//
Tu estas leyendo...
Libros

042 – El Espejo Mágico

EspejoEste poemario de origen Chino, es una de esas obras dignas de leer, su impresión me imagino fiel al original, muy gráfica con los bordes en cada pagina formando un cuadro, con detalles de la cultura china (se observan dragones y muchas marquesinas), poemas muy sencillos, pero con mucho que contar sobre la cotidianidad de la sociedad del momento.

Obra de origen anónimo, con mucho estilo es su estructura, voy a presentar el primer poema el cual me capturo para continuar con la sucesiva lectura de los demás escritos:

” El Lecho Desierto

Todo un invierno la tuve entre mis brazos, sobre el gran lecho de laca.

Protegidos por los cortinados, no oíamos gruñir el viento amarillo. Solo escuchábamos nuestros suspiros de felicidad y el apresurado latir de nuestros corazones.

¡Ay! Nuestra dicha duró solamente una estación, y la triste primavera de los solitarios vino a ahondar mi pena.

¿Para quién se engalana la naturaleza, este año?

En el patio obscurecido por una sombra verde, las golondrinas vuelan bajo, las oropéndolas gimen.

En el estanque se incrustan las hojas de loto. El viento ahueca el cortinado cubierto de flores de sauce.

Es la época en que las ciruelas silvestres se abren para ofrecer su jugo.

Recuerdo a aquella hermosa criatura en el instante en que delante de mi, se desprendía de sus ropas transparentes.

La vuelvo a ver, ya luminosa, contra el marco de la ventana, ya pensativa, escribiendo un poema en algún abanico.

Y ahora, ella se encuentra lo más lejos posible de mí, como si morara en un rincón del cielo, y yo en el punto opuesto de la tierra. Pero aún sin consultar el espejo mágico que, apoyado en el corazón, refleja todos sus sentimientos, yo sé que ella me ama todavía.

En el palacio de los Han, donde vivirá en lo sucesivo, ella piensa en mí frunciendo su ceño, apenada, mientras mis miradas la buscan obstinadamente en el lado vacío del lecho donde se agazapa, de noche un rayo de luna. ”

Espejo2Los poemas que contiene esta obra son:

El lecho desierto

El pájaro enjaulado

Cuando la luna brilla

La que yo amo

Las flores del jardín

La cortesana

El hermoso Fénix

La mujer amada

El corazón inconstante

El viajero

Es invierno

Fué ayer

Sobre el Wou-Yi

La noche de amor

La aparición

espejo3El ramo del poeta

El abanico

En el exilio

Después del amor

El hada del loto

Las golondrinas

Soledad

La estación cálida

El flautista

Los sueños

La Gran Muralla

 

Autor: Anónimo.

Idioma original: Chino

True-reflectionTraducción: En Francés Lucie Paul-Margueritte   – “LE MIROIR MAGIQUE

En Español Susana de Aldecoa

Año: Desconocido, 1.955 Publicada en Español

Genero: Poemario

Escala: Bueno(5)

ISBN: No existía para la época, lo que si trae documentado es que se imprimieron 50 ejemplares en papel imperial del Japón, 200 ejemplares en papel verjurado, 5.100 ejemplares en papel Offset, que representan la versión comercial (el tomo que tengo es el 2.606), y los últimos 100 no se vendieron, fueron cortesía.

Critica: Segundo poemario que me digno a leer y que disfrute de su lectura, estos poemas son como observaron el primero muy fáciles de asimilar, es una obra digo yo, de estilo retro en su impresión, con esas características de la época donde no se documentaban tanto los libros pero si le colocaron el numero de ejemplar, primera vez que observo ese detalle en un libro.

Mi ejemplar tiene la portada un poco descuidada aunque en su totalidad guarda toda la frescura de los años 50.

 

 

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
