//
Tu estas leyendo...
Libros

043 – Humor Castellano – Cuentos Populares

G ManriqueObra que consta de 61 cuentos ingenuos, que respeta en la medida de lo posible la autenticidad y la esencia de lo tradicional en el genero del cuento corto creado por el pueblo y que se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días; porque no decir que es fuente de inspiración para lo que ya hemos leído por ejemplo voy a citar algunas cosas:

El Zapatero Soñador: Un zapatero y su hijo recibieron un regalo de los reyes magos, con el tiempo ese regalo les produjo muchas bendiciones en su trabajo pero también despertaron la envidia de sus vecinos, hasta que un día se les presento la reina de las hada y les indico que se fuera a otro lugar y montaran su fabrica, ellos obedecieron a la hada y fueron muy prósperos hasta el día de hoy.

No se sabe en que época fue escrito este cuento, pero que coincidencia que se parece a otros cuentos; hay hadas, hay final feliz, hay regalo mágico, por ejemplo en La Cenicienta hay todos estos elementos.Otros Ejemplos:

El Gato Feroz: Un  pueblo fantasma que llego a esas condiciones debido a la huida de la gente a la ciudad, en el solo quedo un Gato, que se fue creando fama de ser muy salvaje, un día llego una tierna niña que se hizo su amiga, con el tiempo lo llevo a su casa y este devoro toda su comida fue tan grande su hambre que devoro a la niña también, pero los vecinos lograron sacar a la niña del estomago del gato y le permitieron huir a su pueblo fantasma.

No me van a decir que esto no se parece al cuento de Caperucita Roja. El Gato es el Lobo, la niña es Caperucita, y la trama es la misma.

Las brevas de la huerta parroquial: Relato costumbrista sobre la cosecha de higos que había en la casa parroquial, donde un vagabundo se había robado las dos primeras cosechas maduras o brevas de higos, el sacristán lo descubre y lo encara y le recuerda que San Pedro lo reprenderá por esa actitud, el susodicho hace caso omiso a la advertencia y al sacristán no le quedo de otra que reprender al atrevido disparandole balas de sal pagándoselas en el trasero.

Aquí observo al Lazarillo de Torbes, que aunque sabia que robar era mal visto por todos, también sufría de hambre y tenia obligaciones así que luego buscaba el perdón de dios.

 

60 ptasAutor: Anónimo – Recopilador Gervasio Manrique de Lara.

Año: Desconocido, 1.974 recopilación.

Genero: Cuento – Antologías

Escala: Bueno(3)

ISBN: 84-02-03868-9 – Nro. Serie 250 de la colección Antologías.

Fuente:   http://www.buscadoor.com/humor-grafico/   ;  http://www.elreferente.es/cultura/las-historias-ilustradas-y-goticas-que-inspiraron-a-tim-burton-en-espanol-6831

Critica: Son cuentos que no están muy bien logrados, ciertos finales eran como muy inocentes o no tenia sentido el final, la mayoría muy cortos, no es una obra para llevarla al templo de un clásico, pero tiene elementos que nos llevan a la reflexión y a reconocer que la verdadera inspiración está en lo cotidiano, en el día a día del pueblo.

Me parece que este tipo de trabajo es un homenaje que se debe hacer para enaltecer la sapiencia que se transmite de boca en boca pero que a veces no se documenta y con el tiempo sencillamente se pierde.

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: