//
Tu estas leyendo...
Norteamérica

018 – El Gran Pez

foto-increible8Un cúmulo de historias entrelazadas, tanto reales como exageradas, ofrece este filme que cuenta la vida de Edward Bloom y aquellos que lo aman. Incluso aún cuando él no cree siempre en cada palabra que dice, para Edward lo importante es la forma en que lo dice.

Al ser un niño de ocho años confinado a una cama debido a una aceleración sobrenatural en el crecimiento, Edward se ocupa leyendo la Enciclopedia Mundial. Está especialmente interesado con un artículo acerca del pez dorado, del cual aprende que “si el pez dorado es colocado en una pecera pequeña, permanece reducido de tamaño pero, con más espacio, el pez puede duplicar, triplicar o quizá cuadruplicar su talla.” Diez años después, después de convertirse en uno de los jóvenes más populares de Ashton, Carolina del Sur, se percata de que, al igual que el pez dorado, para poder crecer necesita dejar su casa y explorar el mundo.

Como confiesa a su nuevo amigo Karl el Gigante, “¿Crees que este pueblo es demasiado pequeño para ti? Bueno, es demasiado pequeño para un hombre de mi ambición. Amo cada metro cuadrado de él. Pero puedo sentir como sus límites se ciernen sobre mí. La vida de un hombre sólo puede crecer hasta cierto punto en un lugar como este”. Y entonces, comienza un viaje mítico e increíble.

Muchos años e incontables aventuras después, Edward Bloom es muy conocido como contador de historias sobre su colorida vida de joven poco ordinario, cuando su pasión por los viajes lo llevó por todo el mundo y de vuelta otra vez. Sus míticas proezas van de lo encantador a lo surrealista, entretejiendo sagas épicas sobre gigantes y hombres lobo, cantantes de salón coreanas, una bruja con un ojo de cristal que puede ver el futuro, y desde luego, un gran pez que se niega a ser cogido.

Pero las fabulosas historias de Bloom encantan a todos con excepción de su hijo Will, quien también se ha ido de su casa pero, en este caso, para librarse de la considerable sombra de su padre. Cuando Edward se enferma y su esposa Sandra trata de reconciliarlos, Will se embarca en una travesía personal tratando de separar el mito de la realidad de la vida de su padre y aceptar los grandes éxitos y los grandes fracasos de éste.

 

el-gran-pezDirector: Tim Burton

Actores principales: Albert Finney (adulto), Ewan McGregor (Joven) y Perry Waltson(niño): [Los tres actores interpretan a Edward Bloom el papa morimundo], Jessica Lange (adulta), Alison Lohman (joven): [Las dos actrices interpretan a Sandra Bloom, esposa de Edward], Billy Crudup (Will Bloom, hijo de Edward), Marion Cotillard (Joséphine, esposa de Will), Matthew McGrory (Karl, el gigante), Danny DeVito (Amos Calloway, dueño del circo), Steve Buscemi (Norther Winslow, poeta, ladrón, y hombre de negocios), Ada Tai y Arlene Tai (Son Ping y Jing, siamesas chinas que actuaban para los soldados en Corea), el árbol, el cable de los zapatos y el circo.

Año: 2.003

Genero: Drama, Fantasía, Aventura, Mucha imaginación.

País: U.S.A.

Idioma: Ingles – Big Fish

Escala: Buena(6)

Esta basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, publicada en 1998.

Fuente:  http://polapapel.wordpress.com/2010/07/26/el-gran-pez-big-fish/ ; http://www.taringa.net/posts/info/7554211/El-Gran-Pez—Un-analisis-filosofico.html

 

Critica:  La forma en que todas las historias se hicieron realidad, cuando yo pensaba que era pura fantasía, no solo convenció al hijo sino a mi también, creo que allí esta la magia de esta trama que no todo era mentira sino que los sueños del Sr. Edward estaban cargados de mucha emotividad, el problema es que para el hijo eso no funcionaba y requería de la figura paterna más centrada en la realidad cotidiana.

Esta historia de manera mas simple o “plana” podría ser llevada a muchas historias personales de padres-hijos, la podría resumir en un hijo que esta distanciado del padre, y que le reprocha que en realidad nunca supo nada de su vida, ya que el siempre le contó historias fantásticas y que simplemente el quería saber la verdad. Pero El gran pez tiene ese toque de belleza y fantasía que solo Wallace y Burton le podían aplicar.

¿ Quieres ver los Cortes ? :

http://www.youtube.com/watch?v=xJhiDQ0SEQM

http://www.youtube.com/watch?v=cft1Ls3AhBQ

 

 

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

2 comentarios en “018 – El Gran Pez

  1. Parece mentira que ya tenga once años esta peli… Q es excelente! Hermosísima, a pesar de esa “oscuridad” de Burton de la q yo no soy fanático. Siempre recuerdo como me conmovió e hizo llorar terriblemente hacia su final, cuando es el hijo quien cuenta la historia a su padre. Definitivamente entre mis películas favoritas pana! Y epa Ojarbol, Tim se va a arrechar contigo, no nombraste en el reparto a su esposa, la Bonham-Carter! La bruja! 😉 Saludos!

    Publicado por JL | 5 de julio de 2014, 10:48 PM
    • Si, esa cualidad de Burton, es la que me agrada, la forma en que cuenta las historia fantasmagóricas, recuerdo cuando vi en el cine El extraño mundo de Jack, y la mano de la acomodadora que me saco porque estaba coleado en la sala cuando eso se podía hacer e hice esa chiquillada, anécdota que me pareció estaba relacionada con el extraño mundo de Jack; Craso error no sabia que la bruja del ojo de vidrio era la esposa de Burton y que además interpreto otro papel de instructora de piano, pero creo que ya esta solventado ese detalle…..

      Publicado por ojarbol | 6 de julio de 2014, 11:16 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: