//
Tu estas leyendo...
Miscelanios

009 – Sobreviviendo a Don Gabriel Alias el GABO

biblio del cente mural completo grande 1 SS850007El seis de Marzo de 1927, nace el padre del Realismo Mágico mejor conocido como el Gabo, como un sentido homenaje a su trayectoria voy a presentar una reseña de casi todas sus obras, porque su Biografía todos la conocemos, pero yo no sabia de todas estas obras (Me queda pendiente leerlas, aunque ya he leído varias de ellas):

En 1955 salio a la luz  “La hojarasca”, es donde la Tierra de Macondo nos muestra el odio que se le puede tener a un Hombre que una vez que muere, no se le quiere dar cristiana sepultura. Y también “Isabel viendo llover en Macondo”, se presenta a Macondo por primera vez como escenario, un espacio mítico sin límites reales, aquí se nombra por primera vez a Isabel, y aparece también demostrada la obsesión por la muerte, el tiempo monótono, apocalíptico y el manejo del monólogo interior.

Pasan 7 años (1961), aparece  “El coronel no tiene quien le escriba”, homenaje a su abuelo; Este Coronel ya retirado pide a la nación le sean retribuidos sus años de servicios con una vida digna en sus años de juventud prolongada, pero el burocratismo gubernamental le niegan esa posibilidad.

El siguiente año 1962, llega “La mala hora”, el tiempo cruel se encargo de empujar a la gente de Macondo, a revelar sus secretos por medio de panfletos donde se ventilaban ciertas verdades y ciertas culpas. Unos meses después en el mismo año 1962, nos dan la noticia “Los funerales de la Mamá Grande”, Rebeca Buendía, la viuda de José Arcadio, vive en una casa inmensa de dos corredores y nueve alcobas, padeciendo de delirios y visiones; el padre Angel duerme desde hace años en el confesionario; el dentista tortura a los opositores; el telegrafista trasmite poemas de amor a una colega desconocida; Trinidad, una adolescente, colecciona ratones muertos en cajas de zapatos. En Macondo sólo prosperan las pestes, los adivinos, los saltimbanquis y los encantadores de serpientes.

Cinco años más adelante (1967), se convierten en “Cien años de soledad”, La mitología en el pueblo de Macondo y los Buendía, que junto con sus desgracias y buenaventuras nos revelan la leyenda del coronel Aureliano Buendía.

A los 41 años, en las postrimerias de 1968 se une a otro grande para conversar, el fruto de ese encuentro se llamo “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a Mario Vargas Llosa), Dicho encuentro se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UNI y permitió que los autores de “La Casa Verde” y “Cien Años de Soledad” conversaran sobre el llamado Boom Latinoamericano y los trabajos de Cortázar, Borges, Faulkner, Rabelais, entre otros. Asimismo, permitió que ambos compartan ideas sobre su propia narrativa la cual ya había logrado varios reconocimientos en el mundo.

En 1970, tal cual como le paso a nuestro hermano Salvadoreño José Salvador Alvarenga, que estuvo a la deriva más de un año en el Océano Pacifico, el Gabo nos cuenta “Relato de un náufrago”, aquí se narran los hechos de buen ponderado Colombiano Luis Alejandro Velazco quien estuvo 14 días a la deriva en el mar Caribe, esta novela reportaje le valió el exilio al autor.

Captura-de-pantalla-2014-04-20-a-las-20.36.29Llega el mil nueve setenta y dos (1972), como toda gran obra como lo fue Cien años de soledad, Gabo nos presenta unos relatos cortos que ayudaron a amalgamar dicha obra , estos relatos necesarios recibieron el nombre de “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, los cuentos parten de un proyecto de libro para niños que no llegó a cuajar y la novela corta fue otro proyecto para un guion de cine que tampoco se materializo. En ese mismo año de 1972, entre su fantasía nos revela el animal mítico  “Ojos de perro azul”, en esta oportunidad además de lo onírico y de la rareza individual en este mundo en que lo social, lo político y otros niveles objetivos (como el sexo) parecen arrolladores, tienen cabida hechos y situaciones que por su carácter insólito y pintoresco contrastan con los hechos opresivos, obvios y monótonos que constituye en la vida cotidiana… y sugieren la existencia de “otra” realidad, menos previsible, en la que reinan la fantasía, la extravagancia, y cierto tipo de humor. Para cerrar con broche de oro el año 1972, Gabo nos regala la historia peculiar de “Nabo, El negro que hizo esperar a los ángeles”, en pocas palabras; Nabo era un joven que fue contratado en una casa para que atendiera a los caballos y los cuidara y diera al mismo tiempo cuerda a un ortofónico para entretener a una niña que no hablaba, ni caminaba. Nabo, tenia algo que le apasionaba, era cantar y asistir todos los sábados a la plaza para observar a un negro tocar el saxófono. El cual un día no volvió a tocar ahí; (se asume que es porque murió), Nabo deja de asistir los sábados y se queda cuidando los caballo. Pasado unas semanas, es pateado por uno de los caballos en la frente y comienza a decir locuras que hacen que lo encierren en una habitación. Durante 15 años permanece allí, el negro del saxófono se le aparece para invitarlo a cantar en un coro de ángeles. Nabo se aferra al pasado, a los caballos, que desea encontrar y a la vida negándose a morir.

12919-la-hojarasca-garcia-marquez-gabrielHalla en el 1973, Sale a flote su garra de Periodista, agrupando ciertos trabajos a los que denomino  “Cuando era feliz e indocumentado”, esta recopilación de una selección de crónicas y reportajes que García Márquez escribió para diversos medios de comunicación venezolanos entre 1957 y 1959. Ordenándolos de forma cronológica desde enero hasta diciembre. Comenzando por un reportaje en el que hace un repaso global a la actualidad mundial, Márquez repasa con pinceladas las claves del mundo en plena Guerra Fría: desde el conato de divorcio real en Gran Bretaña hasta la ventaja -con el tiempo se vería que sólo momentánea- de la URSS en la carrera por conquistar el espacio, simbolizada con el lanzamiento, ese año, del primer satélite artificial, el célebre Sputnik.

En el año inminente de 1974, esta vez nos presenta su vena política y analítica, sobre lo que según el ocurrió en Chile y que hoy día sigue la diatriba, ¿fue necesario o no?, este análisis de 93 paginas se revelo como “Chile, el golpe y los gringos”, ese texto no pierde validez ya que explica con sencillez y claridad, sobre todo a las jóvenes generaciones, la caída del gobierno Allende, sus motivaciones y señalando a los ejecutores directos e indirectos del golpe de estado.

Siguiendo el año 1975, encara  la vida de los políticos poderosos, del poder de la figura paterna en la familia, a esta faceta del poder la mal llamo “El otoño del patriarca”, dicha obra nos revela las ilusiones y la soledad irremediable del poder encarnadas en una figura anónima y mítica que es la de muchos patriarcas de la América Latina pero también, de algún modo, el protagonista ejemplar de las calamidades y tribulaciones humanas que aquí se manifiestan como representaciones de un delirio omnipotente y solitario, de destrucción y pesadumbre. este año es otro de mucha creatividad  y nos recopila “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”, una versión un poco difícil de encontrar.

Para 1976, siguiendo en la tónica de las recopilaciones nos trae “Crónicas y reportajes”, aquí nos muestra lo completo que él es, literariamente hablando, aún dentro de sus reportajes, y de sus crónicas, donde puede leerse el fantástico lío lingüístico en que mete, muy a propósito, por cierto, al lector. La historia de las curaciones, los exorcismos, y los casos de hechizos, que la virgen La Marquesita atendía en un lugar llamado la Sierpe, son para larga distracción. Sus crónicas y reportajes están ubicados entre los años 1954 y 1955.

El-generalEl año 1978, sale a la luz  “Periodismo militante” que en España de denomino “Por la Libre” contienen una compilación de entrevistas y artículos periodísticos publicados en su mayoría por GGM en la extinguida Alternativa, sobre temas esencialmente políticos. en ese mismo año Gabo nos hace ver lo involucrado que esta con el movimiento comunista y decide ir a pasar 90 días a la región denominada la “Cortina de Hierro” ese viaje se publico como, “De viaje por los países socialistas” y para finalizar el 78, entrega el cuento “La tigra”, Narra la historia de una mujer muy recia de carácter.

Tres años después en 1981, entrega un trabajo que fue contado desde el final hasta el principio del titulo “Crónica de una muerte anunciada”, Pero ya hay algo resuelto: el crimen ritual, el reclamo de la honra.Y la muerte organiza una conspiración de silencios: todos saben el final inminente de Santiago, todos callan, enmudecidos por el temor, el desconcierto, el afán de venganza, la ilusoria certeza de que ya él está a salvo. El cronista bucea una y otra vez en el pasado, preguntándose por esa muerte y por tanto silencio. Si algo descubrirá, es que el mundo no es una realidad que pueda nombrarse, sino un misterio que nunca acaba de descifrarse. Sigue el año de 1981, realiza otra recopilación denominada  “Obra periodística”. Sigue el 81 y para mi sorpresa hay otra colaboración en la elaboración de una obra que yo diría es la primera porque de la Vargas Llosa es conversación, la afortunada fue Carmen Solé Vendrell  .- “El verano feliz de la señora Forbes”, es una institutriz alemana, contratada para cuidar durante seis semanas a los dos hijos de un matrimonio que emprende un viaje de placer. Su temperamento autoritario y represivo someterá a los niños a una férrea disciplina, alimentando en ellos un odio sordo, que desemboca en un plan para asesinarla. Para cerrar el 81, crea un cuento “El rastro de tu sangre en la nieve”, pertenece al libro “Doce cuentos peregrinos”, escrito en 1992. Posee un comienzo abrupto: “Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando”.es la historia entre dos jóvenes de buena familia que en un lapso de tiempo muy corto se sumergen en las mieles del amor, aventurándose a vivir nuevas experiencias; luego se casan y en su viaje de luna de miel al recibirlos el embajador en España le ragala unas rosas a Nena Daconte y esta se pincha el dedo.

A sus 55 primaveras en  1982, se le ocurre “Noticia de un Secuestro”, Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables (Pero cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia). Sigue el año de  1982, publica “Viva Sandino”, homenaje que el autor le hace al celebre revolucionario nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Transcurren tres años de descanso y llega el año 1985, vuelve a Macando con “El amor en los tiempos del cólera”, Dos historias muy particulares. Una de ellas, apenas esbozada, es la de un amor secreto que culmina en la muerte elegida por un hombre que ha querido ponerse a salvo; ve los tormentos de la memoria”. La otra historia es la de un amor que hace de esos tormentos su alimento.Un deseo que avanza hacia su origen en un movimiento que no cesa. Como el movimiento del barco Nueva Fidelidad, que seguirá yendo y viniendo “toda la vida”. Son las palabras que cierran, reanudándola, esta historia de amor.

Gabo2En 1986 en plena Dictadura Chilena, nos presenta un gran reportaje de la mano del Cineasta Miguel Littín, “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”, denuncia de como la dictadura de Augusto Pinochet trataba a su pueblo, así que este libro documental y el posterior documental en Cine desenmascaro al bárbaro de Pinochet; A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín, sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra, entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar.

El consecuente año 1987, hace un coqueteo con el teatro específicamente con el monologo, entrega “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”, ¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz! Así inicia Graciela -esposa de un hombre acomodado, en la antesala de las bodas de plata de su matrimonio- su monólogo, su diálogo frustrado más bien, sobre la dicha pública y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor. Graciela se dirige a su marido, pero éste es un maniquí, un objeto sobre el que proyectar el desencanto de una vida jalonada de pérdidas: de la confianza en él, del respeto por él, del valor de sus sentimientos hacia él. Todo para saber que a pesar de sus rencores, ni siquiera le queda el consuelo de decirle que no le ama.

llega 1989, ahora le llega la hora de escribir sobre El general Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios “El general en su laberinto”narra los últimos días, los menos documentados, de su vida. Lo muestra en todos sus aspectos: devorado por la fiebre, consumido por la tuberculosis, entregado a prácticas medicinales personales y fantásticas, evocando en rachas de lucidez o de fiebre sus lealtades y conquistas, sus infidelidades y fracasos. Pero ese deslumbramiento del narrador por la lenta agonía del personaje histórico demuestra ser también un deslumbramiento por la vida, por el curso de una vida que entrelaza fragmentos mediante los cuales no sólo puede reconstruirse el pasado de nuestra América sino también el laberinto que,implacable en su rigor moral, el héroe ha trazado.

CienAhora atado al Mil Nueve Noventa, trae otra de sus obras de recopilación periodística “Notas de prensa, 1961-1984

1992 – Una de las obras más sufridas por ello el nombre de  “Doce cuentos peregrinos”,El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir; Esta obra se trata de un compendio de doce cuentos escritos a lo largo de dieciocho años. Fueron llamados peregrinos ya que, para lograr ser publicados, las notas para realizarlos sufrieron un vaivén creativo de larga duración, yendo de la mente del creador (que en varias ocasiones desertaba y volvía a comenzar), a las páginas de cuadernos y notas, al cesto de la basura; en repetidas ocasiones y de forma azarosa. Hasta que la casualidad y el destino los volvió a encontrar, para llegar a concluirse y publicarse.

Pasan dos años mas y vemos en 1994, otra gran novela de amor titulada, “Del amor y otros demonios”. relata la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, quien ha sufrido grandes calvarios a lo largo de su corta vida. Luego de que la mordiese un perro rabioso en el mercado, se comienza a creer que la niña había contraído dicha enfermedad, y luego, al recuperarse, quienes la rodean están convencidos de que la pequeña Sierva María está poseída, de esta forma es llevada a un convento por su padre, el marqués de Casalduero y Dueñas, donde es tratada de forma inhumana, y se enamora de Cayetano Delaura, el cura que en teoría tenía que exorcizarla. El amor es mutuo, Cayetano también se halla perdidamente enamorado de Sierva María; pero al enterarse sus superiores de esta situación, el sacerdote es transferido a un leprosario y a Sierva María la someten a diversas torturas para sacar el supuesto “demonio”, situación que deriva en la trágica muerte de la niña. Después de muerta le seguía creciendo el cabello, luego de cientos de años se descubre que el pelo nunca le dejó de crecer, pues éste medía 22 metros y 11 centímetros

amor-tiempos-colera-bEl creativo año de 1995, nos da una clase magistral y la plasma para futuras generaciones “Cómo se cuenta un cuento”, En esta obra tan personal, García Márquez revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, elementos del complejo proceso de elaboración de una historia, de una ficción en palabras, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo. Como comenta el propio autor, Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada.

Entramos en el siglo XXI, específicamente en el  2002, y el Gabo inicia la serie de sus memorias, al primer volumen lo llamo  “Vivir para contarla”, En este relato el autor ofrece la memoria de sus años de infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría el imaginario que, con el tiempo, daría lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales de la literatura en lengua española del siglo XX.  es el primero de tres volúmenes de relatos autobiográficos Cuenta la historia de la infancia y juventud de García Márquez, entre 1927 y 1950, finalizando con la propuesta de matrimonio a su esposa. Se centra especialmente en la familia, la escuela y los primeros años como periodista y escritor de cuentos cortos de García Márquez, también incluye referencias a numerosos eventos de la vida real que acabaron en su novelas en una forma u otra, incluyendo la masacre de las Bananeras que aparece en Cien años de soledad y aquellos amigos cuya vida y muerte sirvieron de modelos para Crónica de una muerte anunciada, así como la historia de sus padres sirvieron de inspiración para El amor en los tiempos de cólera.

Dos años después en el 2004, su vena creativa continua produciendo lineas y nos entrega un titulo muy mordaz “Memoria de mis putas tristes”, El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás…

Gabo1Hace cuatro años en el 2010, el Gabo nos entrego el segundo volumen de sus memorias y ultimo que vio la luz; como despedida nos dijo “Yo no vengo a decir un discurso“. ¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?. Gabriel García Márquez ha reunido en este libro sus escritos con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años. Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos develan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos. El lector tiene entre sus manos el complemento indispensable a una obra narrativa que nos seguirá hablando en nuestro venidero porvenir.

 

Fuente:  http://www.lsf.com.ar/resulta.aspx?vienede=elresumen&criterio=autor&texto=gabriel%20garcia%20marquez&pg=1

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_marquez_gabriel.htm

Vivir para ContarlaOpinión: Lamentablemente se nos fue un grande de la literatura en habla Hispana, un creador a tiempo completo, toda mi admiración y tengo pendiente leer todos y cada una de sus obras, pero todo a su momento, por ahora he leído unas cinco obras, pero son tantos los que quiero leer que debo priorizar.

Quise hacer este sencillo homenaje de su bibliográfia ya que ignoraba cuan extensa y rica es, un estilo muy particular y en cada obra se reinventa pero con su legendario Macondo no se metan porque ese territorio es de su propiedad, según dicen esta en Colombia, otros dicen que esta en México, yo creo que esta en cada uno de los rincones del mundo, pero en especial en Latinoamerica.

Escribió sobre el amor, la envidia, la venganza, el poder, la política, la timidez, la osadía; escribió para entender la historia, la actualidad, el futuro, nuestros miedos, las leyendas propias y ajenas; escribió para los adultos, los niños, el teatro, el cine, el periódico y ahora esta en la web; escribió para sus memorias y gracias a dios no vino decir un discurso sino sus obras fueran más extensas.

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 009 – Sobreviviendo a Don Gabriel Alias el GABO | Noticias de mi Tierra - 4 de mayo de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: