//
Tu estas leyendo...
Norteamérica

017 – Apocalypto

apocalyptoHistoria ambientada en tiempos remotos del imperio maya. Cuando la idílica existencia de unos miembros de la civilización maya es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida…

La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo mexicano (Civilización Azteca) y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos. Todo comienza con la rutina de un pueblo de indígenas que vive en relativa tranquilidad, dedicados a la caza y a las ocupaciones del hogar. Entre bromas a veces crueles, el cariño de la familia, y los relatos del clan alrededor del fuego, a cargo de un venerable anciano, transcurre una existencia primitiva que tiene algo de idílico.

Pero todo se va al traste con la llegada de un grupo guerrero, que asola la aldea y captura a un puñado de robustos varones para los sacrificios y los demás integrantes de la comunidad para ser esclavizados, a los que mantiene vivos con propósitos ignotos. Uno de ellos es Garra de Jaguar, que mantiene su esperanza de huir por el recuerdo de su mujer encinta y su pequeño hijo, ocultos en un profundo hoyo del que debe rescatarles.

Garra de Jaguar logra escapar de la muerte cuando por obra milagrosa, ocurre un eclipse en pleno ritual; pero ahora pasan los sobrevivientes a un estilo de juego donde deben correr por su vida pero hay dos condiciones para lograr ese objetivo, el primero esquivar unas lanzas y después esquivar a un rematador que los espera con un cuchillo, una de las victimas del rematador (Hijo de un cacique), quedo herido y en un descuido logra matar al rematador; por obra del destino logra Garra de Jaguar avanzar una vez que el rematador esta muerto y es donde comienza la persecución.

Claro ahora Garra de Jaguar esta en sus dominios que es la selva, allí logra crear trampas y va matando a cada uno de sus perseguidores, terminando triunfador; logra rescatar a su esposa del agujero donde la dejo y para infortunio suyo fue testigo del desembarco de los españoles en tierras americanas.

 

Director: Mel Gibson

Apocalypto-apocalypto-21708208-406-227Actores principales: Rudy Youngblood (Garra de Jaguar – El atleta que logra sobrevivir a sus perseguidores), Dalia Hernández (Seven – Esposa embaraza de Garra de Jaguar), Jonathan Brewer (Blunted – Padre de Garra de Jaguar), Morris Birdyellowhead (Flint Sky – El cacique cazador de los Aztecas), la Selva con sus elementos, La ciudad Azteca con sus pirámides y rituales.

Año: 2.006

Genero: Drama, Acción, Aventura, Guerra, Road movie, Ficción Histórica.

País: U.S.A. – México y Centro América

Idioma: Maya Yucateco

Escala: Buena(6)

Fuente:  http://decine21.com/peliculas/Apocalypto-7527

apocalypto2

Critica:  Bastante cruel la forma en que se presenta a la cultura Azteca, aunque creo que la intensión no era plasmar un hecho histórico de la cultura del imperio Azteca, si se refleja la decadencia en la que habían caído por el fanatismo en los rituales, claro la acción en toda película es importante ya que es la única forma de mantener al publico expectante, si en cambio la película se centra en el desarrollo de la cultura tanto Azteca como la Maya creo que se hubiera puesta muy lenta la trama, me pareció que fue al punto de lo que tenia que contar sobre las distintas culturas.

Las escenas de los rituales muy crueles pero la persecución que se sucedió después ni hablar fue la venganza del débil sobre los fuertes guerreros que no contaron con la astucia del cazador, en donde los cazadores fueron cazados uno por uno, porque hasta los dos que sobrevivieron y que pudieron matar a Garra de Jaguar, fueron cazados por los españoles.

Creo que esta obra se debe admirar por el valor agregado de haber filmado en el idioma indígena Maya, por ambientar los rituales cuando esa cultura estaba en su cúspide de evolución, y que todo fue más visual que diálogos entre personas, si la recomiendo digna de ver varias veces.

¿ Quieres ver los Cortes ? :

https://www.youtube.com/watch?v=T-SN5_oC57A

https://www.youtube.com/watch?v=MeRI7h8w-qA

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: