//
Tu estas leyendo...
Libros

040 – El último Emperador

elultimoemperadorEl último emperador de China, Pu-Yi, Llevó una vida realmente anómala, una extraña mezcla de tradiciones medievales y de los aspectos más extremistas del mundo moderno. De los tres a los seis años gozó de un poder absoluto sobre millones de personas (Sin ser consciente de ello). Durante este tiempo no salió nunca de palacio y no vio a su pueblo ni una sola vez. A los siete años le derrocaron y pasó el resto de su vida derrochando sus energías y su fortuna en un intento inútil de recuperar el trono (ya que si lo hubiera recuperado no tenia el carácter para mantenerlo). El desgraciado Pu-Yi fue un juguete en manos de las potencias mundiales (que rondaban China), y para sobrevivir tuvo que adaptarse a las circunstancias históricas y políticas más alejadas de aquellas en que se había educado. Paso de verse tratado con los máximos honores como Hijo del Cielo hasta terminar recibiendo diariamente instrucción marxista-leninista en una prisión especial.

Personaje fascinante por lo trágico y a la vez absurdo de su vida. El autor de esta biografía cuenta que cuando Bertolucci y el productor de la película Jeremy Thomas, le propusieron escribir un libro que narrara las anécdotas de la filmación de la película, el propuso escribir esta biografía aunque sabia de antemano que ya existían otras biografías y que la película se basaba en el libro escrito por el propio Pu-Yi.

puyi2Autor: Edward Behr

Idioma original: Ingles – The Last Emperor

Año: 1987

Genero: Biografía de un personaje Histórico.

Escala: Bueno(6)

ISBN:   84 – 320 – 4410 – 5

Fuente: http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/2013/03/pu-yi-el-ultimo-emperador.html ; http://es.paperblog.com/la-ultima-emperatriz-de-china-168402/

Critica: Las biografías siempre me han gustado porque le muestran al lector lo que ocurría en el entorno del personaje y nos ayuda a entender un poco mejor el porque de los hechos históricos. Indico que primero vi la película de Bertolucci y me quedaron muchas dudas porque todo lo que vi en verdad era nuevo para mi y creí que la película era más fantasiosa que histórica.

ultima-emperatriz-china-L-1Con el tiempo descubrí este libro y la verdad me quede sorprendido al saber que Japón con su poder Imperialista y expansionista de su momento, logro convencer a Pu-Yi en ser el emperador del nuevo país que se llamo por un tiempo Manchukúo o Manchuria, pero donde el era consiente que era un títere y que los que realmente gobernaban era los Japoneses. Me entere de la cultura medieval en torno al emperador y fue allí cuando comprendí que el no podía escaparse de ese entorno porque ya se había acostumbrado y tampoco nadie lo tomaba enserio ya que solo en China el seria tratado como emperador aunque fuera de titulo, pero fuera de allí, tenia que ser un mortal más; así tuviera todo el dinero que en su momento tuvo.

Su familia igual se beneficiaban pero no ayudaban en nada, sus esposas cayeron en las drogas y la verdad no aportaban nada sino que estorbaban y sus “amigos” eran más falsos que su imperio, la verdad es que la vida de Pu-Yi no es para nada envidiable. Pero fue el “Último Emperador” de China y ese titulo no se lo quita nadie.

Si quieres leer un buen trabajo que resume la Vida de Pu-yi:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5773/5191

china-puyi

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

2 comentarios en “040 – El último Emperador

  1. Hace mucho no leo biografias pero me gustan mucho, mas al de estos personajes con vida trigicomicas victimas de un mundo que moria y de otro que inexorablemente se venida encima, hijos del limbo histórico los llamo yo.

    Publicado por elforasterolector | 23 de febrero de 2014, 12:04 PM
    • Mejor expresado no se puede decir de este personaje, que cuando estuvo en su gloria no disfruto de las mieles del poder y cuando ya tenia uso de razón, su carácter solo le hacia creer en su fantasía de un gran imperio.

      Publicado por ojarbol | 1 de marzo de 2014, 10:39 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: