas telas; encontró su comprador pero muy ingenuamente no cobro por adelantado sino que perdió todo…

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://microcuentosycuentos.blogspot.com/2013/08/el-bergantin-holandes-apollinaire.html

Cuento # 4: Aceite de perro – Ambrose Bierce. (U.S.A.) – Asesinato –  Escala 4

Según el cuento el aceite de perro era un ungüento medicinal, de fabricación artesanal. Boffer Bings cuenta la historia de sus padres; el padre fabricante del tan famoso “Ol Can” y la madre una descorazonada que mataba niños indeseables.

Un día Boffer por error lanzo el cadáver de un niño indeseable, en la caldera del famoso aceite y creo una nueva formula; al contar a sus progenitores lo ocurrido estos decidieron continuar con la nueva formula, en desgracia de los niños indeseables y de los deseables también.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://microcuentosycuentos.blogspot.com/search?q=aceite+de+perro

Novia-Damas-de-honor (00)Cuento # 5: Las Damas  – Antón Chéjov. (Ucrania) – Influencias –  Escala 4

Bueno no hay mucho que explicar sobre que es una dama. pero en este cuento ellas se destacaron escribiendo cartas de recomendación.

Un maestro de escuela luego de 14 años de trabajo en la institución un buen día perdió su voz  quedando reducida a un leve murmullo, el director se apeno de su desgracia y le concedió un nuevo trabajo donde no tuviera que utilizar su voz, el nuevo puesto era de secretario en un asilo de niños de la institución.

Cual fue la sorpresa del director cuando le llegaron infinidades de cartas escritas por damas influyentes de la sociedad donde recomendaban a un señor Polzukhin, él dio la pelea pero al final le concedió el puesto a este susodicho personaje, pero ¿Que paso con el maestro?.

Cuento # 6: El hijo de Désirée  – Kate Chopin. (U.S.A.) – Racismo – Escala 4

El hijo de Désirée es quien revela la verdad, Désirée una joven dama recién casada tiene su bebe, una vez que el mismo cumple tres meses, es puesto a jugar con un niño de la servidumbre que para aquellos tiempos eran esclavos negros, bueno cual es la sorpresa de la novicia madre al darse cuenta que su hijo es tan mestizo como el de la servidumbre y ella se niega a aceptarlo tanto es así que abandono a su esposo.

personallawnCuento # 7: El hombre de Solano – Francis Bret Harte. (U.S.A.) –  Ingenuidad – Escala 4

En este relato se plasma la expresión que nos indica que al inocente lo protege dios. El hombre de Solano (California) llego a la ciudad de Nueva York con la idea de invertir en la Bolsa, sueño que logro realizar gracias a su suerte, logro mantener una relación platónica con una Señorita X, de sociedad, pero su suerte nunca se acabo y como el rey Midas todo lo convirtió en oro.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://es.scribd.com/doc/12568170/Francis-Bret-Harte-El-Hombre-de-Solano

Cuento # 8: El policía y el himno – O. Henry (William Sydney Porter). (U.S.A.) –  Perseverancia – Escala 5

Un pordiosero llamado Soapy, quiere que lo metan preso ya que de esa forma su vida en el invierno que se avecinaba podría cambiar por lo menos en cuanto durara su reclusión. Un buen día se esforzó por lograr que la ley lo tomara en cuenta, pero todos sus intentos fueron en vano; hasta que llego a la iglesia y quiso cambiar de opinión cuando escucho un himno o canto gregoriano, en ese instante entonces todo cambio.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://javierdesposito.blogspot.com/2009/05/el-policia-y-el-himno-por-o-henry.html

Cuento # 9: El viejo manuscrito – Franz Kafka. (Checoslovaquia) –  Invasión – Escala 5

Un manuscrito se trata de un documento que contiene información escrita a mano. En el relato de este cuento creo que fue escrito a mano, porque por lo demás no especifica nada el narrador sobre este hecho; el cuento que el narrador nos presento dice que el era un zapatero, y un buen día fueron invadidos por unos guerreros salvajes pero que nadie podía hacer nada para expulsarlos ni siquiera el Emperador.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/K/Kafka%20-%20EL%20VIEJO%20MANUSCRITO.pdf

almanaque-circularCuento # 10: Diálogo entre un vendedor de almanaques y un transeúnte – Giacomo Leopardi. (Italia) –  Diálogo – Escala 4

Un transeúnte antes de comprar el almanaque del año nuevo que esta por comenzar le hace ciertas preguntas al vendedor donde especifica lo siguiente:  ¿Volverías a vivir la vida que ya viviste, con todos sus dolores y placeres?, ¿Preferirías vivir otra vida?, ¿O no volverías atrás?, al final compro el almanaque pero no pudo convencer al vendedor en cambiar su forma de pensar.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://historico.elpais.com.uy/Suple/Cultural/05/12/16/cultural_190681.asp

Cuento # 11: La ley de la vida – Jack London. (U.S.A.) –  Añoranza – Escala 4

El viejo Koskoosh, en este relato hace una retrospección de su  vida y nos muestra lo sencillo o lo complicado que la podemos hacer, cuenta todo su recorrido lo que había logrado y lo que le deparaba el destino, y luego se enfoco en una faena de su tribu la caza del alce, porque ya estaba conformándose a que esa era la ley de la vida.

moscaCuento # 12: La mosca – Katherine Mansfield. (Nueva Zelanda) –  Rutina en Oficina – Escala 5

Un señor mayor llamado Woodifield, visita a sus amigos de la oficina donde trabajaba y cruzo ciertas palabras con el jefe; luego el jefe continuo con sus rutina en el trabajo y una mosca cae en su tintero y esa escena le causo gran expectación de como uno se debe enfrentar a las caídas en la vida, pero luego que vio a la mosca morir sin remedio no se pudo acordar que era lo que tenia que hacer en su inmediato momento.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/mansfi/la_mosca.htm

Cuento # 13: Pierrot – Guy de Maupassant. (Francia) –  Maltrato Canino – Escala 5

Pierrot es el nombre del perro que la Sra. Lefèvre y su domestica llamada Rose, aceptaron de parte del panadero ya que la Sra. no quería gastar un centavo por la compra de un perro guardián. Con los días no quería alimentar al pobre Pierrot porque le salia muy costoso.

Así que decidió desaparecer al perro y lo arrojo a un hueco para que muriera de hambre aunque Pierrot encontró compañía, pero no muy grata.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/maupassa/pierrot.htm

picture4Cuento # 14: El vendedor de pararrayos – Herman Melville. (U.S.A.) –  Ventas – Escala 4

Un pararrayos como su nombre lo indica es un dispositivo que sirve para atraer un rayo y guiarlo a tierra evitando que haga un daño mayor.

El Sr. Júpiter Tonans es un vendedor de pararrayos, juega con el temor de la gente, utiliza un discurso mordaz para convencer a sus posibles clientes potenciales, lamentablemente no tiene mucha paciencia. en este relato el Sr. Tonans se encuentra con un escéptico al cual no pudo convencer.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/melville/el_vendedor_de_pararrayos.htm

Cuento # 15: Hop-Frog – Edgar Allan Poe. (U.S.A.) –  Dulce Venganza – Escala 6

Hop-Frog (Rana Saltarina) es el nombre de un enano deforme, bufón en una corte.

Un buen día el Rey en concejo de ministros manda a llamar a Hop-Frog y a su novia Trippetta, le encomienda organizar una fiesta de mascaras donde ellos sean el centro de atención. Esa oportunidad la aprovecho nuestro comediante para maquinar su cruel venganza, así que a divertirse con Hop-Frog.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/hop_frog.htm

sakiCuento # 16: Sredni Vashtar – Saki. – Hector Hugh Munro (U.K.) – Milagro Concedido – Escala 4

Sredni Vashtar es el nombre de un hurón, mascota de Corandin.

Corandin es un niño huérfano, que se quedo al cuidado de una tutora llamada De Ropp, esta señora no le hacia muy buena su estadía en su casa, y constantemente le amargaba la vida al pobre Corandin. En sus momentos de ocio, el chico se creo un ser todo poderoso que podía ayudarle o hacerle más tolerante su existencia, así que nombro a su hurón “Sredni Vashtar”, su dios personal al cual le rendía culto. Un buen día la tutora quiso borrar la existencia de este animalito, sin saber que encontraría su ultima y osada acción.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/saki/sredni_vashtar.htm

Cuento # 17: La piedra de la verdad – Robert Louis Stevenson. (Escocia) – Competencia – Escala 5

Dos hermanos el mayor y el menor, junto a su padre el rey, van a visitar a otro rey vecino. Allí quedan ambos prendados de la hija del rey, quien les hace la siguiente propuesta “que concederá la mano de su doncella” a aquel que le lleve la piedra de la verdad.

El primero se fue a recorrer el mundo, encontrando muchas piedras de la verdad,pero ninguna le convencía; El segundo se encontró la piedra de la verdad en los tesoros de su padre, y rápidamente fue a reclamar su doncella, he aquí el dilema ¿cual de todas era la piedra de la verdad?.

Cuento # 18: El cuento Californiano – Mark Twain – Samuel Clemens. (U.S.A.) – Compasión – Escala 5

Un hombre que está resignado esperando a que su esposa regrese de un largo viaje que esta realizando en casa de sus parientes, se ha esmerado en mantener su recuerdo y sus cosas en perfecto orden. Un viajero que descubre a este personaje y decide esperar a su esposa para conocerla. Un grupo de amigos que en su momento eran veintisiete y ahora solo quedan 3, le cuentan al forastero el triste secreto del Sr. Henry.

monasterio-impioCuento # 19: La tortura de la esperanza – Auguste Villiers De L’Isle Adam. (Francia) – Cruel Inquisición – Escala 6

Este relato ocurrió en la España de la Inquisición, específicamente en una cárcel de torturas de Zaragoza, El gran Inquisidor el venerable Pedro Arbuez d’Espila, junto con el séquito  y en un gesto de buena voluntad se acercaron a la mazmorra donde estaba el judío aragonés, rabí Azer Abarbanel, y le quitaron los grilletes, así como también el aro del cuello; anunciándole que en el siguiente día lo iban a quemar en la hoguera, pero que seria el ultimo en llegar a ese quemadero.

Esa noche y como ultima esperanza el rabí, se jugo lo único que el destino le ofreció que era fugarse de aquel suplicio, más el porvenir no quería que el rabí saliera ileso de aquel castillo y le abofeteo en todo su cara en frente del gran inquisidor.

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/villiers/esperanz.htm

Cuento # 20: El Ruiseñor y la Rosa – Oscar Wilde. (Irlanda) – Romántica agonía  – Escala 6

Un joven enamorado desea una rosa roja para su amada, ya que ella le exigió ese detalle para poder acompañarlo a la fiesta.

El pobre enamorado sufría mucho por ese detalle que era invierno y no habían rosas rojas en su jardín, más un ruiseñor se inmolo y le entrego una rosa roja para su amada por un alto precio, que al final nadie aprecio, viendo el joven que esas cosas del amor son un poco ingratas, incomprensibles y sin sentido, así que tomo su libro y se puso a leer…

Si quieres leer el cuento aquí lo tienes:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/el_ruisenor_y_la_rosa.htm

 

Autor:  Varios – Recopilación por Maximiliano Tomas.

Idioma original: Varios

Año: 2008

Genero: Cuentos, Fantasía, Realismo Magico, entre otros.

Escala: Bueno(5)

ISBN: 978 – 958 – 45 – 0648 – 1

Fuente:  http://loslibrosquelei.wordpress.com/2010/02/01/literatura-de-minutos/ ;

http://leyendoenelbus.blogspot.com/2013/04/cuentos-breves-para-leer-en-el-bus-1.html

Critica: La mayoría de estos autores para mi fueron en su totalidad la primera vez que leía algo, excepto de Edgar Allan Poe, todos los relatos me gustaron unos mas que otros, por ejemplo La nada, Rashomon, Pierrot, Hop-Frog y La tortura de la esperanza.

En estos relatos breves tenemos un sin fin de elementos, tales como la crueldad humana, cuan miserables pudiéramos llegar a ser sin darnos cuenta, solo con reflejarnos en el pobre Pierrot y lo que le toco de amos, porque no solo fueron sus últimos amos, que me dicen del panadero y  ni hablar de quien le dejo el perro al panadero, en Aceite de Perro no hay palabras para definir ese cruento negocio. Otro elemento la fantasía estuvo presente en varios cuentos tales como el Hombre de Solano, el Policía y el Himno, el Ruiseñor y la Rosa. El elemento reflexivo salio a la vista en la mosca, en Rashomon, en el cuento Californiano.

En este post me entere que existen varios versiones de este libro y hasta hay varios volúmenes recopilados por el mismo Maximiliano Tomas, si este fue bueno yo creo que deberíamos conseguir los siguientes, claro a mi el genero del cuento o relato breve me agrada mucho y por eso lo recomiendo.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: